Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

16 jun 2010

CiU aprieta, pero no ahoga

Por: EL PAÍS


"En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
(...)
?Mucho me aprietas, Rodrigo,
Cid, muy mal me has conjurado,
mas si hoy me tomas la jura,
después besarás mi mano".
(Poema del Mio Cid)
El martes los secretarios generales de UGT y CC OO se reunieron en el Congreso con Josep Antoni Duran Lleida. Un día después, en el pasillo del Congreso, antes de entrevistarse con Joan Ridao (ERC), pregunto a uno de los dos líderes sindicales si vio disposición de CiU a sacar del apuro al Gobierno y votar a favor de la convalidación del decreto de reforma laboral.
"Va a ser como la jura de Santa Gadea en el Poema del Mío Cid", me dice. Explica que no tiene duda de que CiU acudirá al rescate, pero que antes el Gobierno lo va a pasar mal. Hasta el último momento tendrá dudas, pero acabará prostrado y CiU le sacará a Zapatero todo lo que quiera, en forma de cambios en el texto y de otros compromisos.
Como Alfonso VI el Bravo en 1072, prostrado ante el Cid y jurando ser inocente del asesinato de su hermano, Sancho II el Fuerte, para poder seguir reinando.
CiU tiene (otra vez) a Zapatero agarrado del abismo, con el cuerpo colgando y pidiendo que nadie le pise los dedos. Por segunda vez, le perdonará la vida. CiU aprieta, pero no ahoga.
Y Rajoy debe sentir en el cuerpo la tentación irresistible de acabar con la legislatura. Le puede la tentación de votar otra vez no. Si Duran, en el papel del Cid, no consigue hacer pasar a Zapatero por la jura de Santa Gadea.
El PNV está muy presionado por su "sindicato hermano" (ELA) que ha convocado una huelga general y sólo ERC quiere tocar balón, pero no aporta votos suficientes.
(Las vueltas que ha dado la legislatura. Empezó con el PSOE llamando al PP la "derecha extrema" y ahora Fernández de la Vega dice en el Hemiciclo que los populares "abrazan el marxismo-leninismo").

Hay 12 Comentarios

¿Le queda algo por ganar a CiU? ¿ Hay algo que todavía no le han dado?[|(][|(]

El Sr. Duran está haciendo valer el protagonismo que la actuación irresponsable de Rajoy le cede gratuitamente. Aprovecha esto Duran para sobreactuar y pretender que la política y soluciones que él propone son las sensatas y las que este pais necesita, y, abusando de la posición privilegiada que le ha cedido Rajoy, pretende marcar la hoja de ruta de la política española y hasta la caducidad del ejercicio del presidente del gobierno. Personalmente creo que es mucho arroz para este "pollo" crecido y envanecido. En cuanto a CCOO y UGT, parece evidente que les ha faltado cintura para presentar propuestas de reforma adecuadas a lo que la sociedad y la situación socioeconómica requieren, forzando con ello a la CEOE a asumir su responsabilidad de la que han hecho dejación utilizando ventajistamente la presión internacional y de los mercados. Espero que el gobierno conduzca con habilidad el proceso de la tramitación del proyecto de ley y se consiga una reforma laboral útil y suficientemente ponderada, que no tiene por que ser la que Duran ni la derecha quieran.

No se habla de otra cosa. Los rumores sobre una inminente CRISIS DE GOBIERNO lo inundan todo.¿Quien sera ministro y ministra? ¿A quien le daran el finiquito?Hoy en el Periodico de Cataluña ( perdon Catalunya, que queda mas fino), se habla de LEIRE PAJIN como MINISTRA. !Jesucristo bendito! Zp, reflexiona. ¿PAJIN MINISTRA? [8o]En fin, toda situacion mala es susceptible de empeorar.

Estaba mas que cantado que CIU iba a apoyar al ¿Gobierno? en su Decreto Ley.Ayer ya comenté con ironía, lo que barruntaba sin cesar mi neurona traviesa. Por ese motivo, en algunas ocasiones, les comento a algunos amistades lo que entiendo por la política en estos tiempos tan revueltos...es el arte de engañar, sin que te engañen.Entre dos aguas...y mandando.

"El PNV está muy presionado por su "sindicato hermano" (ELA) que ha convocado una huelga general..."¿y cómo es que el PSOE no está también muy presionado por su "sindicato hermano" (UGT) que también ha convocado otra huelga general...?La reforma laboral publicada hoy es ligeramente diferente de la que se filtró o anunció hace una semana. Las pequeñas modificaciones han ido en el sentido pretendido por los empresarios. Mi interpretación es que bajo la mesa el PSOE ha pactado ya con CiU y de ahí esas pequeñas modificaciones. En las Cortes, Durán se pondrá solemnemente crítico, pero le dará el voto favorable, a cambio de eso y de quien sabe que más. En todo caso, el PP se abstendrá sin esperar a lo que haga CiU, no como en la ocasión anterior que esperó a la abstención de CiU para asegurarse que el gobierno sacaba el proyecto.

Yo quiero otro 169-168 . Porque es chachiguay y supermegadiver. Con emocion hasta el final. Y esas caritas impagables de miembros y miembras del gobierno con sudores frios y risas congeladas.[:D]Lastima que en esta ocasion CIU seguramente votara a favor, con lo bonito que es el 1-69.Lo mas gracioso del asunto es que el gobierno esta pillado por CIU pero CIU tambien esta pillada por el gobierno porque tiene la bomba atomica del adelanto electoral con las catalanas.Ya que el 70% de los ministros se van ir en unas tres o cuatro semanas, que se vayan a lo grande.Pobrecillos, estan sufriendo tanto jajaja. !Bailare sobre tu tumba la,la,la! Magnifica cancion de Siniestro Total.

Lo mejor que podemos hacer es declararnos en quiebra, y que paguen nuestra deuda los alemanes.[;)]

Entre, "sindicato hermano", "derecha extrema", "marxismo-Leninismo" y otras "cosas", estamos pasando una legislatura sin que los que realmente tienen que "DENOMINAR" a unos y a otros, SE PRONUNCIEN: sobre el caos que esta gente nos ha metido a casi todos. No se que pensar y llegar alguna conclusión cierta, de cómo es el pueblo españo,l además de ser demasiado generoso con sus dirigentes a los que aborrecemos por SER UNOS INEPTOS Y MEDIOCRES para este país (España). Lo siento y pido disculpas, pero ...es que ......

CIU es el mejor intérprete del famoso tema musical del genial Paco de Lucía..."Entre dos aguas".¡Nunca tan pocos, mandaron tanto!.

Más que entre dos aguas, lo de CiU es "volando voy, volando vengo". Supongo que la óptima imagen pública de la que disfruta Durán se deba a la solemnidad con la que envuelve la marrullería táctica que aplica al ejercicio de la política. En realidad Durán es como esos franceses estirados y antipáticos que en condiciones normales se nos atragantarían, pero como lo de España no son condiciones normales sino anormales (o paranormales) pues resulta que en el país de los ciegos, este tío es el rey del mambo. Al lado de Leyre Pajín o de Rita Barberá, este hombre se sale.

Esto es lo que opina el historiador británico Henry Kamen sobre la presidencia española en la UE.Nunca desde la época de la decadencia imperial ha habido un fracaso tan total de España en la escena internacional. ¿Quién es el responsable del fracaso? Casi un siglo atrás, Ortega y Gasset confesaba que sabía poco de Historia pero tenía un sentimiento intuitivo de que «la raíz de la descomposición nacional está en el alma de nuestro pueblo». Esto, como algunas otras cosas que Ortega escribió, era una tontería. Los españoles no llevan más que otros el fracaso en sus almas. Sus éxitos y fiascos son más exactamente un reflejo de la eficacia de sus gobiernos. Y pocos de los gobiernos de España han sido más desastrosos que el actual...http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=41621&seccion=5

Me ha hecho mucha gracia el artículo, pero si CIU tiene el papel de dios, es porque los demás partidos no han podido representarlo. De cualquier forma se plantea un debate moral, en el que las ideas parecen atentar contra la ciencia social. Y la patronal de fiesta, y soltando bombas antipersona. Esto si que no da la vuelta. ¿Habrá que mantener la esperanza, por si acaso, hasta septiembre? ¿Será el otoño lluvioso y fecundo el que nos permitirá la feria, la matanza, el fin de la hambruna?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6829970b

Listed below are links to weblogs that reference CiU aprieta, pero no ahoga:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal