Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

14 jun 2010

La maldición de todos los presidentes

Por: EL PAÍS

A Zapatero está a punto de caerle ya su parte de la maldición de todos los presidentes del Gobierno: una huelga general.
A González le vino por el plan de empleo juvenil y a Aznar por el decretazo de reforma laboral.
Los dos tuvieron que dar marcha atrás luego en sus pretensiones iniciales. A los dos les hizo daño político la huelga, que tuvo un seguimiento distinto.
Y eso que los dos tenían mayorías absolutas para hacer frente a las protestas en la calle.
A Zapatero le llega en situación de debilidad parlamentaria, solo y presionado por Europa y los mercados y en medio de una crisis económica sin precedentes, ni perspectivas de salida.
Y coincide con Aznar en que le llegó después de seis meses de presidencia europea, constatando hasta qué punto debilita volcarse en la política exterior y qué falso es el tópico de los efectos positivos de los laureles de líder mundial.
Para Zapatero es más doloroso porque le hace la huelga el sindicato cuyo carné, según dijo él mismo, está en la mesilla de noche del presidente del Gobierno. El sindicato que le jalea cada año en Rodiezmo y le aplaude allí cuando asegura que subirá las pensiones y no recortará prestaciones sociales. O, mejor, le jaleaba y le aplaudía, porque es posible que Rodiezmo no vuelva nunca.
El Gobierno, por el momento, no tendrá más remedio que aceptar la petición de todos los grupos para tramitar el decreto como proyecto de ley, es decir, que la votación del 22 para convalidarlo no será el único momento de agobio parlamentario.
(Significativa la frase de Felipe González en la Ser sobre Zapatero: "Le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota el peso de la crisis y del ejercicio del poder").

Hay 41 Comentarios

11 de Junio. El Finantial Times Deutschland sitúa a España al borde de la suspensión de pagos y a punto de pedir el rescate europeo.14 de Junio. El Frankfurter Allgemeine Zeitung asegua que España pedirá el rescate a la UE, con cargo al fondo de estabilización de 750.000 millones,ante el encarecimiento de la deuda y la fragilidad del sistema financiero.15 de Junio. El Tesoro tiene que colocar entre 5.000 y 6.000 millones en una subasta de Letras a 12 y 18 meses.Ultima hora de el País: El Tesoro ha alcanzado sus objetivos al captar 5.167 millones de euros en una emisión de Letras a 12 y 18 meses. Eso sí, a un interés mucho más alto.Curiosa secuencia. Alemania no sólo quiere recuperar el dinero que ha prestado a bancos y empresas españolas, sino que además quiere lucrarse con ello. Y ahora, si quereis seguimos demonizando a Zapatero.

hay varias cosas que no entiendo: hace un año había que gastar mucho para generar empleo... ahora gasto público a cero para...? generar empleo también?... y reforma laboral que abarate el despido y facilite las causas del despido, pero para crear empleo no habría que pensar en cómo vender más de lo que sea? o sólo con una reforma laboral se arregla todo? porque en mi empresa con que se abarate despedir no contratarán más, sino que despedirán a los que quedan... para contratar más tendrían que estar vendiendo más... y con las finanzas y su desregulación, que han sido las que han creado todo este lío, nadie se mete? sólo Alemania les va a poner una tímida tasa? perpleja me hallo...

Querido Fernando,Se le nota en sus ojos, en su mirada, esa maldición... Pesa sobre él el cansancio y la desdicha...Un abrazo

Pobre ZP a mi este hombre me esta empezando a dar mucha pena jajajaEn cuanto al asesor de Carlitos Slim, lo que quiere es meter mano en la proxima remodelacion de gobierno del pobre Z.Bueno, a Z le van a hacer sufrir un poquito mas jeje. Pero solo un poquito.¿Huelga general? En Berlin estamos temblando. P.D.: Por cierto, pronto se va a poner de moda el falso pañuelo palestino de la DIOSA. Todas las mujeres hispanicas se han quedado prendadas del famoso pañuelito de hierbas [8|]

Yo compararia a ZP,con Maragall,y o con los otros dos.

Una huelga que ya no tiene sentido, lo único con coherente sería que dimitiera el peor presidente de la historia de la democracia en España: Zapatero.

¿Para cuando un ejecutivo fuerte y profesional?. Nos hacen falta técnicos cualificados y no miembros y "miembras" de partido escaparates. Necesitamos buenos políticos, no fantoches del armario. No hay nada peor que la peor de las crisis conocidas y la peor de la peor generación de políticos actual

Se pronuncian frases con mucha facilidad... "el peor de la historia". Pues yo hago una valoración positiva de los 6 años que lleva Zapatero gobernando. Ha conseguido cosas que en casi veinte años de democracia no se habían conseguido, logros, nuevos derechos, avances en libertades y una socialización de los superávit del Estado por primera vez. El problema ha sido lidiar con una crisis que él no ha creado, una crisis que nadie entiende ni saben como solucionar, él tampoco, una crisis que en todo el mundo se combatido a base de errores y cambios políticas hasta que se da con Quiz de la cuestión y que la ciudadanía no entiende. La política como con la economía o los cambios sociales hay que verlos con perspectiva.

Para empezar, nadie ha explicado claramente cual es la finalidad benéfica de una reforma laboral con un carácter restrictivo como esta que se acaba de proponer. Todos reconocen que ?no sirve para crear empleo? por si misma, sino para crear confianza. ¿En quién? Naturalmente entre quienes contratan y despiden. Lo que nadie nos cuenta es que nadie contrata si no tiene expectativas razonables de que vaya a tener más demanda. Esto, la demanda, es la única clave del empleo. El marco regulador de la contratación, desde el punto de vista empresarial es simplemente un conjunto de factores que comportan más o menos coste en la contratación pero que no la determinan.González y Aznar, en sus respectivos momentos, tenían mucho más margen político que Zapatero. González pretendía algo menor como era introducir una modalidad de contrato basura. Le hicieron la huelga por pura arrogancia y terquedad. En el caso de Aznar, lo que se pretendía era una reforma de gran calado a la medida de las demandas de la CEOE. Se encontró una gran contestación, y como no corría prisa, retrocedieron para mejor momento. Pero ni González ni Aznar tenían enfrente a la auténtica oposición: unos mercados voraces y unos organismos internacionales conminatorios.La huelga plantea dos escenarios alternativos y excluyentes entre si. En principio, si hay una institución más desprestigiada que la clase política, es la clase sindical. Tan solo porque la promuevan los sindicatos, la huelga tendría pocos visos de éxito. Ahora bien, por una parte, hay en el ambiente una gran aversión a las medidas del gobierno, y en particular a estas últimas que nos afectan a todos, y sobre todo, mucho más a nuestros hijos. Por otra parte, los sindicatos suelen estar muy bien organizados en las empresas de transporte. Si consiguen parar el transporte público (autobuses, metros, trenes etc?) el éxito de la huelga estará asegurado. Si la huelga triunfase, no habría marcha atrás para la reforma laboral, pero ese efecto combinado con la carencia de margen político, muy probablemente, hiciese caer al gobierno.

....NO es lo mismo AHORA que cuando se la hicieron a Aznar y antes a Felipe Gonzalez.AHORA,la gente-en su mundo interior-se DA CUENTA,PERFECTA CUENTA.....que lo que ha dicho la Sra Merkel a los alemanes que"han vivido por ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES"en el caso español,es mas aplicable,pues si loa alemanes han vivido y se les conoce cuadno viene de vacaciones o cuando se va a Alemania.....NOS DAREMOS CUENTA PERFECTA CUENTA...que nosotros gastamos mucho mas que ellos.y ESPECIALMENTE,si vemos los vestidos y bolsos de nuestra FAMILIA REAL y lo comparamos como viste la Sra Merkel o como lo hacia la esposa del PRESIDENTE DE ALEMANIA .....la Señora KOHLER.....nos daremos cuenta PERFECTA CUENTA,que los bolsos de nuestros reales son de los MAS CAROS DEL COMERCIO DE PARIS/MADRID/LONDRES Desde luego....creo como dice HOY en el Pais el bodeguero que en sus vacaciones va a Africa...esta crisis NOS HARA MAS,MUCHISIMO MASSSSSSSSSSS HUMILDES.ahhhh y desde luego si comparmos LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS del Presidente del BundesRAT con nuestro Sr BONO......entonces y slo entonces....nos daremos cuenta que BONO SE HA PASADO UN MONTON

Dos anotaciones al post: 1º Dice usted que la huelga general le llega a Zapatero, al igual que a Aznar, después de la presidencia europea, constatando que volcarse en el exterior debilita al partido que gobierna. No creo que este gobierno se haya volcado en el exterior, la actuación en la Presidencia Europea ha quedado deslucida y sin fuerza, no ha transmitido ni una sóla idea-fuerza.2º De la entrevista que Francino ha hecho hoy a destaca usted una frase de Felipe Gonzalez, al final del post. Recomiendo que escuchen todo el audio. Había olvidado como habla un presidente de gobierno, la precisión en las contestaciones, la contundencia, el contenido certero de los análisis que hace y la claridad en las ideas y en la exposición. Insisto recomendable oirla entera.

... Cuanto antes caiga el Gobierno, cuanto más corta sea la agonía, antes empezará la sensatez, el sentido común y la esperanza perdida de todos los que creimos a estos embaucadores, y embaucadoras. ¡Viva la Huelga General! Salud !

Coincido con Roberto.... la situacion del mundo actual es mucho peor que la que tenia Felipe y la que tenia Aznar,... y coincido tambien con Lukacs que este movimiento esta inducido por los grandes especuladores y el gran capital..... si no se tira de la demanda. no habra mas trabajo, y para que la demanda crezca, la gente debe pensar que hay un futuro... Si el futuro se ve negro, lo que todo el mundo hara es ahorrar, retrayendo todavia mas el consumo....Más vale que de plantear un despido barato, nos planteamos porque tenemos organismos triplicados y una estructura del estado mastodóntica entre comunidades autonómas, diputaciones y estado central.....

Antes de que el poder se siga revelando contra nosotros, revelémonos nosotros contra ese poder. La situación es lo suficientemente negativa. Nuestros ancianos ya no pueden vivir con estas pensiones, cada vez hay más gente en paro y los subsidios se van acabando. La única respuesta que hemos obtenido de Couliart ha sido pedirnos un esfuerzo más para llenar las arcas del Estado.Europa nos mira de reojo. Nadie se fía de un país donde su máximo responsable frivoliza con la situación de nuestro pueblo y nuestro país. Para que lo sepais, en la última reunión que tuvo con Jean Claude, conseguimos infiltrar a un amígo de la República, y nos han pretendido engañar con lo que van diciendo por París que dijeron durante aquella cena. No dijeron que las peores medidas hacia el Estado Francés estaban por venir. No le expuso su preocupación por sacar a este país de la crisis. Ni mala cara, ni decepción, ni desánimo. Pueblo francés, abrid los ojos, nuestro infiltrado que estuvo durante dos horas sentado esperando la orden de servir el postre nos dijo anoche que no hablaron de nada. De absolutamente nada.(La sorpresa se desató entre las filas del Congreso)*¿Es verdad lo que estoy diciendo?- preguntó Chevalier a Rose, su eterno amigo.*Sabes que yo no estaba en la cena- respondió Rose.*¿Que me traigan ahora mismo a Beltrand el pastelero?(Justo en ese momento Beltrand llegó)* Es verdad Beltrand, que anoche estuviste en la cena del palacio? ¿Que estuviste presente durante toda la cena frente a Coultard y Jean Claude? ¿Que serviste pudin de cerezas, que sólo tu sabes hacer, como todos sabemos que tu pudin es el mejor de todo Chantilly? - preguntó Duke mientras fijaba su mirada en el público de la tribuna con tristeza.* Si, Señor.* Y nos puedes decir de qué hablaron durante toda la noche? Hablaron de París, de la subida del pan, del agua que empieza a escasear ya por nuestros pozos. Hablaron de las últimas editoriales de Francois el de Toulousse.*No, Señor. Hablaron de anchoas. Hablaron de que en su último viaje a Sicilia ambos se quedaron asombrados por el sabor de unas tiras que sabían a pescado. Yo les dije que eran anchoas, pero ellos ni siquiera me hicieron caso.(Los gritos se apoderaron del Congreso. !El Pastelero miente!, grito uno. !Coultard debe dimitir!, decían otros)Continuará...

Creo que debería decir: la maldición de los sufridos gobernados/as por los maldi..os presidentes y el resto de políticos: alcaldes, diputados,consellers.... Sufrimos muchísimo más en cualquier caso que ellos y sin esos sueldos y privilegios ni sin poder más que aceptar sus decisiones ni enchufar a nadie y buscar un gran colchón para luego. P.D. Las huelgas se convovan para ganarlas; para protestar es suficiente con un e-mail a la Moncloa: ambos (huelga y correos) se los pasarán por el forro... y a brindar por sus pensiones.

Del àrbol caído todos hacen leña... Hasta los periodistas se relamen con críticas simplonas, análisis de baja altura, y comentarios de ninguna excelencia. Pero explicar los verdaderos entresijos de los problemas coyunturales, hacer su análisis histórico y argumentar posibles escenarios de deselance, eso... eso es mucho pedir. Los ciudadanos nos merecemos este bajo nivel de excelencia de los profesionales de la información. La crisis seguramente entre sus efectos positivos pondrá con el tiempo, y lo vientos de cualificación, a cada uno en su sitio correcto. También a los lectores

¿Volcarse en la política exterior dice el artículo?. ¿Se llama política exterior que Bruselas no nos de ninguna credibilidad, y tenga que llamarnos al orden?. ¿En qué se ha volcado Rodríguez en la política exterior?. ¿En mantener relaciones con los dictadores cubanos, venezolanos o bolivianos?.¡Ah, ya!. ¡Es que eso destroza!.

Estoy de acuerdo con Roberto en que este gobierno ha hecho 6 años de legislatura mucho más de lo muchos están dispuestos a reconocer. Sí, la crisis, la maldita crisis lo arrasa todo. Lo sé, el mundo es injusto pero por suerte para todos nosotros, hay personas que se dedican a eso tan criticado y denostado que es la política. Nos guste o no, hay que jugar y lo que está claro es que son pocos los que están dispuestos a tomar las riendas con nuestros votos. Aprovechemos la oportunidad para pedirles y exigirles explicaciones en lugar de usarlos como blanco de nuestra ira, porque nadie está ahí para recibir pedradas. Tanto el gobierno como la oposición tienen demasiado valor como para que permitamos que las instituciones públicas del estado se conviertan en penosos espectáculos de circo. El descrédito de nuestros políticos da paso al populismo y a la aparición de extraños compañeros de viaje.Juguemos pero sin olvidar las reglas del juego.

Huelga: palabra derivada del verbo holgar. Holgar proviene del latín follicare (jadear). ¿Quien jadea?¿Nos acordaremos como se hace una huelga?PD: Hazme una huelga y te diré quien eres.PD 2: No es una crisis. Es y ha sido un robo. El mayor robo perpretado en la histora humana y antesala de una brutal reconstrucción.

Nunca tanto hizo un Presidente por los jubilados, por los que no tenían derechos, por los dependientes, por el diálogo en vez de el enfrentamiento. Nunca hubo un Presidente con menos paro. Pero llegó la crisis.Una situación penosa. Eso sí, la huelga será un fracaso y con ella los sindicatos quemarán la única arma que tienen, malos tiempos.

Es realmente enternecedor ver a Felipe Gonzalez dando clases a ZP. Felipe esta esperando a ver cuantos recomendados suyos mete en su nuevo gobierno ZP. Si no mete a nadie, desaparecera otra vez.Y en cuanto a la HUELGA GENERAL, ZP no tiene nada de lo que preocuparse. Nadie del PP se va a poner detras de la pancarta.

Adoptar decisiones impopulares, no PoPulares, pue no se saben cuales son estas, para salir de la crisis no es fácil, pero el ejercicio de un Gobierno responsable las hace necesarias y eso le da un importante valor a José Luis Rodriguez Zapatero. No sería responsable adoptar decisiones que son pan para hoy y hambre para muchos días y menos el que algunos quieran "pescar" a costa de una situación económica dificil que nos afecta a todos individualmente y como Estado y que desde luego, Zapatero no ha provocado.

Pero de verdad a alguien le preocupa una posible Huelga General ?? Estais de broma ?? Pero si en España, estamos de huelga general TODOS los días !!!! No hay tema. Respecto al Felipe González, bueno, esta persona está moviendo sus hilos desde que se "divorció" de su exseñora Carmen Romero, ÉL lo sabe perfectamente a que me refiero. ZP está tranquilo porque se vé en el espejo de FG y seguro que vé un buen futuro de una manera u otra, tiene un buen maestro de la demagogia a cargo del contribuyente, vamos un socialisto.

Si no fuese porque este País llamado España está al borde del abismo y con mucha gente sufriendo la inoperancia de unos ¿gobernantes?; me permitiría hacer algunos comentarios con tonos drásticos, con tonos irónicos.No obstante, me permito hacer un símil irónico-con el fin de no amargar a nadie en su sano juicio-, con la película "Sopa de ganso" de los geniales hermanos Marx. El miércoles se aprueba en Consejo de Ministros, un decreto a una reforma laboral "light", que luego pasará como decreto Ley por el Congreso de los Diputados y por el Senado.Para que se me entienda sencilla y llanamente...esta reforma laboral entra en vigor el jueves-si el BOE actúa con celeridad.Pero una vez llegue a las Cámaras...la parte contratante de la primera parte, puede no estar de acuerdo con la parte contratante de la segunda parte y entonces puede que una parte contratada en Consejo de Ministros, sea variada en las Cámaras y entonces este contrato no se parecerá en nada o casi nada al contrato inicial. No hay que olvidar, que pese a la urgencia de estas medidas...hasta Noviembre o Diciembre...la casa por barrer y casi 5 millones de parados a fin de año.¡Si Groucho Marx levantara la cabeza...les denunciaría por plagio!.

Valorar como positivos los 6 años de Zapatero insulta la inteligencia de cualquiera que entiende un poquito de política y economía, además de demostrar un fanatismo ultra izquierdista excesivo, hay que ser objetivo, reconocer la evidencia y dejar de mirar para otro lado echandole la culpa al mundo de las ineptitudes del peor presidente que hemos teniido desgraciadamente en España, mientras existan estas actitudes fanáticas no comenzaremos a remontar esta situación.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de9189970c

Listed below are links to weblogs that reference La maldición de todos los presidentes:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal