Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

30 jun 2010

Consensos interesados

Por: EL PAÍS

Los periodistas aceptamos hace tiempo que los partidos distribuyeran a las televisiones la señal realizada de sus actos de campaña. Evitaban así imágenes de actos vacíos o de gestos incómodos como el de Zapatero con el pañuelo palestino en un acto en Alicante hace años. Y aceptamos también las comparecencias sin preguntas, como las entrevistas con cuestionario previo o la capacidad de cualquier político para revisar una entrevista en un medio escrito antes de que salga publicada.

Ahora, la Comisión Constitucional del Congreso ha dado un paso más en esas limitaciones: que las televisiones privadas dejen de dar información para dar propaganda.
?Durante los períodos electorales las emisoras de televisión privada deberán respetar asimismo los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad, quedando sometidos a las Instrucciones que a tal efecto elabore la Junta Electoral Central para las televisiones públicas?. Dice el texto presentado a la Comisión Constitucional.

Es decir, las televisiones privadas ya no serán libres para dar la información que quieran y como quieran. Ya no habrá criterios informativos, sino de proporcionalidad pura. De control político.
PSOE y PP, poco dados a los acuerdos para hacer frente al paro o la crisis, sí han alcanzado un acuerdo sobre esto. Sobre su capacidad de control de la información sí hay acuerdo y consenso.

Falta concretarlo en la proposición de ley futura y, de hecho, se ha sacado ese párrafo del dictamen aprobado en la Comisión Constitucional, pero los partidos mantienen su voluntad de llevarlo a la ley. "Precisarlo técnicamente", ha dicho Alfonso Guerra, presidente de la Comisión.

Y han renunciado, en cambio, a regular para siempre los debates electorales para evitar que algún partido pueda negarse a hacerlo y no han querido eliminar el anacronismo de la limitación para publicar encuestas.

?Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación?.

Como si ya no fuera posible hacerlo con webs que tienen sede en Andorra o en cualquier otro país.

Sobre los debates, hubo un intento de crear un Consejo que se encargara de organizarlos, pero han renunciado.

Y el voto de los emigrantes ha quedado reducido al mínimo, porque ya no participarán en elecciones municipales y porque tendrán que inscribirse en el resto de comicios.

Hay 26 Comentarios

Estos son los males que traen consigo el bi-partidismo. Se pacta lo que interesa a los dos y se deja fuera todo lo que les pueda perjudicar. sucede lo mismo en otras democracias como EE. UU., Reino Unido, Francia, etc.. El intento de cambiarlo en el Reino Unido será la primera prueba de fuego para ver si se quiere una andadura verdaderamente democrática oseguimos con esta pantomima.

Muy interesados. Dice ZP que llamará a Rajoy para pactar la renovación de El Defensor del Pueblo, Múgica. Este cargo como otros, tipo, Fiscal anticorrupción con plenos poderes, DEBERÍAN ser elegidos en las urnas por los ciudadanos coincidiendo con votaciones nacionales. Son cargos de suma importancia en una democrácia ABIERTA al poder ciudadano, NO al poder cerrado de los mercenarios que se dedican a la politica. Listas abiertas y elección directa por los ciudadanos de cargos muy relevantes y que benefician a la democrácia.

Disculpen,Estoy "seseñeando"El vestido verde que llevaba hoy LA DIOSA era un mensaje jajaja. Pero !psssssstttttttt! no se lo conteis a nadie, es un secreto.Por cierto, el miercoles Alemania nos gana de penalti injusto jajaja. Para que nos duela mas. Nos tienen unas ganas que no veas.[;)]

Sr Garea,la crisis,la celebre crisis del 29 supuso un gran cambio en referencia que el pasado economico y financiero quedaba borrado,se re....comenzaba otra etapa en la vida de la humanidad(de los paises adelantados claro,España ni se enteraba estaba refocigandose en sus propias hambrunas y miserias personas).La crisis actual,es mucho pero muchisimo mas profunda e intensa que la del 29,tanto por su intensidad como y ESPECIALMENTE por su extension "urbi et orbe" y por lo tanto,AHORA SIaqui tienen que cambiar los conceptos de nuestros politicos,que si estaban necesitados de varias cociones han tenido LA GRAN SUERTE de que Alemania se hizo cargo de nuestro devenir economico y por lo tanto ahora toca: reducir nuestros romanticismos politicos. Quizas y ojala sea asi vamos dejar atras 30 años de "nacionalismo y nacionalistas" para comenzar a ser "patriotas".....ademas nuestra seleccion nacional nos esta dando a conocer la importancia de "envolverse en la bandera nacional----todos no solo los de extrema derecha--y que cuando interprenten nuestro himno de tschundtaschunnnnda.....QUIZAS NECESITEMOS PONERLE,PORFIN LETRA de comun acuerdo entre los dos grandes partidos que representa casi el 90% del voto y creen en LA PATRIA como un todo....A veces las crisis nos despiertan de nuestra realidad pasada y pasada

La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura ecológica.A pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo que la transgénica el gobierno español dedica 60 veces más dinero a finaciar la investigación de cultivos transgénicos que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica, a pesar de ser esta última social y ambientalmente sostenible.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108857

Susi tu comentario, sigue avalando la diferencia de objetivos entre lo que quiere la sociedad y lo que quieren las multinacionales con el apoyo de los mercenarios que se dedican a la politica.

Belén, estoy en su mismo caso, cada vez se ve menos en mi casa. Pero los mortales en general, y más en españa, es el único medio que usan para "informarse y divertirse". Ahí está el problema. Que la gran mayoría no lee periódicos ni usa internet.

Ha este paso tendremos que ver los mitines de zapatero con el pañuelo palestino a través dewikilear, al igual que los casos de corrupción del PP o los enchufes de los presidentes de comunidades.

Si tanto les molestan las "ruedas de prensa" sin preguntas. ¿Por qué siguen yendo? Si tanto les molestan las "imagenes prefabricadas" ¿Por qué las siguen emitiendo? Si tanto les molesta ser usados como meros tablones publicitarios ¿Por qué se dejan? Un tiempo sin noticias (propaganda) politica y a ver que pasa... y además los ciudadanos mucho más tranquilos sin la "crispación" de la que tanto se habla pero no se hace nada por acallar.

Señor*s periodistas: Dejen de asistir a ruedas de prensa sin derecho a preguntar. No hagan de amplificadores de los políticos. Respeten su propio trabajo y a nosotros los lectores. Tal vez si dejan de asistir, los políticos cambien sus costumbres por otras más democráticas.

Querido Fernando,En vez de avanzar, vamos para atrás... ¿En qué siglo estamos? Ando algo perdida con eso...Un abrazo

Una de las conclusiones que se pueden sacar es que a los dos principales partidos están de acuerdo en tender hacia el bipartidismo y en contra de la pluralidad política.

Lo de dificultar el voto a emigrantes me parece escandaloso. Lo mismo que se puede votar por correo en España no debería haber problema en votar por correo fuera del país, como se lleva haciendo desde hace años.

Ojalá caiga por su propio peso. Al menos en el tema de los debates televisados. Esperemos que el interés suscitado en por los debates en las recientes elecciones al Reino Unido y en otros lugares haga que al clamor social sea tal que el hecho de negarse a debatir sea visto como algo inaceptable, y que por tanto a los partidos no les quede más remedio que debatir sí o sí.

Sr. Garea: Con todo mi respeto hacia su persona....quien supuestamente halaga ideologías interesadas-, acaba pagando sus veleidades.Ahora que las vacas andan depauperadas de tanto esmuñirlas...vienen los codazos y las supuestas demandas que nos cita. Son demasiados a recibir de lo poco que queda. Por cierto...¿queda algo?.Sin mas comentarios.

El partido socialista está gobernando al margen de la constitucionalidad. Ha hecho mucho daño a este país y sus principales dirigentes aún quieren jugar la segunda parte del partido.Estamos al borde del precipicio social. Zapatero debe informarnos de qué es lo que pasa y poner orden en todo esto. La situación se agrava.Necesitamos medidas.

Está la cosa que enciendes un mixto y sale todo el mundo ardiendo. Y la Vicepresidenta haciendo campaña en contra de Esperanza Aguirre.Te cagas.

Esto es de juzgado de guardia.

Se han dado cuenta del hartazgo que producen y quieren consolidar el bipartidismo como sea, con estas medidas y con el rechazo a una reforma electoral que dote de mayor proporcionalidad a los votos.PPT Y PS?O?E: El mismo perro con distinto collar.

Esto sigue siendo desesperante. Hay veces en las cuales uno se queda sin argumentos. Volveré a escuchar la canción, nunca falla.

El mundo al revés, atención a la frase del ponente:"Es decir, las televisiones privadas ya no serán libres para dar la información que quieran y como quieran. Ya no habrá criterios informativos, sino de proporcionalidad pura. De control político."Si traducen esto de la neolengua del autor al castellano sognifica que le enfada que Cuatro vaya a tener que sacar los correspondientes minutos a los partidos minoritarios, cuando es doctrina de la casa la transición del regimen a uno bipartidista. O que no podrán chantajear al PSOE con ningunearle los minutos del informativo en beneficio de algunas piezas 'humanas' de Rajoy.Mire, lo único bueno de esa reforma es, precisamente, la de obligar a la proporcionalidad de los contenidos políticos en las televisiones privadas. Ojalá se extendiera del tiempo de elecciones a todo el año porque -amparándose en una democracia y en una libertad de información que las empresas peridodísticas no practican nunca- los informativos son puras cadenas de consignas en beneficio de las líneas editoriales respectivas y los intereses económicos de los propietarios de 'esa' "información".No me voy a alegrar yo ni nada cuando vea en Libertad Digital, Intereconomía, Popular TV o Cuatro que tienen que sacar a un partido de izquierda unos segundos y darle la palabra.Si alguien quiere saber qué opinan los propios periodistas, los honestos, sobre lo que sucede en los periódicos que se lea el artículo que sigue:Antoni Maria Piqué: "Nos quedamos sin lectores por dar noticias de baja calidad e interesadas y cobrarlas caras":http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/06/24/193799.phpSalud y Libertad

Y esto sólo es el principio. Vergonzoso.

Parte de la culpa la tienen los periodistas (o mejor dicho los medios), y la población en general que aceptamos muchas de estas cosas. Las "ruedas de prensa" que no aceptan preguntas deberían quedar desiertas. Las imágenes pre-editadas, sin usar. E incluso una ley de proporcionalidad es evitable: no dando nada de información referente a la campaña. El 50% de nada, es nada. Pero nos hemos acostumbrado a comulgar con ruedas de molino.

"Es decir, las televisiones privadas ya no serán libres para dar la información que quieran y como quieran. Ya no habrá criterios informativos, sino de proporcionalidad pura. De control político."Es decir que Intereconomía y su abrumadora pandilla en las TDTs, ya no serán libres de ocultar las campañas de IU y otros antisistemas similares. ¡¡Lo que faltaba, oyesss!! ;)

"Los periodistas aceptamos...." NO ME PARECE BIEN, vamos cada vez peor y los únicos que se benfician ¡ como siempre ! son los de siempre. Rectifiquen, ustedes los periodistas (algunos) tienen un buen argumento, ¿ no creen ?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b678b970b

Listed below are links to weblogs that reference Consensos interesados:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal