Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

07 jun 2010

Entre el sacrificio y el caos

Por: EL PAÍS

- La de Zapatero es la estrategia del sacrifico. La de presentarse como quien está obligado por las circunstancias a tomar decisiones que no le gusta tomar, que nunca hubiera querido tomar y que sacrifica todo por el futuro. La posibilidad de que pueda reinventarse en lo que queda de legislatura depende de que cale ese mensaje.
Pero en su partido hay quien cree que debería dirigirse directamente a los ciudadanos para explicar su posición y no hacerlo de forma indirecta e insólita através de una especie de entrevista en un periódico.
Son muchos en el PSOE los que aseguran que fue un error incluir la congelación de las pensiones en el plan de recorte.
Y le ha venido a socorrer que en Alemania y Gran Bretaña se anuncien medidas incluso más duras.
- La de Rajoy es la estrategia del "yo o el caos". La de rentabilizar el malestar ciudadano con las medidas impopulares. La de evitar "mojarse" sobre la reforma laboral, sobre los funcionarios o sobre otros recortes.
El no molestar para no crear rechazo y poder recibir votos de los molestos con el recorte, incluso los procedentes de votantes del PSOE enfadados por el recorte. Sentarse en la puerta a ver pasar a Zapatero como un eccehomo.
Se pondrá de perfil si hay huelga general, como se ha puesto con la protesta de los funcionarios. Si hace falta enarbola la bandera de la lucha del proletariado, acompañando a los sindicatos en su protesta.
Y para Rajoy ha sido un verdadero revés que sus socios ideológicos en Europa hayan aprobado también recortes en Alemania y en Gran Bretaña. Tiene difícil justificar su voto negativo.
(El miércoles hace su primera pregunta en el pleno después de muchos meses el diputado Ángel Acebes. Pregunta por las obras en un almacés en Ávila del Museo del Prado a la ministra de Cultura).

Hay 31 Comentarios

La forma de gobernar España del Sr.Zapatero ademas de increible es infantil. Mi nieto ( 3 años me dice,vamos a jugar a la pelota ( vamos a poner la jubilación a los 67 años ) dos minutos despues,vamos a pintar ( cuatro horas despues,la jubilación no se toca )como muestra,valgaesta que digo,mi nieto cambia a este ritmo su forma de jugar y el Sr. Zapatero su forma de gobernar.Pero dicho esto,la forma de oposición del Sr.Rajoy es de grima.Este politico solo tiene en mentesentarse en el sillón de la Moncloa( mas bien tenderse,por las ganas que tiene )

Hay un artículo en la sección de economía del país, de un profesor de la London School of Economics bastante interesante.Incide en la necesidad de hacer reformas en pensiones y sanidad, establecer medidas alternativas para favorecer la reducción del gasto público e introducir determinadas medidas que flexibilizen aún más el mercado de trabajo. Llama la atención también la "necesidad de hacer un programa de base cero para todos los programas de gasto", y en el plano financiero "un plan de saneamiento del balance por el lado de los activos", para volver a dar crédito y recuperar la confianza de los inversores extranjeros.Hasta luego.

Acaba de aparecer, en El País, un adelanto de la edición de mañana: el endeudamiento privado y público de España 600.000 millones, se dice pronto. Tanta información, tanto aviso ... será que nos acercamos a lo peor. Entonces me pregunto ¿en manos de quién estamos?

No es solo cuestión de elecciones anticipadas o de cambio de Gobierno. El problema es mucho mas grave y profundo que nos quieren hacer ver.No hay clase política con clase. Me explico. Solo se preocupan unos y otros de mantener su puesto asegurado otros cuatro años, ejercida por mediocres. La plebe-así nos ven-...no cuenta.Menos retórica barata y mas aplicación de cambios en estructuras económicas, reforma laboral válida para los momentos que padecemos, supresión de las mas de 4.000 empresas públicas deficitarias-así como sus cargos digitales-, supresión de subvenciones a vagos profesionales, apoyo activo y directo a los Autónomos y PYME mediante un crédito fluido y rápido, homogeneización de las infinitas leyes y reglas autonómicas que ralentizan la creación de empresas... etc...Todo lo demás...solo son brindis al sol y camino certificado a la ruina total del Estado.

Hoy, 10 de junio quiero felicitar a una pedazo hembra que lo esta haciendo de cine en el congreso de los diputados, trabajadora incansable y una oradora de primera categoria.!Felicidades Soraya! !Feliz cumpleaños! jeje, no todo van a ser malas noticias.[:D]Que conste que soy mas de la Cospe porque es mas perversa, perfida, maligna y ladina.[`´]

...lo de pedazo,sera porque realmente es un pedazo,vamos retaquita....¿a que si?

...es cierto la Cospe es mas "buscona/resultona"....me imagino unas soleeaaas con el Rubalcalba solas y seguro,seguro......que salia,al menos depeinaaaaaaaaaaaaaaaaaa¿a que si?

Felicidades a Soraya también. Es una excelente portavoz del Gobierno.

Y me explico. Es una excelente portavoz del Gobierno, porque a veces da la sensación que es la única que está gobernando. Tiene un discurso pegado a la realidad, un discurso propio de quien hoy por hoy pudiera manejar los datos de la realidad para presentar las alternativas y propuestas necesarias y establecer cúal es el límite que no se debe atravesar y constituye un error.Así se ha puesto de manifiesto durante toda la legislatura. Es un valor en alza en el PP, que conectará muy bien con la ciudadanía española y que muestra una conjunción perfecta entre experiencia, profesionalidad y juventud.

Andreita, haz el favor de comerte el pollo ya! Que me tienes de los nervios!

El caos se percibe en el parlamento, en por ejemplo hoy su sesión de control. El gobierno minifica en sus respuestas el alto grado de compilación de verdad y de interés público y general que existe en el contenido de las preguntas.Por encima del trabajo que seguro está realizando el Gobierno se percibe que existe un error de percepción de los problemas y una manifiesta incapacidad de generar soluciones e intervenir en la resolución de los mismos.El trabajo desarrollado no deja de demostrar compromiso, pero para bien o para mal el resultado de ese trabajo se manifiesta.Y el resultado es una falta de programa político general, una dependencia excesiva de elementos que antes se vendían como parte de solución del problema y ahora se configuran como parte del problema mismo.Hay Ministros que se encuentran muy desgastados. Y el Presidente no tienen ni la iniciativa política suficiente como para cambiarlos por otros demostrando que su colocación en esos puestos responden a otros tipos de intereses, que en base a los resultados obtenidos, no responden a los intereses de la sociedad en general, contribuyendo con ello a agravar aún más el problema.Zapatero ha dicho en definitiva que hacer los cambios de "esta crisis de gobierno" corresponden solo a él agradeciendo que al menos reconozca que esa crisis de gobierno existe. Yo le invitaría además a que lo hiciera. El Parlamento se percibe que cada vez menos existe debido a la terca posición del Presidente enrocado en el problema demostrando una actitud defensiva y sin ideas de la que todos podemos salir perjudicados.La sociedad cada vez es más sensible a ésto. Pero lo que es peor, este país, cada vez lo sufre más. Esperemos que inicie otra forma de hacer política, lo cual es claramente imprevisible.Y esperemos que la oposición política tenga el ánimo suficiente para emprender nuevas formas de cambiar la actuación del gobierno,visto que en sede parlamentaria sus preguntas e intervenciones, muy clara y definidas, son interpretadas por el partido socialista como demagogia. Bienvenida sea esa demogogia si es para impulsar un cambio político en España. Otros quizás se encuentren felices de su alto grado de falta de demagogía.Y ya está. Me aburro. Estos nos van a limpiar hasta que lleguen las próximas elecciones.

En otras palabras. Que en el peor momento político y económico de la democracia de este país el Gobierno califique de demagogia las peticiones y preguntas de la oposición parlamentaria manifiesta su propia incapacidad.Que nuestros dirigentes no quieran ver en las propuestas de la oposición nada más que una opción para "quitarles el sillón" no ayuda establecer el ambiente de compromiso político, unidad y calma que un momento como el que se está viviendo necesita.No se entiende que en estos tiempos donde todo cambia, tan rápido y de forma tan imprevisible hasta los extremos en que lo está haciendo, el Gobierno retrase cada vez más, como viene acostumbrándonos a retrasar las cosas, el principal elemento de cohesión de un sistema democrático.Por cierto, hablando de retrasar, no nos esperemos que están retrasando nuestras alegrías. Lo próximo que van a retrasar va a ser la jubilación. Un saludo

Porque ayer hubo una huelga de servicios públicos en España y no podemos decir que eso también sea demagogia, ciudadana.Porque se prevee que los sindicatos reaccionen convocando una huelga general, a mi juicio, y para no ser demagógico, que deberían hacer un o dos días antes del Debate sobre el Estado de la Nación. O que la anuncie por sorpresa. Porque el Debate sobre el Estado de la Nación es eso. Un debate sobre el estado de la nación. Y nosotros, vosotros, todos, formamos parte de la misma.Porque nos han limpiado cien euros al mes entre reducción de salarios, subida de impuestos y factura de la luz, cuando todavía no nos han explicado si este recorte hecho a los funcionarios es extensible a todo tipo de comunidades y entes públicos...¿Sería demamogia las continuos anuncios hechos en el Parlamento por parte de los dirigientes del partido socialista y principales directores y coordinadores en la gestión de esta crisis sobre sus previsiones en los resultados?

¿Es cierto que se va a remodelar el gobierno y que entrarán felipistas? ¡diós, que sea verdad!

!Ufff!Ya empiezan a circular nombres por todos lados jajajaALMUNIA esta en todas las quinielas. ( Para economia, logicamente). Salgado esta mas que quemada. El nombre de MANUEL MARIN para exteriores. Esto no se pero parece una trola. ¿quien sabe?JAUREGUI, para interior y FREDDY asumiria una vicepresidencia y DE LA VEGA se iria, pobrecilla.JAJAJA, es divertidisimo esto de los ministros/as. [:D]

....lo suyo es llamar "otra vez" a Manuel Conthe,fue el unico que actualizo nuestro vetusto mercado de valore,creo el Codigo de comportamiento Conthe........que lo llamen URGENTEMENTE,pues es el que mas sabe de Deuda Publica y de Empresa Cotizadas¿que mas quiereZapatero?

Yo sobre el comentario anterior de la supresión de ministerios opino que al parecer para Presidencia no se tiene la sensación que sea éste un elemento que haya podido incidir en la situación actual con que nos encontramos.No se. Puede ser. Lo que sí han fallado ha sido los instrumentos de previsión del Gobierno y la gestión de la crisis, como es normal en todas las crisis, no está siendo percibida como una buena gestión para los ciudadanos, como es normal porque no se están poniendo de manifiesto más que medidas que perjudican a las clases más débiles.Cuanto menos, lo que sí ha fallado han sido los instrumentos de previsión del Gobierno. Este país no ha generado una cantidad tan alta de desempleados y un déficit público tan disparado porque el Gobierno haya querido llegar hasta aquí. Porque si es así, quizás hayan utilizado un lenguaje demasiado positivo desde hace un año.Por tanto el presidente tiene una visión un tanto estoica del problema. Un estoicismo que se lleva practicando desde hace un año por lo menos y que, aunque se encuentre justificado, no muestra una adaptación en tiempo real al problema.También muestra la falta de respuesta y eficacia política de nuestra estructura, para que esta consiga actuar de una forma coordinada y moderna a los problemas que se han presentado y el terreno de juego en que vamos a tener que resolverlos a partir de ahora. no?La actitud de las personas que piden unas elecciones anticipadas, moción de censura o cuestión de confianza, para mí se encuentra más que justificada. Yo mismo pienso así. Tenemos cierta tendencia a enfrentarnos al problema poco a poco para justificar y mantener cierto estatus, cuando la clave del problema mismo se resuelve adoptando una posición que ataje la situación de raíz.

Nunca hemos tenido a unos políticos tan mediocres desde la instauración de esta última Constitución. Tampoco recuerdo en el transcurrir del tiempo, a unos grandes Sindicatos que mas bien parecen ser unos estómagos agradecidos del Poder, que reciben casi 200 millones de euros al año por parte del ¿Gobierno?. ¿A quien defienden en realidad?.El descrédito de la casta política, así como de estos Sindicatos silentes y con una grasa a base de "untamientos" millonarios, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos.Hasta que no metan el bisturí en los "funcionarios digitales"-los colocados a dedo y que solo dejan la chaqueta en la silla-, las mas de 4.000 empresas públicas-casi todas deficitarias-, subvenciones a lameculos con su voto en la mano, informes kafkianos a mas de 1.000 euros el folio...etc...andamos en el filo de la navaja de la ruina total.No me cansaré de repetir que este País llamado España, padece de dos grandes enfermedades...1.-Elefantiasis-exceso de burocracia-2.-Fagocitosis-se pagan cerca de 100.000 millones de euros para mantener un "funcionariado digital" que duplica y hasta triplica el papeleo.Somos un País con unas Universidades, intelectuales y "miedos de comunicación" silentes.

Un apunte sobre Acebes: supongo que la pregunta tendrá que ver con las obras del Museo del Prado en Ávila, ya que Acebes es Diputado por Ávila. Es una pregunta del montón pero en el fondo Acebes ya no es más que eso, un diputado de infanteria. Lo que es de traca es que un diputado pueda pasar dos años sin participar en el pleno.

Pues la verdad, señor garea, no sé por qué critica a rajoy si el sr zapatero ha usado la misma táctica. Esto es, en las últimas elecciones ya sabía que había que empezar a recortar gastos, como muy bien dijo en el famoso debate el sr pizarro. Pero seguiamos en la champions. Y si ahora adopta medidas, es simplemente porque no le queda otra, gracias a europa, que se lo está exigiendo.Aunque la crisis tenga su origen en usa, el estar dos años mareando la perdiz, ha agravado la situación, porque si tiene usted apendicitis no espera a que se convierta en una peritonitis. Y le recuerdo que está gobernando el sr zp., cosa que se les olvida frecuentemente.La actitud de rajoy no me gusta en absoluto, pero cualquier objección pasaba por llamarles antipatriotas, y demás. Y qué puede hacer una oposición aislada con el pacto de tinnell? Basta ver que ciu ó pnv criticaban los presupuestos de este año para después votarlos. Resumiendo, no hay por donde coger a ninguno, aunque algunos tengan más responsabilidad que otros en este desmadre.

Prisciliano, estamos en un sinvivir con acebes y museos y demás. Los cerros de úbeda quedan en jaén, por si no está enterado.

¿Acebes? jajaja Un tipo honesto, un poco tonto, pero honesto y demasiado confiado jajajaPara aquellos que gusten de teorias conspirativas y demas paranoias. La Cospe era subsecretaria de interior de Acebes los 3 dias aciagos de marzo. Que curioso que mientras la carrera politica de Acebes se ha ido al traste, la de nuestra Diosa no hace mas que ascender y ascender.[`´]En julio vencen para España 25.000 millones de euros. Lo malo es que ademas coinciden con otros 150.000 millones de alemanes, frances e italianos. No hay sitio para todos y se preven muchas hostias para hacerse con todo ese dinero. [:D]

Querido Fernando,Así es... Un rotundo sacrificio. Un sacrificio moral, ideológico y personal...Un abrazo

Solo un dato para aquellos que quieran ver mas alla de las portadas de los periodicos.Alemania ha aumentado su SUPERAVIT COMERCIAL en casi un 40% con respecto a abril del 2009. Todo lo del ajuste aleman es una filfa para ocultar que ALEMANIA esta ganando cuota de mercado a USA e incluso a CHINA,si, si incluso a CHINA. Es impresionante como la maquina industrial de trabajo alemana esta a pleno rendimiento y mejor que nunca. Esta es la puñetera verdad. Y a eso le añadis los cientos de miles de millones de euros que el tesoro ALEMAN esta captando en los mercados internacionales en los ultimos meses. Alemania esta actuando como si el euro ya no existiese, o solo existiese el euro "aleman".Y Nico Sarkozy esta que se sube por las paredes y ya no sabe que hacer.

Así es más o menos señor Garea. No voy a decir hoy, más opiniones sobre lo que tenemos en el país de La Moncloa y en la provincia de la calle Génova, porque ya se cansa uno de tanto inepto y mediocre. Por eso precisamente, en mi caso tengo curiosidad y ya que el señor Garea habita y transita por el Congreso de los .........., en sus horas laborales y eguro que alguna más, le pregunto señor Garea !!! Según su opinión independiente, usted VÉ por esos lugares, alguien CON SENTIDO COMÚN y patriota hacia esta España de casi todos ????? o ya es inevitable, no existe pas solución, esta gente es terminal para siempre ??? !!!! gracias y se le ocurre hacer algún comentario, que lo dudo, pero ahí queda. ¡¡¡¡ HAY ALGUIEN POR AHÍIII !!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea128970d

Listed below are links to weblogs that reference Entre el sacrificio y el caos:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal