Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

06 may 2011

Centrados en Bildu

Por: Fernando Garea

Integrantes de Bildu / Foto: Javier Hernández

Es como si el PP hubiera encontrado la fórmula mágica para empujar al PSOE al precipicio en el que la encuesta del CIS ha situado a los socialistas en el arranque de la campaña electoral. El PP ha decidido situar a la izquierda abertzale en su campaña, en cada rincón de España. El Tea Party que empuja al PP ha encontrado el lema electoral infalible: El PSOE ayuda a ETA. Todos sus candidatos hablan de Bildu.

La primera palabra del lema oficial de los populares “Centrados en ti”, queda rebasado por quienes empujan al PP a deslegitimar al Tribunal Constitucional. Y al PP le ha caído del cielo un arma política simple que funciona en el corto plazo, pero que termina por dejar en papel mojado el funcionamiento del Estado de derecho, en el que son los jueces los que deciden. 

El mensaje es simple e imposible de refutar por quien tiene su credibilidad bajo mínimos: El Gobierno de Zapatero ha presionado al Constitucional y todo es fruto de una estrategia diseñada para que los amigos de ETA estén en las urnas. El PP está dispuesto a explotar al máximo ese mensaje simple e imbatible, mientras que Mariano Rajoy intenta sobrevolar hablando de economía, sin mojarse ni mancharse.

Esperanza Aguirre habla de Bildu en los mítines de Madrid; Rita Barberá habla de Bildu en Valencia. Y todo lo demás queda fuera del debate político: ni educación, ni sanidad, ni dependencia, ni recortes en gasto público….No hay dinero en ayuntamientos ni en comunidades y no hay lugar en esta campaña para las propuestas que tengan el más minimo coste.

Al PSOE le suele ir mejor en las campañas que al PP, pero esta vez se ve arrastrado por una ola que podría barrerle de gobiernos autonómicos y ayuntamientos. ¿Cómo puede hacer que se hable de los problemas locales? El PSOE ha salido a la defensiva. La encuesta del CIS nos enseña que la marca PP está por encima de la valoración de sus candidatos, mientras que la del PSOE arrastra en su caída a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos. ¿Cómo pueden los miles de candidatos del PSOE cambiar la agenda política de la campaña para que no les afecte la crisis económica y el desgaste global de su partido? Ese es su reto imposible.

Hay 1 Comentarios

Excelente post.
Os invito a leer "Bildu y el cuarto poder" en el blog
El rincón de la crítica ( http://www.elrincondelacritica.com )

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal