Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

29 jun 2010

Excesos

Por: EL PAÍS

Es difícil encontrar un asunto político tan cargado de excesos como el del Estatuto de Cataluña.
- Zapatero se excedió cuando prometió aprobar en las Cortes los que viniera de Cataluña.
Se excedió cuando convirtió este asunto en el centro de gran parte de la legislatura anterior. Provocó la hartura de todos, incluidos los barones del PSOE, y su partido pagó un coste político en otras comunidades.
Se excedió cuando no puso pie en pared y admitió un texto aprobado en el Parlament, sabiendo que debía pulirlo en el Congreso.
Y se excede ahora cuando su ministro de Justicia saca pecho por la sentencia, valorándola al peso, con el argumento cuantitativo de que de 38.000 palabras apenas se eliminan 100. Aunque se explica porque Fran Caamaño es el autor del texto final.
- Rajoy se excedido con frases como la de "estos son los últimos Presupuestos generales del Estado". Sigue habiendo Presupuestos y España no se ha roto.
Se excedió creando alarma cuando recogió firmas por todas las comunidades en defensa de la unidad de España. Nada menos. (Por cierto que los folios con las firmas están aún en un almacén del Congreso a las afueras de Madrid).
Se excedió cuando recurrió más de un centenar de artículos, muchos de ellos admitidos luego por el PP en redacciones idénticas en otros estatutos.
Se excedió con recusaciones temerarias de magistrados que han dañado al Tribunal Constitucional.
Y se excede ahora felicitándose por una sentencia que está muy lejos de las pretensiones de su recurso.
- Se excedieron los dos grandes partidos manteniendo un Tribunal Constitucional con un tercio de sus miembros en precario durante más de dos años. Ahora seguro que ya no encontrarán trabas para renovarlo.
-Se exceden los partidos catalanes, con Montilla a la cabeza, al hacer de la sentencia el combustible para su victimismo electoralista, pensando en las autonómicas de otoño.
Como se excedieron haciendo del Estatut el centro de la política catalana, lo que les fue penalizado por los ciudadanos en forma de abstenciones elevadas.
- Se excedieron los miembros del Tribunal dañando el prestigio de la institución con un retraso tan evidente de su decisión. Cuatro años es mucho, la Justicia que no es rápida no es Justicia y ellos deben velar por el respeto al derecho a un proceso sin dilaciones.
(No es que se hayan acabado las contradicciones en el Gobierno, es que ya no reparamos. Hace bien poco, Zapatero anunciaba en el Congreso para "breves semanas" el nuevo impuesto para los ricos y dijo expresamente que no afectaría al IRPF y ahora el secretario de Estado de Hacienda dice que será en los Presupuestos y que subirán los tipos máximos del Impuestos sobre la Renta).

Hay 12 Comentarios

Después de tantos excesos en la tramitación ahora nos toca aguantar las más excesivas reacciones tras la sentencia del TC. Las responsabilidades las juzgaran las urnas. Los ciudadanos merecemos mas respeto por nuestra inteligencia.

Yo dudo mucho que la prioridad de los españoles, entre ellos los catalanes, esté en cambiar el estatut. Creo que importan mucho más necesidades más importantes como atraer inversiones productivas, tener trabajo, cobrar las pensiones, disponer de servicios públicos, como la educación, el transporte o la sanidad, que no nos suban los impuestos, que no nos bajen los salarios. Pero estas cosas entretienen a las masas, mientras no se puede satisfacer lo importante.

Señor Garea, efectivamente, una buena reflexión y nada excesiva, es usted muy prudente. El caso es que estos "EXCESOS" NO conducen a nada positivo y lo más cabreante es que se siguen produciendo y no pasa ná, disculpas, no les pasa nada a los que ejercen "el exceso" y sí a los que sufren la demagogia.

Sr. Garea, es que la política española es muy dada a los excesos en todos los temas, no sólo en lo referente al Estatut. Dicho esto, es una buena noticia que haya sentencia, solamente habrá que esperar que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y la acepte. Sin embargo, me temo que eso es pedir peras al olmo, dada la querencia de nuestros políticos (incluidos los catalanes) por los excesos...

No lo veo todo tan excesivo, la intervención de un Tribunal Superior o Constitucional en la revisión de una norma es mero juego democrático.Que Cataluña pida en exceso para si misma no es un exceso sino una normalidad.Que el PSOE aprobara el texto tal cual si fué excesivo en términos de derecho y de comparación con otras autonomías, pero dada su necesidad en geometría variable es comprensible a sabiendas de hay un tribunal que peina las normal inconstitucionales.La democracia funciona así... ayer en EEUU se han revocado las leyes de los estados que prohibían el llevar armas... y eso que mueren "nosecuantos" al día por este motivo: juego democrático, derechos individuales, derechos de minorías, derechos de CCAA.Lo "razonable" es que todos tengamos lo que queremos.Me gusta como ha empezado todo el asunto y como ha acabado, creo que todos han jugado su papel: Catalanes, Gobierno, Oposición y Tribunales... podía haber sido mas rápido pero creo que nos falta "callo" en lo que a negociación se refiere... cada día me gusta mas en donde vivo.Ignacio

Señor GAREA,hoy los ciudadanos de Madrid.....no estan para estagaitas del EstatutHoy para los ciudadanos de Madrid,el estatu de cataluña es como el SEXO DE LOS ANGELES.Hoy para los dosmillones de madrileños han tenido que levantarse doshoras antes y llegar a sus casas doshoras mas tarde y quizas no ver el furrrbol¿Como han llegado los parlamentarios y senadores para tomar su desayuno con un cruisaaantes a la plancha con mermelda? seguro que como siempre bien y ademas NO HAY QUE FICHAR.Algunos de estos KAMANDULAS PARLAMENTARIOS se han preocupado¿COMO HABRAN LLEGADO HOY LOS PARADOS DE MADRID SIN DERECHO A PARO ACARITAS PARA RECIBIR SU RACION DE COMIDA FAMILIAR SINO HABIA METRO?Seguro que SE LA SOPLA como han llegado.Este pais Sr Garea tiene que romper por algun lado......UNOS VIVIENDO COMO DIOSESCRISTO Y OTROS SUFRIENDO COMO CRISTO EN LA CRUZ DEL GOLGOTA.¡¡¡¡¡¡¡NO HAY DERECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay exceso, cuando el cerebro de quienes nos ¿gobiernan?, está supuestamente ausente de ideas, conceptos y sentido de Estado.De aquellos polvos....estos lodos.

Muy bien el artículo, Fernando, pero se te olvidó un exceso. Nos excederemos muchos catalanes hartos de tanto político pragmático y tanta fórmula huera. Yo, y muchos como yo, ni acatamos ni compartimos Que qué vamos a hacer? Nos manifestaremos, lo que nos servirá para descargar un poco de adrenalina y demostrarnos -a los de mi edad- que seguimos siendo jóvenes. ¿Y después? Seguiremos diciendo y sintiendo que Cataluña es una nación, como lo ha sido siempre, y dedicándoles una sonrisa a los ingenuos que siguen creyendo que con leyes y bravatas pueden modificar la realidad de las conciencias y las emociones. Es más o menos lo que nos pasa a las parejas homosexuales cuando alguien nos dice que no tenemos derecho a llamar matrimonio a nuestra unión. Muchos pensamos: "Porque tu lo digas, te fot."Así que todo sigue igual y seguirá igual, por más excesos que se cometan. Hay cosas inmutables.

La verdad es que se ríe uno por no llorar, claro. Sale la vice y rubalcaba mofándose del pp, hasta de que "ganaron" por 290 a 1. A continuación el sr montilla contándonos su rebelión ante la sentencia. Qué han ganado ustedes, señores del gobierno? Por qué están contentos si no lo está el presi de los socialistas catalanes? No acabo yo de entender. O sí.

Sueño con un modelo político en donde podamos con sosiego y calma recuper el tiempo perdido. Un país en donde la política sirva para otorgar avances a los ciudadanos y en donde las luchas partidistas y de interés no acaben contribuyendo a lastrar nuestro mejor espíritu de desarrollo y de mejora.¿Quién se sentará a hablar con quien? ¿Y qué importancia tienen los acuerdos que se adopten si en el fondo hemos optado solo por buscar alternativas que permitan obtener un posiconamiento medianamente favorable hacia nuestros votantes...

Paz para España. Paz.[8o]

Y alegría. Mucha alegría. Ele, arsa, arriquitán...[8D]

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de8ec8970c

Listed below are links to weblogs that reference Excesos:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal