Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

07 sep 2010

Primeras fisuras

Por: EL PAÍS

Primarias.- Primera fisura en el poder orgánico de Zapatero.

Es el secretario general del PSOE con más poder en la historia del partido. En dos procesos electorales puso su nombre por delante de las siglas, hizo portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva a quien no era siquiera militante, designó candidato al ayuntamiento a su asesor económico, tomó decisiones sin contestación aunque rectificara compromisos previos?.y nunca tuvo contestación.

Ahora le ha surgido una primera fisura en Madrid. Es pequeña todavía, pero ha hecho que aflore un cierto nerviosismo de su entorno porque, por más que insistan, si Trini no gana, Zapatero pierde.

Trini no puede evitar ser la candidata de Zapatero.

?Cuanto más fiel eres al líder, más expuesto estás a ser sacrificado?, escribe Carlos Fuentes en Adán en Edén. Trini se somete al sacrificio que no quería hacer.

El entorno de Zapatero tiene la sensación de que Gómez se está portando mal con el líder socialista y haciéndole mucho daño por rsistirse a dar un paso atrás y día a día la batalla se encona y trasciende de la política de la Comunidad de Madrid.

Y el equipo de Gómez se siente rodeado por el ejército de la OTAN. ?Solo falta que aprueben un decreto prohibiendo que Trini pierda las primarias?.


ETA.- La (feliz) casualidad ha hecho que el curso parlamentario se abra con la aprobación unánime de una proposición de ley sobre víctimas del terrorismo, justo en el momento en el que ETA anuncia su alto el fuego. El anuncio no provoca esta vez fisuras.

Mayor Oreja, en otra galaxia, no es seguido por el resto del PP.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- ¿Por qué no se ve como un escándalo que el PP bloquee la renovación del Tribunal Constitucional? Se cumplen tres años de situación precaria de un tercio del tribunal y en dos meses habrá dos tercios de los magistrados con el mandato caducado.


Hay 17 Comentarios

"designó candidato al ayuntamiento a su asesor económico" ¿Los de Madrid os pensáis que sólo hay un Ayuntamiento?

Ya estamos aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. ¿Que Garea es el periodista mas parecido a un cura que podemos encontrar? !Uau! Esto ha provocado en mi una cierta excitacion genital.!Bieeeeeeennnnnnnn! Comienza el curso politico en el que LA DIOSA sera coronada por fin.Por favor, dejaos de mediocres tipo ZP, Rajoys ( que estan mas vistos que la Esteban en telecirco ) y pasaos a la religion "Cospedaliana".P.D.: !Por favor! Que alguien le diga a Trini que esa cinturita hay que rebajarla, que por mucho que el vestuario lo intente disimular al final se nota.[8D]

Vaya por delante que conozco la existencia del señor Garea como periodista desde hace poco , dicho lo cual expreso mi total acuerdo en lo que manifiesta respecto al poder del señor Zapatero respecto de su partido , pero siempre hay un pero , ? es por que el es el mejor secretario general hasta ahora , o es porque cuando " cogia " la secretaria del partido, este estaba como estaba ?Mike A-- Mire usted por donde acaba de sacarme de un error , hasta leerlo a usted yo pensaba que los buenos periodistas no comian y andaban montados en un burro , me alegro pues de saber que comen pan y aceleran con el pie derecho

El PP aprovecha el desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento del TC para hacer lo que le viene en gana con su renovación. Luego se pondrán puristas con las sentencias. En cualquier caso, eso afecta a la valoración de la Institución, a su funcionamiento y a la imagen que tienes los ciudadanos de los políticos.

Quizá la victoria de Tomás Gómez sea lo que más le convenga a Zapatero y al propio PSOE, si saben gestionar con prudencia y maña el día después. La derrota de la candidata de ZP en las primarias madrileñas, bien administrada, puede servir para que en las municipales el electorado entienda que el presidente ya ha recibido parte de su castigo electoral, y la debacle en los comicios locales no sea tan tremenda como se pronostica. Eso sí, si ese fuera el escenario, haría falta que Zapatero demostrara claramente que ha tomado nota del mensaje.

Querido Fernando,Se echaban de menos estas palabras ya...Bienvenido de nuevo... ;)

Me alegro de tu vuenta Fernando!Por mucho que Tomás sea el puntal de la crítica a Zapatero, no veo que tenga la suficiente fuerza política como para derribar al presidente, que si algo ha demostrado es capacidad para reponerse de todos los golpes. El PSOE acabará encontrando su revulsivo contra Zapatero, antes o después, y aunque estos episodios contribuyan a ello, no será Gómez quien encabece la maniobra.Mientras tanto, el PP no encuentra el modo de afianzarse como alternativa sólida. Sus intentos de bloquear el TC le hacen perder la percepción ciudadana de proyecto serio y responsable que una gran mayoría de españoles demanda.

El problema es porque Zapatero prefiere a una mediocre ministra a un gran alcalde. Lo hemos comentado y es una gran verdad, y es simple además: porque las mujeres son mas obedientes y esto es lo que el presidente quiere.Ya hemos visto con anterioridad el caso de la ex ministra de fomento.

¿Porqué Trini no puede evitar ser la candidata de Zapatero? A veces hay que saber decir NO.¿Porqué tiene el Presidente que elegir otra vez el candidato, cuando se ha demostrado que sus propuestas no han cuajdado?Esperemos que tenga suerte, lo mejor de todo es que el Sr. Gómez está dejando de ser un desconocido. Para cualquiera de los dos candidatos, si no se desgastan en exceso, creo que hasta va a ser positivo el que estén presentes a todas horas en los medios de comunicación.

Garea es un destacado constructor de realidades y hacedor de opiniones. Fabricar puntos del vista para satisfacer a un sector de lectores es una necesidad para la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales (PRISA sobrevive en sentido casi literal). El periodismo profesional, como otras muchas cosas profesionales, no sirve al profesional si no le da de comer. Los curas son el mejor ejemplo. Garea es el periodista más parecido a un cura que podemos encontrar. Su trayectoria periodística en la política española es paralela a la de Ratzinger en el Vaticano. Los periodistas profesionales quieren presentarse como avezados defensores de la verdad y de sus fuertes convicciones, pero no son sino meros especialistas para echarse el pan al estómago e incluso el acelerador de una berlina media-alta bajo el pie derecho.Lo difícil es localizar el segmento de mercado al que vender el producto en el que uno se presenta como depurado especialista. Ahora que la Iglesia Católica se hace liberal en la versión neo-liberal de la mano de PedroJ, los supuestos liberales anticlericales se refugian en PRISA.Pero volvamos a la realidad. Lo peor de todo no es este montaje de los supuestos socialistas antiZP ni cualquier otro. Lo peor de todo es la tozuda realidad que dice a gritos que ni con esta ingeniosa y bien montada campaña propagandística de las primarias en Madrid y las probables primarias en Valencia podrá el PSOE ni ningún otro partido quitar de la silla a Esperanza Aguirre o a Camps. Aguirre y Camps representan lo que la inmensa mayoría de los madrileños y valencianos quieren, de la misma manera que Jesús Gil representaba a los marbellís en aquellas gloriosas horas del GIL en que tan "popular" político sacaba lo peor del alma de su rendido electorado.

Mikel,realmente tu comentario parece que tiene contenido,me refiero a Garea y la prensa,pero en realidad esta tan hueco como huero;no dices nada de nada naaa,que es lo peor que puede pasar.En cuanto a la caida de Prisa,supongo que eres un exsexperto en nada y por tanto puede opinar con tanto desparpajo como falto de ideas.Lo cierto es que la prensa española en el mes de agosto,tanto por su contenido como por su calidad se cae literalmente de las manos.Si uno compara con la prensa alemana tambien de Agosto puede ver como tiene contenido y temas para dedicar todo el dia a su lectura.La española con media hora sobra tiempo.En cuanto al asunto Gomez Trini,personalmente creo que es una idea supekkkojonuda,pues durante este mes todo el mundo habla del Psoe y de sus gentes cuando hasta hace unos dias Tomas Gomez nidiosleconocia.Pero bueno,tambien creo que el personal se la trae al pairo esto de los politicos españoles,son todos malos y encima una parte tienen la corrupcion como profesion añadida,que no esta mal

Buenas noches a todos y feliz vuelta de vacaciones, hayan sido de un tipo u otro o incluso si ni siquiera hayan sido.Y especialmente, claro está, al autor y anfitrión del blog.Ya aprovecho igualmente el saludo para aclarar que soy la misma Beatriz que escribe aquí en los comentarios desde hace meses, solo que paso a firmar con el nick que uso en otros sitios con el fin de ubicar algo más sobre todo a esas personas con las que igualmente coincido en unos u otros.Que si el mundo es un pañuelo, internet más.Sobre el tema. Como habría tanto que decir sobre los varios temas tocados en el post, si se me permite yo voy a hablar solo de uno de ellos, el de "Trini y Tomás", en tanto en cuanto que, aunque desde la distancia, pues yo soy andaluza y aunque solo desde la información que puedo tener, la me dan los medios e internet, lo estoy siguiendo en la medida que puedo, incluida la observación y/u opinión en alguna red social donde el tema se está moviendo y bastante.Aunque la observación sobre el tema, en mi caso particular no es reciente.En concreto en Mayo -el 6- escribía esto en el blog del Sr. Solana (don Luis):-edito mi mensaje porque reiterativamente un error no me deja enviar mi mensaje, y por si fuera por los enlaces que pongo aquí, decir que son dos comentarios en el blog del don Luis Solana en un post suyo del 4 de Mayo de 2010, pruebo ahora a enviar a ver...-Bien, pues a día de hoy no solo me reafirmo de eso que dije allí, sino que aunque el discurso del Sr. Gómez está siendo en estos días mucho más de loas a la política, en una oda a la teoría, el caso es que los hechos -e incluso algunas palabras menos controladas- lo que dicen es que el Sr. Gómez:- Ha hecho oposición-confrontación, de esa de la que el PSOE, se cansa de decirlo pues sabe por experiencia por lo recibido del PP que es lo que menos ayuda al ciudadano, no la quiere para nada, y menos aún para la buena política, que es la que, al menos en el intento, busca.- Posteriormente, ya más en estos días en los que ya estamos, se ha confrontado a tantos con tanta experiencia y valía política en su Ejecutiva -cuando las personas están en los sitios suele ser por su calidad-- Ha obligado a su partido a esta confrotación entre una Ministra de entre los más valorados y él.- Y finalmente, basta asomarse a alguna red social, la confrontación se está extendiendo entre bases, simpatizantes, apoyos varios.Es decir: al menos yo, y desde mi punto de vista, externo no solo por no ser madrileña sino además no militante, pero sí de ciudadana que lucha a su ínfimo nivel por unos ideales y sobre todo una formas distintas de hacer Política en España, no puedo hacer otra cosa que reafirmarme en lo dicho en Mayo -y antes- de que el Sr. Gómez no es el político que podría venir mejor a una Comunidad de un país que en lo que más le urge aumentar su productividad es en su debate político, dejando de una vez por todas de ser combate.Si además quien resulta ofrecerse como alternativa es justo una persona que sí que representa esa forma de hacer política en la que yo creo....pues si me hubiera quedado alguna duda, como comprenderán, para ésta que les escribe, la duda es poca.Me consuela además -y me anima más a apoyarla- saber que la candidata es política con tanta experiencia que sabe, de manera práctica que no teórica, que la política que al final gana es la que quiere ir hacia adelante sumando, no la que se hace yendo a la contra. Y que sabrá, mejor que nadie, y por supuesto mucho mejor que los que estamos opinando, sumar a Tomás, en un hipotético futuro, a sumar esfuerzos, olvidando confrontaciones.P.D. No quiero enviar este mensaje sin incluir -se me perdone por favor, así como la longitud del mensaje- , pequeña reivindicación personal que vengo haciendo desde hace semanas y que intento resumir así:Ciudadanos y militantes¿Por qué se le llamará bases a los militantes si no hay nada más básico que el ser ciudadano?Reivindico que en unas primarias debería poder votar quien quisiera bajo unas reglas que garantizasen el proceso y el resultado sincero, no solo militantes.Es más, no considero democrático que quienes puedan votar sean solo esas personas cuyo nombre está apuntado en una lista, disponible para lo que haga falta en el partido, y pagando una cuota, como en un club exclusivo: "apúntese y pague usted su cuota y tendrá usted múltiples ventajas, como la del voto".No para todo el mundo es tan fácil, o tan barato, el afiliarse a un partido.Hay personas, hay entornos y hay circunstancias.Reivindico que todos, no solo militantes, podamos votar en primarias.No reivindico derechos para mí -no militante al menos a día de hoy y precisamente es ésta una de las razones, si no incluso la razón por antonomasia, la de que alguien tiene que reivindicar desde fuera lo que no se reivindica desde dentro, en el endogámico autoacomodamiento-, lo que reivindico es la coherencia de las reglas democráticas a todos y cada uno de sus niveles.Y no lo reivindico por gusto, ni por perfeccionismo, sino porque la coherencia en las reglas es la que finalmente da los mejores resultados.¿Por qué se le llamará bases a los militantes si no hay nada más básico que el ser ciudadano?

Por fin...y era eso lo que daba error, los enlaces.Eso no pasaba antes, Sr. Garea, antes podíamos enlazar.Además ahora las palabras antispam cuesta bastante más reconocerlas.Solo comentárselo, por si les interesa saberlo.Un saludo y buenas noches.

Perdón, porque aunque no interesen a nadie, por si hubiera a quien sí, los comentarios de servidora que en concreto me refiero en aquel post del Sr. Solana del 4 de Mayo son el 21 y el 31.Disculpas por este mensaje de más.

Be_Agua creo que confunde elecciones generales, autonómicas,..., con unas primarias dentro de un partido determinado. Un PARTIDO LO FORMAN SUS MILITANTES. Los ciudadanos votan, votamos, decidimos en las elecciones legislativas correspondientes. Es alentador saber que en Andalucía se sigue con tanto interés las primarias de Madrid. Los dos militantes que se presentan a ests primarias quieren ser candidatos . Es muy lícito. Lo que no entiendo es que algo que todo el mundo con sidera como un claro ejercico de democracia, deja de serlo cuando no es uno solo el posiblecandidato.Tomás Gómez también tiene una valía demostrada y una experiencia. Como dice Be_Agua, "cuando las personas están en los sitios suele ser por su calidad". Pregunten por qué era alcalde de Parla.Tomás gómez sólo ha hecho oposición-confrontación al gobierno de la ´comunidad de Madrid (PP; como supongo que es sabido). Y lo que está diciendo ahora, lo lleva diciendo en los últimos dos años por todos los rincones (que se ha recorrido) de esta nuestra comunidad.PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE MADRID y del gobierno de esta comunidad. No es Tomás el que parece confundir las próximas elecciones con otra que aún están lejanas. El gobierno de la nación y su presidente tiene que seguir gobernando, que supongo que es lo que estab haciendo Trini hasta hace un mes. Ejercía de ministra, pero este trabajo no incluía, elaborar un programa electoral para Madrid(con conocimiento de causa, claro está). ¿Y ya está al día de todo?. Porque en Madrid no la hemos visto.Y no me refiero al lugar de su residencia. Luego, he de deducir que se presenta con un guión que le han escrito y que ella ha de aprenderse en poco tiempo.¿O sólo es buena porque no le ha dicho que no a Zapatero?Un poquito de seriedad para Madrid. Por fin,hay alguien que piensa en Madrid y para madrid, que quiere y siente Madrid. TOMÁS GÓMEZ SE MERECE LLEGAR Y LOS MADRILEÑOS NOS MERECEMOS QUE LLEGUE.

MAS:En primer lugar, si eres alguno de quienes coincido en Twitter hablando de este tema, pero con otro nick: un saldo, seas quienes seas. Si no lo eres, encantada de conocerte.Vamos al tema:1º Yo no sé lo que se sigue en Andalucía. Yo sé lo que sigo yo. En un mundo con internet, la geolocalización pasa a ser muy relativa.2º La Constitución, en su art. 6 dice:Artículo 6.Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.(Como anécdota, el 5, el justo anterior, es este: La capital del Estado es la villa de Madrid.)Dicho ésto, y por no reiterar, me remito a lo escrito en mi mensaje primero en la postdata.En especial donde digo:Es más, no considero democrático que quienes puedan votar sean solo esas personas cuyo nombre está apuntado en una lista, disponible para lo que haga falta en el partido, y pagando una cuota, como en un club exclusivo: "apúntese y pague usted su cuota y tendrá usted múltiples ventajas, como la del voto".No para todo el mundo es tan fácil, o tan barato, el afiliarse a un partido.Hay personas, hay entornos y hay circunstancias.3º Sin negar, es más, afirmando su valía como alcalde de Parla, insisto en que sus logros en este nueva etapa han sido los que igualmente enumero en guiones en ese mi primer mensaje y que tampoco quiero reiterar.4º Si opina The Economist, digo yo que, aunque hablemos de Madrid, cuando de formas de hacer política se trata, podremos -yo diría que hasta debemos- todos opinar. 5º Para hablar de las elecciones en Andalucía, estáis todos invitados, faltaría más. Tú el/la primera/o.6º Lo que confunda Tomás, o lo que confundas tú yo no lo sé. En mi caso particular no hablo de otra elección que la de la mejor Política. Y cuando digo Política nunca digo una persona. Porque ésta nos trasciende, porque Política, si nos lo proponemos, somos todos.Un saludo, por si eres uno de los activos a quien lea a diario por allí por tuiter.

-Perdón, repito envío, porque al ir a aludir, puse el nick donde no era- Era yo, les ruego borren el anterior, fallido.MAS:En primer lugar, si eres alguno de quienes coincido en Twitter hablando de este tema, pero con otro nick: un saldo, seas quienes seas. Si no lo eres, encantada de conocerte.Vamos al tema:1º Yo no sé lo que se sigue en Andalucía. Yo sé lo que sigo yo. En un mundo con internet, la geolocalización pasa a ser muy relativa.2º La Constitución, en su art. 6 dice:Artículo 6.Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.(Como anécdota, el 5, el justo anterior, es este: La capital del Estado es la villa de Madrid.)Dicho ésto, y por no reiterar, me remito a lo escrito en mi mensaje primero en la postdata.En especial donde digo:Es más, no considero democrático que quienes puedan votar sean solo esas personas cuyo nombre está apuntado en una lista, disponible para lo que haga falta en el partido, y pagando una cuota, como en un club exclusivo: "apúntese y pague usted su cuota y tendrá usted múltiples ventajas, como la del voto".No para todo el mundo es tan fácil, o tan barato, el afiliarse a un partido.Hay personas, hay entornos y hay circunstancias.3º Sin negar, es más, afirmando su valía como alcalde de Parla, insisto en que sus logros en este nueva etapa han sido los que igualmente enumero en guiones en ese mi primer mensaje y que tampoco quiero reiterar.4º Si opina The Economist, digo yo que, aunque hablemos de Madrid, cuando de formas de hacer política se trata, podremos -yo diría que hasta debemos- todos opinar.5º Para hablar de las elecciones en Andalucía, estáis todos invitados, faltaría más. Tú el/la primera/o.6º Lo que confunda Tomás, o lo que confundas tú yo no lo sé. En mi caso particular no hablo de otra elección que la de la mejor Política. Y cuando digo Política nunca digo una persona. Porque ésta nos trasciende, porque Política, si nos lo proponemos, somos todos.Un saludo, por si eres uno de los activos a quien lea a diario por allí por tuiter.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6cf9970b

Listed below are links to weblogs that reference Primeras fisuras:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal