Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 may 2011

De cuerpo presente

Por: Fernando Garea

(Apuntes urgentes de la noche electoral)

Debajo de los adoquines de la Puerta del Sol estaba, efectivamente, una victoria arrolladora del PP. La izquierda se ha suicidado. En un proceso lento y progresivo que ha terminado esta semana de agitación que ha sido la puntilla a quien ya estaba moribundo. El PSOE y Zapatero se desangraban y esta semana alguien ha metido el dedo en esa herida, hasta dejarle de cuerpo presente.

Los ciudadanos han dado la espalda al PSOE después de una legislatura en la que se ha ido desangrando el partido y, sobre todo su líder. La hecatombe ha sido total.

El PP, en cambio, ha mantenido inalterable la movilización de los suyos, no le ha desgastado la mala valoración de su líder o la presencia de imputados en sus listas. Puede más el enorme desgaste del PSOE que la ilusión o el arrastre de sus dirigentes. Pero su victoria queda matizada por el ascenso de UPyD que ha recogido voto de descontentos del PSOE. Son descontentos, pero no tanto como para dar el salto al PP, sino que prefieren "opciones refugio" e intermedio como el partido de Rosa Díez.

Alberto Ruiz-Gallardón tendrá mucho sobre lo que reflexionar. Aunque pueda ser el número dos en la lista de Rajoy para las generales. Tiene también otro matiz la victoria de los populares porque Cascos le ha arrebatado la mayoría absoluta en Asturias y Rajoy tendrá que humillarse ante el ex secretario general del PP.

La avalancha del 22-M lleva al PP a ser hegemónico en ayuntamientos y en comunidades y anticipa una victoria en las generales muy amplia. Casi sin contrapesos para el PP porque a los socialistas les llega ahora el momento del habitual suicidio en cada comunidad. ¿Qué futuro tiene Alarte si es arrasado por un presidente imputado por coehecho? ¿Puede ser portavoz en el ayuntamiento de Madrid Lissavetsky si ha sacado peores resultados que Sebastián? ¿Y los candidatos de Murcia y La Rioja qué pueden hacer? Y así hasta el infinito.

Habrá quien le eche la culpa sólo a Zapatero. Y la tiene, pero cada uno tendrá que asumir la suya y pensar si está en condiciones de tirar del carro. Sobre todo los que quisieron hacer la campaña en solitario, sin ministros. Como José María Barreda, amortizado ya para la política, que para eso quiso torear en solitario.

Zapatero, como los protagonistas de Los Otros, está muerto, pero él no lo sabe y cree que los muertos son los otros. Hace tiempo que transmite esa impresión de muerto (político) viviente.

Tiene mayoría parlamentaria para mantener la legislatura hasta el final. Incluso, aunque no la tuviera podría prorrogar los Presupuestos y tirar hasta marzo. Pero está fuera de este mundo. Y su agonía puede ser penosa. Para convocar elecciones ya necesitaría que su partido tuviera candidato y no siquiera lo tiene.

Durante años puso su imagen por encima de la marca PSOE y al caerse en pedazos su credibilidad ha arrastrado al partido y a cientos de candidatos en ayuntamientos. El PSOE está en cifras récord de falta de poder.

Postzapterismo y primarias. Hoy empieza el proceso de primarias en el PSOE. Avanza el postzapaterismo que echó a andar hace meses. El problema es que nadie sabe hacia dónde avanza.

¿Qué querrán los militantes socialistas? ¿Aventura o seguridad? ¿Rubalcaba o Chacón? ¿O un tercer candidato del que no tenemos noticias?

Rubalcaba es número dos de este Gobierno derrotado; Chacón ha decidido presentarse, está a resguardo, pero es cien por cien una parte importante del proyecto de Zapatero.

A Rubalcaba se le ha visto la noche de la derrota. A Chacón no.

Y no salen nombres de un tercero.

Pase lo que pase, el PSOE tiene por delante un largo proceso de reconversión de su proyecto y sus propuestas. En esta legislatura se ha dejado demasiados jirones en el camino y tendrá que recomponer el discurso. Apenas tiene tiempo de hacerlo antes de las generales.

La izquierda se ha suicidado, el PP es hegemónico en ayuntamientos y comunidades y pronto en el Estado. Y ya se puede recoger el campamento. La fiesta se le acabó.

Hay 73 Comentarios

Efectivamente. La izquierda se ha suicidado. La derecha está unida. Sólo hay una derecha ...grande y libre. La izquierda tiene muchas matizaciones. Pero en estos momentos de crisis, la izquierda no se puede permitir el lujo de perderse en disquisiciones. Hay que ir a lo práctico. Las cosas importantes no se hacen todo a la vez. Hay que ir por etapas. Y la primera es quitarnos esta derecha que tenemos, que es el verdadero freno de nuestro progreso y el despegue definitivo de España en Europa. Luego, hay que cambiar la mentalidad de los empresarios, para que inviertan mucho más. Y no digamos a los banqueros. La revolución industrial, aquí no se hizo. Ya no se hará. Por lo menos hagamos algo en nuevas tecnologías. O tambien vamos a perder este tren. Si es así nunca seremos nada, gobierne quién gobierne. Etc.

Pues yo el tema de las primarias en el PSOE no lo tengo nada claro... ¿Alguien sabe algo de Bernardino León? Lleva sonando mucho tiempo como futurible en el PSOE, pero no sé si dará ya el salto (ahora o en algún momento) por la previsible quema en las Generales de 2012. Diplomático, gusta en USA (es del club Bildeberg), perfil más centrista, etc.

Porque yo a Rubalcaba y Chacón sinceramente no los veo; a él únicamente lo contemplo como posible salida para el PSOE pensando en atenuar la caída en 2012 buscando un nuevo candidato dentro de un año, y a ella directamente no la veo como candidata ni ahora ni más tarde.

Y no se me ocurre ningún tapado que esté ahora en la primera línea del PSOE (Pepiño, Bono, etc.).

Estaremos atentos, un saludo

Un buen artículo, y con un hermoso tono poético que en realidad deja entrever lo realmente importante: esto es el fin de la socialdemocracia -el socialismo real murió hace décadas en Rusia y ahora lo erradican de China y de Cuba- y, sin comerlo ni beberlo, fuimos los españoles los que asistimos atónitos a su último suspiro hace un año, cuando el Sr. Zapatero anunció que recortaba el "estado del bienestar" porque no tenía dinero para mantenerlo. Así que la ideología, la "socialdemocracia", centrada en el desarrollo de servicios públicos de calidad, no dependía de la ideología -ya que todas las ideologías defienden eso más o menos por igual-, sino de la riqueza del país. O sea, que la ideología era inútil. Eso es lo que han visto muy claramente los españoles y por eso han quitado al PSOE del poder. Pero me temo que los acampados de Sol no han visto nada de esto y lo lamento por ellos, porque por desgracia las cosas están mucho peor de lo que creen.

Y dale con que la izquierda se ha suicidado. No os habéis enterado de nada. Y al PSOE le hace buena falta enterarse, si quiere tener un futuro. Artículos como este no le ayudan nada.
Entérate bien.

Otra vez el país cainita de siempre. Que pena comprobar que ahora los adalides de la izquierda son los del movimiento 15M.
Qué ilusión me hizo ver que se podía conseguir algo bueno, medidas reales que cambiasen el sistema electoral, la elección de candidatos de los partidos, la democracia interna y externa, la rendición de cuentas...,
Qué pena me da comprobar que se trata del típico grupo de esnobs que se creen moralmente superiores por que en la vida han tenido una responsabilidad más que pensar en qué van a hacer mañana.
Solo considerar que el psoe no es un partido de izquierdas es minusvalorar a todos los que sipatizamos con él y luchamos por acciones que cambien la sociedad, acciones reales, no utopías. Los que sabemos que tenemos errores, pero también los que hemos conseguidos los grandes cambios en España.
Por cierto, en el ideario del 15M, debería estar un concepto que no se ha tenido en cuenta: Las decisiones de un país se toman por consenso. No quiere decir consenso entre los acampados del 15M, sino consenso con gente de diferentes opiniones, también la derecha. O es que la revolución de la que habláis se va a hacer sin la mitad de la población? Y si ellos piensan que la iglesia debe ser financiada, les vamos a imponer nuestra voluntad? o hay que llegar a un acuerdo? Mi opinión es que NO se debe financiar, la responsabilidad de un gobierno es hacer leyes para todos, no solo para mí: soy por ello de derechas??

Jueces supremos de Democreacia Real, quiero un veredicto.

PD: Aún así, si de verdad sigue el movimiento y abrís vuestras mentes a personas comprometidas con el socialismo, estaré dispuesto a aportar.

Alguien aquí ha hablado de la escandalosa legalización de Bildu, heredero de HB. Tendría narices que en un país donde, en nombre de la Transición con T mayúscula, de la que tan orgullosos están les españoles, se han perdonado los crímenes del franquismo que, sólo en la posguerra, cuando ya había vencido a los "rojos", se cobró decenas de miles de víctimas, no se autorizara a un partido que afirma haber roto con la violencia de ETA. Y recuerdo que si comparamos víctimas el franquismo vence muy sobradamente. No tengo ninguna simpatía por la gente de Bildu, pero tampoco la tengo por la del PP que impide con uñas que se investigue el pasado de sus antepasados políticos o que se abran las fosas comunes. Y recuerdo que cada 20 N que dios hace se reúne en el Valle de los Caídos la flor y nata del fascismo y nazismo europeo sin que nadie se inmute. Y el resto del año es un lugar de "romería".

lo que usted llama izquierda se suicidó con las medidas económicas adoptadas en mayo del pasado año, no ha caído la izquierda, pues la izquierda no gobernaba en ninguna parte de este país.

Las ganas que tenéis los "socialistas" de que levantemos el campamento... os quedaréis con las ganas: hay SOL para rato...

Una farsa de democracía en que los regentes son farsantes. El circo sigue.

Como siempre, el Sr. Garea, a piñon fijo, partiendo de una premisa falsa: Suponer que el PSOE sea un partido de izquierdas; esa faceta de los socialistas obreros del PPSOE ya no cuela. El problema está en que esto que llaman España no da para más, nos gustan los chorizos, los verdugos y la caspa; tanto tiempo entre ellos y se nos han colado en el ADN.

El PSOE ya no es la izquierda en este país, quizá lo fuera alguna vez, no lo recuerdo, pero no ahora. (A no ser que te creas que defender el liberalcapitalismo a ultranza es ser de izquierdas)
El 15M no les ha echado del poder, han sido los del PSOE_PP los que han echado a la gente de sus casas y a la calle.
No ha ganado el PP, ha ganado la corrupción, y esta es la gran miseria.

Felicidades al 15M.
La EsPPeranza sigue creciendo El PPueblo unido jamás será vencido. El pueblo desunido cada vez más jodido.
Queriais acabar con el bipartidismo y ya lo habeis conseguido: partido único.
Al despsertarme el dinosaurio seguía ahí pisandome la cabeza.

Porque sigues llamando izquierda al PSOE?? Hablas de debajo de los ladrillos y no de qué casualidad que sean dos millones de votos la diferencia, y no te acuerdes de los funcionarios y de su bolsillo tan sensible. La derecha se ha lanzado a votar y aunque mis tripas me decían que votara al PSOE o IU, mi cerebro y mi coherencia no me han dejado votar. Ahora hay que pelear por cada cm de derecho y de sentido público.. Ahora hay que redefinir lo público y lo privado. Y ahora que el PSOE busque la izquierda, en cuanto se sacuda el señorío de encima la encontrará.

Seguis sin entender nada.
Uno menciona la conquista al centro como asunto pendiente del PP, el raca-raca habitual del G.Prisa.
Que no queridos cejateros, Esperanza ha arrasado en Madrid al centrista y prisaico Gallardon con un discurso firme, retador y una gestion impecable.
Que no engañais a nadie, el giro lo tiene que hacer el P$OE, ser un partido socialdemocrata europeo o uno latinoamericano. Esta visto que sois una mezcla entre peronismo y priismo mexicano, así os va a ir en el futuro.

Visto desde Francia quizás se tenga una visión más objetiva. Echarle la culpa al PSOE en general y a Zapatero en particular me parece injusto y reductor. Aunque me sitúo a la izquierda de los socialistas no pierdo de vista que España llevaba unos 15 o 20 años viviendo muy por encima de sus posibilidades económicas dopadas artificialmente por la burbuja inmobiliaria de la que todo el mundo tiene la culpa: las constructoras por supuesto, también los bancos que han sabido enredar, pero los ciudadanos españoles tampoco están exentos de responsabilidad. La burbuja se alimentado de la manía de los españoles por ser propietarios de su piso, como si el alquilar fuera una vergüenza, y para ello millones de ellos se han endeudado mucho más allá de lo razonable. Los políticos del PP, amigos de las constructoras y de los bancos han favorecido esa locura y el PSOE la ha avalado por pusilanimidad y también porque de ella dependía el crecimiento y buena parte del empleo. Pero nadie se atreve a culpar a los ciudadanos que también disponen de un cerebro que nadie les impide utilizar con cordura para no enredarse en hipotecas de hasta 50 años. Todos sabían que dicha burbuja explotaría y que ese día acabaría en un "tsunami" devastador.
El PP, que sin el 11 M habría gobernado sin descontinuar des el 96, ha sabido impulsar un neonacionalismo a base de orgullo patrio imbécil, como todos los orgullos nacionalistas, dopado (¡nunca mejor dicho!) por éxitos deportivos tan artificiales como la burbuja inmobiliaria. Durante todos esos años los españoles se han creído superiores y estaban convencidos de que todo el mundo los envidiaba. De paso se olvidaban de que la UE les otorgaba anualmente miles de millones de euros en concepto de ayudas diversas.
Ahora que está España en ruinas el culpable es Zapatero cuando nunca en la corta historia de la democracia ha tenido un dirigente tan valioso, valiente y honrado. ¿Qué son duras las medidas? Sin duda laguna, pero que remedio le quedaba a Zapatero, que margen de maniobra tenía, si no quería dejar a España en cesación de pagos como lo está Grecia? Otra cosa llama la atención a un ciudadano español del exilio, y es la afición de los españoles por evadir el impuesto, a base de trabajo disimulado que a todos parece encantar, tanto a empresarios y a artesanos como también, desgraciadamente, a trabajadores.
No quisiera acabar sin añadir que llama la atención la lealtad del electorado conservador hacia su partido, el PP. No le importa que sus representantes sean unos corruptos, el odio a la izquierda y a los nacionalismos vasco y catalán le sirve de ideología. El electorado de izquierda es mucho más exigente, y por lo tanto inestable. Pero también es muy ingrato. Pronto se dará cuenta de que Zapatero era un gran presidente, desde mi punto de vista el mejor. Como dicen los franceses “il ne vous reste plus que vos yeux pour pleurer.”

Una señora hizo con ingredientes que fue recolectando dos bollos gigantes (¡anda que grandes!) y una perola de arroz con leche (hmmm, que rica) para "las gentes de Sol que son un sol y un amor, ele". Esa es la coplilla que me ha quedado a mi de lo del Movimiento Quince Eme ... bueno eso y que si ya se iba a votar poco a los partidos supuestamente de izquierdas ahora menos.
La conclusión es que en poco a ayudado éste movimiento (para gentes quietas) en que cambie la situación como no sea a peor.
Espero que mucho "indignado" se sienta muy "digno". Yo me sentiría tonto y manipulado.

El Movimiento 15-M a triunfado (como evento curioso) por dos razones: la gran cobertura informativa dada y que no hay una propuesta real de nada. En el momento en que se proponga algo mínimamente serio y con fundamento se acabó el invento. A mi me a dado "la tiritera" desde el momento en que empezaron a aparecer mimos y tipos con zancos por allí. Ahí ya lo di por perdido todo (si es que había algo con sustancia en algún momento aparte del "sentimiento" colectivo de buen rollo tan del gusto popular patrio).
Por otro lado, yo si creo que ha influido mucho en los resultados éste movimiento en cuanto a que a desprestigiado y puesto en evidencia a los partidos en general, afectando mas al que está en el poder: el PSOE (por favor, sean coherentes y refúndanlo cómo PE, Partido Español a secas).
Patética la intervención de Cayo Lara al acabar la jornada electoral. Al ver un micrófono el señor todo eufórico nos lanza: "vamos a parar al PP". A ver Cayo, no sé puede uno solidarizar con los 15-Ms por un lado y seguir con el sistema ese de luchas entre partidos que sólo interesan a cuatro populistas con rencillas de barrio por zanjar. En política estás para otra cosa: en principio para servir. Precisamente lo que se le pide es dejarse de ch ... y ponerse a sumar conquistas sociales y soluciones para todos ... ¡toooodos!. De todas formas luego pactará con el PSOE y se olvidará de los mimos y de los de los zancos del Sol cómo si nunca hubieran existido.
Yo le daría un valor muy escaso cómo reivindicación y movimiento al 15-M y sí (y mucho) al avance de Bildu y los nacionalistas vascos. Yo soy de Pamplona y mi sensación es que aquí igual se están planeando cambios realmente de calado pero sin tener que recurrir a sentadas "aburre-ovejas".
En fin, en un tiempo fui de izquierdas, nunca nacionalista, ni listo, ni ...ista, ni ná ... pero simplemente de izquierdas. Ahora soy solo un autónomo que cotiza, vamos un invisible total. Sobrevivo. Agur.

A mi entender el principal perdedor de estas elecciones no ha sido siquiera el PSOE (que evidentemente ha perdido de manera colosal) sino los de la Puerta del Sol. La no participacón que preconizaban se ha traducido en una abstención incluso algo menor que la de las últimas municipales, de donde hay que deducir que la indudable simpatía que han generado, no se ha traducido en nada efectivo. Creo que se trata de un movimiento de parias políticos sin ninguna relevancia. Por cierto, ellos mismos dicen estar "acampados" que es el mismo término que empleó Berlusconi para designar a los afectados por el terremoto de l'Aquila hace un par de años.
Lo del PSOE ha sido una catástrofe. Y la intervención posterior de Zapatero ha sido una catástrofe aún mayor. Solo le ha faltado decir como hace 10 años eso de "no estamos tan mal". Zapatero no se ha enterado de que le ha pasado una locomotora por encima y que tanto en el gobierno como en el partido necesita estrategias distintas de las previstas para la minimización de las pérdidas. Coincido con Garea. Rubalcaba estaba y Chacón no. Y en la estrategia de campaña, Rubalcaba también estaba y Chacón no. Apuesto que no va a haber primarias, sino un congreso extraordinario en el que van a designar a un ecce-homo para que se lleve menos bofetadas que las que se llevarían otros. Ah, a Bono, ni se le ha visto. Se lo ha tragado la tierra.
El PP desde el balcón ha estado patético: "gracias, gracias, gracias". Sus militantes, como lo que son, lo mismito que dijo el alcalde de Getafe, pero elevado al infinito. Pueden dar palmas con las orejas, pero atención a unos pocos datos a vigilar: 1.- En cataluña y el Pais Vasco, a pesar de la débacle del PSOE, el PP se ha quedado por el estilo. 2.- Sorpresivamente en Asturias Cascos ha resultado ser la nueva versión de UPN en Navarra. 3.- Los descontentos de PSOE, o se quedan en casa o votan a UPD, pero se van muy poco a IU, y nada al PP. La conquista del centro aún es una asignatura pendiente después de décadas. Son tres asuntos que al PP le deberian hacer pensar.
Me ha gustado el análisis de Garea. Muy bueno.

El movimiento del 15M no pretende ganar el juego democrático sino exigir que se dignifique y que no se desvirtúe.
¿Están oyendo ustedes sus análisis?
Todo se reduce a quien ha ganado o quien ha perdido. La democracia se ha convertido en una casa de apuestas y los medios de comunicación en una agencia de pronósticos.
¿Que proyectos tiene la oposición para garantizar derechos básicos reconocidos constitucionalmente como el trabajo, la educación, la sanidad y una vida digna?

Mas de un millón de familias carecen de ingresos, los jóvenes no tienen futuro y esta crisis económica se revela ya como el comienzo de un anunciado crash tras el cenit del petróleo. La izquierda ha acabado interiorizando el mensaje único de la derecha: esta crisis no es mundial, es todo culpa de Zapatero. No hay propuestas creíbles por parte de la derecha y tampoco por parte de la izquierda, porque estamos ante algo mas que una de las típicas crisis del capitalismo.
Lo peor de la derecha no es que haya ganado sino que tampoco tiene soluciones. Y eso es lo que atisban quienes se concentran en las plazas.

Zapatero ha permitido que Bildu vuelva a llevar dinero público a los terroristas del tiro en la nuca. Y los socialistas hablando de candidatos, fechas, presupuestos.... Si es que no tenenis vergüenza.

No se pueden hacer políticas de izquierdas, cuando no se tiene en el parlamento un apoyo real y mayoritario de izquierdas. Cuando se depende de cosas como PNV, CIU o CC tienes que aguantarte con lo que hay. Y en lugar de salir todos a hacer que el parlamento sea más de izquierdas, nosotros lo convertimos en un cortijito de derechas... ¡genial! lo hemos conseguido.

lo realmente indignante es que la izquierda sólo sea capaz de utilizar su indignación contra los suyos en lugar de utilizarla para los que nos han traído a la situación en la que estamos. Pero supongo que será otra etapa que tendremos que pasar... 8 o 12 años más para darnos cuenta del error que hemos cometido. Qué lástima que no aprendamos de nuestros errores.

El suicidio de la izquierda se llama 5 millones de parados. Ni 15M, ni ZP.... Lo que hoy ha pasado es lo mismo que en cualquier país desarrollado con esa aberrante cifra de desempleo. No hay que dar tantas vueltas.

Hoy estoy indignado doblemente, por que a la indignación que me producen los resultados, el rodillo de la derecha, que en mi pueblo de 2000 habitantes haya vuelto a ganar el aspirante del pp, cuando la candidatura socialista había revitalizado el pueblo, amigos, gente joven y progresista, miembros del equipo de gobierno o de asociaciones que no cobran un duro, han promovido la participación ciudadana, la cultura, el debate... A eso le sumo la indignación que me produce oir a la gente de democracia real, que el psoe merece los resultados, que son unos corruptos, unos vendidos, esta gente unos vendidos??... indignante.
Decir que simpatizo con muchas de las propuestas que se lanzan, sobre todo desde el punto de vista de la modificación de la ley electoral, de la democracia interna de los partidos, de la modificación del sistema bancario, de la mejora de los servicios públicos o del control del patrimonio y sueldo de políticos.

Pero que no se le olvide a la gente de estos movimientos, que al excluir a los socialistas, al responsabilizarlos de todos los males, están cavando su propia tumba, ya que el socialismo en españa ha sido el mayor responsable de las grandes conquistas sociales, de los pilares del estado de bienestar y de los derechos civiles...Se les debe exigir cambios, democracia interna y valores, pero no estigmatizar toda su labor por decisiones tomadas en situaciones límite.

En caso contrario, la consecuencia será la contraria a la que todos (de una forma u otra) defendemos, es decir, más liberalismo e individualismo.
Buenas noches

No parece que el 15M haya influído tanto hoy si nos atenemos a los datos de participación. Que al PSOE le daban caña lo sabíamos todos. El PSOE necesita otro líder, menos pepiño, menos valenciano, menos pajín, muchísimo menos zapatero y más seriedad y sentido del estado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal