Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

15 jun 2010

Otra vez en el alambre

Por: EL PAÍS


¡Más difícil todavía!
Otra vez en el alambre. El circo de tres pistas en pleno funcionamiento.
Se aprueba el decreto de reforma laboral y los sindicatos convocan huelga general, los empresarios rechazan su contenido y ningún grupo parlamentario da apoyo expreso al texto.
Zapatero se tira a la piscina sin saber si hay agua. Aguanta la respiración y se tira de cabeza. (O le empujan).
A los posibles aliados les vuelve a poner en una posición imposible: o aceptan y cargan con el peso de la protesta o son responsables de la caída del Gobierno y de las consecuencias para España ante la UE y los mercados.
El 22 otra votación de infarto. Y si se supera y se tramita como proyecto de ley, en octubre sigue la función. Una vez más Zapatero le habrá dado una patada al balón y a esperar a encontrárselo otra vez.
Será en otoño, en plena huelga general, en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas y con la negociación de los Prespuestos en marcha. Antes veremos si UGT vuelve a invitar a la fiesta de Rodiezmo al presidente al que, días después, le ha convocado una huelga general
Y por si fuera poco aquella ley de Economía Sostenible que era la solución a todos los males vuelve a sufrir otro retraso. La ley que llenó el debate sobre el estado de la nación de hace un año no se empezará a ver hasta después del verano porque se ha vuelto a alargar el plazo de enmiendas y se seguirá alargando hasta julio.
Duran Lleida aprovecha los focos del circo de tres pistas para asumir con soltura el papel estelar. Mueve cámaras y periodistas tras él, pendientes de su voto decisivo, dejándose querer. ¡Porque yo lo valgo! ¡La última Cocacola del desierto!
Rajoy, sentado en la orilla, espera a que Zapatero se tire de cabeza en la piscina seca.
El cardiólogo de los responsables de asegurar las votaciones en el Grupo Socialista y en el Gobierno se prepara para actuar.
La fiesta no para, porque sin mayorías estables la vida parlamentaria del PSOE es un infierno.
Mucho más con un presidente del Gobierno que ha decidido inmolarse y hacer todas las reformas que haga falta y las que exijan Europa y los mercados. Aunque le vaya su vida política en ello. Y la vida política de un grupo de dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno que le acompañan camino del Calvario.
Zapatero, en el centro de la pista, en el doble papel de antorcha humana y de trapecista, pero sin red debajo y con los ojos tapados.
¡Abróchense los cinturones porque no ganaremos para sustos!

Hay 50 Comentarios

SOLO DIRE A ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS ,QUE HAGA UN POCO DE GESTION Y SE MARCHE A OTRO PAIS A VIVIR, ESTE NO ES EL SUYO.EL PRESIDENTE MAS EMBUSTERO DE TODO EL MUNDO MUNDIAL, EL QUE MAS ENGAÑA A SUS CIUDADANOS, Y LO BUENO ES QUE TIENE LA VENDICION DE ESTOS DIARIOS SECTARIOS.SI QUIERE LO EDITAIS ,YA POR COSTUMBRE LO ESCRIBO A 10 PAISES[8o]

Hace unos días ya comenté en este Blog, de que se iba a aprobar una reforma laboral "light". Posteriormente se llevaría a las Cámaras como un proyecto de Ley...y en noviembre, hablaríamos de nuevo. ¡Solo piensan en sus votos!.Mientras, el País se desangra y aquí nadie quiere cargar con el mochuelo de ser una especie de "mamporrero" de un ¿Gobierno? en estado catatónico.Me barrunto, que desde fuera-léase Europa-, le van a poner a España, el famoso cascabel al gato que ni el ¿Gobierno? ni las otras castas políticas, desean activar.Una cosa es muy cierta...estamos en la Champions League de unas castas políticas del TODO A CIEN. ¡La que va a caer!.

A Beatriz Aray, por favor ¿como se puede apoyar a un gobiernoque le da dinero a los bancos y las grandes empresas y se los quita a pensionistas, familias, funcionarios,.....? pero por favor vamos a quitarnos la careta, zapatero dijo repetidas veces que no iba a quitar nada a los trabajadores de este pais, ha mentido repetidamente ¿como se puede apoyar a un presidente mentiroso que ademas no tiene ni idea de como sacranos de la crisis? y estos son de izquierdas, ja,ja,ja... me rio del puño levantado, ah bueno y que quede claro no soy del PP, aqui en este pais parecer ser que tienes que ser de uno u otro, otra mentira.

Sra. Beatriz Aray: Disculpe mi sinceridad...pero o Vd. vive directa o indirectamente de algún cargo o puesto político del, o creado por el PSOE-hay mas de 4.000 empresas públicas en España-; o las luces se le han apagado en su cerebro. Sin acritud.Si el ¿Gobierno? de este País llamado España, está desnortado, sin solvencia-económica y política-, sin credibilidad..se debe a su Sr. ZP y a los "monaguillos" que secundan dicho desgobierno.De esos grandes polvos...estos lodos.Blanco y en botella.

Vaya clase política que tenemos!!!! como nos nos pongamos de acuerdo los ciudadanos de a pieestos egocéntricos que viven del aplauso facil nos llevan a la ruina por generaciones!!!!¿Cual es el CV de Leire Pajin? ¿Soraya Saez? ¿Bibiana Aido? etc.. estos jovenes que han demostrado en la vida real? NADA solo ser sectarios, fanaticos leales a gente mediocre que se rodea de esta pleyade para no sentirse amenazados.Dios que pais!

Los siento. No puedo soportar ver a las guapas del PSOE, bien alimentadas y vestidas y muy felices cantando mientras en mi casa estamos todos en el paro desde abril 2009 y en dos meses se me acaban los 420 Euros.

A ver si os enterais , de los 600.000 millones de euros que debe España, el 80% es deuda de las entidades financieras y las empresas. Sólo el 20% es deuda pública. No es que el Gobierno no tenga credibilidad en el exterior, son los bancos y las empresas españolas los que no consiguen financiarse, por eso han tenido que pedir 24.000 millones de euros al BCE en el primer trimestre del año como única opción. Con respecto al dinero que el Estado ha dado a las autonomías en base a la nueva financiación,en este momento son las CCAA y los municipios los que deben dinero a la Administración central porque se les ha adelantado un pago en base a una recaudación que no se ha producido.Y si me permite un comentario, Sr Garea, este blog debería subtitularse Objetivo: Zapatero. Parece que no tiene ud. otra preocupación. Con la que está cayendo.

Creo que Zapatero, con toda humildad y visto que no es capaz de resolver la crisis, debe dimitir y convocar elecciones anticipadas, sobre todo por el bien del pais, pues con cuatro millones y medio de parados, debe ser motivo suficiente para hacerlo y que decida el pueblo. El pais se lo agradecerá.

Parece que zapatero no solo esta falto de ideas, sino que ya no tiene un proyecto politico o ni siquiera proyecto de viabilidad economica para España, a Zapatero le falta concreción y firmeza en lo que dice, parece ya cadaver, como que quisiera irse... La reforma laboral puede ser mas ambiciosa, necesitamos un sistema de trabajo mas flexible, eso no significa q se lesionen los derechos de los trabajadores (coste en el despido y contratacion, esa son las claves) porqué ningun grupo parlamentario la apoya? precisamente por eso, le falta ser mas claro y decir lo que quiere hacer sin ataduras de sindicatos y patronal.. esa falta de liderazgo del gobierno le va llevar al desastre en un futuro.. y la alternativa del PP es aun peor, pero al menos son mas practicos, eso es lo que le falta al Psoe tanto dialogo para que? para que al final se convoque una huelga general y nadie contento... en en mi opinion el Psoe deberia ir buscando ya un nuevo candidato para las elecciones...

Me encanta la foto porque amigos mios la pongo al lado de la foto del presunto pañuelo palestino y entonces encontramos la diferencia. LA DIFERENCIA. Si, esa DIFERENCIA que hara que este pais salga del pozo en el que se encuentra sumido.En la votacion del proximo martes, CIU se acabara comiendo otra vez el marron. Si ZP pierde votacion tan trascendental la pesadilla de convocar elecciones anticipadas coincidiendo con las catalanas podria convertirse en una realidad terrorifica para CIU.I predict a riot.

La cantidad de veces que he tenido que escuchar de amigos míos eso de "facha" por el hecho de decir que Zapatero era un ignorante que se rodea, como todos los ignorantes, de personajes también ignorantes en el mejor de los casos. Cuando no directamente de mala gente, de colmillo retorcido y piolet de trepadora (véase la foto). Ahora que lleva siendo evidente años que un tipo de León (que no ha tenido tiempo de aprender una sola lengua con todo el tiempo libre que ha debido de tener viviendo en mi tierra hasta llegar a la Moncloa). Ahora que a muchos ya nos da igual porque el mal está hecho y ya no hablo de Zapatero, ahora nadie le había votado, ahora aquellos regalitos al BNG para no investigar con una comisión parlamentaria a tal o a cual, o ese cupo vasco renegociado 3000 millones de euros menos de lo que tendría que aportarse. Pues claro que ahora nos tocará sacar el País entre todos, o emigrar como los argentinos con el corralito. Y no sólo a estas petardas que saldrán dentro de unos añitos, con el riñón bien forradito de sueldos inmerecidos, por ser generosos. Ahora nadie le había votado. Ahora era, en cualquier caso, ?mejor que Aznar?. Ahora.

Zapatero dimite y que este pais de ignorantes, faltones y fachas se coman la mierda de pais que tenemos, insolidario falton, vago, que solo quiere vivir de las subvenciones. Este pais se merece caer en la mas estrepitosa miseria por ignorante. Zapatero ha querido quedar bien con todo el mundo y todo el mundo le ha traiciona. Este pais no se merece personas honrradas porque no las quiere, prefiere y les gusta los golfos como los GURTEL, CAMPS, FABRA, AGUIRRE, MATAS, ETC.

La foto no tiene desperdicio. Con esas mimbres ¿Es posible hacer algún cesto?

La gente de tropa, la única responsabilidad que podemos ejercer es simplemente cumplir con nuestro trabajo (mientras lo retengamos) con nuestras familias, y en nuestro entorno social. Ninguno de nosotros puede, ni tiene la obligación de decirle a Zapatero como tiene que ser la reforma laboral, o de donde tiene que sacar recursos para poder pagar los intereses de la deuda que vence, o si tiene que subirles los impuestos a los ricos etc. Lo siento, pero eso solo lo puede hacer el gobierno, que a su vez, se encuentra en esta situación en gran medida a causa de los errores previos que él y solo él ha cometido con anterioridad. Solo el gobierno, Beatriz. Ni siquiera se lo demanden a la pseudo-oposición del PP, que aparte de tener aún menos idea que Zapatero, ni siquera es su obligación.Garea se equivoca. la piscina está llena. La han llenado desde Europa y desde las instituciones económicas internacionales. Otra cosa es que el agua esté helada y que Zapatero haya estado huyendo del agua como de la peste durante más de dos años, probablemente porque nunca haya sabido nadar. El PP podrá hacer toda la demagogia que le de la gana (yo pienso que hen fuego por la boca, aunque se abstendrán en esta ocasión) pero si creyesen que el resultado de la votación pudiese ser adverso al gobierno, seguramente se pusiesen a rezar a alguno de sus santos para conseguir que invirtiese el resultado. Las opciones de Zapatero solo son dos: hacer las reformas a las que le empujan, o dimitir y que las hagan otros. Esta segunda a su vez se subdivide en dos: ser sustituido por alguien de su partido (el único posible Rubalcaba) o convocar elecciones y dar paso a la hecatombe del PP.Esas son las opciones ACTUALES de Zapatero. Sin embargo, su situación es tan frágil (un cambio de caras en su gobierno no va a cambiar nada) que cualquier revés procedente del exterior (éxito de la huelga del 29-S, nuevo ataque virulento de los mercados, imposición desde la UE o el FMI, reducción severa del rating de deuda etc) puede hacerle caer de manera que solo le quede la carta de la convocatoria de elecciones, y la tenga que emplear para quedar vapuleado. Un horror.

¿No hay nadie en el PSOE con sentido común como para hacer ver a los demás que con los tres personajes de esa foto ni ellos ni España van a ningún lado? Sobran los tres y faltan muchos y muchas de los militantes preparados y valiosos que seguro hay en el PSOE. Zapatero no sabe gobernar (ha realizado múltiples demostraciones de ello), Pajín no sabe comunicar (o, peor aún, lo que comunica produce rechazo y ganas de correr en sentido contrario) y Aído... ay Aído, qué bien estabas dirigiendo el Instituto de Flamenco cerca de tu papa alcalde.

No se alteren, si no hay crisis, usstedes ven crisis, eso es una invenciión de gente mal intencionada, sigamos con ZP.Donde estan los amiguitos ACTORES SABIOS DE GOBIERNO inteligentes de LA CEJA?Que se mojen de una vez, que disminuyan sus sueldos, que aporten parte de su dinero ganso a ayudas sociales para gente necesitada.

ZAPATERO, DIMITE YA!!!! SOCIATAS IROS TODOS A LA P...CALLE LO ÚNICO QUE HABEÍS TRAIDO A ESTE PAÍS ES CRISIS Y CORRUPCIÓNELECCIONES YA!!!

¿hay alguien ahí? ¿existe un poco de vida inteligente en Ferraz/Moncloa? ¿no sería el momento de mandar a los tres de la foto (ZP el alucinado emo, la alta carga Bibiana y la Planetaria descerebrada Leire) a descansar un poco y poner a alguien (que tiene que haberlo) con un poco de conocimiento a gobernar el país hasta las próximas elecciones? ¿es mucho pedir?[:D]

La foto es MATADORA. Esa foto es una metafora de lo que estamos viviendo en este pais.Ahora haced un ejercicio de imaginacion, y en esa foto ponemos a Javier Solana y Joaquin Almunia. ¿ A que la cosa cambia?

Bueno. Pues ya conocemos el contenido de la reforma laboral española tan esperada y tan anunciada...Con el 1.- CasillasCon el 5.- PuyolCon el 3.- CapdevillaCon el 15.- Sergio Ramosetc.Las medidas de la reforma laboral son insuficientes. Se presentan en un momento donde pretenden acolchar el impacto de dos años de fracaso de gobierno que se ha saldado con la convocatoria de una huelga general. El afán de protagonismo de nuestros políticos se desorienta. Acceden en un momento crítico de España con la mayor espontaneidad posible a ofrecer medidas, dos horas antes del estreno de España en el mundial, con el objetivo de socializar el contenido de un proyecto que es el resultado de una labor de gobierno errática, improvisada y con muy bajas dosis de previsibilidad y de adaptación a las necesidades delmomento.También hemos aprobado en Consejo de Ministro la Subvención de quince millones de euros para la Comunidad Canaria para hacer frente al problema de los menores no tutelados.Este momento señores, lo único que pretende es despertar la ilusión que se ha diluido catastróficamente en este Gobierno, apoyándose en el sentimiento de esperanza e ilusión que viven todos los españoles para que dentro de dos horas la selección inicie ganando su primer partido.La idea de tramitarlo posteriormente como proyecto de ley, es una contradicción en sí mismo, porque expone lo poco que se cree verdaderamente en la efectividad de este decreto cuando su aprobación definitiva se deja al arbitrio del consenso del resto de grupos parlamentarios, que en un primer momento, al igual que los sindicatos, no muestran un claro apoyo hacia él.No hay modificaciones en los tipos de contratos. Lo único que van a hacer va a ser subsidiar el despido. El abaratamiento del despido nacía con la intención de que aquellas empresas que quieran restructurarse no pagasen un coste añadido por despedir a los trabajadores que en principio tenían derecho a mayor indemnización. Ahora se mantiene o reduce aún más esos márgenes. Básicamente se limitan. Se conseguirá que se despida más y con mayor coste para todos los ciudadanos a través del FOGASA.Es decir, si los costes del despido laboral, no recaen sobre el propio mercado de trabajo, no se está flexibilizando nada. Al contrario, se están fortaleciendo los instrumentos con mayor rigidez.En definitiva, un conglomerado de normas que nacen con el único objetivo de impulsar cierta confianza en la economía, estratégicamente, pero en donde el valor de sus medidas, si no vienen acompañadas de un proyecto conjunto de los pilares sobre los que se debe fijar el desarrollo del crecimiento económico en este país, no deja de ser más que un informe con carácter normativo que pocos efectos van a tener en la realidad de nuestro mercado de trabajo, en donde las mejores, en el caso de que vengan, vendrán por el lado de los ciudadanos a partir de que se conciencien sobre la encesidad de impulsar un cambio político en este país.Parece mentira que tengamos que seguir con esta situación política en España.

La noticia de esta semana está en el Diario de Málaga. El Gobierno destinará 2.500 millones de euros a implantar el árabe como segunda lengua en Andalucía. Eso sí que es un notición.Nos debe llevar a pensar, cuáles son los intereses que guían a este país, y en qué manos verdaderamente nos encontramos. Como son capaces de llevar a cabo medidas antisociales y mostrarlo como políticas.Un saludoViva la Roja

A Beatriz Aray: Excelente sugerencia que ninguno escuchara porque somos un pais de monologuistas e iluminados. Cada quien con su verdad que responsables son siempre "los otros". Arrimar el hombro, discutir civilizadamente y llegar a acuerdos? Que te crees, que somos Suecia?

Entre hacer las cosas bien, y hacer las cosas mal, hay un término medio no exento de virtud, que es: no hacerlas. Por eso Zapatero debería dimitir, para dejar de hacer las cosas mal. Más vale una pequeña crisis institucional, y elecciones, que un Gobierno como este.

Siento como si el PSOE estuviera atenazado por unos cuantos que se niegan a escuchar a militantes socialistas con experiencia y capacidad de gobierno ... y sin intereses personales en la política activa. Lo peor que nos ha hecho Zapatero es destrozar un partido que incluye (¿todavía?) a gente de categoría, aunque quizá no con el tonillo (para mí negativo) de personajes como Pajín, Aido, Sebastián, Sinde ... (y gran parte de los integrantes de las bancadas socialistas, en el Congreso y en el Senado): me da vergüenza encontrame con ellos los findes, y asco servirles. Zapatero, por el bien del PSOE -no podemos quedarnos en el 25% de los votos- debe dimitir y poner su cargo a disposición de una gestora integrada por socialistas, como digo, de categoría.

Pedro a las 11 h 13 m se preguntaba por el CV de Soraya Sáenz de Santamaría: muy fácil, está en la Wiki, es abogada del estado, es decir, ganó una oposición a un cuerpo de élite ¿le molesta a Pedro? a mí no. Me extraña que Pedro no lo supiera ni se haya molestado en buscarlo en Google. Se despacha con la siguiente frase: "Estos jovenes que han demostrado en la vida real? NADA solo ser sectarios, fanaticos leales a gente mediocre que se rodea de esta pleyade para no sentirse amenazados." ... y la gente supermayor?, no se puede escribir sin "mirar". Ah!, y muy sinceramente cuánto me gustaría que María Soraya (Valladolid, 10 de junio 1971) abandonara o la echáramos de la política. ¿Porqué todos los males nos vienen últimamente de Valladolid: v. gr. José Luis Rodríguez Zapatero, Valladolid, 4 de agosto de 1960), ...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fe9dad970d

Listed below are links to weblogs that reference Otra vez en el alambre:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal