Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

14 abr 2010

Pleno lánguido y "¡Visca la República!"

Por: EL PAÍS

?Cuando uno es ministro discute de lo que quiere?, asegura en el pasillo Rubalcaba después de responder a otra nueva pregunta del PP sobre el caso Faisán, convertida otra vez en un nuevo exceso de acusaciones contra el Ministerio del Interior y contra la Policía de forma genérica. Y también a otra sobre los casos de crímenes cometidos por menores, que termina por ser un alegato del PP a favor de las reformas legales en caliente y desde la vísceras.

?Salgado se ha delaveguizado?, explica también en el pasillo Soraya Sáenz de Santamaría. Viene de escuchar cómo la vicepresidenta económica le responde con el caso Gürtel a una pregunta sobre su primer año en su cargo y se refiere a cómo la número tres del Gobierno ha asumido la estrategia de confrontación que ya usó Fernández de la Vega.

No está Zapatero, de viaje oficial, y el centro del lánguido pleno es el juego de los vicepresidentes. El PP sigue centrado en Salgado, para ningunear a De la Vega, pero esta ha reaparecido porque Joan Ridao le ha preguntado sobre la sentencia del Estatut. No es mal tema para reaparecer.

Significativamente, De la Vega ha contestado su pregunta y se ha ido sin escuchar la respuesta de Salgado, ni la de Manuel Chaves, el vicepresidente con menos presencia parlamentaria y con muy escasas competencias.

Pero el centro de la vida política estas semanas no es el Congreso, sino el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El Constitucional se descalifica solo; al Supremo se le cuestiona hasta en la prensa internacional; a la policía el principal partido de la oposición le imputa fabricación de pruebas falsas; al presidente del Congreso se le obliga a ?desnudarse? públicamente?. Y se discute sobre los crímenes del franquismo.

Por cierto, que del Constitucional, se cruzan apuestas sobre la fecha de la sentencia del Estatuto de Cataluña y para la mayoría de los partidos ya casi es mejor esperar a después de las elecciones catalanas. El Gobierno no oculta su preferencia por el aplazamiento. Sale del guión de la mañana Joan Tardà (ERC) con un "¡Visca la República!" pronunciado desde la tribuna, en el 79 aniversario de la II República. Lo llamativo es que lo hace en el inicio de su intervención al interpelar al ministro de Trabajo sobre inmigración.
"
Permítanme, señorías, que en el día de hoy, 14 de abril de 2010, aniversario de la proclamación de la República catalana y también de la República española, deje constancia pública desde esta tribuna de nuestro homenaje a los ciudadanos y ciudadanas que, en un día como hoy de hace 79 años, decidieron enterrar al viejo régimen monárquico y hacer nacer la República. Recuerdo que, aun cuando hayan pasado 79 años, sigue permaneciendo y conformando los ideales y los valores más modernos de libertad, democracia y justicia. Y dejen que termine dando un ¡Visca la República! Muchas gracias. Dicho esto, señorías, vamos a entrar en materia", ha dicho el diputado en la tribuna.


Y el jueves no hay pleno.

Hay 17 Comentarios

si es que aquí cada uno puede decri lo que quiera y vosotros inventaros lo que os de la gana

Para Un tal José tu odio me ratifica que en este país aun vive el Franquismo furibundo,la extema derecha, el nacimo,y el racimo, a Don Jose Luis Rodríguez Zapatero presidente de España por que el pueblo así lo quiso y lo voto y tu mindundi no ere nadie para pedir que se vaya.El sr.Aznar dejó las arcas medio vacías,habiendo recibido de la UE miles de millones de Euros no supo invertirlos en lo que la UE demando de dotar a España de imfraestuturas etc,etc, ese fue el exito de aznar y no otro.Jose menos ver intereconomía y mas salir al exterior y leer para saber lo que pasó Que tengas un buen fin de semana

Estimado Fernando, estimad@s tod@s ... sí, todos los asuntos relacionados son indicativos del cómo andan las cosas, mareadas ... desencajándose, revolviéndose y mostrándonos cómo de Apolíticos resultan estos "bien-pagaos" con el dinero de tod@s. Nada nuevo bajo este sol abrasador de "infierno-de-desierto" donde la democracia malvive sin fuelle y sin aire limpio allí donde se mire.Me resulta llamativo que en el artículo que firma Fernando Garea acerca del acuerdo en la Subcomisión de Reforma Electoral, acerca de los tránsfugas, cuando meto dos comentarios acerca del acuerdo unánime de estos subcomisionados ... SE CENSURAN.Señalaba en los comentarios censurados, creo que con mucha suavidad y sin acritud, ni palabras subidas de tono, que me parece un tanto, o un mucho, anticonstitucional ponerse de acuerdo para cercenar, de una manera u otra, el voto de libre conciencia de los cargos electos, y que con estas maniobreras intenciones se va a conseguir que los "tránsfugas" no se destapen como tales sino hasta el mismo momento en que se voten las mociones de censura.Ufff. cómo está el patio de los acuerdos unánimes ... la preocupación son los tránsfugas, es decir, la gente que los partidos políticos meten en sus listas herméticamente partidistas ... y después no siguen la disciplina de voto del partido.Otra cosa que no entiendo muy bien es cómo se podrá limitar, con estas componendas, el impacto del voto de los tránsfugas en otras votaciones que no sean las de mociones de censura ... así lo que me parece más evidente es que los tales acuerdos buscan amarrar los dineritos del acceder al gobierno municipal ... y muy poco, amarrar las cuestiones del ejercicio de la política municipal ... En cualquier caso, se trata de atar ... jejejeje ... la disciplina de voto.Los acuerdos unánimes de la Subcomisión se han sacado de la manga una especie de acomodo de las mayorías absolutas (ahora ponderándolas) necesarias para que puedan ganarse las mociones de censura en las que participen quienes sean declarados "tránsfugas" ... jejeje ... menudo "blindaje" cínico de partidos que nunca critican a los tránsfugas que les favorecen y siempre critican a los que les perjudican. UNA MÁS DE LAS ESTUPIDECES SUBIDAS DE TONO DE ESTA SUBCOMISIÓN QUE AMAGA CON ATROPELLAR EL DERECHO AL VOTO DE LOS ESPAÑOLES Y LAS ESPAÑOLAS EMIGRANTES.Quede mi protesta por habérseme censurado los comentarios dichos ... y la esperanza en que Fernando Garea no haya tenido nada que ver con esta "moderación" censora con tijera e impropia de EL PAÍS.COMO SIEMPRE ... ZAPATERO, COBARDE ... ¡¡¡MÁRCHESE!!! ... CUANTO ANTES. HUYA.

Hola amigitos.Entre Salgado y de la Vega me quedo con Salgado... pero , vamos, con diferencia...

A mé me pasa algo por el estilo...reconociéndoles a ambos su valor, prefiero a la Sra. Salgado que al Sr. Solbes.

[:#] Los Españoles no nosmerecemos una vicepresidenta que mienta tanto, Los Españoles, no nosmerecemos tener el gobierno que tenemos, 5 millones de parado, y manda a los sindicalista que insulten a los jueces.Por lo tanto, este gobierno es muy corropto, haciendo esas artimaña, y no gobernar como se le voto, para ello.Este Gobierno, solo gobierna para y por la INTERNACIONAL socialistas, = PSOE, DEL PASADO n Gobierna para dos España, ellos estaban representados como especial, para tomar las medidas de la constitucion, y respetar los sangrante de una guerra civil, que estuvo asesinando, de AMBOS LADOS .Por ello digo que este gobierno no esta gobernando para los Españoles. y pido a esta banda de bandalos que se marchen a rusia, que seguro le dan trabajo en su gobierno.

! Visca el pan tumaca! jajaQue seria de la vida sin sentido del humor.Por cierto, guapisisisisisimmmmaaaaaa la Cospe ayer en el senado. [:D]

¡¡¡VIVA EL REY!!! ¡¡¡VIVA EL REINO DE ESPAÑA!!!

VIVAAAAA LA REPÚBLICA!!!A POR LA lll!!!

El mejor ejemplo de recuperación de esa "libertad, democracia y justica" que se perdió para retroceder un siglo, sería que se hiciera justicia de una vez. Parece como si todo lo que sucede en este país no tuviera la menor trascendencia: la mayor trama de corrupción y los acusados salen tras pagar fianzas, el Supremo acepta denuncias de Falange y Manos Limpias y se cuestiona la investigación de los crímines del franquismo (no cuestiona sin embargo el Supremo la legalidad de estas dos "organizaciones" y el único escándalo es el cuestionar al Supremo)...Eso sí, nadie abandona su banquillo ni nadie se responsabiliza de nada! La flexibilidad en el mercado laboral tendría que comenzar con "sus señorías".

No entiendo ésa expresión de ¡VIVA! viva qué !!!! que alguien me hable del contenido REAL, de las formas que cada sistema político tiene de CONTROL para que no se desvirtúen ésas ideas que hacen querer un sistema u otro. Háblenme de cómo se puede hacer para que el "ciudadano" participe y no aborrezca un sistema, díganme que hace usted para evitar que EL PODER no se corrompa, díganme por qué hay más de cuatro millones DE PERSONAS en paro y un imbécil dice que los ciudadanos no se pueden reunir para expresar su apoyo e indignación de ciertas actitudes de UN PODER que actúa a espaldas de la realidad de TODO un país. DÍGANME por favor, que debemos hacer los demócratas de este país para evitar que se digan TANTAS GILIPOLLECES EN EL PARLAMENTO.

Sí. Efectivamente los hechos que están sucediendo últimamente son realmente lamentables y no nos ofrece pensar que vayan a favorecer a mejorar las cosas. En verdad pienso que la situación es bastante lamentable. Creo que todo esto no puede tener un buen fin.

¡¡¡Como nos estás dejando España Zapatero.!!!La estás destrozando. Marchate pronto termita política.Nos has arruinado con tú radicalismo. Más de cuatro millones de españoles en el paro. Te dejaron una Nación y la estás fracturando. Si tienes verguenza ¡¡¡VETE!!!Pero ¡¡¡VETE YA!!!

muy buen post!

A Gemma y Jose Luis,creo que tienen razon en que a este pais y sobretodo a su democracia hay que "refundarla" y me parece que con el caso Garzon y la sentencia del TC sobre el estatuto de Cataluña empezara a ponerse el contador a "0".¿Has estado ustedes o algun familiar suyo en alguno de los Grandes Hospitales de la Sanidad española?....pues bien yo si he estado ultimamente y me he quedado sorprendido de la calidad humana-la profesional la tiene toda-de los medicos jovenes.La gran mayoria,no me atrevo a decir TODOS pero quizas sea asi,llevan años y años y años,algunos 10 o mas años trabajando en estos Hospitales.Algunos de ellos son autenticos especialistas en su especialidad,acuden a los mejores Seminarios en el extranjero-todos hablan el ingles bien-pues estos medicos ........estan con contratos TEMPORALES que se renuevan cada 6 meses.Es de verguenza....por ello cuando escucho a Toxo y Menendez hablar que NO QUIEREN CAMBIAR LA FORMA DE CONTRATACION,me pregunto a ¿cual se refieren?,me supongo que sera a la de ellos y sus sindicalistasrumberos que todos son FIJOS.Saludos

Hace 79 años de la proclamación de la II República. Aunque es momento ya, de olvidar y mirar hacia adelante. Cercenada por la sublevación militar hay que decir también, en honor a la verdad, los malos comienzos de la andadura republicana por segunda vez en España. Estamos en un mundo diferente. Pocos quedan vivos de los que entonces tenían mayoría de edad. Tenemos otra España, otra democracia, otra forma de hacer las cosas. Los que no comulgan con la monarquía lo tienen claro. Formen un partido Republicano y esperen a que les voten. Si se da el caso y obtienen mayoría plantear el advenimiento de una III República debería ser aceptada, si las cosas son como deben ser, por las minorías, pero antes claro está no. Recordar una efeméride? Puede... aunque mejor sería mirar al futuro y no menear mucho el tema de hace 79 años. Si no pregunten a los jóvenes, españoles antiguos y nuevos, ciudadanos con papeles o sin, qué les sugiere la fechadel 14 de Abril de 1931. A la mayoría nada.

¿Elena Salgado se ha "delaveguizado"? Pues si es cierto es una lástima, porque Elena Salgado solía ser bastante presentable en su modo de hacer las cosas, y en el modo de plantearlas a la opinión pública, empleando argumentos, más o menos discutibles, pero siempre con sustancia. En cambio, de la Vega cuando se sale de la cantinela de "el respeto a la ley y al Estado de derecho" resulta torpe en las formas, hueca en el contenido, y sobreactuada en el gesto. La presunta buena imagen de de la Vega se debe a que en el inconsciente colectivo de muchas españolas de mediana edad, en su momento sustituyó a María Teresa Campos, pero me temo que detrás de su impostada pose de "charming granny" hay muy poco que rascar. Elena Salgado ha ido haciendo bastante buena labor en sus puestos políticos anteriores, y ha solido actuar con competencia profesional. Si es verdad lo que dice Soraya, es para lamentarlo.Sugerencia a la RAE para la proxima edición: "delaveguizar"= Verbo transitivo irregular de la primera conjugación. Dícese de quien difunde obviedades solemnes de forma sentenciosa y gesto tajante, adoptando para ello el aspecto de la madrastra de Blancanieves, con ropajes generalmente de tonalidad morada o carmesí.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de90ca970c

Listed below are links to weblogs that reference Pleno lánguido y "¡Visca la República!":

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal