Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

25 abr 2010

El Tajo desemboca en La Moncloa

Por: EL PAÍS

- El debate sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha trasciende los límites de la comunidad autónoma. Hay quien dice que está en juego nada menos que La Moncloa.

Rajoy tiene todas sus esperanzas puestas en arrebatar al PSOE su feudo, justo un año antes de las generales. Para eso dio el insólito paso estratégico de unir en una misma persona la condición de líder regional y la de número dos del partido.

Ganar Castilla-La Mancha no le garantiza La Moncloa, pero le haría venirse arriba antes de las generales. Y al PSOE esa comunidad le sirve de termómetro para medir su desgaste.

Y si pierde el PP, Rajoy afrontará el último año de legislatura con una secretaria general desgastada y derrotada y Zapatero podría exhibir una cierta fortaleza.

Por eso Barreda y Cospedal se han lanzado a la caza del voto con el agua del Tajo casi como único arma político.

La duda es quién acierta en la estrategia. Si Barreda retirando el Estatuto y echando sobre el PP la culpa del fracaso o Cospedal dando imagen de que se pliega a barones regionales más poderosos como Camps y Valcárcel.


- La estrategia de los partidos catalanes sobre el Tribunal Constitucional y la sentencia del Estatuto catalán se desvía hacia la vía muerta del Senado. Allí, el PSC forma grupo parlamentario con ERC e ICV, al margen del PSOE, y nunca ha tenido inconveniente en votar por su cuenta. El conflicto ha salido del Congreso y Zapatero respira aliviado.


- La subcomisión que estudia la reforma de la ley electoral tiene una difícil papeleta sobre la mesa: evitar que los argentinos residentes en España se queden sin votar en las municipales de dentro de un año. Ese voto se basa en la reciprocidad y el Gobierno ha remitido un acuerdo con Argentina que resulta difícil de aceptar por la subcomisión. Y los portavoces creen que no se entendería que votaran los procedentes de otros países sudamericanos, pero no los argentinos.

Hay 13 Comentarios

Perdon,el trago es para los que sufrimos estos recortes............Todo lo tenemos que soportar y solucionar los mas debiles; desde luego,el Presidente no se ha roto la cabeza pensando; a dicho "a por ellos".solo que no somos una pelota,pero nos ha dejado en el descenso total de la clasificacion............como pretende que sobrevivamos.?El cafe no vale 1 euro,como dijo en aquel programa..nos ha mandado directamente a la isla de supervivientes,solo que aqui el que quede no se va a llevar ningun premio.!ENHORABUENA¡ Presidente.cada vez nos hunde Vd.mas..............que sera lo proximo que nos haga? es que esta forma de vivir es insoportable.Y esta es la sociedad del bienestar?.............Podria seguir,pero para que.si ya esta visto todo.Ah,y he tenido que esperar mas de un año a que me operen de la cadera.

me gustaria saber si a la casa real tambien le bajan el presupuesto

Efectivamente, se acabó, como alguien ha dicho.Yo, de izquierdas, nunca creí en ellos (PSOE), pero me conduje como el mal necesario frente al intento de volver al fascismo de la "derechona".Seamos sinceros, o los trabajadores nos damos cuenta de que solo uniéndonos todos los sectores laborales podemos hacer frente, ya no digo derrotar, a los facinerosos que conducen nuestras vidas (léase corporaciones, bancos, empresarios negociantes, políticos corruptos, ...etc., etc.) o tendremos lo que nos está pasando: subyugación de nuestras vidas a un sistema económico salvaje y sin escrúpulos donde predomina el beneficio a costa de nuestra dignidad como personas. ¿Es eso lo que verdaderamente queremos?.Como sé que no, pues actuemos. Propuesta inmediata ante la situación: elección de delegados de los trabajadores por sectores tras toma de decisiones asamblearias y puesta en común de dichas decisiones para un frente común.

Mi comentario va dirijido a las medidas que el gobierno ha adoptado hoy frente a la crisis. Perdón por el lapsus de foro, pero confio en que las personas normales lo hayan entendido en su justo escenario.Gracias

Cospedal clave en la politica Española?lo dices a las 18.43 sin despeinarte y con algunas cañas seguro o estaras enamorad@ de ella.Clave por los disparates que dice, y asi sale en prensa, acusa sin pruebas,va por el congreso cada 2 años,( ya le dijo bastante Chacon).EL COMENTARIO DE DAVID LO EXPLICA TODO

Leidos los comentarios, yo preguntaría a David, Maria y Ani, que manifuestan que son castellanos manchegos me comentaran desde su conocimiento de los hechos por vivirlos en su comunidad, que les parece el asunto de la Caja de Castilla la Mancha y del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.Desde fuera se aprecia un despilfarro de dinero de todos de unas proporciones inconmesurables. Vamos, un robo al bolsillo de los ciudadanos.¿Piensa David que están jugando con el futuro de sus hijos?.¿Cuando María anima a seguir a Barreda, es a seguir dilapidando el dinero de todos haciendo favores a sus amigoscon proyectos inviables ?.¿Qué es lo que tiene tan seguro Ani de ganar, alguna parte de este pastel del pastelero Barreda?.Mucho apreciaría sus comentarios.

En relación a su último tema, sigo pensando que el Gobierno está estableciendo acuerdos para votar en las próximas elecciones locales al margen del procedimiento establecido.No existe ley en España, aprobada por las Cortes Generales, que haya establecido la extensión del derecho que otorga el artículo 13.2 de la Constitución de votar a los extranjeros comunitarios en las elecciones locales hacia otros países extracomunitarios.La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. No estableciendo este artículo 1 excepción al respecto, debe entenderse todos los poderes del Estado, entre los que debe incluirse el poder local de los Ayuntamientos... Entonces un poder del Estado no puede emanar en su elección y configuración institucional de un voto al margen del poder soberano español, con la única excepción establecida y reforma constitucional acontecida del 13.2 por entrar en la Unión Europea.El Gobierno redefine el concepto de soberanía tradicionalmente adscrito a nuestra nacionalidad española, a través de un instrumento jurídico como son acuerdos internacionales, canje de notas, desarrollados por un embajador especial designado al efecto el 16 de Agosto de hace dos años y amparándose en un concepto de "reciprocidad" que de ser utilizado sin querer ocasionar desigualdades con otros tipos de nacionalidades extranjeras representadas en España debería llevar a anular los comicios locales por haber decidido unilateralmente qué nacionalidades votarán el próximo año, en un asunto tan importante, al margen de procedimientos formalmente más serios. Que por tratarse de un derecho tan importante como es el voto, debería haber exigido la reforma de la Constitución como ya hicimos para los comunitarios. Pero esta vez no se ha hecho. Yo creo que esto ha sido un error.Por otro lado me da igual, si le preguntas a un extranjero te dicen que ellos no van ni a votar... Pero...se está otorgando un derecho bastante importante como es el de hasta incluso formar partidos políticos para que decidan las composiciones de nuestros Ayuntamientos, a determinadas nacionalidades representadas en España.Áspero asunto.

Yo no quiero MEDIOCRES en mi Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Bono (El ego), Barreda (El sillón), Cospedal (ná de ná). Mientras sigamos con personal de este calibre en nuestra CA, no saldremos ni adelante nada más que con muchísimo esfuerzo por parte del personal contribuyente. Lo malo como siempre es que este esfuerzo pasa por mantener a los mediocres gastones y anclados, unos en el sillón del privilegio mientras dure y otros en EL PODER por el poder en el más sentido oligarca del término. Estamos listos con estos LISTOS, anda yáaaa.

jaja Menos mal que nos queda Cospedal.Me encanta esta mujer. Hace cuatro años no era nadie y ahora es clave en la politica española. Hara algo grande, estoy seguro. Mariano De Cospedal, segun Pepiño "el Bachiller" !Grande Pepiño!Por cierto, a lo mejor la Moncloa pasa por Bildelberg via Sitges jajaja. Esta gente es peligrosisima, ¿Que se les habra perdido por estos lares hispanicos?[8o]

Los paladines de la Constitución se la cepillan a la menor oportunidad que tienen. El precepto constitucional establece que la gestión de los recursos hídricos corresponde al Estado cuando transcienden los límites de más de una comunidad autónoma. Lo que pretenden todos, uno de los primeros Barreda que dice que lo quiere así porque en el Estatuto de Aragón ya lo han hecho, es netamente anticonstitucional, en el sentido de que no tienen competencia para ello. Por cierto, el Barreda, un llorón el tíoEn cuanto a Cospedal, a estas alturas deberíamos estar ya acostumbrados a que solo sea fiel a su cirujano plástico. El galimatías del PP la la obliga a decir y hacer cosas contradictorias en plazos de tiempo brevísimos. Y eso que dicen que son gente de principios, que si no los hubiesen llegado a tener....

Una persona que en Toledo vota SI y luego en Madrid vota NO, en mi pueblo se llama traidor.Y esos traidor hay que eliminarlos.Estan jugando con el futuro de nuestros hijos, para que unos cuando tenga agua en las playas para las duchas, agua para hacer urbanizaciones en desiertos y para robar todo lo que estan robando los politicos Valencianos, esto es una vergüenza.Un politico no deberia tener dos cargos y menos ahora. Por que esta señora esta cobrando por Castilla-La Mancha y por Madrid, dos sueldos y a nosotros nos suben los impuestos, para ellos no hay crisis ya que juegan con nuestro dinero y nadie les dice nada, ¿ donde estan los jueces en estos momentos ?

En mi pueblo se llama gente de derechas, fascistas. Sólo les importa lo de siempre, comercio fácil a costa de lo que sea y las personas no importan nada. Dinero rápido de campos de golf y señoríos, y si los demás andamos escasos pues que nos den. Ánimo Barreda, los castellano-manchegos sabemos qué es lo que está pasando.

En Castilla La Mancha no somos tontos, hay mucho facha suelto pero ganamos seguro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea000970d

Listed below are links to weblogs that reference El Tajo desemboca en La Moncloa:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal