Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Últimas entradas

08 sep 2010

Las vueltas que da la vida

Por: EL PAÍS

- Rajoy le ha dicho a Zapatero en el Pleno que no cambie votos por transferencias.

El 11 de junio de 1996, Rajoy comparecía en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso. El oponente del entonces ministro de Administraciones Públicas era el diputado José Luis Rodríguez Zapatero, portavoz del ramo.

El socialista, hoy presidente del Gobierno, le afeó al ministro que fuera a utilizar el artículo 150.2 de la Constitución que permite ceder competencias a las comunidades para lograr apoyos del PNV y CiU, entonces en el poder en el País Vasco y Cataluña. respectivamente.

Y Rajoy, entonces ministro le contestó: ?Lo utilizaremos en todos aquellos temas que supongan un cumplimiento de los acuerdos a los cuales hemos llegado con nuestros coaligados, y lo digo con meridiana claridad?. Así consta en el diario de sesiones.

El mundo al revés o las vueltas que da la vida. El debate es ahora el contrario.

- Día de la marmota en la primera sesión de control al Gobierno del curso.

Zapatero y Rajoy se enfrentan por la economía. Y sólo esa variable: el PP va a utilizar como arma política la necesidad del Gobierno de pactar con el PNV.

Ya explotó y sigue explotando que Zapatero actúe por exigencias de la UE y ahora va a exprimir que actúa por exigencias de lo nacionalistas.

De esa negociación cuentan que Gobierno y PNV van a utilizar la atascada ley de Economía Sostenible como una especie de ley ómnibus, similar a lo que fue la ley de acompañamiento de los Presupuestos para incluir lo que se pacte.

- El PP tiene un problema en Navarra: quiere que el diputado Santiago Cervera sea su cabeza de lista en las elecciones autonómicas, pero si lo fuera correría la lista del Congreso y perdería un escaño a favor de UPN, porque la siguiente en la candidatura es una dirigente de ese partido. El Grupo Mixto ganaría otro diputado de UPN, partido que vota siempre con el PSOE.

07 sep 2010

Primeras fisuras

Por: EL PAÍS

Primarias.- Primera fisura en el poder orgánico de Zapatero.

Es el secretario general del PSOE con más poder en la historia del partido. En dos procesos electorales puso su nombre por delante de las siglas, hizo portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva a quien no era siquiera militante, designó candidato al ayuntamiento a su asesor económico, tomó decisiones sin contestación aunque rectificara compromisos previos?.y nunca tuvo contestación.

Ahora le ha surgido una primera fisura en Madrid. Es pequeña todavía, pero ha hecho que aflore un cierto nerviosismo de su entorno porque, por más que insistan, si Trini no gana, Zapatero pierde.

Trini no puede evitar ser la candidata de Zapatero.

?Cuanto más fiel eres al líder, más expuesto estás a ser sacrificado?, escribe Carlos Fuentes en Adán en Edén. Trini se somete al sacrificio que no quería hacer.

El entorno de Zapatero tiene la sensación de que Gómez se está portando mal con el líder socialista y haciéndole mucho daño por rsistirse a dar un paso atrás y día a día la batalla se encona y trasciende de la política de la Comunidad de Madrid.

Y el equipo de Gómez se siente rodeado por el ejército de la OTAN. ?Solo falta que aprueben un decreto prohibiendo que Trini pierda las primarias?.


ETA.- La (feliz) casualidad ha hecho que el curso parlamentario se abra con la aprobación unánime de una proposición de ley sobre víctimas del terrorismo, justo en el momento en el que ETA anuncia su alto el fuego. El anuncio no provoca esta vez fisuras.

Mayor Oreja, en otra galaxia, no es seguido por el resto del PP.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- ¿Por qué no se ve como un escándalo que el PP bloquee la renovación del Tribunal Constitucional? Se cumplen tres años de situación precaria de un tercio del tribunal y en dos meses habrá dos tercios de los magistrados con el mandato caducado.