Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

15 abr 2010

Trámites inútiles

Por: EL PAÍS

A cuenta de las acusaciones contra José Bono y el intento del PP de subirse a ese carro para hacer ruido, resurge muy por debajo el debate sobre el control y la transparencia de los diputados. Y más concretamente sobre la inutilidad de trámites como la declaración de patrimonio que deben hacer todos los parlamentarios al asumir el escaño y al dejarlo.

Esa declaración es secreta, nadie tiene acceso a ella y está depositada en el Registro del Congreso. Como nadie la ve, nadie puede comprobar si los datos han sido falseados o si son veraces o si hay omisiones.

Incluso, si hubiera denuncia de parte, la Cámara no tiene establecido ningún mecanismo de control de veracidad de lo que allí se hace constar. En este caso concreto, los cuatro miembros del PP de la Mesa del Congreso pidieron el martes que la Comisión del Estatuto del Diputado cotejara la declaración secreta de Bono con su escrito a la Fiscalía y no lo lograron porque no existe ese mecanismo en el Reglamento de la Cámara. La Comisión no es competente para hacerlo y si llega la petición la rechazará.

Cuando se pregunta para qué sirve esa declaración de patrimonio, responsables del Congreso explican que si lo pidiera un juez habría que remitírsela. Pero aclaran que si el juez comprobara que en la declaración en el Congreso no se han incluido todos los datos, no habría posibilidad de actuar contra el diputado porque no existe ninguna exigencia o garantía de veracidad. Ni capacidad de investigación o de comprobación.

¿Para qué sirve entonces? Para nada.

¿Por qué se hace? Pues nadie sabe explicarlo.

De hecho, hay diputados que admiten que esa declaración se rellena como un formalismo. Y un presidente de una destacada comisión cuenta que cuando estaba rellenando la suya, a su lado estaba un ex ministro del PP hablando por el móvil y pidiendo datos a su mujer sobre los diferentes coches de su propiedad, pero con cierto desinterés, de quien cumple un trámite incómodo. Por cierto que el diputado ex ministro no recordaba exactamente cuántos coches tenía.

Que quede claro que no se trata de lanzar sospechas contra Bono, que ha hecho públicos todos sus bienes e intereses. Y que el miércoles se reunió uno a uno con los portavoces para detallarles su patrimonio y parece que con cierto éxito porque todos, salvo el PP, le dieron apoyo. Pero sí habría que revisar trámites y procedimientos absurdos como lo era el de votar en secreto las declaraciones de actividades que se suprimió hace un mes.

El extremo deseable de transparencia sería hacer públicos los patrimonios de los diputados con garantías de seguridad, como ya hacen los ministros o los consejeros de algunos gobiernos autonómicos. Pero no parece que los partidos estén por la labor, bastante costó dar el pequeño paso de que la declaración de actividades sea pública.

Hay 18 Comentarios

Ó Igual se asustán de tantos bolsillos "agujereados" y registrán los bolsillos de .......[8o][8o]

LOS POLITICOS SE CREEN QUE ESTAN AHÍ PARA HACERNOS UN FAVOR.SI TIENEN QUE DECIR SU PATRIMONIO, LO DICEN..... Y SI NO QUE SE VAYAN PARA SU CASA

Desde hace años Bono parece ridículamente encantado de haberse conocido...Mientras habla se deleita escuchándose y jamás ha aportado nada interesante a debate alguno.Lo que sí ha sabido hacer muy bien es llevar toda una vida viviendo del dinero público.Basta ya de Bono, por favor.

Hombre, está bien este sistema ahora que tenemos la declaración de hacienda a la vista. Porque supongo que también podremos obviar la mitad de la mitad. O no ?

Sólo tienen buenas palabras para el PP, dá gusto... Surja la polémica que surja, ahí está el PP para empatar. Que unos son chorizos, los otros más. "Yo robo, sí. Pero ellos más" Qué vergüenza de país, de políticos y de críticos sin objetividad.

Así se habla Pajín, Estos peperos sacan el gurtel solo para joder la CONJUNCIÓN PLANETARIAde nuestro LIDER. La envidia les corroe y no saben ya que hacer para evitar el brillo galáctico de nuestro bien amado LIDER.No tienen verguenza ni humildad. Que aprendan de tí, que con más de 18.000 ? que te llevas al mes, no olvidas a los pobres del mundo y levantas el puño solidario en RODIEZMO. Y se ve claramente que eso te viene de familia de la que has aprendido todo.Perdón leire, he supuesto que eras la Pajín.

Mentir en la declaración de patrimonio es cometer falsedad en documento público (aunque sea secreto), que es un delito, aunque claro, primero habría que encontrar al juez que no fuera de la cuerda del político en cuestión, y luego que tuviera las agallas de juzgar a un aforado, que ya sabemos lo que cuesta en este país con la Justicia heredada del franquismo.

¿En España no existe la figura jurídica de "falsificación de documento público"?

SEÑOR gAREA; yO QUISIERA SABER EL PATRIMONIO DE LA sRA.COSPEDAL,DE LA SRA. SAEZ SANTAMARIA,DEL SR.RAJOY,Y LA DEL SR,AZNAR,porque levantar calunmias sobre los demas es facil cuando se tiene inmunidad parlamentaria,mientras tanto lo que digan estas señoras sin fundamento en donde basarse es una falacia que tendria que ser penada.

Está claro, no se me ocurre otro comentario a lo ya dicho por el Sr. Garea que: Me lo temía, no se por qué !!! ja ja ja jaaaaaaaaaaa

Interesante tema este que plantea, el de la transparencia.Y más que bien traído su artículo teniendo en cuenta que muchos ciudadanos nos preguntamos, o al menos lo hace servidora, por qué sus Señorías, cuando los ciudadanos pedimos transparencia entendieron no sé qué de sus cuentas particulares -yo a eso más bien lo llamaría destape económico, o amago de ello- en vez de que hagan y hablen entre ellos las cosas a las claritas del día, sin tejemanejes, bajocuerdas o "discreciones" (anda que no cabe ná en esa palabra que da el pego de elegante...), ya sea entre personas del mismo grupo político, entre distintos grupos, o bien con otros grupos no ya del Parlamento, como puedan ser empresariales o de medios de comunicación.Esa, y no otra, es al menos la que servidora no sé si puede exigir, pero sí que al menos pide de rodillas.O luego que no se quejen de que la ciudadanía recela, desconfía de ellos.Todo el mundo recela de lo que no le dan a conocer.¿O acaso no le pasa eso mismo a sus Señorías?Pues a nosotros igual. Que todos somos humanos.Con el agravante de que nosotros, además, tenemos la impotencia añadida de que no podemos ni pinchar ni cortar cuando vamos a ser los sujetos receptivos de pleno de lo que tejan y manejen ellos.Transparencia. Por favor.

Quienes ostentan un puesto político de tanta importancia forman parte de un conjunto de normas y procedimientos que les permite en algún momento de su vida política desarrollar, mantener o influir en actividades que garanticen la adquisición de un determinado estatuts económico y general. Es clave, para que un sistema político efectivamente funcione que quien mantiene responsabilidades al más alto nivel tenga una serie de privilegios, sí, privilegios, y a veces inclusive económicos que fomenten y consoliden un grado de liderazgo adecuado que les permita influir en gran medida en otros aspectos y áreas en donde de forma sistemática sí se percibe que se debería impulsar un fuete desarrollo de las actividades que rodean a los aspectos más lucrativos.Entre todos quizás sería necesario desarrollar un liderazgo político en España que fomente la adecuación de determinadas normas a la realidad subyacente, esa que no se quiere ver, y que tanto nos está debilitando, y por tanto sería importante establecer importantes dosis de dedicación y esfuerzo en torno a los asuntos que más debilitan de forma sistemática nuestro sistema político y administrativo para ofrecer a los elementos que hoy por hoy pueden participar en mayor medida de este proyecto todos los medios materiales, humanos, legales y morales para que participen en mayor o menor medida pero de una forma clara y contundente contra esos aspectos que forman parte de nuestro entorno de manera casual y cada vez es más entendible que generan una alteración sistemática de determinados modos de conducta lamentablemente dirigidos hacia el peor o uno de los peores de todos como es el abuso de poder.

Elena, si estás leyendo esto acuérdate que te he dejado la llave debajo del felpudo y revisa la cisterna, que últimamente parece que pierde agua.

Por lo que explica el Sr Garea el procedimiento existente es completamente inútil. Si el propósito fuese el de hacer prevalecer la transparencia, no haría falta inventar la rueda. Bastaría solicitar información al resto de los parlamentos nacionales de nuestros países vecinos, y elegir el procedimiento que resultase más exigente. Si el patrimonio de los misnistros se publica en el BOE porque existe una disposición que así lo regula, no veo motivo para que no fuese igual en el caso de los diputados. Es más, en mi opinión, y en aras del pincipio de la transparencia, debería suceder así con todos los cargos electos, en tanto que sus retribuciones presentes están en función del mandato recibido de la soberanía popular.Todo lo anterior es teoría. En realidad, nada se hará. Bono ha explicado que su incremento patrimonial se debe al anticipo recibido por la elaboración de sus excitantes memorias, de las cuales a mi solo me interesa saber si cuenta que en su día Alfonso Guerra se refería a él como el "BONO CONVERTIBLE", porque realizó su periplo transhumante desde la familia socialista de Tierno Galván a la de Guerra, y cuando este dimitió por el asunto de su hermano, se apuntó a la familia socialista de Felipe. En público Guerra se cachondeaba de él (y de muchos más), y en privado le despreciaba.PD: Primera Fuente ¿lo del felpudo es un mensaje en clave porque Ud. es un agente secreto o algo así? ¿a qué felpudo se refiere?

Muy agudo Garea, como siempre, si ya sabemos que hay cosas que no interesan a ningun partido. ¿que me dices de las listas abiertas anticorruptos?

Tienes toda la razón

Sr Garea aunquea sea triste reconocerlo va a resultar que La Gaceta,como en otra epoca El Mundo,ha hecho un GRAN FAVOR para que tengamos la transparencia que el Sr Bono,dice querer pero que NADIE le ha hecho o ¿NO SE LO HARAN AHORA?para que la transparencia aparezca POR FIN en nuestros politicos que se sientan,tanto en el Congreso,como en el Senado como en la Autonomias,como en las Diputaciones,como en los Ayuntamientos.Esta visto Sr Garea que tanto con el juicio a Garzon,como ahora con Bono,me parece que estamos entrando POR FIN en una autentica DEMOCRACIA EUROPEA.

¡¡¡Pero que bonito es Paraguay!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6aae970b

Listed below are links to weblogs that reference Trámites inútiles:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal