Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

24 may 2011

Hoja de ruta impuesta

Por: Fernando Garea

Zapatero había previsto una hoja de ruta que incluía liderar el partido hasta después de las generales y que su sucesor para encabezar la lista del PSOE se eligiera en primarias. Pero Patxi López ha decidido liderar a un grupo de dirigentes que han hecho volar por las aires esos planes.

El presidente del Gobierno sería apartado de la dirección del partido en un mes. Se haría un proceso como el que le sirvió a él para encabezar el PSOE en 2000.

A Zapatero le imponen otro calendario. O, al menos, esa es la impresión que da que el anuncio lo haya hecho Patxi López fuera de los órganos del partido.

Dudas: ¿Está detrás de esto una parte del aparato del partido?

¿A quién beneficia más que el sucesor se elija por los delegados de un congreso en lugar de por todos los militantes en unas primarias ?

La respuesta, en los próximos días.

Se decía que Rubalcaba no quería primarias y no las habrá.

Carme Chacón sí quería primarias y tenía decidido presentarse. Se había movido y tenía estrategia definida. Ahora nadie sabe si mantendrá sus intenciones en un congreso.

Hay una web (http://sialasprimarias.tumblr.com/) pidiendo primarias y un twitter agitado estos días (@PrimariasSI) para animarlas.

Y otra pregunta provocadora: ¿Y si Patxi López se presentara en ese congreso para liderar el PSOE?

 

Hay 26 Comentarios

Formulario de declaraciónd de culpabilidad: "Me declaro culpable de los hechos que se me imputan a petición de Génova, yeximo a Génova de toda responsabilidad".

Por favor por el bien del partido, congreso, chacon o rubalcaba, forman parte del gobierno y tendriamos una campaña del pp diciendo que es lo mismo que zp. si de verdad, alguien piensa en la ciudadania y lo que pasaria si gana la derecha otra ves, es que la gente del psoe solo piensa en mantenerse en el poder. aaaa Y por cierto no estaria mal el vasco en el partido , o el gallego llamado como el.

Seamos serios, PatxiLó es un pelele sin oficio ni beneficio... y cualquiera que analice la gestión que ha hecho de la cosa vasca, se cae "patrás" de la silla con solo pensar que alguien barrunte que el esperpéntico del iPod en el sofá fuera a postularse como lider del PSOE.

Si, por favor, llevaros a Patxi que asi no hay quien progrese...

hola,

¿primarias o congreso? no veo que tengan que ser incompatibles. primero, congreso: la sociedad está/estamos reclamando un cambio de rumbo en el PS y definir lo que va a ser la socialdemocracia en el siglo XXI. es la hora de pensar, debatir y concretar lo que van/vamos a ofrecer los socialistas a españa no solo en los proximos años, si no en los proximos decenios. definir cuales son los nuevos problemas y las nuevas soluciones. y eso, hay que hacerlo en un congreso amplio y profundo
despues del congreso, hemos de pensar que saldrá un nuevo secretario general reforzado. entonces, el propone primarias. ¿creeis que despues de un congreso alguien se atrevería a presentarse? yo creo que no
¿quien saldrá? es una pena, pero creo que la oportunidad de rubalcaba ha pasado: está demasiado próximo a los ultimos años de zapatero. y eso que es un magnífico orador y un perro de presa excelente.
chacón me gusta más porque es joven, decidida, valiente...pero quizas demasiado impulsada por el actual gobierno. habría que ver que propone.
hay una alternativa dificil pero que creo que puede ser ganadora: josé bono. arrastraría a parte del votante popular; recuperaría a muchos de los votantes 'antiguo'; no ha estado 'quemado' en la guerra partidista y tiene una iamgen presidencialista.... y creo que podría hacer suyo y vestir cualquier mensaje que se transmitiera. es cierto que no trasnmite cambio, pero con el mensaje adecuado y un equipo joven (y bono como el 'padre' sensato), podría ser una opción ganadora. y no soy fan de bono

un saludo

¿Eduardo Madina, el mismo que esperaba una "sentencia agradable" en el caso Bildu? Está tan muerto como Patxi López y el sector moqueta del PSE...

¿Os acordáis de los tiempos en que era la necesidad de implantar un programa, un ideario, una visión de la sociedad lo que movía a los aspirantes de un partido a intentar alcanzar el poder?... Yo tampoco.

Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. La "Operacion Gillard" sigue en marcha. Es cierto que estamos ante un GOLPE DE ESTADO dentro del PSOE en el que Patxi López es la marioneta. Freddy está jugando muy duro pero jejeje no todo está dicho. Si roban las primarias a los militantes esto se volverá contra ellos en un hipotético congreso que pretenden controlar. Pretenden llevar a cabo la misma estrategia que hicieron en la sucesión de González por Almunia. Y al final la cagaron.
Por cierto el CONSEJO DE MINISTROS está totalmente roto. Hay ministros/as que ya ni se hablan ni se dirigen la palabra.

Lo mas preocupante de la situación es que las soluciones no estan en las manos del PSOE pero tampoco en las del PP. Están en manos de los " MERCADOS" (sean estos lo que sean). Hay muy poco margen de actuación y es suicida despertar falsas expectativas en los ciudadanos por un cambio de gobierno.

Tantas preguntas sin resolver, pero el titular parece que no tiene ninguna: Hoja de ruta impuesta. ¿Antes o después de las respuestas a las preguntas? No se dice. Así que sería razonable exigir un poco de seriedad, para no convertir la "política" en un circo, en el que no solo participan los políticos, pero que afecta a la gente. Si es que la gente tiene algún valor para los del circo.

En política todas las opiniones son dignas de consideración, incluso las más chocantes para nuestro entender. El comentarista "jespanolgary" se preocupa de que el PP consiga el gobierno ya que en su opinión nos convertiría en un pais sin esperanza (sic) lo cual puede ser o no ser verdad como profecía pero ya sabemos que las profecías se refieren a un futuro desconocido.Lo que no es profecía en absoluto es el presente y el futuro que nos ha dado el gobierno socialista. A mi me parece bien que cada persona piense y vote según sus convencimientos pero desearía que esos convencimientos estuvieran basados en juicios reales y objetivos más que en ideologías excluyentes. Por el bien del país, por el bien de todos.

He leido los comentarios y, aunque al principio yo tenía mis dudas, creo que el PSOE debe ir a un congreso que elija nuevo lider y que presente un proyecto de futuro que pueda desenvolverse en este mundo globalizado y dominado por el pensamiento neocon que, de continuar, puede acabar con las conquistas sociales conseguidas con tanto esfuerzo. Un PP con un control tan amplio de las instituciones (ayuntamientos, CCAA y gobierno central) es peligroso y puede llevar al pais a un estado totalitario.

La idea no es otra que cargarse a ZP ya mismo y enviarlo a León en dos semanas. Congreso y dimisión, con este resultado: Rubalcaba de presidente en funciones, y Patxi López como secretario general y candidato a generales. Elecciones en marzo.

CONGRESO O CONFERENCIA POLITICA, por supuesto, para debatir ideas y decidir un programa, HOJA DE RUTA, de obligado cumplimiento para este gobierno hasta las elecciones y para el Candidato/a para el 2012. PRIMARIAS? debate de personas. ¿ Que van elegir primero un lider, y tragar con el programa que traiga bajo el brazo?

Querido Patxi: Una de dos, o no sabes lo que dices y acabas de autosentenciarte a muerte dentro del mundo socialistero de tu partido (correa de trasmisión del Psoe); o sabes muy bien lo que dices y vas directo a la yugular del impresentable ZP, sin ambage alguno; cosa que es de agradecer. O "derrocáis" de una vez por todas y YA a ese reyezuelo de las cejas; o corréis el riesgo, a muy corto plazo, de desaparecer; como el PSI italiano.

Es la salida más razonable, el Secretario General, gane o pierda las generales tendrá que tirar del carro, no vale un candidato de primarias y luego me voy si pierdo, hay que crear un proyecto politico, que se diferencie del anterior, porque el elector socialista esta cabreado. Y mucho cuidado con reformas antisociales, porque si no el electorado no da para mas, y es una pena dejar todo el poder en manos del PP, son un poco peligrosos y poco escrupulosos con el Estado de Derecho, hoy con Bildu, mañana con Garzón, al final con quien le lleve la contraria. No tengo ganas de un pais sin esperanza.

Dudo mucho que ha Patxi López se le haya ocurrido esto sólo. Detrás está el aparato seguro, ya que Patxi es un producto de él, de la misma forma que Bustamante lo fue de Operación Triunfo. Y barriendo para casa, también creo que hay que adelantar las elecciones en Euskadi. Ojo, no porque los resultados de las elecciones sean extrapolables a las elecciones al Parlamento Vasco, sino porque han reflejado que gran parte del País no está representado en él, literalmente.

El nombre de Patxi López me trae a la cabeza a Eduardo Madina. ¿Apostamos por el futuro?

No estaría mal un Congreso Federal, más que nada para que los contribuyentes conozcamos si el PSOE todavía tiene propuestas sociales, solidarias y progresistas, consolidadas, claras y no contradictorias y la capacidad de que sean proyectadas con rigor y explicadas con claridad a la sociedad ó simpllemente se ha convertido en el ala de izquierda del PP.

Una pregunta que me salta estos días, ¿existe sólo la política como negocio, es decir puro negocio, como la banca, o la empresa? Tengo la sensación que las subvenciones a los partidos, sindicatos, patronal , iglesias, y otros colectivos es un dispendio del que nos vamos a arrepentir muy pronto. ¿No cree que la llamada corrupción política no es más que el extremo de la mercantilización de la política, porque una cosa es cobrar una vez tomada posesión,pero eso de que cobrar por los votos desde hace 30 años, no están los partidos saneados o es que es uno de los agujeros del sistema?

Pues si Patxi López tuviera el valor o la intención de presentarse, seria una buenisima noticia para el PSOE.

Se diría que una clara mayoría de los ciudadanos espera una renovación interna de la democracia. Es realmente preocupante que ellos no sean capaces de verlo y parezcan tan decididos a imponer una nueva cúpula de forma autoritaria y, encima, con las mismas personas que han llevado la nación al desastre.
O quizá sea una percepción errónea por mi parte y estén haciendo lo correcto.
Saludos.

En mi opinión, los socialistas llevan sin poder soportar a ZP bastante tiempo. Pero si algo se le ha dado bien a Zapatero ha sido hacer la cama a quien no baila a su son, o mandarle a Pénjamo (ver Borrell, por ejemplo). ¿Consecuencia? Que hay muy poca gente que pueda ser candidato ahora.

Se diría que una clara mayoría de los ciudadanos espera una renovación interna del PSOE. Es realmente preocupante que ellos no sean capaces de verlo y parezcan tan decididos a imponer una nueva cúpula de forma autoritaria y, encima, con las mismas personas que han llevado el partido al desastre electoral.

O quizá sea una percepción errónea por mi parte y estén haciendo lo correcto.

Saludos.

Comparto contigo que López quiere liderar el partido. Al tiempo. Después de lo de bildu, su futuro está hipotecado asi que ha visto el hueco en la inmensa porteria de la horfandad socialista.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.