Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

31 may 2011

El riesgo de la bicefalia

Por: Fernando Garea

“….Ay, señor Presidente. Grave, gravísimo error. Si escoge al que más le debe a usted, puede tener la seguridad de que lo traicionará para demostrar que no depende de usted. Es decir: el que más le deba será el que más obligado se sienta a demostrar su independencia. En otras palabras, su deslealtad. El canibalismo político se practica en todas partes (…) El acto propiciatorio del nuevo Presidente es matar al predecesor. Prepárese, señor Presidente. Cuídese…”

(Carlos Fuentes, La Silla del Águila).

 

En España se han experimentado casi todas las fórmulas para la sucesión en los partidos.

Y las que menos han funcionado han sido las que se basaban en la bicefalía, incluso aunque sucedido y sucesor fueran amigos personales.

De hecho, suelen terminar con la rebelión del sucesor para matar al padre.

Manuel Chaves quiso mantenerse en Andalucía como líder del partido y su sucesor, José Antonio Griñán, “le mató” forzando un congreso extraordinario.

Eduardo Zaplana quiso hacer de “reina madre” de Francisco Camps y, tras una larga serie de enfrentamiento, éste terminó forzando la salida de quien le nombró. Su amistad se convirtió en odio (político). 

De la bicefalia de Joaquín Almunia y Josep Borrell no es preciso explicar los detalles.

Mariano Rajoy asumió formalmente el poder del partido, pero no rompió con el aznarismo, y lo pagó. Lo hizo cuando sufrió la segunda derrota electoral.

Han salido mucho mejor los procesos en los que el sucedido renuncia a todo su poder y lo deja en manos del sucesor. Sin interferencias.

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero inician ahora un nuevo experimento: Un “Gobierno de coalición” entre el presidente que se va y el candidato. Entre el que ya piensa en lo que dirán de él los libros de Historia y el que mira lo que dicen de él los periódicos.

Hay 12 Comentarios

Buenos días

Puede que no se te ocurran dos palabras más alejadas que "VideoBlogger" y "político". Pero José Bono se atreve con todo y, tras el lanzamiento de su primer libro, Les voy a contar, ha decidido lanzar un videoblog con contenido multimedia exclusivo sobre temas y personajes de actualidad.
Para presentártelo, le gustaría hacerte llegar un obsequio. ¿Serías tan amable de proporcionarnos una dirección física a la que podamos enviarlo?

Sería un placer para nosotros que te animaras a hablar de este innovador proyecto interactivo en tu blog.

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo, saludos

El equipo de "Los diarios de José Bono"

Un tema bastante polémico, se olvidan de hacer preguntas reales a esos políticos ignorantes.

YO LE PREGUNTO A LOS SEÑORES PERIODISTAS, SI TANTO SABEN, PORQUE NO SE PRESENTAN A CANDIDATOS DE HALGO GRACIAS.

Lúcido razonamiento.

El primer acto de la BICEFALEA se va a producir en el DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION del próximo mes. Los españoles verán y oirán debatir a RAJOY y a ZP ¿Y el candidato Rubalcaba? ¿Qué va a hacer en el más importante debate en el parlamento? ¿Mascar chicle? Esto de las bicefaleas es un horror.

Lo decían los lobos de mar: "Si quieres que un barco se hunda, ponle dos capitanes"

Increible. El PSOE es un cadaver y aún no os habéis enterado. Pero tranquilos, que al PP también le llegará su San Martín.

La verdad es que, más allá de los detalles de periodismo de salón de Fernando Garea, el factor Rubalcaba ha entrado en escena con mucha fuerza política, cambiando en buena medida el trablero de la derecha: Rajoy (que lleva varios días de vacaciones, por cierto) esperaba semanas de crisis en el PSOE: no se ha producido: deseaba unas primarias controvertidas: tampoco: confiaba en un resultado que fuera el de un candidato débil; todo lo contrario. Y los argumentos del PP contra Rubalcaba se les vuelven en contra: es mayor (dos años más que Rajoy: gran diferencia de edad), lleva muchos años en política (más lleva Rajoy), tiene perfiles difíciles en su biografía (pues anda que los "hilillos de plastilina", Irak de Rajoy); es fruto de un dedazo (pues anda que el de Rajoy, que estaba en la mano de Aznar). A rajoy le ha surgido un gran problema: Rubalcaba. ¿Alguien duda de quién ganará los dos debates electorales entre ambos durante la campaña? Seguro que Rajoy se niega a hacerlos. Estoy deseando ver el próximo barómetro de El País...

¿Riesgo de bicefalia? ¿Pero Zapatero, en el improbable caso de que tuviese algo que decir, en serio que se atrevería a enmendarle la plana a Rubalcaba?

Querido Fernando,

Me pierdo en el qué dirán los libros de historia...

Un abrazo

Qué gusto da ver que acentúas los pronombres, como nos enseñaron en el colegio. Me entristece y me enfurece al mismo tiempo verlos sin su pequeña tilde, ya ni los medios impresos lo respetan...yo seguiré escribiendo tal y como me enseñaron en el colegio hace 25 años aunque cuatro señores "de los que mandan" hayan decidido que ahora no hace falta distinguir entre pronombres y determinantes. Gracias.

Mal mal como van. Se llevan un fuerte aviso en las elecciones como nunca se habia visto, y no espabilan.
No se dan por aludidos que han actuado como cualquier gobierno de derechas.
Y solo se preocupan de jugar a las sillas y cargos, del personalismo de si tal o cual candidato asusta más o menos a los rivales o causa mayor simpatía a los propios. De plantearse tomar alguna medida económica de izquierdas: NADA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal