Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

27 oct 2010

Detalles que arruinan un debate

Por: EL PAÍS

Mañana de pasillos. Por la presencia de nuevos ministros y por la expectación por el primer enfrentamiento entre Rubalcaba y Soraya Saénz de Santamaría. Ambiente de partido nuevo, de legislatura que se reinicia o, al menos, que cambia de color.

Los del PP más veteranos lamentan el error de haber puesto justo detrás de su portavoz a dos diputados tan hooligans como Ignacio Gil Lázaro y Rafael Hernando que enmarañan todo, con asuntos como los Gal, el 11-M? Arruinan la imagen de moderación que pretende Rajoy.

Rubalcaba, hábil y curtido, ha pillado al vuelo las frases de apoyo de esos dos diputados a Sáenz de Santamaría y ha aprovechado ese error de los oponentes para que quedara claro que si la defienden es porque admiten que han perdido. Un detalle que arruina un debate.

Saénz de Santamaría paga el error de colocar tras ella a dos diputados con ese tono.

La portavoz del PP lo llevaba preparado y ha tenido la fatalidad de olvidarse de levantar el micrófono. Tanto prepararlo para que otro pequeño detalle entorpezca la intervención.

El vicepresidente se ha contenido para no caer en el error de pasarse de dureza frente a su rival.

Y en el pasillo el también ministro del Interior se lamenta del empate del Madrid contra el Murcia.

Rosa Aguilar vuelve a donde estuvo muchos años como diputada y saluda como si nunca se hubiera ido. Era diputada de IU y ahora ministra del PSOE. Ramón Jáuregui, ex número dos del Grupo Socialista, ha sido el más felicitado por todos los diputados.

Joan Herrera se despide con pocas ganas de irse a la oposición en el Parlamento de Cataluña. Zapatero le ha despedido en el hemiciclo.

En el fondo de la sesión de control, se ha visto a un Gobierno que ha abandonado la táctica defensiva para pasar al ataque. Uno a uno, los ministros no han dejado pasar ninguna pregunta para hacer frente al PP. Rubalcaba llamando antisocial al PP; Blanco imputando la burbuja inmobiliaria al PP; Leire Pajín asegurando que el PP no subió tanto como el PSOE las pensiones?.El mismo entrenador, distinta táctica.

Hay 27 Comentarios

Los que seguimos en la cola del frío, vemos pasar a los privilegiados en sus coches oficiales y algunos hasta con cristales tintados para que no se le vea la cara, debe ser porque se les cae la baba todos los días cuando salen de su casa ya pagada o propiedad de otros que se la pagan y viven en el gratis total. Cada día hay la brecha entre los de la baba y los de la cola del frío es mayor, llegará un momento que los de la cola del frío ya ni existirán, porque ni en las urgencias de los hospitales se podrán acercar. ¡¡ A esto se les llama MERCADOS !!??

Señor Garea, hoy no trae usted el gran debate de las propuestas del PP y que ahora se atreven a enseñar un poquito porque el Cameron ha hablado. He leído su articulo en el COM y que NADIE SE ENGAÑE, el PP está preparando un GRAN MACROGÜRTEL en toda España para único beneficio del entramado del PP.Y esto, con el pretexto de que ciertos servicios básicos, funcionan mejor con empresas privadas que con las públicas, ja ja Una vez más, nos encontramos con objetivos sectários de masacrar TODO lo conseguido a base de muchos años y contaminado por también años de colocar en la función pública a millones de amiguetes, familiares, enchufados, ociosos que NO producen nada más que gasto y que ahora los colocadores dicen que no son eficaces y hay que contratar a la privada: SINVERGÜENZAS.

Sr Garea, en el periódico y en este blog se nota que quieren dar una sensación de normalidad. No cuela. Leí la entrevista que le han hecho a Rajoy y tambíen el artículo que usted escribe hoy relatando los puntos clave del programa de la derecha. Quizás piensen que estan poniendo negro sobre blanco intenciones ocultas del PP que nos traeran problemas a la gente común, es decir, los que no somos en absoluto poderosos, ni tenemos grandes patrimonios, ni sueldos importantes ... unos 44 millones de españoles. Nosotros, la gente común, tenemos entre nuestro patrimonio, un país de ciudadanos, un estado de derecho que nos defiende y nos ampara, es el "barco" en el que vamos todos, en él se garantiza nuestra existencia como sociedad desarrollada. Este barco está al mando de un "capitan pirata" (como le gusta a el llamarse) que no tiene ni el más mínimo sentido común de la realidad. que todo lo que ha tocado, lo ha trastocado. EL PROBLEMA DE ESTE PAÍS ES EL PRESIDENTE y el PSOE es el responsable de haber puesto y haber mantenido a un incompetente tan notorio como ZP porque daba votos. Que haremos si las cosas empeoran?

En resumen: hasta hace un año, nuestras preocupaciones eran el deterioro de la sanidad, la la mala calidad de la educación o la reforma de las pensiones, soluciones que los partidos acostumbran a proponernos en los periódos electorales. Pero ahora pienso y lo piensa mucha gente si no estará fallando lo fundamental, la cohesión sobre la que se asienta la sociedad y sus instituciones (desde luego, no hay institución, políticos, judicatura, sistema autonómico .. que no haya quedado tocada en este periodo). Los países tambíen se deterioran, enferman y, a veces desaparecen ¿verdad?

Este pais...

Pero es que en el Senado hay debates? Cómo sigan así, van a tener que llevar pistolas para que cada uno imponga su poder linguistico. Yo creia que a las Cortes solo podían hablar los diputados, Soraya es diputada? es senadora? Soraya se despierta cada día y la dicen como tiene que atacar al gobierno, sea como sea. Lo mismo le pasa a Pons, aunque estoy anonadado el que diga que hay demasiados politicos (lo dirá por él?) y el que Camps diga que los partidos nacionalistas no deberían existir, le doy la razón, pero se le olvidó añadir que los politicos corruptos no deberian existir.

La cuestión es que EL PLAN, parece ser que lo van a decir unos días antes de que nos inviten como a imbéciles siempre cumplidores, para que enseñemos el DNI, demos un papel a uno-a que está en un lugar y lo deposite él, ella, en una CAJA, con otros papeles que le hacen compañía para luego contarlos y decir o avalar a quién se autoriza y se permite seguir haciendo chistes, porque deben ser a los que se espera, dén más risa. Mientras llega ése acto "democrático", seguimos en la cola del frío.

Lo que quedo clarísimo,aunque nadie tuviera duda es que van a saco contra Ruvalcaba y que penita da que los argumentos de la escudera de Rajoy sean tan poco creativos,mas de lo mismo el espectáculo semanal de esta señorita con el que toque,le da igual negro que blanco es de piñon fijo y cansino,por mas que su asesor de imagen mejoró su presencia física,la inteligencia brilla por su ausencia.Que tiempo precioso pierden en criticar,insultar,calumniar,hasta cuando propuestas,ideas,soluciones,el tú más aburre a las piedras.Me olvidaba,Sorayita a Ruvalcaba ni a la suela del zapato.

Efectivamente. Estoy de acuerdo con varios comentarios en que prima el sentido común. Que con la que está cayendo, se distraigan unos y otros en temas de patio de colegio, es para desesperar a cualquiera que no sea radical seguidor de unos u otros. Aunque el sr garea tenga artículos menos brillantes en ocasiones, en general es bastante ponderado, y es de los pocos blogs que podemos expresarnos libremente, y se publican los comentarios. Así que muchas gracias por mi parte.

Debería haber un canal de TV permanente e instalado en este LUGAR llamado Congreso de Los Diputados=El Club de la Comedia permanente. Todos quieren pertencer a este Club y algunos que se van, es porque se van a otro similar, pero hay incondicionales como Alfonso Guerra, que lleva haciendo chistes toda una vida. Otros vienen rebotados de otros clubes o son colocados aquí para hacer bulto de lujo, ya que están jubilados o fueron despedidos de sus anteriores clubes. Hay de todo, es un lugar diverso y competitivo haber quien dice el chiste del día y dé, que hablar toda la jornada a todo el circo mediático de todo tipo, hay tanto trabajo, y el día que NO HAY CHISTE, no es lo mismo. Mientras, afuera, hay espectadores que pululan sin rumbo, sin crédito, sin vivienda, ya se la quitaron y sin futuro. Pero bueno, parece ser que estos de los chistes, tienen UN PLAN !!

Pues no sé si lo que voy a hacer es una incorrección, pero el caso es que como opinión, me gustaría dar la que ya he dado y de la forma que la he dado: en su momento instantáneo, y lo que en cada uno de esos instantes he ido yo viendo.Por lo que me limito a decir que he estado tuiteando cómo lo iba yo viendo en mi cuenta de twitter (enlazada en mi nombre, el que encabeza los mensajes, en azul) o bien mediante búsqueda de la hashtag (etiqueta en twitter) #congresofactsY en cualquier caso, mis disculpas si esta forma en que quiero expresar mi opinión ya expresada, trayendo una instantánea tomada en el momento de transcurrir el asunto tratado, resultase hacerlo aquí y así una incorrección.

Este país no tiene arreglo: los grandes temas en todas las portadas: los morritos de la ministra, la mierda de Reverte, el plumero de Rajoy o de Pepe Blanco, y ahora viene usted con el dato esencial de que la portavoz del PP perdió no sé qué debate con Rubalcaba porque no levantó el micrófono.Y mientras tanto, la pobreza se extiende por todo el país, y los cinco millones de parados siguen ahí, deleitándose con esas pijadas.

Me gustaría tener las mismas gafas que usted para ver lo que ve. Este pais está a otra cosa como muy bien dice lopezdelavega63. Déjense ya de chorradas!!!

Aunque solo fuera porque en mis comentarios del post anterior haya cierta parte de culpa de cierta visión en la que veo que se está incidiendo, ya digo que soy yo la primera en poder tener parte de culpa en ello, quiero romper una lanza por el Sr. Garea, y por su blog, que como bien decía Fan en el anterior, esto es El Patio del Congreso.Que así se llama, vamos.O dicho de otra manera, que si bien considero justo, justificado pero sobre todo humano que desde aquí abajo, y aprovechando los recursos que hoy día se nos brindan, intentemos quienes queramos conectar, con y sin comillas, desde los patios de las calles y de las casas con el Patio del Congreso, pero el de verdad, no el blog, para que salgan de las que pudieran ser sus endogamias y miren un poquito más para lo que creo tienen que mirar, esa realidad a la que es su responsabilidad constitucional representar y luchar por mejorarla, bien es verdad que no es esa la responsabilidad del Sr. Garea. Que por contra, la suya es solo dar fe de lo que él ve en aquel patio y solo en aquél.Y por si sirve de algo, yo dejo bien claro que mis comentarios en el post anterior, especialmente ese en el que digo...Si entre el Patio del Congreso y el Patio de la Calle hay mucha diferencia, lo mismo es que es ahí donde está el problema.Y eso, además, es parte de a lo que en concreto yo me refería.Desde el patio de mi casa....a quien va dirigido es al Patio del Congreso, pero el de verdad, en absoluto al que tiene a bien brindarnos el Sr. Garea, en el ejercicio de una responsabilidad de la que solo le debe cuentas a él mismo y al medio para el que trabaja.No como los del otro Patio, el del Congreso de verdad, que ese sí que es su deber constitucional parecerse a nosotros y a lo que queramos solucionar.Quería aclararlo, al menos por lo que a mi parte respecta, que por los comentarios que vamos leyendo, creo que no está de más.

No me sea tan duro con Sori que Freddy esta curtido en mil batallas y hasta por edad podria ser su papi.La semana que viene se publica la encuesta electoral del CIS de octubre. Recordemos que en octubre 2009.PP 41%PSOE 37,7 %Un plazo de un año es mas que suficiente para comparar y ver tendencias reales y de fondo. Lo digo porque siempre vivimos en el cortoplazismo de la semana y hasta del dia.

Los argumentos de Saenz cuales eran???? que Rubualcaba es químico??? y??? todos sabemos que el que vale vale y el que no se va para letras. Es simple y consabido como la vida misma.Estos de la derecha que insultan porque les gusta que los demás sean homogéneos a su imagen y semejanza son los que aniquilan la ciencia, (ahora también lo hace la pseudo izquierda del PSOE), sólo en el parlamento de España y en ningún otro lugar del mundo, un tipo que haya estudiado derecho se cree más inteligente que un científico.

Hablando del PATIO DE LA CALLE.Noticia de hoy: CARITAS anuncia que atendio a 800.000 españoles. Estamos hablando de primera necesidad: pago de luz, agua, comida, higiene, etc, etc En 2007 eran 400.000 personas. Y este año las previsiones indican que se pueden acercar al MILLON DE PERSONAS.

Caritas inventa datos, además cres que los que van a Cáritas son todos pobres??? engaaaaaaaaaaCaritas es la Iglesia, la Iglesia es la derecha...

Sr Garea, pues yo opino que Santamaria y los otro diputados del PP, han estado estupendos. Han hablado de temas que importan de verdad al ciudadano y que todavia no sabemos nada debido a la opacidad de su querido gobierno, sr Garea. Temas como el chivatazo a ETA, quien es JAG o el tema de las pensiones que nos van a congelar. No veo cual es el problema en el PP, Sr. Garea, es al contrario, es el gobierno el que corre un tupido velo informativo y nos da pan y circo para que nos olvidemos de aquellas cosas: Belen Esteban, el alcalde de Valladolid, etc[8o]

Cómo un país que produce riquezas y recibe dinero del turismo no está YA a la altura de Suecia que no gana por turismo casi nada en comparación y que no puede plantar NADA??????esta simple pregunta es la que nadie me respodne, y si lo hacen, lo hacen con evasivas del tipo: es que el modelo Sueco de bienestar aquí no cuaaría... que es una bonita forma de decir: necesitamos pobres en España para que mi dinero me cunda...pues nada seguid así engañando al personal, ningún periodista hace la pregunta estrella: por qué teniendo más riquezas que los países escandinavos vivimos peor?????

Siento decirlo, pero después de unos cuantos comentarios de alto grado de análisis político, este último post de Garea, es de un nivel bastante deficiente. Su contenido es propio de la crónica rosa, completamente trivial. Por otra parte la redacción le ha quedado fatal, como se demuestra que el núcleo del comentario resulta ser lo que le haya ocurrido al micrófono de Soraya, pero en ningún momento se da a conocer qué es lo que realmente sucedió con dicho micrófono.Yendo a lo concreto. Las sesiones de control carecen de interés. Esa retórica sobreactuada e injuriosa que emplean unos y otros carece de relación con las circunstancias de la situación real de la socedad. Se trata de debates que se organizan de la misma manera que se organizan los reality-shows en la TV buscando satisfacer al propio público a base de emitir exabruptos.Desde mi punto de vista, el PP ha estado hoy en el Congreso casi al mismo nivel que el alcalde de Valadolid la semana pasada. O sea, de pena. En primer lugar porque han caido en la trampa de embestir contra Rubalcaba (en adelante, por abreviar le denominaremos Rub), cuando en el PP no hay nadie que le aguante dialécticamente ni medio asalto. La Sorayita, carece del tono público necesario para ese nivel de confrontación. Es como esos malos cantantes que para intentar impresionar al auditorio, cantan varias octavas por encima de lo que requiere la partitura. En segundo lugar, y casi más importante, las intervenciones de Hernando y de Gil-Lázaro, son simplemente calumniosas. Incluso aunque lo que dicen fuese cierto, que en su literalidad no lo es, la técnica de hacer retornar el pasado tenebroso del GAL, que es asunto ya juzgado tanto en en los tribunales como en las urnas, yo creo que les anula cualquier credibilidad. Especialmente porque la presencia de Rub en el consejo de ministros de Felipe es bastante posterior a aquellos hechos. Por último, desde el punto de vista de la táctica, centrarse en el ataque contra Rub. equivale a concederle la categoría de rival electoral, y si resulta que al final no lo es y el que se presenta es Zapatero , pues se van a llevar un chasco fenomenal.

Hoy no han ganado ni unos ni otros, hemos perdido todos los españoles, como en todos los debates. !Vaya tropa !.

Desgraciadamente para este pais los datos que ha aportado CARITAS son ciertos, muy ciertos. Y esa realidad que por lo visto algunos no quieren reconocer acabara explotando en la cara de los que gobiernan este pais. No acercamos al millon de pobres de solemnidad que no tienen ni para comer. Y recordad, la enfermedad solo se cura si previamente se reconoce que uno esta enfermo.

Yo me conformaría con una pequeña parte del sueldo de Cospedal, aunque le vendría mucho mejor a Caritas ¿no?

Lode Cospedal es de juzgado de guardia, ¿que ejemplo da el PP para ganar las prosimas elecciones?. teneis que afinar mucho, y por mi, nunca suficiente

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b682b970b

Listed below are links to weblogs that reference Detalles que arruinan un debate:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal