Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 oct 2010

Portavoz a tiempo completo

Por: EL PAÍS



Los viernes son del Gobierno. Hasta la oposición acepta que ese día le corresponde por entero al Gobierno para colocar sus mensajes políticos y los medios de comunicación están dispuestos a recoger lo que cuenta el portavoz del Ejecutivo.

Es el día que el Gobierno fija posición sobre cualquier asunto de actualidad. No sólo explica lo que aprueba, sino que también expone su mensaje político. En "El Ala Oeste de la Casa Blanca" se cuenta cómo se dejan para ese día las buenas noticias y también las malas.

En los últimos años, el Gobierno había cedido ese terreno. Teresa Fernández de la Vega tiene entre sus cualidades la coordinación y el análisis de la última coma del último artículo del último reglamento que se aprueba, pero la comunicación de los viernes no funcionaba. Y el resto de la semana tampoco ejercía como portavoz del Gobierno.

Rubalcaba llega para cambiar eso. Su primera rueda de prensa, ensayada ya hace años cuando cada comparecencia de los vienes era una especie de combate con los periodistas, es una prueba de ello.

Cada pregunta de entonces era una acusación sobre guerra sucia, corrupción o escándalos. Aquella etapa tan dura le curtió y ahora su misión es la de hacer pedagogía e intentar remontar el desgaste del Gobierno, aprovechando los viernes y colocando su mensaje político.



Rubalcaba es reconocido entre los periodistas por su capacidad para crear frases. Para lanzar mensajes que tienen casi la duración de un ?total? de la televisión, un corte de la radio o las matrices de un título del periódico. Como el ?nos merecemos un Gobierno que no nos mienta?, ?los etarras saben que cuando entran en ETA están ya de camino a la cárcel??.. Incluso, la frase ?el mayor activo de Gómez es haberle dicho no a Zapatero?, se volvió contra él, pero no puede ser más redonda.


Su reestreno ha empezado con la frase de que el Gobierno tiene un presidente y 15 portavoces. De eso se trata y lo explica con una frase redonda.


De la Vega, reconocida por otras virtudes, caía en exceso en las frases que no tienen negativo. Por ejemplo: ?El Gobierno cumple la ley?, frase que resultaría absurda por obvia, porque no se admitiría que dijera ?el Gobierno incumple la ley?.


Una máxima incuestionable es que cuando la frase de un político no se puede poner en negativo es que carece de sentido. Y De la vega abusaba de esas expresiones.


Rubalcaba domina la técnica de las frases en negativo y raramente se le pilla en una. Huye de las frases subordinadas y tampoco es fácil encontrarle ninguna.

Y su intención es llenar toda la semana como portavoz y no sólo los viernes. De le Vega apenas tenía presencia pública en los medios más allá de los viernes.


Rubalcaba suele evitar las coletillas en su expresión pública, aunque en privado insista en algunas como la pregunta ?¿te das cuenta??, con la que termina la mayoría de sus argumentos. Puede ser que no le acompañe el físico, pero sabe sacarle partido.


Rubalcaba sonríe y De la Vega es más transparente y se le notaba cuando una pregunta o un comentario le incomodaba. La ex vicepresidenta ganó en su momento en novedad, en frescura y en originalidad.


De la Vega sacaba partido a la apariencia, combinando complementos o colores, y Rubalcaba no tiene más elementos que su expresión.


De los portavoces más apreciados en la historia democrática por los periodistas que cubren La Moncloa destacaba Josep Piqué, por el tono y la capacidad para explicar.


De la Vega miraba a la primera fila en busca de socorro cuando una pregunta no le gustaba y abusaba de leer la respuesta preparada y Rubalcaba lo prepara sobre la marcha en su cabeza y no la lee. Y él es su propio asesor de comunicación.


Su reto ahora es el miércoles contra Soraya Saénz de Santamaría en el Congreso. No puede ser blando, pero tampoco demasiado duro. A Rodrigo Rato, magnífico orador y parlamentario, le perdía un exceso de dureza con sus oponentes en el Congreso cuando era vicepresidente, porque no le valía sólo con ganar.


Rubalcaba durante años ha moldeado parte de la expresión de Zapatero hasta donde éste se ha dejado llevar y moldear. En campañas, en debates y en comparecencias públicas.


Es eficaz y suele contar que aconseja a los políticos que analicen el vídeo de sus intervenciones públicas, pero sin voz, para comprobar si resisten sus gestos.

De la Vega es política de despacho y de técnica jurídica y Rubalcaba, desde su primera rueda de prensa como vicepresidente, ha dejado claro para qué ha venido.

Antonio Romero (IU) decía de Javier Arenas, cuando éste era secretario general del PP, que iba por la vida cargado con el atril y "constituido en rueda de prensa permanente". Rubalcaba vuelve para hacer eso. Si es que alguna vez se ha ido.
Y a la ex vicepresidenta le ha perjudicado que en esta legislatura casi no había proyectos que vender y explicar. Sólo desgracias y crisis económica.

Hay 12 Comentarios

Pues sí yo tambiés estoy de acuerdo con el Sr. Garea y felicidades por tan buen análisis!Saludos

Por una vez, y espero no arrepentirme, estoy de acuerdo con el Sr Garea.

Rubalcaba es un tan bueno -a pesar de perder en todas las elecciones que fue el muñidor electoral- ya que es un CÍNICO. No se cree su propio papel. Su jefe, ZP, se cree su propio personaje. Tras la crisis e mayo intenta otro distinto pero como no se o cree, el rey esta desnudo. Zaplana y Rubalcaba se entendían a la perfección. Eran dos CÍNICOS. No creen en el idealismo político , ni en gestionar, sino en alcanzar objetivos sin importar los medios. La mano de la derecha no sabe lo que hace la mano izquierda. Esta actual depresión económica va hundir este gobierno, el siguiente y quizás el que venga después de este ultimo. No se espera grandes cambios económicos. La protegida de Rubalcaba, Elena Salgado es una mera directora general del ECOFIN. Como el ZP lo dijo: lo que importa es el envoltorio y no el contenido. Sabe que ECOFIN va imponer medidas mas impopulares -obligar cambios profundos en el modelo del Estado y la estructura territorial-. Salvo un acuerdo PPSOE las resistencias serán numantinas. Rubalcaba como Fouche, sera la voz del amo de turno.

FREDDY TE QUEREMOS.No seas muy duro con Soraya. Es una buena chica.P.D.: El club de fans de LA DIOSA siempre te ha admirado. [8D]

Mi querido Fernando,El "¡¡Ahí viene!!" se oye por doquier...Un abrazo

Más que ¡Ahí viene! lo que se oye es ¡Llego tarde, llego tarde! como el conejo de Alicia.¿Alguien se ha fijado en los movimientos de la mano derecha de Rubalcaba cuando habla? Aunque no entendiésemos lo que verbaliza, entenderíamos su mensaje simplemente con sus ademanes.En cambio, tanto Rajoy como sobre todo Zapatero, mueven las manos, especialmente la derecha, de una manera particularmente sospechosa.

Me temo que tenemos un nuevo "Pacto del Pardo" similar al que firmaron dos impresentables como Sagasta y Cánovas en el 1885 y que tanto dolor trajo para este país. FG y su equipo, auténticos protagonistas del relevo de El Ruinas=ZP, no están considerando que los límites del esperpento politico-gobernativo que con estos shows circenses periódicos que nos montan, tienen fecha de caducidad, porque hay TODO un pueblo detrás que está en la desesperación del NO PRESENTE Y NO FUTURO para los que NO son funcionarios y viven de los contribuyentes. A quién le preocupa lo de la jubilación a los 65 o 67 años que no sean los funcionarios de todo tipo ? Pero si es que los demás, NO tenemos garantizado el trabajo ni a apartir de los 45 años !!! El tema principal NO es la edad, el tema es buscar soluciones, OFRECER la oportunidad de poder trabajar con 22 años y con 70 años si a sí libremente lo desean los ciudadanos. Es deprimennte, pensar que estamos en manos de Funcionarios y algunos, de Funcionarios de LUJO.

Vaya , vaya, ahora resulta que la politica española ha descubierto un gran politico , nunca es tarde si la dicha es buena , o sea que el señor Rubalcaba que lleva ya " sus añitos de mili " sera el ministro del interior, el portavoz con mas tiron que ninguno de los anteriores, sera el motor de la " reaparicion " del PSOE cara a las proximas elecciones , bueno eso si secundado " por otro " recien recuperado del exilio europeo y con muchos años de " mili " tambien . Que torpes han sido sus anteriores " jefes " que durante tantos años los han desaprovechados . Con que poco se contentan algunos ciudadanos

Magnífico artículo señor garea. Espero y deseo, por el bien de todos, que no sólo se dedique a rebatir al pp, vamos, que nos ofrezca una esperanza de superar esta gravísima crisis a todos los españoles. Y no sólo con frases "para la posteridad", que por cierto, se le dan muy bien.

Que voy a decir del bueno de Don Alfredo y que ya no haya dicho el señor Garea ? Ah sí, por fin vamos a poder escuchar y ver a una persona explicando un tema de forma fluida y sin tanto levantar los dos brazos al mismo tiempo para un lado y para otro asustando y dando sobresaltos al personal que se quedaba dormido escuchando al señor ZP. Los que vemos la peli con gafas de 3D, tenemos otra visión, je je je.

Pues como hoy es viernes, que no solo es el día del Gobierno, sino también el primero del todo fin de semana que se precie, y como hoy por primera vez en bastante tiempo me ha pasado que, escuchado al Sr. Portavoz, me he quedado tan tranquila que hasta he sentido que de pronto, empezaba el fin de semana, que fuera ya política, al menos por un ratito, sin que sirva de precedente, y si me lo permite, Sr. Garea, suscribo su artículo.Solo si acaso añadir algo: que a la Sra. de la Vega, sencillamente, le ha caído demasiado. Y se podrá ser muy bueno, pero lo que no se puede ser es sobrehumano. Y eso quedaba cada vez más patente a cada viernes que pasaba. Yo pasaba cada vez peor rato viéndola, pues por todo lo que dice, era ahí, los viernes en la rueda de prensa, donde se plasmaba ese exceso de trabajo, de problemas...y de la quizá toda la ayuda que todos, cada uno en su grado, hemos dejado de prestar no ya al Gobierno, sino al problema que tiene el país entero.Bueno, y ya puesta...y para no perder mi costumbre de llevarme la contraria...y para llevarésela también a las frases simples...¿soy yo la única que piensa que las lágrimas del Sr. Moratinos, si las piensa, a lo mejor no tendría por qué haberlas vertido, porque, bien mirado, quizá pueda ser más útil para eso por lo que siempre ha luchado ahora que ya no tiene el handicap de ser él el titular del Ministerio de Exteriores de este Gobierno, el del Sr. Rodríguez Zapatero, ese que algunos nunca aceptaron ni aceptarán nunca, no al menos con la coherencia que toda aceptación democrática que se precie implica, como el Presidente del Gobierno elegido para estas dos legislaturas -por ahora- por nuestra democracia?En realidad, yo sé que él lo sabe...o de otra forma no habría mentado a quienes tanto lo merecen, tanta importancia tienen y nunca o casi nunca se les menta...los funcionarios, los ordenanzas, los laborales, los diplomáticos,...Pues eso [;)]

Que brillante análisis! Que periodismo tan bueno, Garea!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea02c970d

Listed below are links to weblogs that reference Portavoz a tiempo completo:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal