Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

25 may 2011

Parar el golpe de mano palaciego

Por: EL PAÍS

Zapatero constató el domingo, si le quedaba alguna duda, que los ciudadanos mayoritariamente le han retirado su apoyo, hasta llevar a su partido al desastre electoral.

Hace meses comprobó que los militantes de Madrid ya no le seguían y hasta votaban contra él en las primarias.

El martes tuvo ocasión de darse cuenta de que una parte destacada de los cuadros del partido estaban dispuestos a maniobrar para apartarle del control del PSOE.

Lo que se vivió el martes, según un veterano diputado socialista, fue una especie de golpe de mano en el que los coroneles intentan cambiar el rumbo al jefe y hasta descabalgarle del cargo. El presidente vio pasar los tanques por la puerta de su despacho, por primera vez desde que es líder del PSOE. El objetivo del movimiento era apartarle de la secretaría general del partido, él se enteró a la vez que todo el mundo y se cuenta que tuvo dificultades para contactar con Patxi López. Ni siquiera sabe exactamente quién está detrás de esa propuesta.

Por la mañana ha decidido hacer frente a la intentona y, tras reunirse con destacados socialistas, ha salido de forma inusual a explicarse en el pasillo. Ha dado una versión de su conversación con López que no tiene nada que ver con la que da el entorno del lehendakari.

Y, sobre todo, ha vuelto a apostar por las primarias, aceptando el pulso de López, Fernández Vara y todos los demás que defienden la tesis del congreso. Pero si el viernes y el sábado pierde el pulso y le fuerzan a convocar un congreso, ¿en qué situación quedará?

Incluso aunque gane este pulso, ¿cuántos más pueden echarle hasta las elecciones generales si se produce una situación de bicefalia con él al frente del partido y un candidato a las generales?

Porque ahora ya sabe que no puede descuidar la espalda. El secretario general del PSOE que más poder orgánico ha tenido y menos contestación ha visto, ahora tiene que ponerse a resguardo, porque no sabe quienes son los suyos.

Mientras, Carme Chacón sigue adelante con su intención de presentarse a las primarias.

Los diputados socialistas asisten desconcertados. Echan cuentas sobre un futuro con 110 diputados o con 140, según se gestione la situación. Unos apuestan por las primarias, otros por el congreso, otros por las dos cosas, otros por el consenso, muchos por elecciones en otoño……

 

 

Hay 46 Comentarios

gdfgdfgdfgdfgfdgdfg | 21/06/11 13:17:52
DIOS TODO PODEROSO EN TI CONFIO Y SOLO EN TI TENGO FE,­ NADA MALO NOS PUEDE PASAR A LOS QUE EN TI CREEMOS,­ PROTEJENOS DE TODO MAL Y DE TODA PERSONA Q KIERA­ HACERNOS DAÑO. NO LEAS ESTO SI LO AS LEIDO Y PEGA ESTO­ EN 5 VIDEOS MAS SI NO LO HACES TU MADRE MORIRA EN 3­ DIAS POR FAVOR HACERME CASO ES UNA MALDICIÓN.
.Publicado por: juan | 21/06/11 06:08:06
Que tastima que no puedaqn tener una hijo entre ustedes,pues saldria unh niño guapo, guapo de aqjuelloa que no se puede aguantar.
Muchas Felicidades a los dos.
.Publicado por: madremia | 20/06/11 23:29:52
NO LEAS ESTO SI LO AS LEIDO COPIA Y PEGA ESTO EN 5 VIDEOS MAS SI NO LO HACES TU MADRE MORIRA EN 3 DIAS POR FAVOR HACEME CASO ES UNA MALDICION

No entiendo como maniobrar en contra de Chaco puede beneficiar al PSOE. Aun teniendo en cuenta la capacidad perdedora de Rajoy, Rubalcaba es un blanco mucho mas facil. Se le pintara como mas de lo mismo. Esta muy ligado en la mente del publico con el gobierno actual, lo cual no le beneficiaria. Chaco, al contrario, ha mantenido el perfil bajo, lo cual (combinado con la cartera que tiene) quiere decir que esta menos salpicada por la crisis e incluso se la pdoria presentar como un cambio! Si anyadimos que mucha gentre querra votar a la primer mujer como canadidata, tendria muchas posibilidades de ganar. Pero ahora es su momento. Si cree que tiene tiempo para presentarse en el futuro, se equivovca. Creo que ni Rubalcaba ni ella seria buenos presidentes, pues soy de derechas, pero ella seria la mejor candidata con diferencia.

totalmente de acuerdo; el articulo de Ridao donde dice que ZP está "pergeñando " las primarias! Asi durante meses...si no hacen primarias pq es a dedo y con un congreso estalinista, si no hacen congreso pq zapatero esta detras para poner a los suyos. Que destructivo ha sido siempre el señor garea (y la ser...): como el q solo responde de lo q habla y nunca hace nada

Y nadie del partido socialista piensa que, quizás esperando, y viendo las políticas que tendrá que hacer el PP en las autonomías y ayuntamientos (mirad aquí a CIU), los ciudadanos cambien de opinión.
Porqué una cosa es segura, la gente no quiere a Zapatero, pero ¿acaso significa eso que quieran a Rajoy?
Quedan 10 meses y muchas dudas...

Primarias.
En mi opinion no hay duda de que hay que hacerlas. He leido el articulo de Ridao donde dice que ZP está "pergeñando " las primarias. Empezamos mal si ya se desde el principio se piensa que las primarias son facilmente manipulables y que ganará quien decida una persona. Lo primero no es tan facil. si se hace una consulta verdadera y la gente participa ( espero que lo harán en masa) no hay pergeñamientos que valgan.
lo segundo son una demostracion de democracia, una buena manera de hacerse publicidad, de manera honesta, no por discusiones absurdas. Y sobretodo una ocasion unica para la gente de participar.
Veo una especie de "rebelion del aparato del partido, pero de nuevo es una manera de perjudicarse, no bene mirarse dentro, sino mirar hacia la sociedad !!!!

Estoy de acuerdo con Alicia.
ahora parece que està de moda ensañarse con Zapatero, para demostrar que todos son mas listos, que lo habrian hecho excelentemente en su lugar y que todo ahabria sido diferente.
De hecho hace ya tiempo que veo esta actitud de critica, en mi opinion excesiva, porque total y destructiva. Cosa que por otra parte es una caracteristica de la izquierda no solo española. La critica es justa y buena, pero no este vicio di demolir incluso a los tutyos, por demostrar que eres mas listo. Flaco favor al pais.

Intuyo que con la caída de ZP, caen junto a él los que más cerca han estado de él, chupando rueda y pasándolas canutas. Es su última intención, dado que no ha funcionado su Rubalcabismo, Va a hundir el barco consigo dentro, pero también con sus capitanes conocidos. En un último ejercicio redentor parece que va a devolver al partido a las bases, de donde él salió, con una mezcla de egocentrismo y espíritu de renacimiento, en parte para lavar sus propios errores. Los que estaban apunto de conseguirlo, Patxi y Rubalcaba, se hundirán con él porque no ganarán unas primarias. Están quemados y huelen a poder.Es como el faraón que entierra sus pecados junto con sus más allegados.

Olvidaba tres cosas: 1) Que Zapatero, dentro de verse obligado por la Unión Europea (o más bien por su Consejo, que es el que de verdad manda) a hacer políticas económicas que no son de su agrado, trata simultáneamente de mantener las políticas sociales hasta donde puede. 2) que, para valorar correctamente la situación de España, primero tiene que aflorar ese casi 25% de economía sumergida que hay. Y 3) que, aunque Zapatero ha incurrido en algunos errores, como es lógico, y yo personalmente no le perdono ministras como Pajín y Aído, la vicepresidencia de Chaves (aunque fuera la única forma de extirpar a éste de Andalucía), o la ley contra los fumadores, entre otras cosas, detalles como el salir a dar la cara el mismo día de la débacle electoral, cuando ni estaba previsto, y el tono con que lo hizo, su tono político en general, dan la medida de su dimensión humana y política. Dimensiones que, por desgracia, un buen porcentaje de españoles ni están en condiciones de saber apreciar, por la furia que los mueve y a la que tan bien les azuzan desde algunos medios, unos por acción y otros por omisión.

En el futuro se podrá estudiar cómo un líder político como Zapatero dilapida un proyecto político por puro empecinamiento. Desde el 9 de mayo de 2010, cuando empujado por la europa conservadora claudicó en sus principios y asumió los recortes sociales que había enarbolado como bandera, la trayectoria del presidente del gobierno es un despropósito detrás de otro. Aceptó el suicidio político de su partido y su proyecto bajo la promesa de una mejora económica que no se ha producido. Sin un proyecto distinto al que le han marcado, sin obtener resultado alguno de estas políticas de recorte, y sin dar aliento a la esperanza de que la salida de la crisis no puede pasar por socializar las vacas flacas cuando tan pocos comieron de las vacas gordas, Zapatero nos enfrenta ahora al acto final de su caída. Negando el debate de ideas y sustituyéndolo por unas primarias que tan nefasto recuerdo dejaron en el pasado en el PSOE. Las celebradas en Madrid, o por la candidatura de la alcaldía de Barcelona no han podido ser más contraproducentes al sacar a la luz a un partido dividido y cainita. No hay peor error que incidir en el error.

Suscribo el apoyo de Rafael a Zapatero (11:27). Léanse este buen análisis, de marzo de 2011: "En mayo de 2010, tras la crisis griega, en una cumbre europea como la de este viernes, MERKEL Y LOS CONSERVADORES EUROPEOS IMPUSIERON A ZAPATERO EL PRIMER PLAN DE AJUSTE, con recorte de sueldos, pensiones y gastos sociales, en un intento de frenar los ataques de los mercados. Pero los ataques continuaron y cayó Irlanda en noviembre. Y siguieron los ataques contra Portugal y España…. Un ambiente propicio para que los países acepten EL PACTO DEL EURO, una versión “suavizada” del pacto de competitividad, pero que contiene todas las pretensiones DE MERKEL: MODERACIÓN DE LOS SALARIOS (LIGADA A LA PRODUCTIVIDAD), CONTENCIÓN DEL GASTO EN PENSIONES (CON RETRASO EDAD DE JUBILACIÓN) Y PRESTACIONES SOCIALES, FLEXIBILIDAD LABORAL Y CONTROL POR LEY DEL DÉFICIT PÚBLICO Y DE LA DEUDA..." (http://economiaaloclaro.blogspot.com/2011/03/merkel-impone-sus-recetas-de-ajuste.html).

Quienes creen que Zapatero lo está haciendo mal, por su cuenta, y que España va así por su culpa, es que no tiene ni idea de lo que se cuece en una Europa dominada por los conservadores. Los socialistas "críticos" (vuelven los felipistas...) lo que están haciendo es el juego a la derecha. ¿Alguien cree que el PP con su Rajoy sería mejor para España? Pues salgan de dudas, pues ya en junio de 2008: "El presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicó ayer en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, su apoyo a las medidas de ajuste acordadas en el último Consejo Europeo porque considera que van «en la buena dirección», ya que apuntan al control del déficit y a la contención del gasto público. RAJOY ASEGURÓ A MERKEL QUE SI GANA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES IRÁ «MÁS ALLÁ» EN EL CONTROL DEL GASTO DE LO QUE LO HA HECHO EL PRESIDENTE ZAPATERO." (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/218482-rajoy-anuncia-merkel-que-planea-ajustes-mas-duros-que-los-de-zapatero.html). Al final, entre unos y otros, y la mayoría bastante desinformada y moldeable, España (donde la honestidad personal y política no se valora) tendrá lo que se merece. Como casi siempre...

A contracorriente; me posiciono a contracorriente. Apoyo a Zapatero, me parece un político honesto, un buen político. Mucho, muchísimo ruido. Nos hemos acostumbrado, gracias sobre todo a los periodistas y tertulianos de pro, a ser el no va mas de la crítica política. Nada sirve, Zapatero es el demonio, todo es una mierda. .... y de eso nada. El discurso de que todo lo que hace Zapatero está mal es solo reflejo de lo que pretenden los que quieren acupar su sitio, nada mas. La derecha, legítimamente, quiere gobernar, y la izquierda miope le hace el juego; se lo pone facil. Zapatero es un buen político, Ha hecho la mejor política posible dadas las circunstancias (y se verá con el tiempo). Adjudicarle todo un arsenal de malas intenciones o de incapacidades totales no es mas que dar gusto a aquellos que quieren ocupar su sitio. La derecha siempre empujando y la izquierda dejandose avasallar, solo por aquello de querer ser los más críticos, los mas listos. Lo acabamos de ver; hemos entrado en ese juego de ser mas críticos que nadie, hemos dejado de votar a Zapatero (gran parte del movimiento de Sol, por ejemplo) ..... y llega Rajoy y arrasa ..... no aprenderemos nunca .....seguiremos igual, poniendonos zancadillas a nosotros mismos y Rajoy sacará hasta mayoría absoluta, y entonces? ... vuelta a atrás, sin ninguna duda .......... ánimo Zapatero

Carlos RG: si todos los partidos fueran agencias de colocación, me explicas pq hay tan pocos militantes en españa, sobre todo en la izquierda . que tonteria. ¿quien pesa mas en las decisiones? que chorrada. prueba, mójate, curra y aguanta las leches, y encima aguanta q estas por tu interes cuando vienen mal dadas

Para intentona, señor Garea, la de los controladores aéreos. Pero, en ese momento, El País, ni mú. Todavía no nos hemos enterado de qué pasó aquella noche.
En cuanto a la intentona de Patxi López, me imagino que fue mucho menor. Salvo que usted nos los cuente. Sería muy interesante. No es la primera vez que ocurre. Recuerde usted las posiciones del señor Eguiguren. Y me imagino lo que piensa el alcalde de San Sebastián. Así es la política: a veces se gana y otras se pierde. Pero todo el mundo no lo entiende así. Desgraciadamente.
Zapatero - usted debería conocerlo mejor - es un político de raza. Se la ha jugado muchas veces y su problema, señor Garea, no es echar abajo las intentonas sino conducir a su partido a la victoria el próximo año. Seguro que no se lo cree, pero es así. Zapatero no juega a político; lo es. Y lo que toca ahora es hacer política. De la buena. No políca "politienne" que no ha llevado nunca a ningún sitio.

luisa fernanda, de acuerdo. en el pais viene un artículo ´¿influyó el 15M en las elecciones?´ . llevo meses sorprendida del machaque de la cadena ser a zapatero, especial mención a carlos carnicero. No se si es posible gobernar con todos los medios de comunicación intentando destruirte, y ver como dia a dia la ser en mayor medida q el pais han ido minando cq atisbo de confianza en zapatero. deberían hacer otro estudio´¿influyó la ser en las elecciones?´ . suerte a la gente de bien

Ahora se explican muchas cosas. El afán de ZP de apartar a toda la vieja guardia socialista y condenarla al ostracismo o Bruselas o Italia, lejos...lejos de mi. Se le vió el plumero al "talante" de ZP. Personalismo puro y duro, cesarismo, o lo que yo digo o nada. ¿Cómo se puede salir a los medios diciendo "ya le he dicho a López lo que vamos a hacer... ya he dicho lo que yo quiero... ya he dicho que primarias y ya está". Entonces, ¿para qué convoca el viernes y el sábado?. Que mande una circular. Creí que me quedaban muchas cosas por ver en este partido en el que milito hace más de treinta años, pero nunca una estulticia mayor ante el mayor desastre electoral de la historia democrática. Y Tomás Gómez, encima, diciendo poco más o menos que él no es responsable de nada. Y Vara, hasta los c.... de los de las esencias de la izquierda, los pulcros de IU, que le pregunten a su fundador. Vaya país de mierda nos espera.

"Y os aseguro que el poder no me va a cambiar"
Jose Luís Rodriguez Zapatero (14 Marzo 2004)
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/05/toma-la-calle-llena-la-urna.html

Yo espero ver para las elecciones de Marzo 2012 no un candidato sino el gobierno que nos representaría (¿recuerdan el varapalo de Solbes a Pizarro?) al menos en sus principales carteras. Quiero saber qué van a hacer en los siguientes 4 años aparte de dejarse llevar por "los mercados". Y quiero un verdadero lider al frente y sobradamente preparado, esto no es un juego de poder.

me sumo a la propuesta: que vuelva BORRELL

Caramba con el caudillo. Agarrado a la butaca como una lapa. Y que le den al Comite Federal y a todos los demás organos de "SU PARTIDO".

JOSEP BORRELL. Un hombre inteligente, brillante, verdadero socialista y honrado. Lo dimitieron de su cargo los propios socialistas. Supo dimitir asumiendo su responsabilidad política.
LA SOLUCION DEL PSOE ES -> JOSEP BORRELL

JOSEP BORRELL podría ser el LIONEL JOSPIN del socialismo español.

Estoy seguro que BORRELL arrasaría dentro de la militancia del PSOE.

ZP ha convocado el viernes a los barones territoriales en Moncloa para evitar que se les amotinen en el Comité del Sábado, y presionarlos para que no voten en contra suya, y en favor de un congreso. Si fuese demócrata dejaría que cada un votase libremente, sin convocarlos previamente en Moncloa.

Da la impresión de que este señor lo único que sabe hacer es conspirar en tiempos revueltos, pero no gobernar. Conspiró para ganar unas primarias farragosas. Conspiró para ganar las elecciones el día del atentado. Conspiró para ganar unas segundas elecciones diciendo que no había crisis, y ahora quiere conspirar para seguir en el sillón a pesar de lo que digan los barones de su partido. Conspira dando siempre una apariencia de democracia, pero la reunión de mañana en Moncloa lo ha descubierto como un conspirador sucio y antidemócrata, y un gobernante nefasto.

Deje de agarrarse al sillón y permita que la democracia actue.

Me parece lamentable que EL PAIS (editorial de ayer) defienda que el cambio de liderazgo en el PSOE tenga que ser rapido, discreto y por consenso de los lideres (y por lo tanto no transparente ni realmente democratico), cuando esta' claro que la mayoria de votantes de izquierdas se quejan precisamente de que se siga recurriendo a estas artimanhas. Aunque, como comentan aqui otros lectores, ahora EL PAIS va dando tumbos casi tanto como el PRISOE, y parece que ya hoy estan cambiando de parecer. Congreso refundacional para elegir nuevo proyecto + primarias para elegir al candidato mejor preparado para llevar a cabo ese proyecto. Todo lo que no sea eso sera' un intento de remedo/chapuza timorato e insuficiente (y la ciudadania no lo va a aceptar).

Me pregunto, si pierde este pulso y finalmente le quitan de la dirección del partido, ¿dimitirá como Presidente del Gobierno?

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

Señoras y señores, miembros y miembras, jóvenes y jóvenas, nenas y nenos: como en tiempos de Cánovas-Sagasta, acabamos de elegir a los nuevos caciques en ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas.
Una inmensa mayoría han elegido o reafirmado en sus puestos los caciques de color azul, por lo que todo indica que las tramas corruptas, gurteles y brugales se extienda por toda la geografía nacional. Otros han optado por los de color rojos, en cualquiera de sus formas, hay hasta de color rosa como el nombre de su líder.
Aquí en Asturias, hemos elegido al un lider, ex-azul de un partido caciquil y corrupto pero ahora en vez del nacional-catolicismo español ha se ha envuelto en la bandera astur como un catalán se abraza a la senyera y un vasco a la ingurriña. Nada nuevo bajo el sol: los líderes con el tiempo se convierten en caudillos. Y éste que ya era un caudillo de por sí ni os cuento. Sólo hay que leer la Historia o mirar a ejemplos recientes y actuales en Italia y Venezuela. Buenas noches...y buena suerte.
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/05/se-acabo-la-siesta-y-la-fiesta-o-no.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal