Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

15 may 2011

La campaña latente

Por: Fernando Garea

Zapatero, en un mitin en Murcia (Foto: Carles Francesc)

Campaña latente
.- ¿Si hay hecatombe socialista el 23-M, los militantes del PSOE querrán la imagen de seguridad y candidato previsible que parece representar Rubalcaba o la aventura de candidata imprevisible que parece representar Chacón? Es es la gran pregunta.

El PSOE está sobrellevando en campaña mucho mejor de lo previsto la incógnita sobre el futuro sucesor. Al menos de forma pública, porque en privado sí se mueven los aspirantes, pendientes de lo que pueda ocurrir el domingo.

A día de hoy, Carme Chacón está decidida a presentarse a las primarias y no está por la labor de apartarse. Su estrategia está basada en presentarse como líder para los próximos diez años y no como solución coyuntural.

Y Rubalcaba preferiría evitar las primarias y ha jugado a los hechos consumados de único aspirante posible, pero es obvio que quiere ser candidato en las generales. Ha perdido todas sus batallas orgánicas, pero a priori es el mejor colocado.

Campaña muda. ¿Se puede hacer una campaña sin acceso directo de los periodistas a los candidatos o los líderes y sin debates?

Tres ejemplos:

- Rajoy no ha dado ninguna rueda de prensa en campaña, ni está previsto que la dé.

- Multitud de candidatos han eludido los debates, sin que eso les supongo reproche público. Con situaciones tan grotescas como la del alcalde de Valladolid haciendo fotos a su oponente (Oscar Puente del PSOE) y huyendo cuando se le propone debatir.

- Los partidos siguen remitiendo a las televisiones las imágenes realizadas de los mítines. Aparentemente es un detalle sin importancia, pero estos dos vídeos de las últimas elecciones europeas, demuestran cómo los partidos pueden encubrir la falta de asistencia a un mitin. El ejemplo es del PSOE, pero valdría para el PP. En el primer vídeo, distribuido por el PSOE, se ve lleno un pabellón que la imagen grabada por una "cámara indiscreta", descubre como parcialmente vacío.

Vídeo del PSOE

   

Vídeo de´"cámara indiscreta":

 

 

(Los anteriores posts de El Patio del Congreso están en http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/posts)

Hay 13 Comentarios

creo que deberíais cambiar el nombre al diario y llamaos ciertamente El País del PSOE, también está el mundo del PP, el PúBLICO del PSOE, el diario APP, La razón del PP, la COPP, la cadena SER del PSOE y todo esto, creo que empezar a llamar a las cosas por su nombre es un buen paso adelante en cualquier caso

un saludo Sr. Garea,celebro encontrarle despues de tanto tiempo, un abrazo.

Ninguno de los 2 puede ser candidato:

Rubalcaba por mentiroso e indigno.
Chacon por incapaz y antiespañola

Tendrán que buscar a otros en el PSOE

22 : 2 = 11 -M

El domingo es un 11-M.

Chacón -> Operación Gillard.

Si, jonas, menudo montón de h de p por metro cuadrado. Todos de director provincial pa´riba. Si no, no se entiende. Estomagillos agradecidos.

http://www.nolesvotes.com

Basta ya de PPSOE. Democracia real ya!!!

Iba a escribir algo, pero tras contar hasta 10, lo he olvidado.

Querido Fernando,

Una no campaña, un sí al silencio en política como estrategia. El PP está aguantando el desgaste del PSOE. Está esperando a que pase una cabeza..

Un abrazo

"Multitud de candidatos han eludido los debates"
Mucho mejor así. Eso que nos hemos ahorrado. Bastante hacemos con votarles como para encima tener que aguantarles.

Joerr machote, te ve y te escribe tooo Dios. Bueno estos que escriben son tus primos los del pueblo. Yo sugiero que te ganes la vida trabajando y no comiendo la sopa boba, caraduras del País.

Denota si me permite la crítica un muy bajo respeto a los derechos de participación en los asuntos públicos a los ciudadanos y de respeto a las minorías en democracia.
Últimamente se percibe que se encuentran desde este periódico más interesados en dar propaganda política a bildu, exmiembros de seguin, herry batasuna o acción nacionalista vasca...la crem de la crem de la democracia.
Ójala se den con un canto en los dientes en las elecciones.
.

Estimado Fernando. Respeto pero no comparto que haya borrado todos los comentarios en su blog.
Nosotros siempre le hemos leído a usted respetuosamente.

Un saludo

Que manipulacion tan grosera.
en la polemica del miting de ZARAGOZA ¿ por qué no pone las imagenes del miting de ZARAGOZA?
Aquí puede ver el video.
Comprobara que la plaza estaba llena a rebosar y con imagenes que no se pueden trucar.
El video lo pueden ver en este enlace
http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do
y las fotos en este otro
http://www.flickr.com/photos/psoe/sets/72157626599975777/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal