Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 abr 2010

Locos por las urnas

Por: EL PAÍS

La proximidad de las elecciones nubla la vista a los políticos y les altera. Las urnas les vuelven locos. Dos ejemplos:


-Zapatero ha conseguido enfriar el debate sobre el Tribunal Constitucional y la sentencia del Estatuto de Cataluña y ha conseguido convencer a Montilla para que baje el tono de su discurso. Le falta logar que CiU, con los que ya ha contactado, rebajen también sus iniciativas para denunciar la supuesta deslegitimación del actual tribunal. Un diputado del PSC confiesa en el pasillo que está algo más aliviado, porque asegura que él tendría que elegir apoyar a Montilla, más aún en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas.

Para eso Zapatero dijo el miércoles en el Pleno algo que, realmente, no quiere decir nada. Por un lado que hay que renovar cuanto antes el Tribunal y no se entendería que dijera lo contrario, es decir, que no hay prisa para hacerlo. Y por otro lo contrario, que debe seguir trabajando con legitimidad el tribunal. Para que nadie se moleste.


-Mucho más caliente está el frustrado Estatuto de Castilla-La Mancha.

¿Cómo explicar que Cospedal votara un texto en las Cortes de Castilla-la Mancha que ahora no quiere apoyar y ve inconstitucional?

Y hay un detalle que ha pasado inadvertido: la presencia en el Congreso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mientras se discutía el miércoles en comisión este Estatuto. No se recuerda un caso de presidente autonómico que acude a la Cámara a presionar sobre una norma de otra comunidad. Y a quien presiona es, nada menos, que a la número dos y secretaria general de su partido. Todo por las urnas.

Y tampoco se entiende que PSOE y PP pactaran incluir en el Estatuto de Aragón una reserva estratégica de agua y ahora no se acepte lo mismo para el de Castilla-La Mancha.

También en esto influye la proximidad electoral. El PP se juega el futuro de su número dos y la posibilidad de ganar en una plaza tan simbólica un año antes de las generales y el PSOE la referencia sobre hasta qué punto la crisis económica le pasará factura en las urnas en 2012. Valencia y Murcia tampoco quieren pagar en las urnas.


(Andaban preocupados un diputado socialista y otro de CiU porque Alfonso Guerra, al que no le gusta el fútbol, les ha puesto la reunión de la subcomisión de la ley electoral justo el miércoles que viene, a la hora del partido del Barcelona contra el Inter).

Hay 13 Comentarios

Llevamos ya bastantes años con Parlamento. Hay ya una perspectiva histórica para ver lo que pasa: dos grandes partidos cocinan todo. Tienen hecha una ley electoral a su medida y han convencido a muchos de que "el voto útil" es el que se les da a ellos. Así pueden hacer lo que quieran, como hacen. No tienen oposición y "hoy por ti, mañana por mi" se dicen, sabedores de que así va a ser. El pobre ciudadano de a pie no cuenta para nada más que no sea su voto. Luego se legisla para beneficio de los grandes capitales (el "cheque bebé" y similares son medidas de compra de voto como lo eran las mantas que se repartían en los años 30. En la práctica son un derroche que no redistribuye riqueza). El paro, los bajos salarios, la corrupción, lo realmente importante, lo que afecta a la mayoría de los ciudadanos, a ellos les trae sin cuidado. Yo propongo que, en vez de abstenerse, o votar en blanco, en cada provincia se vote la "tercer alternativa", es decir, al tercer partido más votado en otros procesos. Aunque dicho tercer partido siga sin alcanzar representación, al menos se les estará diciendo a los dos grandes que no estamos con ellos, con su teatral política de enfrentamiento de cara al público pero de mano a mano en la realidad.

En realidad en el Congreso de los Diputados todo el mundo supo que el presidente Valcarcel andaba por aquí y el portavoz socialista en este debate lo hizo saber en su intervención...

A mí esto de las urnas y de cómo se acometen en nuestro país me da idea de cuán anticuados están los equipos de propagande de, sobre todo, los partidos mayoritarios, que son presuntamente, aunque solo sea porque son los que más pueden, los que tendrían que ir rompiendo esquemas.¿Os imagináis a la Coca-cola, o a la Pepsi-Cola, en vez de crecer en base a crear ilusiones y placer en sus clientes, apostando por el mal rollo de denostar a la competencia -vamos, un poco, lo que hace Don Simón con Granini, por poner no ya un ejemplo, sino el único, aparte de nuestros partidos, que conozco-?En vez de que que cada uno disfrutara y con ello viviera, conviviera y todo lo bueno que ello produjera, tendríamos....joder...pues eso, lo que con los equipos de propaganda de los partidos tenemos [:[]Se actualicen, hombre, se actualicen, que no somos números, que somos, entre otras cosas, los que los votan. O los que no.

Me vais a permitir contaos una historia familiarSomos una típica familia, matrimonio y sus hijos/as, desde nuestra creación del matrimonio, nos caracterizamos por nuestra agnosticidad, y por lo tanto no bautizamos a nuestros hijos/as cuando nacieron, pensamos que cuando su carácter y sus vivencias fueran mas maduras ellos sabrían escoger su propia espiritualidad si la tuvieran.Nuestra familia se baso en la observación de unos valores sobre el respeto hacia los demás y por encima de todo en el bien común de la familia.Como en todas las familias, siempre existen tensiones y formas de ver las cosas, pero por encima de todo siempre se respeto el conjunto.Con el tiempo los Hijos/as se fueron haciendo mayores y con ello su independencia, siempre traumática por que subyace la idea de que supone una ruptura respecto a la familia. pero entendimos que el echo no significaba una ruptura de partes de la familia si no una autonomía de las mismas. Con el tiempo el hecho de estar parte de la familia deslocalizada del hogar común no significaba una alejamiento del autentico sentido de familia.Si alguno de los miembros tenia un problema, los demás acudían a su auxilio o ayuda.la localización de los miembros de esta familia también les influyo en sus valores espirituales y lingüísticos, pero ello jamás implico que la unidad de la familia se viera perjudicada, cuando nos reuníamos todos nos entendíamos y todos nos respetábamos.A lo largo de los años la Familia fue creciendo con personas que por lazos afectivos pasaron a formar parte de la misma y a su vez fuimos parte de otras familias y con las cuales manteníamos una unión en un todo. nos reuníamos en ocasiones especiales, en momentos duros, cuando algún miembro tenia algún problema y entre todos salíamos adelante, cada uno con su vida, pero sin perder el sentido de familia.Ahora me diréis, y este royo?, que tiene de particular de tu familia?, así son el 90% de las familias?.Y yo me pregunto, entonces donde esta el problema?, mi familia se apellida España, y los nombres de mis hijos/as son Andalucía / Cataluña / Euskadi / Madrid / Castilla la Mancha / Castilla León / Valencia / Galicia / Islas Baleares / Canarias / Asturias / Navarra / La rioja / Aragón / Extremadura / Cantabria / Ceuta / Melilla /Lo demás es marear la perdiz

No me merece la pena leer un artículo en que el escritor dice "único arma político". Si todavía no ha aprendido que la palabra "arma" es de género femenino y que el adjetivo ha de concordar con ella y, por tanto, hay que escribir "política", ¿para qué seguir leyendo? ¡No vamos a volver al parvulario!

Cospedal se esta embarrando hasta las cejas por defender un partido de ambiciosos que necesitan el agua no para beber ni para usos agricolas sino para especular con terrenos,para riegos de campos de golf,para piscinas privadas,donde digo hoy lo que quise no decir ayer,siempre lo mismo equivocar al personal para que piensen que defiendo al pueblo cuando hago lo contrario.

Es patético el ninguneo de los medios de Madrid a lo que se está cociendo en Cataluña. Vamos hacia un conflicto institucional y social sin precedentes en la débil democracia nacida de la Transición. Creo que el problema institucional que se va a plantear en España es muy grave y, una vez más en la larga historia del desencuentro, va a resurgir el "Problema catalán". Problema catalán... o ¿español?. Sería bueno que la crema de la intelectualidad se tomara en serio este mal augurio.Por cierto: Ayer, en Sant Jordi, Barcelona fue una fiesta de libros y rosas. Una explosión de espontaneidad, libertad y civismo. ¿Saben ustedes cuántas banderas españolas lucían junto a la infinidad de señeras cuadribarradas?. Pues ninguna. Eso: espontaneidad

Que la señora Cospedal sea la portavoz y quiera ser presidenta de Castilla-La Mancha demuestra a que nivel está la derecha "rara" en esta CA. Esta señora NO debería volver por Castlla-La Mancha, los castellanomanchegos no nos merecemos personas de este talante que es un insulto a todos los que trabajamos duro TODOS los días para sacar adelante esta tierra a la que todos los ajenos quieren robar su trabajo, su agua, sus esperanzas de una vida mejor sin tener que soportar que ete escupan todos los días. NO vuelvan Cospedal y los que son como usted, se lo pido POR FAVOR. BARREDA, póngase a trabajar de una vez que ustedes son los del sillón sin pegar palo al agua, ya va siéndo hora de que trabajen algo y dejen de llenar edificios de funcionarios amiguetes y familiares que sobran unos miles de ociosos y con pasta de todos. Esta tierra hay que trabajársela todos los días, sinó no comes, otros lo tienen mucho más facil.

Muchos no olvidamos los tres grandes temas (verguenzas) que estos del PSOE y sus portavoces (Bono-Barreda) en CLM han salido de momento impunes de la crítica y algo más...que se merecen y es: El monumento socialista a la era del PELOTAZO urbanístico reflejado en SESEÑA, el despilfarro y sueños de grandeza sin control del proyecto y fin del Aeropuerto de Ciudad Real y lo todavía NO explicado y nadie importante dimitido por el GRAN ESCÁNDALO de la desinGestión de la CAJA DE CASTILLA LA MANCHA y todo lo que ocasionó y ocasiona todavía de pérdidas vergonzosas por regalar dinero a todos los amiguetes. En esta tierra, no hay lo que tiene que haber y así nos vá.

Es que sin urnas veo dificil que haya politica, al menos, democratica jaja. Es normal que las urnas "exciten" a los politicos.Me apuesto pincho de tortilla y cañas a que la Cospe es la proxima presidenta de Castilla La Mancha. Y mira que en los medios oficialistas castellano manchegos le estan dando hasta en el carnet de identidad jaja[:)]

Pues con todos mis respetos a la Sra. Cospedal, ella no da mas de si, si gobernando en Castilla la Mancha, es así de manipuladora y medias verdades y acusaciones sin pruebas, compadezco a los Castellano Manchegos

En mi opinión, a estas alturas ya se está mirando con lupa los posibles resultados electorales de los próximos dos años (catalanas 2010, autonómicas 2011 y generales 2012) y los posibles pactos de futuro van a condicionar por completo la actualidad política, más si cabe teniendo en cuenta que se pueden producir cambios significativos por primera vez desde hace años (CIU gobernando en Catalunya; posibles cambios en algunos gobiernos autonómicos; aunque favorable al PP, pronóstico incierto en las elecciones generales de 2012, etc.).El PSC tiene claro que CIU va a gobernar en Catalunya, pero quiere minimizar el "derrumbe electoral" con una posición fuerte en el tema del Estatut y de independencia respecto del PSOE central; en cualquier caso, yo creo que CIU va a quedar lo suficientemente cerca de la mayoría como para gobernar con apoyos puntuales.El PSOE desde Madrid se quiere acercar cada vez más a CIU, una vez que el tripartit está completamente acabado, y teniendo en cuenta que en un horizonte post electoral tras 2012, las mejores perspectivas del PSOE serían un retroceso electoral que todavía le permitiera gobernar con el apoyo de CIU (que probablemente suba varios escaños y que estará gobernando en Catalunya) y PNV (que parece haberse distanciado para siempre de PP tras su acercamiento en los noventa, y que también está pensando en mi opinión en un gobierno de futuro PSE-PNV en Euskadi).El PP estaría encantado de pactar con CIU en Catalunya de manera estable tras las elecciones de otoño 2010, aunque yo creo que si CIU obtiene un resultado lo suficientemente bueno, gobernará en solitario con apoyos puntuales, como comentaba anteriormente. Rajoy creo que tiene claro que es difícil que el PP obtenga un resultado muy próximo a la mayoría absoluta en el congreso en 2012, y necesitará apoyos en un parlamento muy lejano al PP desde hace años. Únicamente podría contar con el hipotético apoyo de CIU, Coalición Canaria y UPyD (habrá que ver su evolución electoral); en principio creo que no podrá contar con PNV, aunque no pondría la mano en el fuego. En definitiva, que tienen muchísimo interés en acercarse a CIU sí o sí, en mi opinión.Se podría dar la novedosa circunstancia de que tras las elecciones de 2012, tanto PP como PSOE quedaran lejos de la mayoría, pero con la posibilidad de pactar con un CIU en auge, que tendría la llave de gobierno en una posición de poder tremenda.Acerca del tema del Estatuto de Castilla-La Mancha, en mi opinión el agua fue precisamente uno de los factores que llevó a Rajoy a poner a Cospedal de Secretaria general. Creo que pensó que Valencia y Murcia las tiene ganadas pase lo que pase, y que podía sacrificar unos votos en esas comunidades, a costa de un aumento en las otras comunidades "sensibles" a esta temática: Castilla-La Mancha, Aragón y Catalunya. Pero al final me parece que el efecto puede ser diferente, de refuerzo de los respectivos PP's regionales en Murcia y Valencia pero con una pérdida de imagen del PP nacional en dichas comunidades, y de debilitamiento en la comunidad castellano-manchega; la imagen de Cospedal apoyando un texto en su comunidad y rechazándo exactamente el mismo texto en Madrid no me parece muy buena.Un saludo

De siempre es sabido que a Alfonso Guerra lo que le gusta es el teatro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6b03970b

Listed below are links to weblogs that reference Locos por las urnas:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal