Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

19 abr 2010

Renovación imposible

Por: EL PAÍS


Así ve el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar la resolución del caso Gürtel
1.- ¿Quién podía pensar que el PP, después de bloquear durante dos años y medio, con una artimaña hábil, la renovación del Tribunal Constitucional fuera a rectificar ahora cuando va ganando el partido, tiene mayoría a su favor y el ponente de la sentencia del Estatuto catalán es un conservador? El PP, al menos, es coherente. La renovación es imposible.
2.- ¿Puede el PSOE levantar ahora la bandera de la renovación cuando ha rechazado reiteradas iniciativas en el Congreso para forzar esa renovación con una reforma retroactiva de la ley que provocara el cese de magistrados que hayan terminado su mandato? Los socialistas votaron con el PP hace apenas dos semanas para rechazar una iniciativa de ERC.
3.- ¿Hasta dónde llega el acuerdo del PSOE con el PP para esperar a que se resuelva el recurso y proceder luego a la renovación? Ese acuerdo existe y los socialistas aceptaron esperar a la sentencia, aunque ahora Montilla les pida lo contrario.
4.- ¿Aguantará la presión de los partidos catalanes que se manifestará, por ejemplo, el miércoles en una pregunta de Herrera a Zapatero y otra de Duran a Fernández de la Vega en el pleno?
5.- ¿Podrá Zapatero forzar que la sentencia no sea hasta después de las elecciones catalanas, porque así le conviene?
6.- El miércoles la reforma del Código Penal pasa el trámite de la Comisión de Justicia y queda pendiente el acuerdo sobre la multirreincidencia de los pequeños delitos.
7.- Todos los partidos están de acuerdo en que no voten más en las municipales los emigrantes que no han pisado nunca los municipios sobre los que pueden decidir el color del gobierno local. Su problema es quién da primero el paso de anunciar el acuerdo en la subcomisión del Congreso.
8.- En plena tormenta de casos de corrupción, es posible que PSOE y PP unan sus votos en el pleno para rechazar la iniciativa de Joan Ridao (ERC) de limitar las donaciones anónimas a los partidos políticos.
9.- Bárcenas y Merino no han aguantado la presión. Aunque haya tardado, Rajoy ha ido ya más lejos que Esperanza Aguire para apartar a los imputados en el caso Gürtel.
10.- El miércoles Zapatero comparece para explicar la cumbre europea, pero más bien el debate servirá para ver si los esfuerzos de Zurbano se concretan en menor presión al Gobierno por la crisis económica.
11.- Y el decreto en el que quedó ese intento de pacto de Estado será convalidado con amplísima mayoría y el único rechazo de IU, ICV y Nafarroa Bai. El PP estará con el Gobierno en el momento de votar. Arrastrando los pies, pero estará.
12.- Las quinielas son ahora sobre los ministros que podrían ser candidatos en municipales y autonómicas.

Hay 13 Comentarios

¿Y qué tal si sueltan otra vez a Sebastián contra Galladrillo?Es broma, eh!Yo no veo a la parejita Trini - Rubalcaba bailando en Madrid. A Rubalcaba no le veo por cuatro motivos. El primero porque es irremplazable en su puesto de ministro del Interior. El segundo porque él es mucho más que un ministro. De hecho cubre funciones que en condiciones normales debería cubrir el presidente o por lo menos la vice. El tercero porque en el probable escenario que el PSOE pierda las próximas elecciones generales, Rubalcaba es el único que puede liderar el reflotamiento del partido y para eso necesita haber estado en el gobierno hasta el último día. Y por último, porque si bien para tener opciones de ganar en Madrid hay que ser un peso pesado, y él lo es, el riesgo de perder es muy superior al de ganar, y perder en este caso supondría finalizar la carrera política. A Trini no la veo, porque dentro del suspenso general del gobierno, ella es de las pocas que se están salvando. El modesto pacto de contención del gasto farmaceútico que ha conseguido con las CCAA la han convertido un poco en el tuerto en el país de los ciegos. Además, hace demasiado poco que llegó al gobierno.Por cierto, el famoso pacto de contención del gasto farmaceútico se basa simplemente en cambiar el método de cálculo del precio de los medicamentos genéricos para reducirlo algo, de tal manera que el importe de la factura sea algo menor a costa de que las empresas dejen de ganar un poco. El pacto fuie fácil porque realmente las CCAA no tenían nada más que ir a escuchar la propuesta. Pero aún así tiene su méritoAl que veo de candidato (quizá incluso en Madrid) es al bueno de Moratinos. En su ministerio lleva ya desde el inicio, y su periplo no ha sido especialmene destacable. A la vice tampoco la veo de candidata. Ni en Madrid ni en Valencia tendría oportunidad alguna de ganar. La veo más bien de presidenta de alguna institución inservible tipo Senado, o alternativamente de embajadora ante la Santa Sede, ya que cuando hace ya tiempo vino a España Monseñor Bertone (el mismo que estos días ha dicho lo de la vinculación de la pedofilia con la homosexualidad) ya la tiró los tejos a la vice y la dijo aquello de que llevaba una ropa muy fashion de muchos colorines. Yo, ahí ya noté que había materia.Otra cosa respecto al comentario general de Garea. Desde que surgió el asunto del Estatuto de Cataluña tengo la impresión de que en el PSOE hubo una tendencia mayoritaria de desacuerdo, a pesar de que formalmente votasen a favor del texto en las Cortes etc. Sin tener una actitud tran intransigente como el PP, tengo para mí que una buena parte de la militancia del PSOE vería con buenos ojos una sentencia restrictiva. En ese escenario el PP en Catalunya cargaría con el desgaste político de tal resultado, y el PSOE lo vería con buenos ojos aunque exteriormente lo lamentase con la boca pequeña. Quizá eso explique en parte las razones por las que el PSOE tampoco quiere renovar el TC.

El espectáculo esperpéntico y vergonzoso que están protagonizando los dos altos tribunales, (el Supremo con el caso Garzón, y el Constitucional con el Estatuto catalán), junto a la negativa de los dos partidos mayoritarios a renovar el Constitucional, demuestra que Montesquieu, si no está muerto, si está muy enfermo en nuestro País. La politización de los jueces, y el sometimiento de estos a los intereses de uno u otro partido es tan evidente, que aquella famosa frase de mi paisano Pedro Pacheco, "la Justicia es un cachondeo", cobra rabiosa actualidad. Unos jueces que llevan casi cuatro años deliberando un asunto de tan vital importacia, para los catalanes en particular, y para todos los españoles en general, y no han conseguido concensuar una resolución, por priorizar sus tendencias ideológicas, no se merecen seguir siendo los garantes de nuesto Estado de Derechos. El señor Montilla lleva razón cuando pide la renovación inmediata de este tribunal; el fracaso de cinco ponencias distintas y su incapacidad para llegar a un acuerdo, hacen necesario esa renovación.

Como decia anteayer el Sr Rioja,ahora que estamos en la crisis de la sustitucion del tener por EL SER de toda la sociedad española,nos estamos dando cuenta que los DOS GRANDES PARTIDOS han metido en la justicia española la cuchara hasta la saciedad y ahora se rompen las costura de algo tan importante como LA DIGNIDAD Y LA DECENCIA de nuestros politicos de los cuales tanto un partido como el otro han batido el Guiness de tenerlos sentandos como diputados a SUS CORRUTOS Y SUS CORRUPTELAS.Una vez ha tenido que ser Alemania con su Sra Merkel la que le diga a Grecia,basta ya de utilizar MIS DINEROS para sus corrupciones personales.¿Es que nuestros POLITICOS no se dan por aludidos,que espera la esperpentica de Cospedal para hacer algo que le honre como abogada DEL ESTADO ESPAÑOL?

El PSOE, como siempre, con ese doble juego respecto a Catalunya. El PSOE critica al PP por bloquear la renovación... pero rechaza hacer nada para desbloquearla como pide Montilla. En realidad es normal que el PSOE no quiera renovar el TC. En la situación actual puede echarle las culpas al PP tanto del bloqueo de la renovación como del nuevo cepillado del estatut que algún día hará el TC. En realidad el PSOE quiere ese cepillado tanto como el PP, siempre que pueda aparecer como el bueno de la película en Catalunya. Por eso le va bien la postura anticatalana "sin complejos" del PP, porque por comparación quedan como los menos malos para los catalanes. En el fondo, la posición nacionalista española del PSOE es muy similar a la del PP. Sólo que el PSOE suaviza las formas porque Catalunya le da muchos votos, mientras que el PP ya ha asumido que siempre será marginal en Catalunya ("una sociedad enferma", según Aznar) y que el anticatalanismo da votos en España. Cada uno con su táctica. Y los ciudadanos catalanes, la constitución, el estatut o la tórtola turca les importan muy poco.Las declaraciones de PP y PSOE son muy claras respecto a la politización del TC. No se puede renovar el TC "a mitad del partido". ¿Qué partido? El TC tiene numerosos casos pendientes, siempre estará "a mitad" de varios. Sea renovado cuando sea, tendrá algún caso pendiente. Pero no, lo que importa es no cambiarlo a mitad de la sentencia del Estatut. "El partido" es el Estatut, todo lo demás en el TC es secundario. PP y PSOE han dejado claro que están jugando una batalla política en el TC y que harán todo lo que esté en sus manos para ganarla. Puro politiqueo, demostrando que el TC no es un tribunal sino un miniparlamento controlado por los dos grandes partidos nacionalistas españoles.

Sólo se me ocurre recordar unas palabras de mi abuela: Mare de Déu Santíssima!!!

La solución para el TC es esperar que se vayan muriendo sus magistrados hasta que quede uno solo; este superviviente se puede reunir consigo mismo y dictar sentencia sin que haya oposición...y todos contentos

Qué pe-da-zo de viñeta "cómica". Le vamos a dar un premio especial al niño de la clase de Primaria que ha tenido la genial idea. La cuestión es no dejar en paz a Ánsar. Supongo que, con la cantidad de paro que hay, algunos tienen mucho tiempo para proponer viñetas graciosas a este súper dibujante.

Una vez más, lamento la inclusión de los dibujitos del Sr. López Aguilar en un blog como el del Sr. Garea. Responden a visiones distintas e incompatibles de la política nacional: partidista y sectaria la primera, informativa y racional la segunda.

Pues en lo que respecta a las quinielas, yo veo a De la Vega de embajadora en la ONU. Es un poco utopía alomejor, pero no me resulta descabellado. Un puesto golosísimo, para una mujer que adora los desafíos, independiente, sin cargas familiares (es soltera y no tiene hijos) y un poco quemada de Madrid (según ha dejado ver en algunas entrevistas).Para Valencia me da que irá Jorge Alarte, muy a pesar de Leire Pajín; y en Madrid la opción Rubalcaba no es tan imposible, de hecho han habido tanteos, leves, pero tanteos al fin y al cabo. El problema es que ha pedido control absoluto en el PSM (algo lógico para meterse en un berenjenal así), y si por algo se caracteriza la federación madrileña es por las multiples y constantes movidas internas....asique dificil un consenso para entregar todo el poder a un recien llegado.La alcaldía de Madrid....veremos si Javier Solana muerde el anzuelo. Ya sé que ha dicho por activa y por pasiva que no entra dentro de sus planes, pero ya se sabe ese mito importado de EEUU, el primer paso de un precandidato es negar que se presenta al puesto en cuestión.Lo que sí es seguro en mi opinión es que el PSOE no se la va a jugar (o no debería hacerlo) con dos bazas nuevas en Madrid, es decir, el tandem Gómez-Lucas no es viable, uno de los dos va a caer para dejar paso a un peso pesado, mientras que el que quede si puede tener la oportunidad de presentarse por aquello del contrapeso que ofrecería tener un alto cargo en la otra candidatura importante que le pueda dar tirón "colateral".

NO se que comentar despues de leer al Sr. Garea solamente se me ocurre un padrenuestro por la paz.haber si lo mejora Aznar,Rajoy,Rato,

Candidatos por Madrid:Comunidad Autonoma. Freddy "Rubalcaba"Alcaldia : Trini Jimenez.Freddy no va a querer pero seria lo mas de lo mas de lo requetemas. Freddy versus Espe. !Guau! [:D]

Acerca del comentario "Las quinielas son ahora sobre los ministros que podrían ser candidatos en municipales y autonómicas", la verdad es que no se me ocurren muchas posibilidades.Por diferentes motivos (recién llegados, demasiado jóvenes, poco tirón, lugares de procedencia, etc.), no veo casi ninguna posibilidad de ministros candidatos o candidatas a alcaldías o comunidades. El único caso que se me ocurre es De la Vega, quizá estés insinuando que se podría presentar a la Comunidad Valenciana o la alcaldía de Valencia; me parece que por mucho tirón que tenga y a pesar de los escándalos de corrupción, ganaría nuevamente el PP.Quizá alguien tenga otras ideas de posibles candidatos, a mí no se me ocurre nada más, o me falta información.Saludos

Hombre, juan, de la vega después de estar empadronada a mil kms del lugar en que reside, no creo que sea la mejor opción del psoe para valencia. Si el psoe se hubiera movido, no tenía que tener competencia en valencia. Pero ocurre igual que en madrid, no se sabe que existe.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea2b1970d

Listed below are links to weblogs that reference Renovación imposible:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal