Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Últimas entradas

30 jun 2010

Consensos interesados

Por: EL PAÍS

Los periodistas aceptamos hace tiempo que los partidos distribuyeran a las televisiones la señal realizada de sus actos de campaña. Evitaban así imágenes de actos vacíos o de gestos incómodos como el de Zapatero con el pañuelo palestino en un acto en Alicante hace años. Y aceptamos también las comparecencias sin preguntas, como las entrevistas con cuestionario previo o la capacidad de cualquier político para revisar una entrevista en un medio escrito antes de que salga publicada.

Ahora, la Comisión Constitucional del Congreso ha dado un paso más en esas limitaciones: que las televisiones privadas dejen de dar información para dar propaganda.
?Durante los períodos electorales las emisoras de televisión privada deberán respetar asimismo los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad, quedando sometidos a las Instrucciones que a tal efecto elabore la Junta Electoral Central para las televisiones públicas?. Dice el texto presentado a la Comisión Constitucional.

Es decir, las televisiones privadas ya no serán libres para dar la información que quieran y como quieran. Ya no habrá criterios informativos, sino de proporcionalidad pura. De control político.
PSOE y PP, poco dados a los acuerdos para hacer frente al paro o la crisis, sí han alcanzado un acuerdo sobre esto. Sobre su capacidad de control de la información sí hay acuerdo y consenso.

Falta concretarlo en la proposición de ley futura y, de hecho, se ha sacado ese párrafo del dictamen aprobado en la Comisión Constitucional, pero los partidos mantienen su voluntad de llevarlo a la ley. "Precisarlo técnicamente", ha dicho Alfonso Guerra, presidente de la Comisión.

Y han renunciado, en cambio, a regular para siempre los debates electorales para evitar que algún partido pueda negarse a hacerlo y no han querido eliminar el anacronismo de la limitación para publicar encuestas.

?Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación?.

Como si ya no fuera posible hacerlo con webs que tienen sede en Andorra o en cualquier otro país.

Sobre los debates, hubo un intento de crear un Consejo que se encargara de organizarlos, pero han renunciado.

Y el voto de los emigrantes ha quedado reducido al mínimo, porque ya no participarán en elecciones municipales y porque tendrán que inscribirse en el resto de comicios.

29 jun 2010

Excesos

Por: EL PAÍS

Es difícil encontrar un asunto político tan cargado de excesos como el del Estatuto de Cataluña.
- Zapatero se excedió cuando prometió aprobar en las Cortes los que viniera de Cataluña.
Se excedió cuando convirtió este asunto en el centro de gran parte de la legislatura anterior. Provocó la hartura de todos, incluidos los barones del PSOE, y su partido pagó un coste político en otras comunidades.
Se excedió cuando no puso pie en pared y admitió un texto aprobado en el Parlament, sabiendo que debía pulirlo en el Congreso.
Y se excede ahora cuando su ministro de Justicia saca pecho por la sentencia, valorándola al peso, con el argumento cuantitativo de que de 38.000 palabras apenas se eliminan 100. Aunque se explica porque Fran Caamaño es el autor del texto final.
- Rajoy se excedido con frases como la de "estos son los últimos Presupuestos generales del Estado". Sigue habiendo Presupuestos y España no se ha roto.
Se excedió creando alarma cuando recogió firmas por todas las comunidades en defensa de la unidad de España. Nada menos. (Por cierto que los folios con las firmas están aún en un almacén del Congreso a las afueras de Madrid).
Se excedió cuando recurrió más de un centenar de artículos, muchos de ellos admitidos luego por el PP en redacciones idénticas en otros estatutos.
Se excedió con recusaciones temerarias de magistrados que han dañado al Tribunal Constitucional.
Y se excede ahora felicitándose por una sentencia que está muy lejos de las pretensiones de su recurso.
- Se excedieron los dos grandes partidos manteniendo un Tribunal Constitucional con un tercio de sus miembros en precario durante más de dos años. Ahora seguro que ya no encontrarán trabas para renovarlo.
-Se exceden los partidos catalanes, con Montilla a la cabeza, al hacer de la sentencia el combustible para su victimismo electoralista, pensando en las autonómicas de otoño.
Como se excedieron haciendo del Estatut el centro de la política catalana, lo que les fue penalizado por los ciudadanos en forma de abstenciones elevadas.
- Se excedieron los miembros del Tribunal dañando el prestigio de la institución con un retraso tan evidente de su decisión. Cuatro años es mucho, la Justicia que no es rápida no es Justicia y ellos deben velar por el respeto al derecho a un proceso sin dilaciones.
(No es que se hayan acabado las contradicciones en el Gobierno, es que ya no reparamos. Hace bien poco, Zapatero anunciaba en el Congreso para "breves semanas" el nuevo impuesto para los ricos y dijo expresamente que no afectaría al IRPF y ahora el secretario de Estado de Hacienda dice que será en los Presupuestos y que subirán los tipos máximos del Impuestos sobre la Renta).

22 jun 2010

Obligado a seguir girando

Por: EL PAÍS

El PSOE vota solo e incompleto.

En cada triple salto mortal, Zapatero se dejo un cachito de algo. Y casi todos los desperfectos están en su flanco izquierdo, donde deja heridas muy visibles.

Esta vez se deja en el camino en el voto del diputado socialista Antonio Gutiérrez y podría ser aún peor, porque los diputados de Izquierda Socialista son muy críticos con el decreto del Gobierno, pero ponen por delante el patriotismo de partido a la lucha sindical o su propia trayectoria. Por cierto, que hay diputados socialistas molestos e inquietos porque tienen que votar medidas como la reforma laboral y ven a Gutiérrez desmarcarse y la dirección del Grupo está preocupado por la posición del ex secretario general de CC OO.

("La opinión es libre, pero la lealtad al grupo que le ha acogido es obligada", dice José Antonio Alonso, es decir, que los diputados son libres para discrepar, pero a la hora de votar hay que estar a lo que se les mande. Que piense lo que quiera, pero que vote con todos, sostiene el portavoz socialista. Y Gutiérrez será sancionado, aunque podría alegar que cuando fue "acogido" en el grupo el programa electoral no decía nada de abaratar el despido, más bien lo contrario).
A Zapatero le apoyan Merkel y Obama, pero ningún otro partido, ni tampoco la mayoría de los ciudadanos, según todas las encuestas.
Y continúa el espectáculo, porque los partidos que facilitan con su abstención la convalidación del decreto le van a exigir que lo endurezca aún más. Por ejemplo, CiU quiere ir más allá en la posibilidad de dejar en papel mojado los convenios colectivos.

Duran sigue teniendo a Zapatero cogido por los votos y apretando.

A Zapatero le lleva más cerca aún de las propuestas de los empresarios y le aleja de los sindicatos. Y tendrá que hacerlo para poder aprobar el proyecto de ley de reforma laboral durante el verano.

Zapatero tendrá que seguir girando. Y el sentido del giro no es el de la izquierda, precisamente.

No se sabe cuánto duran los ?por el momento? de Zapatero, pero si dura más allá del debate del estado de la nación, no habrá cambios en su Gobierno hasta después. Seguirá arrastrando una alineación que hizo hace poco más de un año para jugar un partido completamente distinto. Es como si hubiera decidido que este Gobierno ?se coma el marrón? de los recortes y cuando haya terminado, hará un equipo nuevo, limpio de polvo y paja para tomar impulso hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y las generales de 2012. Eso si las exigencias exteriores no le llevan a nuevos recortes como por ejemplo en las pensiones.
Y el PP ahora, al fin, tendrá que concretar en sus enmiendas qué quiere hacer, cuál es su propuesta de reforma laboral, ya no le vale seguir definiéndose como el Partido de los Trabajadores y anteponiendo su NO a todo.
Así ve el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar la posición del PP.


16 jun 2010

CiU aprieta, pero no ahoga

Por: EL PAÍS


"En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
(...)
?Mucho me aprietas, Rodrigo,
Cid, muy mal me has conjurado,
mas si hoy me tomas la jura,
después besarás mi mano".
(Poema del Mio Cid)
El martes los secretarios generales de UGT y CC OO se reunieron en el Congreso con Josep Antoni Duran Lleida. Un día después, en el pasillo del Congreso, antes de entrevistarse con Joan Ridao (ERC), pregunto a uno de los dos líderes sindicales si vio disposición de CiU a sacar del apuro al Gobierno y votar a favor de la convalidación del decreto de reforma laboral.
"Va a ser como la jura de Santa Gadea en el Poema del Mío Cid", me dice. Explica que no tiene duda de que CiU acudirá al rescate, pero que antes el Gobierno lo va a pasar mal. Hasta el último momento tendrá dudas, pero acabará prostrado y CiU le sacará a Zapatero todo lo que quiera, en forma de cambios en el texto y de otros compromisos.
Como Alfonso VI el Bravo en 1072, prostrado ante el Cid y jurando ser inocente del asesinato de su hermano, Sancho II el Fuerte, para poder seguir reinando.
CiU tiene (otra vez) a Zapatero agarrado del abismo, con el cuerpo colgando y pidiendo que nadie le pise los dedos. Por segunda vez, le perdonará la vida. CiU aprieta, pero no ahoga.
Y Rajoy debe sentir en el cuerpo la tentación irresistible de acabar con la legislatura. Le puede la tentación de votar otra vez no. Si Duran, en el papel del Cid, no consigue hacer pasar a Zapatero por la jura de Santa Gadea.
El PNV está muy presionado por su "sindicato hermano" (ELA) que ha convocado una huelga general y sólo ERC quiere tocar balón, pero no aporta votos suficientes.
(Las vueltas que ha dado la legislatura. Empezó con el PSOE llamando al PP la "derecha extrema" y ahora Fernández de la Vega dice en el Hemiciclo que los populares "abrazan el marxismo-leninismo").

15 jun 2010

Otra vez en el alambre

Por: EL PAÍS


¡Más difícil todavía!
Otra vez en el alambre. El circo de tres pistas en pleno funcionamiento.
Se aprueba el decreto de reforma laboral y los sindicatos convocan huelga general, los empresarios rechazan su contenido y ningún grupo parlamentario da apoyo expreso al texto.
Zapatero se tira a la piscina sin saber si hay agua. Aguanta la respiración y se tira de cabeza. (O le empujan).
A los posibles aliados les vuelve a poner en una posición imposible: o aceptan y cargan con el peso de la protesta o son responsables de la caída del Gobierno y de las consecuencias para España ante la UE y los mercados.
El 22 otra votación de infarto. Y si se supera y se tramita como proyecto de ley, en octubre sigue la función. Una vez más Zapatero le habrá dado una patada al balón y a esperar a encontrárselo otra vez.
Será en otoño, en plena huelga general, en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas y con la negociación de los Prespuestos en marcha. Antes veremos si UGT vuelve a invitar a la fiesta de Rodiezmo al presidente al que, días después, le ha convocado una huelga general
Y por si fuera poco aquella ley de Economía Sostenible que era la solución a todos los males vuelve a sufrir otro retraso. La ley que llenó el debate sobre el estado de la nación de hace un año no se empezará a ver hasta después del verano porque se ha vuelto a alargar el plazo de enmiendas y se seguirá alargando hasta julio.
Duran Lleida aprovecha los focos del circo de tres pistas para asumir con soltura el papel estelar. Mueve cámaras y periodistas tras él, pendientes de su voto decisivo, dejándose querer. ¡Porque yo lo valgo! ¡La última Cocacola del desierto!
Rajoy, sentado en la orilla, espera a que Zapatero se tire de cabeza en la piscina seca.
El cardiólogo de los responsables de asegurar las votaciones en el Grupo Socialista y en el Gobierno se prepara para actuar.
La fiesta no para, porque sin mayorías estables la vida parlamentaria del PSOE es un infierno.
Mucho más con un presidente del Gobierno que ha decidido inmolarse y hacer todas las reformas que haga falta y las que exijan Europa y los mercados. Aunque le vaya su vida política en ello. Y la vida política de un grupo de dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno que le acompañan camino del Calvario.
Zapatero, en el centro de la pista, en el doble papel de antorcha humana y de trapecista, pero sin red debajo y con los ojos tapados.
¡Abróchense los cinturones porque no ganaremos para sustos!

14 jun 2010

La maldición de todos los presidentes

Por: EL PAÍS

A Zapatero está a punto de caerle ya su parte de la maldición de todos los presidentes del Gobierno: una huelga general.
A González le vino por el plan de empleo juvenil y a Aznar por el decretazo de reforma laboral.
Los dos tuvieron que dar marcha atrás luego en sus pretensiones iniciales. A los dos les hizo daño político la huelga, que tuvo un seguimiento distinto.
Y eso que los dos tenían mayorías absolutas para hacer frente a las protestas en la calle.
A Zapatero le llega en situación de debilidad parlamentaria, solo y presionado por Europa y los mercados y en medio de una crisis económica sin precedentes, ni perspectivas de salida.
Y coincide con Aznar en que le llegó después de seis meses de presidencia europea, constatando hasta qué punto debilita volcarse en la política exterior y qué falso es el tópico de los efectos positivos de los laureles de líder mundial.
Para Zapatero es más doloroso porque le hace la huelga el sindicato cuyo carné, según dijo él mismo, está en la mesilla de noche del presidente del Gobierno. El sindicato que le jalea cada año en Rodiezmo y le aplaude allí cuando asegura que subirá las pensiones y no recortará prestaciones sociales. O, mejor, le jaleaba y le aplaudía, porque es posible que Rodiezmo no vuelva nunca.
El Gobierno, por el momento, no tendrá más remedio que aceptar la petición de todos los grupos para tramitar el decreto como proyecto de ley, es decir, que la votación del 22 para convalidarlo no será el único momento de agobio parlamentario.
(Significativa la frase de Felipe González en la Ser sobre Zapatero: "Le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota el peso de la crisis y del ejercicio del poder").

07 jun 2010

Entre el sacrificio y el caos

Por: EL PAÍS

- La de Zapatero es la estrategia del sacrifico. La de presentarse como quien está obligado por las circunstancias a tomar decisiones que no le gusta tomar, que nunca hubiera querido tomar y que sacrifica todo por el futuro. La posibilidad de que pueda reinventarse en lo que queda de legislatura depende de que cale ese mensaje.
Pero en su partido hay quien cree que debería dirigirse directamente a los ciudadanos para explicar su posición y no hacerlo de forma indirecta e insólita através de una especie de entrevista en un periódico.
Son muchos en el PSOE los que aseguran que fue un error incluir la congelación de las pensiones en el plan de recorte.
Y le ha venido a socorrer que en Alemania y Gran Bretaña se anuncien medidas incluso más duras.
- La de Rajoy es la estrategia del "yo o el caos". La de rentabilizar el malestar ciudadano con las medidas impopulares. La de evitar "mojarse" sobre la reforma laboral, sobre los funcionarios o sobre otros recortes.
El no molestar para no crear rechazo y poder recibir votos de los molestos con el recorte, incluso los procedentes de votantes del PSOE enfadados por el recorte. Sentarse en la puerta a ver pasar a Zapatero como un eccehomo.
Se pondrá de perfil si hay huelga general, como se ha puesto con la protesta de los funcionarios. Si hace falta enarbola la bandera de la lucha del proletariado, acompañando a los sindicatos en su protesta.
Y para Rajoy ha sido un verdadero revés que sus socios ideológicos en Europa hayan aprobado también recortes en Alemania y en Gran Bretaña. Tiene difícil justificar su voto negativo.
(El miércoles hace su primera pregunta en el pleno después de muchos meses el diputado Ángel Acebes. Pregunta por las obras en un almacés en Ávila del Museo del Prado a la ministra de Cultura).

01 jun 2010

¿Antes o después?

Por: EL PAÍS

Si Zapatero llega al debate del estado de la nación del 14 de julio con un Gobierno nuevo tendrá como ventaja que puede presentarse con apariencia de nuevo impulso político.

Tendría el inconveniente de que, como previsiblemente todos los grupos serán muy críticos con él, ya no podría ofrecer ningún gesto nuevo para dar imagen de iniciativa política recuperada.

Si pospone el cambio de su Gobierno, llegará al debate con imagen de fin de ciclo y sin haber hecho ningún gesto que demuestre que recupera la iniciativa. Pero lo habrá preservado para volver del verano con cierto impulso político para apuntar hacia las catalanas y las autonómicas y municipales. Porque los candidatos autonómicos y municipales del PSOE están muy nerviosos y en cuanto uno descubra lo rentable que es hacer campaña enfrentado a su partido en Madrid se abrirá esa veda.

En todo caso, lo que ya nadie discute es que este Gobierno, con la composición actual no aguanta mucho. Y la única duda es si Zapatero lo cambiará antes o después del debate sobre el estado de la nación.

Sí ha ganado tiempo Zapatero para que si tiene que aprobar la reforma laboral por decreto no sea antes de julio, mes en el que les sería muy difícil a los sindicatos convocar una huelga general.

Y sigue atascada la ley de economía sostenible que era la panacea contra la crisis y el juguete de Zapatero en el debate del estado de la nación de hace un año. Hoy se ha vuelto a ampliar el plazo de enmiendas. Sigue en un cajón y no se aprobará, como mínimo, hasta final de año y, muy probablemente, después de darle la vuelta como un calcetín. Otro juguete roto.

Lo que ha hecho ahora el PSOE en el Senado anulando la candidatura de Enrique López al Tribunal Constitucional lo podía haber hecho hace año y medio. No hay razón para no haberlo hecho antes, salvo que hasta ahora aceptaba que este tribunal sentenciara sobre el Estatuto catalán. Federico Trillo ?se lo coló? al PSOE y el PSOE lo aceptó sin rechistar. Ahora toca correr para renovar el tribunal en julio y hacer lo que el PSOE no quiso hacer antes.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal