Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

08 sep 2010

Las vueltas que da la vida

Por: EL PAÍS

- Rajoy le ha dicho a Zapatero en el Pleno que no cambie votos por transferencias.

El 11 de junio de 1996, Rajoy comparecía en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso. El oponente del entonces ministro de Administraciones Públicas era el diputado José Luis Rodríguez Zapatero, portavoz del ramo.

El socialista, hoy presidente del Gobierno, le afeó al ministro que fuera a utilizar el artículo 150.2 de la Constitución que permite ceder competencias a las comunidades para lograr apoyos del PNV y CiU, entonces en el poder en el País Vasco y Cataluña. respectivamente.

Y Rajoy, entonces ministro le contestó: ?Lo utilizaremos en todos aquellos temas que supongan un cumplimiento de los acuerdos a los cuales hemos llegado con nuestros coaligados, y lo digo con meridiana claridad?. Así consta en el diario de sesiones.

El mundo al revés o las vueltas que da la vida. El debate es ahora el contrario.

- Día de la marmota en la primera sesión de control al Gobierno del curso.

Zapatero y Rajoy se enfrentan por la economía. Y sólo esa variable: el PP va a utilizar como arma política la necesidad del Gobierno de pactar con el PNV.

Ya explotó y sigue explotando que Zapatero actúe por exigencias de la UE y ahora va a exprimir que actúa por exigencias de lo nacionalistas.

De esa negociación cuentan que Gobierno y PNV van a utilizar la atascada ley de Economía Sostenible como una especie de ley ómnibus, similar a lo que fue la ley de acompañamiento de los Presupuestos para incluir lo que se pacte.

- El PP tiene un problema en Navarra: quiere que el diputado Santiago Cervera sea su cabeza de lista en las elecciones autonómicas, pero si lo fuera correría la lista del Congreso y perdería un escaño a favor de UPN, porque la siguiente en la candidatura es una dirigente de ese partido. El Grupo Mixto ganaría otro diputado de UPN, partido que vota siempre con el PSOE.

Hay 30 Comentarios

Me dá la impresión que este blog está cerrado, aunque podamos seguir aquí, no hay ni café, ni tostadas con mantequilla. Espero un rato y me voy.

¿Dónde está el bueno de Garea? ¿Hace tres semanas que no escribe ni una línea? ¿es que no sabe que hay que echar carne a las fieras de vez en cuando? La semana pasada le ví de tertuliano en lo de Iñaki Gabilondo, y me gustó lo que dijo, más que lo que generalmente escribe aquí.

Después del pacto in extremis del PNV con el Psoe para aprobar los próximos presupuestos generales del estado, la mejor opción que podría tomar el parlamento es que algunos diputados del psoe rompieran la disciplina de partido el día de las votaciones.

Y la huega general no viene del todo justificada. Principalmente porque no se sabe bien contra quien se convoca. Se actúa interesadamente por parte de los sindicatos tras apoyar la política económica y de trabajo que ha desarrollado este gobierno durante los dos últimos años, limita derechos fundamentales sí regulados por leyes orgánicas a diferencia de como ocurre con el derecho a la huelga, se convoca en un momento muy concreto político y económico y además nuevamente se intimida gratuitamente a las personas que quieran ejercer este derecho como si esto de intimidar con los piquetes o no pronunciarse al respecto fuese una forma velada de violencia consentida por parte de todas las instituciones, de los propios sindicatos y hasta de los propios partidos.En este aspecto, como en otros, España necesita reformas. Y a las personas que se encuentran gobernando ponerlas en marcha.Nunca una huelga general fué tan nociva para la economía española, tan injustificada en el recorrido y las fundamentaciones que ha llevado a ella, ni tan arcaica nuevamente en la forma de manifestarse.Nuevamente unos se queman en la hoguera mientras otros toman el café placidamente y esto despierta la sonrisa de los espectadores. Esta es la imagen que se puede ver en la imagen de Budy Allen, pinchando en mi login. O por lo menos yo así la interpreto. Define muy claramente la posición que ocupan unos y otros y también el gran público que somos nosotros. Un saludo

Y lo del juicio por el caso Malaya es una vergüenza política, no solo de las autoridades del ayuntamiento de Marbella por entonces. ¿Cómo se puede desfalcar de un Ayuntamiento 1200 millones de euros sin que nadie se entere, que este tenga que llegar a disolverse sin que nadie haya acabando haciendo nada?Para evitaresto en un futuro ya se exigirían tomar otro tipo de medidas de control.¿Dónde está la Intervención General del Estado? ¿O las autoridades de la Junta de Andalucía?

Señor Garea espero que usted se encuentre bien y que su libertad de opinión en su propio blog no esté perjudicada, le digo esto porque veo y no leo post nuevos en su terreno, que se supone que es este. En fin, saludos y ojalá podamos leer en breve, alguna ocurrencia interesante sobre el panorama politico que se avecina en este triste desgobierno que estamos sufriendo los habitantes de este país que se llama España, de momento !!!

Fernando, actualiza que te echamos de menos.

.....realmente el Sr Garea,esta vivo.Ayer lo he visto con I Gabilondo y sobre un tema que quizas nos pueda explicar mas en su blog: el asunto de esos miles de millones que se siguen defraudano a TODOS LOS ESPAÑOLES,por otros españoles,que ademas de listillos.....hacienda ni los hueleEl Sr Gabilondo se ofrecio para darle espacio en su programa a la Ministra de economia,al Subsecretario de Hacienda,para que nos explique a NOSOTROS LOS PAGANOS...porque hay otros SIN VERGUENZAS ESPAÑOLES,que ademas Hacienda los deja transitar........salvo que la Sra Merkel o el Sr Sarkozy le regalen las listas de los que esta en Suiza,disfrutando de la pernadaVenga Sr Garea animese,le esperamos

El problema es que la opinión pública tiene memoria de pez, en general, y parte de la publicada, de besugo, en particular. ¡QUÉ MERCACHIFLES!. [8|]

"Vamos a hacer con el futuro in canto a la esperanza .... " Gracias, Jose María.http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo

Gracias, "Jose Antonio", quiero decir. Lo siento

Maria 33,le acompaño en su sentimiento por Jose Maria Labordeta.Fue en todos los sentidos de la palabra un hombre de BIEN,un politico honrado-hay pocos la mayoria se especializo durante 30 en Doctorarse en corrupciones variasPor contra disiento de su exposicion sobre la posicion de Sarkozy y de Zapatero y de otros muchos,entre ellos yo mismo.Una cosa es racismo,xenofobia----NO EXISTE EN ESTOS CASOS DE LOS GITANOS RUMANOS--¿Sabe lo que hay y nidios,incluido Fernando Garea,incluido el editorialista de El Pais conocen o investigan?sabe como se llama ESCATOFOBIA.....entre el Google y vera como entra de llenos en la mayoria de estas personas.....por lo tanto tienen que ir a la Escuela en RUMANIA pagada por los Impuestos de la Union Europea y despues volver y volver volverSaludos cordiales

Dicen que el partido socialista maneja unos índices en intención de voto bastante similares a los de la mayoría absoluta del partido popular.Esto es negativo para el partido socialista.Pero más negativo sería que manejaran unos índices de voto aún inferiores, lo cual los situaría en una posición bastante complicada.Si no surge alguna voz crítica pronto dentro del partido, autorizada, el mensaje socialista dejado en reposo durante un año y medio, puede provocar una importante derrota electoral, una escisión a posteriori dentro del partido y un mal posicionamiento del psoe.Los que crean en los valores del psoe deberían organizarse y hablar.Las voces críticas dentro del partido quizás deberían organizarse.Cualquier opción que nace de la renovación es diferente. Los ciudadanos ya hemos pagado la gestión de este gobierno durante estos dos años, ahora lo que está en juego son los intereses del propio partido. no?Zapatero debería haber acometido una reforma de gobierno a la vuelta de vacaciones. Pero como le colocaron la huelga general para el 29, habrá decidido posponerla a Octubre. Un cambio de gobierno no es suficiente. Se necesita un cambio de actitud.Dejando claro que la grave crisis interna del partido socialista es por encima de todo y nace de una grave crisis económica y social de los ciudadanos, el sentido de la responsabilidad del presidente quizás debería hacerle tomar la decisión de adelantar las elecciones.Suena duro, sí. Los resultados son malos. Pero es que si no las adelanta los resultados podrían ser aún peor. La derrota de eta se está alargando. Esperaban una mejor reacción al alto el fuego retroactivo declarado por la banda, pero esta sociedad como en otras cosas ha madurado.Ya ni siquiera se sabe si alguien boicoteará la huelga general del próximo 29 de septiembre. Nunca paralizar la economía se encontraba tan fuera de sentido como ahora. Seguro que algunos miembros del sindicato no estarán de acuerdo en que se haya convocado. Esta es la sensación que me da a mí.Iñigo Urkullu se va a llevar las políticas activas de empleo, o lo que es lo mismo, 400 millones adicionales para que gestione Patxi López.Ese es mi análisis de la realidad. Triste pero es mi análisis.Nunca la sociedad se ha mostrado tan contrariada a un año y medio de la celebración de unas elecciones. Y esto se puede acabar convirtiendo en un problema de paz social.* periodismo de investigación para saber qué datos manejaba la directora del Cis recientemente destituida.* transparencia del gobierno en torno al conflicto de melilla de este verano y los pasos y acuerdos que se están adoptando.* reforma administrativa y política exigente aún a riesgo de perder mayor grado de confianza política.* prudencia a la hora de tratar el asunto del Sáhara y de Cuba.* cuidado con las presiones internacionales para posiconarnos en conflictos que no nos pertenecen.Que todo salga bien.

Leo en El País de hoy un artículo firmado por usted y por Anabel Díez que se ajusta perfectamente a la entrada ¡Las vueltas que da la vida!:Hace relativamente poco tiempo nuestro presidente insistía sobre la necesidad de hacer una regulación masiva de inmigrantes ilegales. Así se hizo. Hoy, sin embargo, apoya una forma de proceder contra esos inmigrantes, en Francia, que es a todas luces contraria al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.Me pregunto, en primer lugar, si no sería bueno que el presidente español y todos los políticos en general, fueran más prudentes en sus declaraciones y más honrados en su forma de actuar. En segundo lugar ¿que podemos esperar de la entrevista que Zapatero va a mantener con Mohamed VI?. Dicho de otra manera, dado que este presidente muda de actitudes y principios como de camisa y que el rey de Marruecos es de piñón fijo ... ¿no es peligroso para este país, la reunión que van a mantener próximamente?

Se avecina un otoño caliente.

Yo pensaba que cada vez que el gobierno central, del signo que fuese, pactaba los votos de los nacionalistas vascos y catalanes, las contrapartidas servían para desarrollar ese estado de las autonomías tan estupendo que a todos nos hace tan felices. O sea, que no hay motivo para lamentarse.Bromas aparte dos o tres cosas:1.- Los nacionalistas no están de adorno en las Cortes. Cualquier partido minoritario, para lo que está en el Parlamento es para hacerse oir y para "rascar" lo que pueda. Esto es parte del sistema, se montó así en su momento y no tiene marcha atrás. Todos lo sabemos y es lo que hay.2.- ¿Que quiere Rajoy? ¿que él PNV vote con el PP en vez de con el PSOE? ¿Puede el PP ofrecerle algo al PNV? Como la respuesta es no, lo único sensato que puede hacer el PP es callarse en vez de patalear.3.- Si Rajoy quiere mantener transferencias "adeudadas" a la autonomía en manos del estado, lo tiene fácil. Que haga lo que sugirió Basagoiti, que le entregue el PP los 6 votos al PSOE en la votación de presupuestos. De esa manera ninguneará al PNV 4.- Pactar con el PNV le saldrá caro al PSOE. Sacará los presupuestos, pero será un motivo más de desafección y debilitamiento para las próximas elecciones autonómicas y municipales, no solo fuera del País Vasco, sino también allí, donde el asunto reforzará al PNV y de rebote al PP, y debilitará al PSOE.

Las vueltas que da la vida...pero anda que las que le queda que dar...Y es que la vida nos trasciende. A todos. Todos somos insignificantes, y prescindibles.Ojalá nos fuera a todos más fácil tomar conciencia de esa relatividad, ser conscientes de que el mundo, y nuestro país, también nuestra política...es mucho más que eso en lo que cada uno de nosotros se imbuye.Ojalá nos fuera más fácil a todos, desde los que están ahí arriba -en Gobierno, oposición y partidos varios- hasta los que estamos por aquí, pululando.

Es necesario entender el ejercicio de la democracia como una defensa y reafirmación de valores y de intereses comunes y no de la de los de los diversos políticos de turno.Y de ese paso estamos desgraciadamente muy lejos.

Después de leer este post he ido a la sección Opinión de El País y he encontrado esto:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/fue/blanco/Qaeda/11-S/elpepuopi/20100911elpepiopi_11/TesEn fín: las vueltas que da la vida, tiene razón señor Garea.

Si ZP nombra MINISTRA a Leire Pajin seria la señal inequivoca del pronto advenimiento del anticristo al mundo.¿PAJIN MINISTRA? Vade retro satanas jajaja En la villa y corte no se habla de otra cosa que de la proxima crisis de gobierno. ¿A quien nombrara ZP ? [8D]

Mi querido Fernando,Creo que nuestros políticos no se han leído 'El Arte de la Guerra' de Sun Tzu....Se lo pondremos como lectura obligatoria para poder pasar de curso...Un fuerte abrazo

Este Rajoy no puede ser Presidente del Gobierno

Las sesiones de control cada vez se parecen más a la película "Atrapado en el tiempo". No conozco a nadie que esté por la labor de que Rajoy y Zapatero sigan de candidatos, salvo los cuadros de sus partidos.

Señor Garea usted sabe mejor que yo que los politicos al menos " estos " politicos dicen hoy una cosa porque les conviene y mañana lo contrario porque lo que les combiene ha cambiado , por tanto siempre actuan en funcion de lo que les conviene a ellos , no lo que es conveniente para el pais que supuestamente representan , pero esto ya es viejo y no pretendo cansarlo

Si es que con políticos así, poco podemos hacer... Una época defienden una cosa, otra la contraria... Supongo que son consecuencias de un sistema donde hay que buscar apoyos cuando no se tiene la mayoría absoluta... El problema ¿es preferible otro sistema donde el que gobierne sea más fuerte para no tener que trapichear con los principios, o no?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fe9e7c970d

Listed below are links to weblogs that reference Las vueltas que da la vida:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal