Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

14 dic 2010

Efecto rebote y mal menor

Por: EL PAÍS

- Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, en caliente y en pleno caos aéreo, tuvo el apoyo unánime de todos contra los controladores. Ahora, con la decisión de la prórroga se ha producido un cierto efecto rebote que ha hecho que el asunto se vuelva en su contra.

El caos y los conflictos terminan por causar daño a quien gobierna y sirven para incrementar la impresión de desastre y desgobierno. Más aún en el momento en el que el Ejecutivo vive su peor momento y da imagen de final de ciclo y derrota.

En caliente, los ciudadanos piden amparo al Gobierno y en frío, les cuesta entender una medida extrema sin ver cerca la causa.

¿Por qué el Gobierno prorroga un mes más el estado de alarma?

Un miembro del Gobierno explica que entre dos males, Zapatero ha elegido entre el único que no es letal para él a corto plazo. Entre la peste y el cólera ha optado por el que cree que le mantiene vivo, aunque prolongue su agonía.

Entre tener un desgaste por las críticas a la prórroga y el riesgo de un nuevo caos que le dé la puntilla, Zapatero ha tenido que optar. Es lo que tiene estar pendiente de un hilo, que la capacidad de elección apenas existe y las posibilidades de asumir riesgos son limitadas.

Un nuevo caos aéreo en las vacaciones de Navidad provocaría la caída definitiva del Gobierno.

La prórroga del estado de alarma no le evita el desgaste de mantener en frío, una vez superado el caos. una medida tan extrema, pero, al menos, le mantiene con vida. Un éxito no será en ningún caso, se conformará con el menor desgaste posible.

Y el PP, por su parte, ha encontrado una nueva herida en la que hurgar. Abiertamente se ha subido al carro de la crítica al Gobierno por la crisis de los controladores. Soraya Saénz de Santamaría prepara un discurso duro para el Pleno, frente a Ramón Jáuregui, que ha tenido prólogo en el Pleno de control al Gobierno.

El PP quiere explotar la vía de la mala gestión del Gobierno que nos conduce a esta situación. El PSOE y el Ejecutivo han encontrado el camino para huir de las críticas en la denuncia de las cesiones de los ministros de Fomento del PP a los chantajes de los controladores.

Intenta rentabilizar la posición de dureza frente a los poderosos. Rajoy ejerce de Rajoy y mantiene la indecisión sobre el sentido de su voto.

- Si fuera verdad que Zapatero quiere que Rubalcaba sea su sucesor, tiene una peculiar forma de promocionarle. En realidad, lo que está haciendo es achicharrarle al obligarle a dar la cara en cada uno de los muchos líos que tiene el Gobierno abiertos, comenta un diputado del PSOE.

Porque lo que ya es inevitable, es que los diputados y dirigentes del PSOE hablen del postzapaterismo y den por hecho que Zapatero no volverá a presentarse.

Los candidatos socialistas en ayuntamientos y comunidades quieren tener campañas muy locales y sin presencia de su líder nacional.

Hay 9 Comentarios

Seria interesante saber los "cables" que esta pasando la embajada de USA sobre la situacion de ESPAÑA en la actualidad. Bueno, mas interesante todavia serian los "cables" de la embajada de ISRAEL, jajaja, aunque casi suelen tener la misma opinion, jeje.Bueno, quizas uno de esos supuestos cables dijera algo parecido a esto:"En ESPAÑA se adivina en el horizonte proximo un nuevo TRIANGULO DE PODER con Rajoy en el vertice central, Cospedal en el vertice derecho y Soraya en el vertice izquierdo". A veces, tengo la impresion que la designacion de estas dos mujeres en el 2008 se hizo desde fuera, quiero decir, que a Don Mariano le sugirieron estos dos nombres.P.D. : Lo que pase con Cascos puede ser una "señal". [8D]

Lo lamentable es tener que dejar en manos de gente que vive contínuamente en una vida de privilégio, tomar decisiones que afectan a vidas de gente corriente NO privilegiada y encima sin poder hacer NADA contra estas decisiones, que salir a la calle y prender fuego el edificio. Esta gente del desgobierno y sus amiguetes del Club de la Comedia=Congreso de los diPUTAdos, nos van arruinar la vida a los cada vez menos ciudadanos, vease TODO el sistema de pensiones que están negociando para los DEMÁS, porque ellos ya tienen UN PLAN personalizado de ricos y guapos ellos=SINVERGÜENZAS. El EGO del Zapatero lo pagaremos caro, a precio de ORO durante décadas.

Queri Fernando,Es cierto que utilizar a la Ejecutiva mayor para el empuje de las locales puede ser contraproducente. En el caso de la prolongación del estado de alarma, la visión que se ha proyectado de manera negativa tiene mucho que ver en las opiniones de la gente. A los ciudadanos lo que les interesa es que les resuelvan sus problemas, fuera como fuese... Y esto lo demuestra la valoración positiva que tienen algunos dirigentes populares aunque sean unos corruptos o unos incompetentes...Un fuerte abrazo

En mi opinión, es posible que el asunto de los controladores esté causando desgaste al gobierno. Pero desde luego estoy seguro de que a la mayor parte de la población le da absolutamente lo mismo si está decretado o no el estado de alarma; es más, creo que habrá un alto porcentaje de la población que no lo sepa.Otra cuestión es que nos parezca bien o mal; si ya hay bastantes dudas legales acerca de la posibilidad de declaración del Estado de alarma con la situación que se dió (tendriamos que aceptar que se produjo una situación de "calamidad o desgracia nacional", obviando que en el artículo se indica como ejemplo desastres de índole natural o accidentes), creo que no hay lugar para prorrogarlo. Pienso que lo hacen por miedo a tener cualquier problema en navidades, pero creo que se equivocan; deberían haber vuelto a la normalidad, y si se produjera en navidades o cuando fuera un problema similar al ocurrido, pues en ese caso deberían actuar nuevamente de igual o distinta manera.Por otra parte, acerca de Rubalcaba como futurible, la verdad es que parece que nos van a tener en ascuas toda la legislatura. A veces pienso que Zapatero le está dando el mayor protagonismo posible a Rubalcaba para promocionarlo como candidato (también ante unas posibles primarias o "simulacro de" vía congreso extraordinario) y pasar a la sucesión tras las autonómicas. Pero otras veces creo que está quemando a Rubalcaba, para evitar aparecer estos meses en la escena pública en la medida de lo posible, pensando en presentarse a las elecciones a sabiendas de una segura derrota (buscando una derrota dulce al estilo de la de Gordon Brown, evitando un descalabro total socialista).En fin, estaremos atentosSaludos

A mucha parte de la poblacion les da igual el estado de alarma y su prorroga. Y si mañana se decreta el estado de excepcion tambien les importaria un pimiento.

Vale la pena Vele la pena leer el El Correo: Signos degenerativos «Cuando la inmensa mayoría está de acuerdo en algo es cuando más imprescindibles son los límites del Estado de Derecho. Es cuando comienzan a peligrar los derechos de la ínfima minoría, sobre todo si es una minoría despreciable» J. M. RUIZ SOROA

Matias, le recuerdo las palabras de Martin Niemöller en 1945 a propósito de los NazisPrimero vinieron a por los comunistas,Y yo no hablé porque no era comunista.Después vinieron a por los judíos,Y yo no hablé porque no era judío.Después vinieron a por los católicos,Y yo no hablé porque era protestante.Después vinieron a por mí,Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.Se han escrito páginas enteras a cerca de la naturaleza humana pero ninguna refleja tan fielmente lo que está ocurriendo aquí y ahora como esta cita del pastor Niemöller. Podría haber sido y ser de otra manera porque la naturaleza del hombre no está escrita en ningún código genético, pero lo cierto es que hemos llegado a un estado de egoísmo, individualidad y falta de solidaridad que asusta. Y vendrán a por nosotros, no le quepa la menor duda. Ya lo están haciendo.Juan, el desgaste del gobierno no lo va a provocar el estado de alarma, como bien dicen muchos a quien más quien menos apenas les afecta. El desgaste del gobierno y del socialismo lo va a provocar una política errónea que nos ha metido en un pozo negro del que va a ser muy difícil salir. Llevo tiempo pensando que el gobierno debería endurecer sus medidas y meter en cintura al ciudadano. Así entiendo yo la izquierda. Un gobierno de izquierdas ha de ser intervencionista, ha de intervenir en la vida del ciudadano para poderle garantizar unos servicios básicos que sí son los pilares del estado de bienestar y para eso hace falta recaudar impuestos y controlar los gastos. Y por eso peligra nuestro bienestar, porque ni se puede recaudar cuando lo que urge es pagar, ni se ha reparado en gastos. Pero declarar un estado de alarma es un abuso de autoridad. Es como si yo dejo que mi hija haga lo que le venga en gana y cuando me llega a casa con un problema la mando de cabeza a un internado. La intervención debió hacerla antes precisamente por llamarse ?de izquierdas?. ¿Dónde queda ahora su talante de diálogo social y buen rollito? Pero vaya, para que un gobierno de auténtica izquierda salga elegido en una votación popular hace falta una ciudadanía educada por alguien con más criterio que Belén Esteban. Y no en vano nuestra querida Belén es, ni más ni menos, la princesa del pueblo. Y sobre esa cuestión, sobre la política de izquierdas o la liberal, sí cabe el debate sobre si nos parece bien o nos parece mal.

Zp ha declarado el estado de alarma y la alarma ha cundido en el Estado. Si no fuese por lo patético de la situación, daría risa. El daño al gobierno no se lo ha causado el caos y los conflictos. Todavía no han llegado, y si no mire en rededor el caso de Grecia, Irlanda o el más reciente en Inglaterra. No se equivoque. El daño se lo han causado ellos solitos al sacrificar una ideología al becerro de oro. Y Rajoy ahí, babeando y pisando el cuello. Lo dicho, patético.

¿el sucesor? A quién le importa si ya no queda nada que representar. Posiblemente una mujer ¿cual? qué mas da. Es cuestión de imagen ¿no? viva el feminismo que feminidad ya no queda. Es de pobres.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b667c970b

Listed below are links to weblogs that reference Efecto rebote y mal menor:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal