Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

15 dic 2010

Debate sobre el estado de la alarma

Por: EL PAÍS

-Zapatero dice que no interviene para defender en el Pleno la prórroga del estado de alarma porque se va de viaje a Bruselas y se queda en su escaño hasta el final. Hasta le da tiempo a votar. ¿Hay quién le entienda?

-Los diputados del PP entran en el Pleno sin saber si van a votar si, no o abstención. Tienen que esperar a que intervenga su portavoz para saber qué botón aprietan. Ya se sabe que no hay debate interno, ni democracia en los partidos, pero al menos habría que guardar las formas y decírselo antes.

-¿Qué le ha pasado a Bono? Ha cerrado la puerta para la votación sin esperar a que sonaran las campanas habituales, ni los dos minutos de espera convenidos. Y se ha irritado porque los que estaban fuera aporreaban la puerta para entrar a votar y evitar la multa.

-Diputados del PP clamaban en el pasillo contra el presidente del Congreso. Con alguna frase excesiva entre las voces, como la de Teófila Martínez: ?Se han acostumbrado a sacar los tanques?.

- Muchos de ellos estaban en el bar y no han llegado a votar.

Hay 31 Comentarios

[;)]ZAPATERO HA CUMPLIDO CON CRECES SU PROMESA.EL DIJO EN 2004 QUE GOBERNARIA 2 LEGISLATURAS Y LO HA CUMPLIDO Y SRES. DEL PP,GOBERNARA COMO PRESIDENTE DE ESPAÑA TODA LA LEGISLATURA.NO HABRA ELECCIONES ANTICIPADAS.DEJEN VDS. EL ESTRIBILLO QUE ES UN DISCO RAYADO Y BUSQUEN OTRO DISCURSO.YO COMPRENDO QUE ZAPATERO LES HA COGIDO CON EL PIE CAMBIADO.LO DE "HAY OREA FORMA DE GOBERNAR"ESO TAMBIEN LO DIGO YO.LO QUE HAY QUE DECIR ES COMO,DIGA VD,SR. RAJOY QUE REFORMAS HARIA VD.EXPLIQUESE.YA SABEMOS QUE VDS.VAN A PROPONER EL COPAGOEN LA SANIDAD Y LA EDUCACION.DIGANOS MAS COSAS.ALGUN DIA AGRADECEREMOS A ZAPATERO TODO LO QUE HA HECHO,GOBERNANDO LA CRISIS MAS DURA DE LOS ULTIMOS 80 AÑOS Y QUE SEGUN LOS MAS IMPORTANTES EMPRESARIOS DE ESPAÑA,DEL BCE.DEL FMI,DE LOS SIN DICATOS LO ESTA HACIENDO BIEN Y QUIEREN QUE LAS TERMINE PRECISAMENTE EL NO OTRO,AHI ESTAN LAS DECLARACIO NES DEL BANCO DE SANTANDER,DE ENDESA,DE FERROVIAL,DE PETRA MATEUS DE HISPASAT.DE AN GELA MERKEL,SARKOZY ETC.ETC.NOS VAMOS A ACORDAR DE ZAPATERO YA LO CREO Y SI LLEGA A GOBERNAR EL PP,LE VAMOS A HAC.ER UN M ONUMENTO A UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES QUE TUVO ESPAÑA ,JUNTO CON FELIPE GONZALEZ.SRES.:LOS SOCIALISTA SON LO QUE CONSIGUIERON LA SANIDAD Y LA EDUCACION GRATIS PARA LOS ESPAÑOLES.ZAPATERO,SUBIO LAS PENSIONES UN 30%,HIZO LA LEY DE DEPENDENCIA,LEGALIZO LA UNIONS DE GAYS Y HOMOSESUALES,LOS DERECHOS DE LA MUJER.EN FIN VIVA ZAPATERO Y QUE EL IMPRESENTABLE DE CAMPS Y COMPAÑIA,IMPUTADO POR COECHO Y MUCHAS MAS COSAS DEJE DE ALEGRARSE TANTO Y A VER SI LOS JUECES LE PONEN A EL Y SU CAMARILLA DONDE TIENEN QUE ESTAR QUE VA SIENDO YA HORA.UN SR. QUE APLAUDE LA INAUGURACION DE UN AEROPUERTO SI LICENCIA Y SIN AVIONES,DE VERDAD NO TIEN NI VERGUENZA,ESTO ES LO QUE HAY QUE AIREAR.Y LO DE MATA Y BARCENAS .ESO ES LO SABEN HACER ESTOS DEL PP.A VER SI ESTE PUEBLO DESPIERTA Y VOTA LO QUE TIENE QUE VOTAR Y NO A LOS QUE LES ESTAN ROBANDO

Hay que buscar soluciones para esas desigualdades, como dice Ángela.

Yo creía que buscar soluciones era aliviar los síntomas, pero tras tu exposición veo que todo son "parches"......

Creo que el pensamiento común de todos los que participamos en este Foro es el de buscar soluciones, y el intercambio de ideas es una base fundamental para alcanzar ese punto de equilibrio (la famosa "mano invisible" de A. Smith)...que puede ser una salida aceptable!De la lectura de nuestros comentarios saquemos algo positivo, el diálogo.Feliz Navidad a todosP.S. : Hoy día 21 he visto en Yahoo una recomendación de salida del Euro para Portugal, Irlanda y Grecia....para que solucionen la crisis !

No Marcial, no buscamos soluciones, lo que se busca es aliviar los síntomas. Si de verdad se quiese acabar con la crisis habría que diagnosticar su origen y su origen es que es un juego de azar, la bolsa, en la que un montón de sociedades anónimas sin cabeza visible pueden hacer cambiar los condiciones de un día para otro. Es el monstruo de las mil cabezas. ¿estamos dispuestos a combatir eso? pues todo lo demás no hace sino parchear sus azotes.El otro día hable de veracidad, pues bien, hoy he escuchado por la radio al pepiño diciendo lo caros que le resultaban los controladores, ha comparado su sueldo con otros controladores europeos, y a comparado su sueldo con otros profesionales españoles, pero ha alvidado comparar los sueldos de los españoles con los sueldos de los extrangeros ¿queremos igualar? Igualemos. No se dice la verdad, se miente con premeditación y alevosía y ¿sabe? hace muchos años que murieron las madres que parían hijos tontos. Por eso, el socialismo no volverá a ganar unas elecciones y por eso va a resultar imposible creerse la democracia.

Anónimo- Tengo una duda, o yo no me expreso con claridad o usted no sabe interpretar lo que lee . Ah y lo de " nuestro querido presidente " no es así , en todo caso sera su querido presidente

Galán, otra cosa no sabré, pero leer leo perfectamente. Le he releído y si lo que ha hecho no es una defensa del presidente es que no se ha expresado usted bien.Yo no odio a Zapatero, de hecho hay una cosa que le agradezco y es que se le haya borrado esa sorisa estúpida de la cara. Ya era hora que su talante estuviese a la altura de las circunstancias y dejase de repartir dineros que no había.Pero hay una cosa que le critico y no le perdono y es que no haya estado a la altura de defender una ideología que es la que le ha llevado donde está. Pretende recuperar las arcas a base de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y de vender ¿activos? del Estado, osease, nuestros activos.Estaría encantada con su dimisión si hubiese una alternativa seria, pero eso sería mucho pedirle a un país donde el mayor valor que impera es el de "salvese quien pueda" y "maricón el último"Pues eso. Más claro, blanco y en botella.

Eso sí, tendría una oportunidad si se convocasen unas elecciones anticipadas en las que cada partido expusiera sus medidas para la recuperación, sin chantajes ni mentiras. Y si los votantes estuviesen lo suficientemente formados para comprender el alcance y las consecuencias de esas medidas. Y si durante todos estos años de bonanza se hubiese invertido lo suficiente en educación e investigación, y si, y si, y si.....Vamos, que lo tiene jodido.

Estas navidades debería pedirle a los Reyes Magos el juego "el planeta margarita". A lo mejor así aprendería a comprender el alcance de sus propias decisiones. Quien no sabe jugar no puede ser un buen lider.

Pues sr pedro, yo cada día me sorprendo más de personas que no quieren ver la realidad española, que es muy dura para muchísimas familias. Creo que el derecho a criticar, ya que es la única opción que tenemos, es de lo poco que nos queda. De acuerdo como casi siempre con lúkacs. Un saludo a todos.

jajajajajajaja. No molestes a Lukacs, Maria, está pendiente del partido. Cómprate unas palomitas, si tu situación económica lo permite, y disfruta del espectáculo.¿Quién liderará lo inliderable? Se admiten apuestas, señores.

Zapatero no es que sea el presidente ideal , pero a tenor de los " sentimientos " que despierta , parece claro que ALGO tiene cuando hay una gran cantidad de opinantes que estan histericos, nerviosos , enfadados y hasta obsesionados con el, solo quieren, desean , necesitan que desaparezca , y en su obsesión no se dan cuenta ni les importa , hacer el radículo puesto que hoy le " juzgan " por ser blando y mañana por ser duro , si va a Bruselas mal, si no va peor , si sale a dar la cara mal , si no sale , es un cobarde que esta enfermo, si saca el ejercito a la calle , mortal si prolonga el estado de emergencia peor y si no lo prolonga y los controladores vuelven a las andadas pena de muerte para Zapatero, ya no saben( los opinadores ) que cosas mas decir, no he visto en las calles ni tanques , ni soldados armados y nada parecido y por su puesto no veo en las calles a ciudadanos alarmados , ni faltos de derechos ni nada de nada, simplemente en algunas torres de control de los aeropuertos , hay " acompañando " a los controladores , algunos militares . pero no importa lo único que importa es que se vaya YA , y pregunto ¿ porque razón desconocida el PP y sus palmeros tienen tanta prisa ,tendrá algo que ver en la urgencia el Gurtel ¿ Ah señor Garea entre los que también quieren se se vaya ya, le incluyo , aunque usted quiera disimularlo

Mi querido Fernando,Qué malo es el bar... Hay muchos trabajadores que no pueden ir, como las cajeras de los supermercados, que hasta tienen que esperar a que alguien ocupe su puesto para ir al baño... De nuevo, las desigualdades...Un abrazo

Galán, Zapatero no despierta más sentimientos que cualquier otro presidente. Sus decisiones políticas aceptan la vida de todos los ciudadanos así que es normal que esté sujeto a todo tipo de criticas. ¿o nos ponemos un burka y cerramos la boca?En algo tiene usted razón. Durante toda la legislatura se le ha acusado de ?blando? y quizás por eso ha sacado al doberman de la perrera y trata de darle un aspecto más ?duro? al partido. Los opinadores también saben que necesita lavar su imagen si quiere que el partido tenga alguna opción en las siguientes elecciones y los votantes saben que da igual a quien voten puesto la vida económica no depende de España, depende de Europa.Así que no hay soldados armados en las calles, y supongo que eso es un mérito ¿no? Pues menos mal. Espérese usted a que los parados dejen de cobrar sus limosnas, a que suba el precio de la gasolina, a que sigan los recortes salariales y a las pensiones, a que se sigan privatizando sectores públicos, a que se eleve la edad de jubilación y todas esas zarandajas y después hablamos de nuestro querido presidente. De éste y de todos.

En los últimos días, TODOS los analistas políticos dan por segura la retirada de Zapatero, entendiendo esta como su no presentación como candidato a las generales de 2012. Al mismo Fernando Garea se lo he oido yo por la radio.Yo no lo tengo tan claro. O mejor dicho, quizá pueda ser así, pero no de una manera tan simple.El punto de partida son las municipales y autonómicas de Mayo'11. Allí, el PSOE puede perder unas cuantas prendas. Fundamentalmente: los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla, las Comunidades de Baleares y Castilla-La Mancha, y eventualmente hasta Asturias y Aragón.En esa tesitura, Zapatero tiene cuatro alternativas:1.- No hacer nada y seguir hasta las elecciones generales, confiando que en el cuerpo a cuerpo se pueda imponer a un político tan popularmente distante como Rajoy. Es una jugada arriesgadísima, porque as probabilidades de salir mal son casi todas, y si sale mal, el castigo electoral al PSOE puede ser espeluznante.2.- Dimitir en ese momento y colocar a Rubalcaba como presidente del Gobierno y candidato a las generales. Garea decía que esto se haría a través de primarias. Yo no lo creo, porque si hubiese competidores a Rubalcaba, el desgaste interno del PSOE se acentuaría aún más, y además se acortarían los plazos operativos para el nuevo candidato.3.- No dimitir como presidente, pero anunciar que no será candidato en 2012 y designar a Rubalcaba para la candidatura. Esta fue la solución que adoptó la UCD en 1982 y resultó ser un desastre absoluto. El problema de esta alternativa es que crea confusión entre el electorado potencial del PSOE y sobre todo que Rubalcaba sería imbécil si la aceptase, porque se convertiría en uno más de los "paracaidistas" que emplea Zapatero en sus habilidosas jugadas de estrategia tipo Sebastián o Trini. Rubalcaba pensaría "me designan para perder y encima no me dan nada a cambio". Blankito, que es un zokete, si que aceptaría esta jugada, pero Rubalcaba supongo que no aceptaría.4.- Convocar elecciones generales anticipadas para el verano - otoño de 2011. Muerte segura.El siguiente asunto es: ¿Rubalcaba para qué? ¿para ganar las elecciones? Lo dudo muchísimo. Los enormes problemas económicos y no económicos de España no se arreglan por muy formidable que sea la capacidad dialéctica. Me imagino que la idea será minimizar las pérdidas e intentar reconstruir una alternativa desde la oposición por medio de una imagen de talento, seriedad, empuje dialéctico, y solvencia intelectual. Igual que el nivel de "desastre" del PSC en Catalunya estaba en los 30 diputados, en el caso del PSOE en España ese límite está en 100. Por debajo de 100, siniestro total, entre 100 y 120, desastre, entre 120 y 135 mal resultado. Entre 135 y 150, dulce derrota y posibilidad de recuperación en una legislatura.

Cada día me sorprenden más los comentarios de este blog...me recuerdan a los de la caverna mediática: insultar por insultar, especular, soltar bulos...Hay alguna honrosa, que aunque critica argumenta sin mala baba. Dime quién te lee y...

A mí la verdad es que últimamente Zapatero me tiene desconcertado...No sé si es una "retirada silenciosa" definitiva, o si es temporal (esperando que se quemen Rubalcaba, Blanco, etc. en su lugar, al aparecer continuamente como imagen del gobierno); me decanto por la primera opción, y me imagino que después de las autonómicas se abrirá la sucesión...Aunque por otra parte, si no hay anuncios antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo (o cambia a mejor la situación, bastante complicado), el descalabro del PSOE puede ser muy grande (crisis y descontento abrumador, más la posibilidad de voto de castigo en unas elecciones que mucha gente considera un poco secundarias, de menor importancia que las generales). Tremendo lo de "muchos de ellos estaban en el bar y no han llegado a votar".En fin, estaremos atentos.Saludos

No podemos aceptar con tanta naturalidad las palabras del presidente del congreso en el debate sobre la prorrogación del estado de alarma a que "no se podían dar golpes en las puertas del parlamento"Si algo ha demostrado la ciudadanía española y sus representantes es respeto y paciencia respecto a esta crisis donde se han tambaleado todos los pilares del estado del bienestar.Mientras en Italia o Francia provocan altercados en las puertas de los parlamentos, en España nos conformamos con ver los desfiles con los sindicatos y sus banderas y a algunos parlamenatrios del pp que no llegan a su hora para la votación.Dar golpes en las puertas del parlamento es otra cosa.Y la gente con un poco de luces sabe que el verdadero golpe es el que está dando el partido socialista en el bolsillo de los parados, de los ciudadanos de clase media, de los pensionistas y de las clases menos favorecidas.Y el circo que se montó al día siguiente en donde se hacía referencia a rubalcaba que era un gran político y "la liebre eléctrica", los ciudadanos no nos tenemos que conformar con estas palabras y lo que invitamos a nuestros políticos es que si "alguno es una liebre eléctrica" que sencillamente lo demuestre porque la verdad es que tiempo han tenido.AdiosEstoy cabreao

Pero que lo demuestre sencillamente marchándose.Feliz Navidad

Y lo digo porque en los momentos tan dífíciles en que se encuentran los ciudadanos españoles y la economía de nuestro país más que "monólogos" lo que necesitamos son medidas efectivas y soluciones.Y si no, elecciones anticipadas.Que para chistes, ya tenemos el canal paramount comedy.

No tiene importancia pero me gustaría retirar todo lo dicho anteriormente sobre la decisión de josé bono y la referencia a la liebre eléctrica de rubalcaba. Si alguien se ha sentido ofendido pido mis más sinceras disculpas.Como veo que lo que se dice en los foros no sirve para nada y sólo puede valer para meterse uno en problemas, a partir de ahora no volveré a hacer comentarios ni en este blog ni en el diario el país.

Que leches?...Ni en ningún otro medio de comunicación. "Se disuelve el movimiento".

¿Porqué nadie habla de la ley de huelgas? Verdad que se hecha en falta.

Estaba bastante claro que la no intervención de Zapatero es un paso más de su "retirada silenciosa". Lo de Bruselas era una excusa barata, mira Rajoy si ha suspendido el viaje para quedarse y que no se le tiren al cuello. En cuanto a la prórroga, para mi gusto está injustificada. De ninguna manera esta anomalía puede continuar con carácter preventivo y menos cuando ya han desaparecido las causas que la motivaron.

Estaba bastante claro que la no intervención de Zapatero es un paso más de su "retirada silenciosa". Lo de Bruselas era una excusa barata, mira Rajoy si ha suspendido el viaje para quedarse y que no se le tiren al cuello. En cuanto a la prórroga, para mi gusto está injustificada. De ninguna manera esta anomalía puede continuar con carácter preventivo y menos cuando ya han desaparecido las causas que la motivaron.Saludos desde La Bitácora http://labitacorademaquiavelo.com/

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b66f8970b

Listed below are links to weblogs that reference Debate sobre el estado de la alarma:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal