Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 jun 2010

Obligado a seguir girando

Por: EL PAÍS

El PSOE vota solo e incompleto.

En cada triple salto mortal, Zapatero se dejo un cachito de algo. Y casi todos los desperfectos están en su flanco izquierdo, donde deja heridas muy visibles.

Esta vez se deja en el camino en el voto del diputado socialista Antonio Gutiérrez y podría ser aún peor, porque los diputados de Izquierda Socialista son muy críticos con el decreto del Gobierno, pero ponen por delante el patriotismo de partido a la lucha sindical o su propia trayectoria. Por cierto, que hay diputados socialistas molestos e inquietos porque tienen que votar medidas como la reforma laboral y ven a Gutiérrez desmarcarse y la dirección del Grupo está preocupado por la posición del ex secretario general de CC OO.

("La opinión es libre, pero la lealtad al grupo que le ha acogido es obligada", dice José Antonio Alonso, es decir, que los diputados son libres para discrepar, pero a la hora de votar hay que estar a lo que se les mande. Que piense lo que quiera, pero que vote con todos, sostiene el portavoz socialista. Y Gutiérrez será sancionado, aunque podría alegar que cuando fue "acogido" en el grupo el programa electoral no decía nada de abaratar el despido, más bien lo contrario).
A Zapatero le apoyan Merkel y Obama, pero ningún otro partido, ni tampoco la mayoría de los ciudadanos, según todas las encuestas.
Y continúa el espectáculo, porque los partidos que facilitan con su abstención la convalidación del decreto le van a exigir que lo endurezca aún más. Por ejemplo, CiU quiere ir más allá en la posibilidad de dejar en papel mojado los convenios colectivos.

Duran sigue teniendo a Zapatero cogido por los votos y apretando.

A Zapatero le lleva más cerca aún de las propuestas de los empresarios y le aleja de los sindicatos. Y tendrá que hacerlo para poder aprobar el proyecto de ley de reforma laboral durante el verano.

Zapatero tendrá que seguir girando. Y el sentido del giro no es el de la izquierda, precisamente.

No se sabe cuánto duran los ?por el momento? de Zapatero, pero si dura más allá del debate del estado de la nación, no habrá cambios en su Gobierno hasta después. Seguirá arrastrando una alineación que hizo hace poco más de un año para jugar un partido completamente distinto. Es como si hubiera decidido que este Gobierno ?se coma el marrón? de los recortes y cuando haya terminado, hará un equipo nuevo, limpio de polvo y paja para tomar impulso hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y las generales de 2012. Eso si las exigencias exteriores no le llevan a nuevos recortes como por ejemplo en las pensiones.
Y el PP ahora, al fin, tendrá que concretar en sus enmiendas qué quiere hacer, cuál es su propuesta de reforma laboral, ya no le vale seguir definiéndose como el Partido de los Trabajadores y anteponiendo su NO a todo.
Así ve el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar la posición del PP.


Hay 27 Comentarios

Clica sobre mi nombre ! Marca baratos.Nuestros productos se venden bien en Europa y América del

Hay políticos, querido Fernando, que piensan de una manera nada compartida con muchos de su partido. Y es que, el hecho de formar parte de una ideología organizada, no significa compartir todos sus principios...Dfícil cuestión la que planteas, pero que se repite a diario y por generaciones de políticos.Un abrazo

Sra. Beatriz Aray. Según Vd., el silencio de los cementerios debería de ser la pauta a seguir por los desheredados de la Tierra. Por lo visto..a Vd. le debe de ir muy bien en su vida.Tenemos a unos políticos que deberían gobernar-para eso les pagamos entre todos- y unos periodistas que deberían comentar verdades investigadas, para luego plasmarlas a los cuatro vientos.Pero claro, lo que hoy denominan "periodismo de investigación"-salvo en muy contados casos-, se asemeja cada día mas a las "investigaciones" al estilo de los programas del corazón. Me explico. La vecina de fulanito o fulanita, me ha dicho que le han dicho no se que de fulanito-cada periodista según la ideología del medio de comunicación donde cobra su sueldo-.¿Mejor asi Sra. Beatriz?. Ser simples floreros y/o simples altavoces del Poder de turno, solo puede concebirse en las dictaduras y/o en sociedades conformistas y silentes.

Pues no, belén. Lo que me has provocado es una sonrisa de agradecimiento. Un saludo.

!Chicos! !Estamos salvados! El SUPERHOMBRE DE ESTADO, Duran y Lerida, perdon, Lleida, se dedicara a contar chistes este verano en la tele !Yuuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiii! Espero que se confirme la noticia, noticiosa.[8D]

1. Resulta que van a multar al único diputado que, relativamente, respeta el programa electoral del PSOE. La disciplina la rompen los otros 168, no Gutiérrez.2. Sigo pensando qué pintan los dibujitos de López Aguilar en el magnífico blog de Garea. Su sectarismo infantil es insufrible. Ya sabemos cómo son los del PP. Pero los del PSOE no tienen ninguna autoridad moral para decírnoslo. Ya no.

A María, gracias. ¡Qué pena que se haya nublado esta noche de San Juan!A Fan de Cospedal:¿Tú crees que el colectivo de hembros, está siendo justo con Durán y Lleida?

Pica en mi nick y oye a Montoro explicar las ampliaciones que pretende proponer en la Reforma Laboral.Dejad de contar falacias al respecto con el manido discurso de que el PP no propone nada y solo acude al acoso y derribo.

Señor luis zabaleta. Es ése el único comentario que le merece el artículo del sr garea y la reforma laboral?. Pues a mí el que se me ocurre es que nos hubiera ido mejor si tuviéramos la presidencia europea hace un año, porque hubiéramos adoptado entonces las medidas a que nos obliga ahora la ue deprisa y corriendo. Me parece que usted no ha oido al director del banco de españa desde hace dos años y al sr duran i lleida. Pero supongo que vende más la cantinela de siempre. La culpa la tiene el pp. Pero me parece que ya no cuela, vistos los resultados. Y que conste que no me gusta nada como está actuando el pp, pero quien gobierna, según su ideología según palabras textuales del sr zp, es el psoe.

Sr Zabaleta,totalmente de acuerdo con su opinion.....y resulta que hasta en los foros,como este del Sr Garea,no tienen discurso,se quedan en la vaguedad del SER como diria el escrito frances/polaco.Fan de COSPEDAL ¿sabia que esta buenisima diputada del PT se lleva a su cuentacorriente/buchaca 200.000 euros al años?....de coña marinera hablando del proletariado que se quedo sin curro.

Me cuesta creer que en España no haya gente con cierta inteligencia positiva que quiera colaborar en hacer de este país un lugar de prosperidad, teniendo en cuenta la cantidad de valores que tenemos los españoles y que están anestesiados por culpa de estos ineptos y mediocres mercenários del poder INÚTIL para la gran mayoría de los ciudadanos. Pienso en ZP, que dicen tiene no se cuantos asesores DE LUJO y digo yo: Realmente para que quiere tantos asesores de lujo, si no quiere escuchar, debatir y buscar la mejor solución?? No me queda más remedio que pensar, que son otros los que gobiernan España, ni ZP, ni los ministros del márketing mediático, ni el PP, ni la CEOE, ni los sindicatos, joder que lío, ¿ quién coño gobierna en este país ? Alguien se atreve a dar salidas que sirvan para algo, no para pasar el rato en el Parlamento, en la Moncloa y en diversos viajes al GGGGGG5, 10, 20.

Como nota entre tanto comentario, creo que hay que hacer eco de las buenas noticias.Y la buena noticia de hoy, es que los acosados por los simpatizantes de E.T.A., los amenazados y los perseguidos. Todos aquellos víctimas, no tendrán que asumir el silencio por respuesta. Los robos no se ocultarán. No se les impondrá pena social añadida como la de vivir sin defensa en los juzgados, la marginación o la burla.El silencio ya no será utilizado. Los gobiernos no podrán inhibirse.Gracias. Mil gracias.

Viva el P.S.O.E. y viva el P.P. Que vivan Todos. Los de izquierda y los de derecha que están aguantando esta fuerte presión: la interna y la externa, las tormentas en los mercados, el parón, la fractura, el dominio de otros. Vivan los ciudadanos que se van a levantar, los que se organizan, los que denuncian y luchan, los que promueven.¡Que vivan en España y que vivan en el mundo! Y sus jamones, y sus recetas milenarias, y sus diseños, y sus ideas, y sus sueños, y su servicio, y su lengua, y las propias, y sus culturas, y sus leyes, y sus escuelas, y su invierno dulce, y sus veranos en el agua(P.D.: hay que provocar)

Lo de la disciplina de voto es algo vergonzoso. ¿Para qué tanto diputado entonces? Si al final se supone que han de votar todos en bloque, para eso que hagan un Parlamento con tantos diputados como partidos con representación y que se pondere su voto. Así ahorraríamos dinero y prebendas.Lo de la posibilidad que diputados rebeldes voten en contra de su partido es algo bastante frecuente en países desarrollados como el Reino Unido.

Estos presuntos "independientes" que van de guays por la vida al final siempre nos acaban saliendo rana. El tal Gutierrez no es socialista pata negra y cuando las cosas se tuercen pues siempre son los primeros en caer. Vamos ,!Que se cagan por los pantalones! [;)]Ayer fue un dia triste. La DIOSA no dio la rueda de prensa pepera, snif, snif,Mi gobierno prefe: ZP presidente, Vicepresi Bob Esponja ,Vicepresi 2 Patricio , Ministro de Economia, el señor cangrejo, Ministro de defensa Planctum , Ministra del Interior Arenita Ministro de trabajo el chico percebe Ministro de educacion y cultura Calamardo ,Ministro de exteriores Triton man, ministra de Sanidad, la señora Buff, Ministro de Justicia Gary , ministro de industria Larry Langosta.P.D.: ¿Las llamadas de Obama no seran a cobro revertido? Call me, oh,oh,oh, call me.

Creo que los movimientos por la izquierda son la Ley del Aborto, la de Memoria Histórica, la actual política del ejército, la futura ley de Libertad Religiosa, las políticas sociales hasta el estallido de la crisis, el visto bueno al proyecto de Estatuto Catalán, haber salido de Irak a volapluma....Ajustar las cuentas del estado es precisamente eso: ajustar las cuentas del estado. Gobernar tiene su "tempo".Hay populismo político (en busca de votos) y sesgo periodistico (en busca de lectores)... Saludos

Yo lo que digo que a ver si nos tomamos el país entero no un tiempito de vacaciones -que eso también el que pueda permitírselo- sino sobre todo un tiempito de silencio y de reflexión y a ver si pueda ser posible que a la vuelta del verano hayamos todos asimiliado que tienen que cambiar muchas cosas.Pero muchas, muchas.Tantas que, para empezar, lo del mirar al otro para exigirle que las cambie sin hacer uno nada se tiene que acabar, que aquí es todo lo que tiene que cambiar, y que nos tenemos que poner todos a la faena.Y cuando digo todos, digo todos.A ver, soy más clara: o asimilamos que tenemos que llevamos desde tiempos inmemoriales mirándonos el ombligo y jugando a echar balones fuera mientras que se iba sacando lo que se podía de los pelotazos, y que lo mismo tenemos que acometer eso en 2-3 meses y darle la vuelta a todo como un clacetín, o ni un cambio de Gobierno, ni incluso de un partido alternativo que viniera, iba ya a hacer milagro alguno.No sé si me explico.En todo caso, y como ya digo que considero necesaria una reflexión colectiva, y por si fuera el caso -que lo mismo no- de que yo me pusiera ya a la mía y estuviera algún tiempo sin saludarles a los habituales, enviarles a todos un cordial saludo.Y por cierto, aprovecho este mi comentario para hacer algo que nunca hago: dar las gracias al Sr. Garea por la hospitalidad y el buen blog que nos brinda en bandeja.

Si el Sr. Gutiérrez no está de acuerdo con el partido político que le cobija, lo tiene muy fácil...dimite y se dedica a otra cosa.El problema-para el-, es que no se le conoce otro oficio que el de sindicalista/político.Que yo sepa, es la primera vez que la gente de a pie, nos hemos percatado de que calentaba una silla en el Congreso. Sus ausentes propuestas, así me lo confirman.En cuanto al Sr. Rodríguez Zapatero; es sabedor y consciente, de que si no hace caso al Sr. Fernández Ordóñez-MAFO del Banco de España-; vendrán desde fuera a presionarle para que las active y ejecute sin demora.¡Blanco y en botella!.

Realmente,a estas alturas de la vida-como es el caso de Gutierrez-y de la situacion critica de nuestra economia,la posicion del tal Gutierrez suena a recochineo mal entendido.¿Es que no escucho a F.G decir en tiempos de crisis "mas partido y mas partido".Como dice otro forero,en estos casos........el mundo es ancho y se puede marchar¿o le tiene miedo tambien a la Crisis?Cuando el partido-con la repugnanacia y el vomito de Solbes-dijeron que si a la marcha de Conthe,el tal Gutierrez ni se inmuto.Quizas AHORA,Zapatero deberia pensar en volver a llamar a CONTHE,pues es el que mas sabe de la crisis de la Deuda publica,en la anterior crisis era Director del TESORO.....y tambien dejo en CNMV....el Codigo CONTHE-de buen comportamiento.PD) Muy gueno,muy gueno la aportacion del diputado Fdez Aguilar,especialmente la cara de zambollos de Trillo¡Que caradura,que pais¡

Bueno. La reforma laboral es incompleta, tiene unos efectos imprevisibles y nace desde el más absoluto desacuerdo con la sociedad y con los principales sectores interesados. No se encontraba en el programa electoral del psoe, como tantas otras cosas, y por tanto es normal que Antonio Gutierrez, un socialista, de los que, al igual que jordi sevilla, se ha caracterizado por tener dos dedos de frente, ha manifestado abiertamente su oposición al proyecto. Bien. No todo es malo. Este gesto puede ser el principio de muchas cosas. El presidente de nuestro país no va a cambiar la composición de nuestro gabinete. Bueno, allá él. Para eso es el Presidente.El partido popular se le achaca que ofrece un no rotundo a las políticas del gobierno, pero yo opino que estamos caminando en la más completa dirección contraria, por tanto es normal, debe ser aceptable esta posición de la oposición en el congreso sobre los principales temas. Lo que es más triste es que desde la dirección del psoe se haya querido minar la confianza en el partido de la oposición a través de esa estrategia de decir no a todo, cuando ni ellos mismos se creen lo que están haciendo. Es decir, no voy a mandar un mensaje alarmista pero a ver donde nos encontramos en Diciembre...Y a la oposición y todos los grupos que se encuentren en contra de la forma de actuar y de la falta de responsabilidad política que pueden estar ejerciendo desde nuestro país pués que actúen, que desarrollen en el mayor número posible sus contactos, que busquen acuerdos, que dialoguen, que se pongan de acuerdo para mostrar a la sociedad que otra alternativa es posible y que la expongan con fuerza, que busquen apoyo hasta si hace falta en el extranjero. No tenemos por qué conformarnos con ésto. Las cosas pueden ser de otra manera...Y nada, A Rajoy que ya le quedan dieciocho o diecinueve meses para ser presidente del Gobierno. Que vaya preparando el champán del bueno y los puros de mejor calidad porque esta que se acerca va a ser buena. Que cachondo el Presidente... No hay crisis de gobierno, la crisis hace tiempo que la tenemos los españoles...Pero que claro, para meter a la Dehesa, que dice que habría que recortar los salarios más todavía, mejor que se quede Salgado.Para mear y no echar gota.

Yo la verdad es que llevo dos años asombrado con el bajísimo perfil del Gobierno de Zapatero, no me gustan un pelo la mayoría de los/las ministros/as.Zapatero tiene muchísimos defectos, pero creo que no tiene un pelo de tonto, y es bastante hábil. Al final, este bajo perfil ministerial le puede venir bien para hacer un cambio a mitad de legislatura y, por fin, incluir otro tipo de ministro. No me extrañaría que lo tuviera todo bastante planeado desde 2008, siendo consciente de que se avecinaba una crisis (aunque no sé yo si sabía la magnitud que iba a tener).En fin, estaremos atentos y que sea lo que tenga que ser.

Juan, yo sin embargo pienso lo contrario. Para mí ZP es una persona cercana cuyo coeficiente intelectual es fronterizo al retraso mental. No tiene absolutamente ningún nivel y lo que es peor, se rodea de gabinetes en que el nivel intelectual es absolutamente lamentable para que nadie le pueda hacer sombra. Tenemos los peores gabinetes de la historia de España.El nivel ministerial es de absoluta incompetencia. Así no se puede.

Sabemos lo que Juan Fernando López Aguilar piensa de los dirigentes del PP. Esperamos que, en alguna ocasión, nos ilustre con alguna visión sobre sus compañeros y ex-compañeros de Gobierno. Saludos

Sería buena cosa "tirar" de hemeroteca, y comprobar las chanzas del psoe y la izquierda cuando se les avisaba por activa y pasiva que había crisis, y había que empezar a tomar medidas. De éso nunca más se supo, claro. Cualquiera de ustedes espera a verse arruinado para empezar a tomar medidas de contención de gasto en sus casas? Los derroches continuos conque nos obsequian dan medida de lo preocupados que están por sus "súbditos".Todavia la semana pasada marcharon tres ministros a bruselas el mismo día en distintos aviones. Una muestra del derroche manifiesto en múltiples chorradas. Con tanto chocolate del loro diario, igual no teníamos la deuda que tenemos. Y la "oposición"? PP a sentarse esperando, aunque se hunda el pais. Los nacionalistas frotándose las manos a la espera de "donaciones" millonarias para su autonomía a cambio del voto.

Por mucho que las bocas pperas escupan odio, lo cierto es que el PP se esta quedando sin discurso. Es cuestion de tiempo que la crisis pase y veamos con perspectiva lo dañino que es para España tener un partido como el PP. Solo se salvan los años 1996-2000, el resto de los años han sido negros: imposicion, corruppcion, manipulacion, falta de alternativa, destruccion politica,...etc

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fe9e3a970d

Listed below are links to weblogs that reference Obligado a seguir girando:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal