Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

20 jul 2011

Convicto y confeso

Por: Fernando Garea

Finalmente, ha hecho lo que tenía que haber hecho antes de las elecciones: renunciar y dimitir. Camps dice que es en beneficio de Rajoy, pero de verdad le hubiera hecho un favor si hubiera renunciado a presentarse a las elecciones.

Y se ha negado a ir ante el juez a admitir su culpabilidad, como sí han hecho otros coimputados. Aceptar una condena es admitir los hechos que te imputan y se pasa automáticamente a ser un delincuente. En el curriculum profesional y vital se añadirían antecedentes penales. Rajoy le hizo elegir entre declararse convicto y confenso o quitarse de enmedio y él ha tenido clara la elección. Otros dos procesados se han declarado culpables, pero para nada, porque irán a juicio igual.

En este caso, si conformara pasaría a ser también un mentiroso confeso,  porque el afectado dijo que no conocía a los miembros de la trama, luego afirmó que se pagaba los trajes y más adelante alegó que los abonaba con el dinero de la caja de la farmacia de su mujer.

Ahora ha admitido que fueron regalos de su "amigo del alma" al que quería "un huevo". Todo es más grave porque quien hizo los regalos se forró en su proximidad al Gobierno autonómico. Y por quien fue expulsado de Génova por sospechas fundadas de irregularidades.

No se entiende que Rajoy haya permitido que se llegue hasta aquí. Que no fuera capaz de obligarle a no presentarse a las elecciones. El PP hubiera arrasado en Valencia con cualquer otro candidato y por eso no se entiende la estrategia de Rajoy.

En el camino, el líder del PP se deja jirones de credibilidad y nos regala vídeos impagables con sus palabras de respaldo a quienes ahora se confiesan delincuentes y mentirosos. ¿Qué necesidad tenia de llegar hasta aquí?

La pena para un político no es solo una multa, es la dimisión. Y tiene suerte porque si esos mismos hechos se produjeran ahora , tras la ultima reforma del Código Penal, se añadiría la de prisión e inhabilitación. Su asesor, Federico Trillo, lo sabe porque fue uno de los ponentes de esa reforma que, si se pudiera aplicar con retroactividad, llevaría al presidente valenciano a la cárcel.

Juicio habrá en plena campaña, pero sin un presidente autonómico en el banquillo y con curiosas complicaciones para designar el jurado.

Hay 118 Comentarios

Si es asi, Tras la dimisión de Camps ya solo quedan pocos imputados en las cortes de Valencia.

Por qué ya no escribes fernando? se te echa de menos en tu blog

Yo soy valenciana y creo que es ridículo que imputados como Ricardo Costa o Víctor Campos hayan admitido su implicación en las acusas y Camps siga defendiendo su inocencia, la gente no es tonta señor Paco

Yo soy valenciana y creo que es ridículo que imputados como Ricardo Costa o Víctor Campos hayan admitido su implicación en las acusas y Camps siga defendiendo su inocencia, la gente no es tonta señor Paco

Yo soy valenciana y creo que es ridículo que imputados como Ricardo Costa o Víctor Campos hayan admitido su implicación en las acusas y Camps siga defendiendo su inocencia, la gente no es tonta señor Paco

a mi, lo que me da miedo, es que Camps tenga un sitio reservado para después de las elecciones generales.....me huele bastante mal lo que ha hecho, no es típico de nuestro megaprepotente PP valenciano

Búsqueda y Recuperación de Información

Búsqueda y Recuperación de Información

Búsqueda y Recuperación de Información

http://recdinfo.blogspot.com/ Búsqueda y Recuperación de Información

Mira ahora el escándalo de Cesc Fábregas ayer por la noche
http://tinyurl.com/F-bregas

Mira ahora el escándalo de Cesc Fábregas ayer por la noche
http://tinyurl.com/F-bregas

¿se ha dejado el Presidente del gobierno algo en el tintero? Recuerdo la pregunta que le hizo a Zapatero en su última convocatoria pública. De lo que no me acuerdo es de lo que le respondió.
Un saludo

Creo que en España no nos enteramos y los Partidos Politicos menos todavia; lo importante no son los regalos, sino las contraprestaciones y prevendas que se obtienen a cambio de los mismos.

Estimado señor Garea, dado su condición de periodista, me permito enviarle esta información que señala una posible deficiencia en los principios éticos de su profesión, sobre todo en relación a un tema tan importante como la PAZ en el mundo, de la que todos somos responsables.

Las siguientes noticias fueron publicadas el martes 26/07/2011 en LE MONDE e, igualmente, emitidas en CNN (tienen un enviado especial en Trípoli, que cubre las noticias sobre el terreno) y en CANAL 24 HORAS de RTVE (nota: tanto Le Monde como Canal 24 horas citan como fuente a AFP):

(1.-) Al menos 7 personas murieron el 25/07/2011 tras un ataque de la OTAN contra un pequeño hospital en Zliten, situado a 150 km al este de Trípoli, según las autoridades libias. Los periodistas comprueban en el lugar los daños materiales así como también los producidos en un almacén de alimentos en Zliten. Es decir, se trata de instalaciones civiles.

(2.-) El Coronel canadiense Roland Lavoie de la OTAN sostiene que bombardearán cualquier emplazamiento civil utilizado por las fueras militares leales a Gadafi.

(3.-) El primer ministro libio al-Mahmoudi se reúne con al-Katlib, representante de la ONU enviado a Trípoli. Este último asegura que "las provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez", además ha avisado sobre el "gran impacto psicológico" causado por el conflicto en mujeres y niños. "Los alimentos son cada vez más difíciles de obtener y el carburante se encarece, lo que complica el acceso en transporte público a los hospitales."

Ninguna de estas tres noticias ha aparecido en EL PAÍS, ni ha sido emitida en ninguno de los Telediarios (8:30, 15:00 y 21:00) de Televisión Española. Nunca. Por lo que a estos medios se refiere, estas tres noticas nunca han tenido lugar. ¿Quiénes son LE MONDE, CNN, AFP o CANAL 24 HORAS DE RTVE? ¿A alguien le suena esos nombres? ¿LE MONDE? ¿CNN? Ni se les conoce ni se les espera; parece ser.


El miercoles 27/07/2011, al mediodía, ocurre esto:

(4.-) El Reino Unido expulsa a todo el personal de la embajada libia en ese país y señala que reconocerá al Consejo Nacional de Transición como "único" representante legítimo.

La noticia aparece en el Telediario de las 15:00 de Televisión Española y, pasadas unas cinco horas, ya la recoge la edición de EL PAÍS DIGITAL en un artículo (citando a Agencias) y con una fotografía donde se lee: "Un grupo de personas se manifiestan en contra de Gadafi a las puertas de la embajada libia en Londres"

Fuentes originales de todo lo referido anteriormente:

LE MONDE: http://www.lemonde.fr/afrique/article/2011/07/26/l-otan-menace-de-bombarder-les-sites-civils-utilises-par-les-pro-kadhafi_1553116_3212.html

CNN: http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/25/libya.fighting/index.html

http://edition.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/26/libya.prime.minister.envoy/index.html?iref=allsearch

http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/26/libya.prime.minister.envoy/index.html?iref=allsearch

RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20110723/minuto-minuto-las-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/450238.shtml

EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Londres/expulsa/todos/diplomaticos/libios/elegidos/Gadafi/elpepuint/20110727elpepuint_5/Tes

Estimado señor Garea, como periodista de EL PAÍS, le escribe un español de bien y alguien profundamente convencido de que la paz en el mundo es un asunto que nos concierne a TODOS. Sinceramente, lo del apagón informativo a la Guerra en Libia (guerra civil y guerra de intervención de la OTAN: ¡Dos por uno! ¡Qué barbaridad!) en los Grandes Medios de Comunicación española CLAMA AL CIELO. Y es que de ahí, del cielo, les llegan las bombas al pueblo libio. En Francia, Grandes Medios (que son los que llegan a la sociedad en su conjunto) cuentan lo que está ocurriendo allí (luego le darán en tono propio de la línea editorial), pero los hechos aparecen en LE MONDE o en LE POINT. En los USA, tenemos ahora mismo la CNN. ¡¡¡Qué le pasa a los Grandes Medios de Comunicación en España!!! Por favor, que EL PAÍS (por decir uno, el más vendido, uno de los más respetados por su lucha por la libertad de información) empiece a contar lo que está ocurriendo en Trípoli. Primero, la noticia desnuda (si se me permite esta expresión). Y luego, bueno, que le den el tono editorial que quieran. ¡SEÑORES DE EL PAÍS, ESTAMOS EN LA ERA DE INTERNET! ¡TENEMOS AL MINUTO LO QUE PUBLICAN LE MONDE O LO QUE EMITE CNN, Y SON NOTICAS MUY RELEVANTES EN UNA GUERRA EN LA QUE ESTÁ METIDA ESPAÑA, SON NOTICAS QUE NO SE ESTÁN PUBLICANDO EN EL PAÍS! ¡Ojo, a este paso, el apagón informativo sobre la Guerra de Libia por parte de los Media españoles se dará en un futuro no muy lejano en todas las Universidades de periodismo de este país! ¡Necesitamos que hagan su trabajo, señores periodistas! ¡El pueblo de Libia lo necesita! ¡La Paz lo necesita! ¡PAZ EN LIBIA, YA!

Pese a quien pese, cuando saltó el caso gurtel, muchos ya decíamos que el problema no eran los trajes, sino los bolsillos de esos trajes.
La justicia que en éste País es extremadamente lenta, pero a éstos les ha llegado su hora, y va poniendo a cada cual en su sitio. A pesar de la runión del vice-presidente del CGPJ (ex consejero de justicia con el hoy dimitido Camps) sr. de Rosa, amonestado por el órgano al que pertenece por éste hecho, mantuvo con los cinco imputados. Y del trato descaradamente de favor, que le brindó otro de sus más que amigos, el que fuera en esos momentos presidente del TSJV, el sr. de la Rúa y por los esfuerzos del rey del yacolev Trillo por alrgar y evitar el juicio, al final los chorizos a la cazuela.
Y para colmo, además de haber sufrido a ésta panda de politiquillos durante años, la herencia que nos deja es, las arcas vacias, incluidas las de la CAM y Bancaja con la ayuda de su antecesor en el cargo José Luís Oliva. Tenemos que seguir tragandonos a un presidente QUE NADIE HA ELEGIDO, solo su "dedo" divino, corrupto pero divino.
Y encima, tenemos que escuchar a la cúpula del PP, que en las cajas de ahorro no debería de haber en la dirección ningún político, Y Rato y Oliva ¿que son? ¿de donde vienen?, una cosa a día de hoy sí está clara, han hecho de las cajas su negocio particular.
¡que vergúenza!
Paco, Paco, Paco, con la cara de "curilla" bueno que tienes, quien te lo iba e decir. Menos mal que con tantos amigos y la farmacia de tu mujer, ahí si que hay.
Suerte, y al banquillo.

Para chorizos los de Prisa, Jesús Polanco que robó con Santillana millones y milones en la ley Villar Palasí de Educación y todos los golfos como tú, Ramón Lobo y compañía.

Es cierto, Camps simplemente, a esta hora d este día sólo está procesado.

Me parece que su problema es de mucho mayor calado. Puede que los trajes no sean más que la espuma de la marejada de corrupción del PP en Valencia.

Sie s que se dejó tocar por unos trajes es que además de tod es un estúpido. Claro, que con tantos amiguitos del alma ....

Sobre el tema de la Corrupción (por Witness)

¿Aclara ese informe quienes son los corruptos y de qué adscripción?

Pues esto no es demasiado para otros casos

Por ejemplo, el Senador del PP por Guadalajara Juan Pablo Sánchez está imputado por prevaricación urbanística en el Juzgado de Intrucción num 1 de Guadalajara por conceder licencias en suelo no urbanizado.

En este momento hay más de 20 denun cias en los juzgados de Guadalajara que afectan a su labor como alcalde de Pastrana

Ya está marcado el umbral para los deslices en el ejercicio de la función pública. Esperemos el mismo celo en todos los demás (para mi es tan felón quien se deja agasajar como quien está de baja sin merecerlo o quien no cumple con su trabajo y hay tantos...Ahora periodistas y plumillas poneros a ello: ¡ LA ECONOMÍA, estúpidos LA ECONOMIA!

Watch he jailed for life
http://alturl.com/caeah

Tras la dimisión de Camps ya solo quedan 9 imputados en las cortes Valencianas, poco a poco

Parece que aquí hay dos culpables importantes, pero no hay que olvidar que el máximo responsable de lo que hizo es Camps, y él es quien tendría que haber dimitido hace tiempo motu propio. Criticar a Rajoy, bien, pero el presunto delincuente es Camps.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal