Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

07 jul 2011

El desembarco del delfín

Por: Fernando Garea

Hace un año Alfredo Pérez Rubalcaba ya sabía que José Luis Rodríguez Zapatero quería que él fuera su sucesor. Se lo había comunicado así, con la idea de que lo fuera después de unas primarias y tras anunciar el presidente del Gobierno en los primeros meses de 2011 que renunciaba a presentarse por tercera vez a las elecciones generales. Era su delfín, aunque, por primera vez, el salto generacional era hacia atrás.

Rubalcaba era entonces el ministro del Interior. Muy apreciado en el PSOE, con una influencia notable en el Grupo Parlamentario Socialista por su etapa de portavoz y con una proyección pública reconocida.

Hace un año se inició en el partido un movimiento que, en su momento nadie interpretó como relacionado con la sucesión de Zapatero: la operación para cambiar a Tomás Gómez como candidato en Madrid. Pero entonces empezó el postzapaterismo.

Rubalcaba fue el impulsor de la operación, obviamente en sintonía con Zapatero, con el objetivo de iniciar el control del partido a través del PSM. La idea era no solo cambiar a Gómez al frente de la candidatura para las autonómicas, sino, después desembarcar en el partido con algún dirigente próximo a Rubalcaba, como Antonio Hernando.

Pero Gómez se resistió y ganó las primarias a Trinidad Jiménez y la operación se vino abajo. Rubalcaba comprobó que había perdido todas las batallas orgánicas que había dado en su vida política, desde Almunia a Bono, pasando por Gómez y otros de Madrid.

Se data en esos días la decisión de Rubalcaba de evitar competir en unas primarias, aunque Zapatero mantenía entonces su intención de ser sucedido con esa fórmula.

Rubalcaba fue nombrado número dos del Gobierno y fue situado por Zapatero en el escaparate, para que fuera su sucesor.

En febrero, Carme Chacón mantuvo una conversación con Zapatero y le expresó su intención de presentarse a unas primarias, si es que él decidía no repetir como candidato.

La ministra de Defensa fue informada de que Rubalcaba era el candidato preferido por Zapatero y ella pidió al presidente del Gobierno competir en igualdad de condiciones.

En abril Zapatero anunció que no se presentaba, Chacón mantuvo sus intenciones y Rubalcaba siguió en su idea de evitar las primarias, e incluso no presentarse si las había.

Tras el descalabro del 22-M se produjo el movimiento encabezado por Patxi López para evitar las primarias, como quería Rubalcaba. Lo hizo bajo amenaza de promover un congreso extraordinario, lo que hubiera provocado la dimisión de Zapatero, el final de la legislatura y quién sabe qué.

Pese a la apariencia de golpe de Estado triunfante y la imagen de un líder socialista tomado como rehén, las consecuencias de la amenaza eran tan enormes que Chacón, presionada por históricos líderes socialistas, cedió. No habría primarias y Zapatero aceptó las condiciones de sus barones en la reunión de La Moncloa, previa al Comité Federal.

Rubalcaba salió como sucesor y los barones se blindaron hasta después de las elecciones generales, al retrasar los congresos regionales. Ese era el acuerdo.

Y Rubalcaba iniciará el sábado su camino como candidato. Inaugurará la bicefalia e intentará diferenciarse de Zapatero y desmarcarse con un proyecto propio. Con dudas sobre si será creíble que él presente propuestas diferenciadas a las que ha defendido en el Gobierno. Y con traspiés como el debate abierto por José Blanco sobre los nuevos impuestos y tasas, en el momento en el que se pretende remontar la enorme ventaja del PP y frenar la sangría.

Zapatero ya estaba muerto (políticamente) y el sábado empieza su entierro. Ya solo está para el homenaje.

Las quinielas apuntan a que Rubalcaba saldrá del Gobierno en los próximos días; será sustituido por su secretario de Estado, Antonio Camacho, y después del verano Zapatero y él decidirán si las elecciones son en noviembre o en marzo. Si sale ya del Gobierno será una pista de que las elecciones pueden ser en noviembre.

Su equipo ya ha tomado posesión de Ferraz: Elena Valenciano, Ignacio Varela, Antonio Hernando, Óscar López.....

Hay 17 Comentarios

Un placer volver a leer tus opiniones.
El primer comentario del día 7, el de Someone, me parece un poco pasado de tono, pero acertadísimo. Quizá cambiando lo de ratas por otra palabra, no sé, pero un bicho en cualquier caso. Entiendo que haya que ser un poco "bicho" para dedicarse a la política, y tragar mierda y aún soltarla a los demás con una sonrisa siempre, y esas cosas del oficio que ya damos por invevitables... pero de ahí a tomarnos por imbéciles...

Te prodigas poco, Fernando. Ha pasado un mes entre tus dos últimos posts. ¿No ha habido nada que te motivara a escribir? Se echa de menos tu presencia en los blogs del diario.

YO no comprendo a estos politicos franciacomo otros paisesdel contorno, despues de una guerra en 15años ya tenian trbajando a todos sus ciudadanos y son paises con un potencial economico que españa no tiene y les hacia falta mano de obra, y como emigrante tenias que tener un contrato, mas las ayudas sociales que aqui no tenemos todavi y que aun estamos pidiendo estos paises las tienen desde los años 60 que yo sepa, al menos francia y inglaterra y olanda alemania,, aqui llebamos 30 años de democracia, y lo que han hecho se debe y no llegamos ala mitad en cuanto ayudas sociales, y no digamos sobre la enseñanza, y la justicia que, y el trabajo,,,y no ablemos de la seguridad ciudadana, lo siento mucho pero tenemos unos politicos muy malos, en cabio si somos los primeros,en trafico de cocaina y en consumo tanbien somos los primeros entraficantes de todas clases y mafias de todos los colores,y somos los primeros en burdeles, de esto el señor RUBALCABA Y EL SEÑOR RAJOY lo tienen que saber ya que los dos han estado como ministros del interior, yo les preguntaria alos dos candidatos porque se consume tanta droga en este pais, y porque se cosiente y donde ba el dinero de este negocio, espor esto que hay tanta corrupcion en todas partes, no me fio ni de rubalcaba ni de rajoy, porque lo han consentido y quieren hacer ahora lo que no han echo en 30años nos estan tomando el pelo los dos partidos mayoritarios

Es muy difícil que zapatero adelante elecciones. Tiene que amortizar la legislatura de su partido y de los partidos que le han apoyado. Negociará los próximos presupuestos porque la ley los legitima y las huchas están vacías.Aquí el más torpe hace relojes suizos.
Seamos conscientes. La política es una máquina de hacer dinero mientras a los ciudadanos nos restringen los derechos.
¿Y democracia? Democracia la de cada cuatro años y con una gran campaña electoral...Griñán no ahorraría gastos convocando a la par que zapatero. Lo haría unos meses después para ganar unos cuantos votos, aunque fuera a costa de ahorrarse trescientos o cuatrocientos millones de euros.
Así nos luce el pelo.

Dudo muchisimo que las elecciones sean en Noviembre por mucho que Rubalcaba haya salido ya del Gobierno.

Zapatero ya esta amortizado y hay que intentar disimular que ahora la cabeza del PSOE no es Rubalcaba pero es algo complicado de disimular.

http://laventanademadrid.blogspot.com/

No me creo nada Fernando. En el momento en que el PSOE necesitaba una renovación y Zapatero estaba dispuesto a facilitarla, se ha producido un golpe de estado interno, con aniquilación del Zapaterismo y contra el PSC y otras vertientes que veían en Chacón la posibilidad de una renovación por la izquierda.
Mucha gente está muy decepcionada con este PSOE que ha creado inseguridad en el futuro con el tema de las pensiones públicas y su parcial desmantelamiento. La falta de primarias y la manipulación del grupo Prisa con días sí y otro también con una portada sobre lo grande que es Rubalcaba (esto mucho antes del llamado debate sucesorio) lejos de ayudar, provocan que el electorado, que no es primo, se decante por otras opciones y otros medios de información, digamos, menos cocinados.

No me creo nada Fernando. En el momento en que el PSOE necesitaba una renovación y Zapatero estaba dispuesto a facilitarla, se ha producido un golpe de estado interno, con aniquilación del Zapaterismo y contra el PSC y otras vertientes que veían en Chacón la posibilidad de una renovación por la izquierda.
Mucha gente está muy decepcionada con este PSOE que ha creado inseguridad en el futuro con el tema de las pensiones públicas y su parcial desmantelamiento. La falta de primarias y la manipulación del grupo Prisa con días sí y otro también con una portada sobre lo grande que es Rubalcaba (esto mucho antes del llamado debate sucesorio) lejos de ayudar, provocan que el electorado, que no es primo, se decante por otras opciones y otros medios de información, digamos, menos cocinados.

Y es que tienen ustedes que hablar de ésto. Y si no, limítense a gobernar su propio partido y contribuyan a defender los intereses de España desde los banquillos de la oposición.

Voy a sugerir una medida,nada descabellada y sin cobrar copyirigth.Tenemos superavit en la SS,pues bien,para las personas que hayan cotizado,durante X años-8-10-15 etc...y tengan cargas familiares,habiendo agotado las prestaciones por desempleo y con objeto de paliar el drama familiar y la exclusión SOCIAL,se podría actuar de la siguiente manera:Se les abonará 2 años de prestaciones a cuenta de su futura jubilación,con la base de cotización que le corresponda,y con objeto de limitar el posterior abono,porque no sería a fondo perdido,se le darían dos opciones de reintegro.La primera a lo largo de su vida laboral,sin abono de intereses.La segunda si no quisiera y/o pudiera pagarla,se le descontaría de su pensión correspondiente con un porcentaje del 1%-2%,en función la cuantía de la pensión.Esta sería una medida que no afectaría al defícit,pues se haría con el superavit,y sería sin duda una medida de calado social,pra recuperar el sentir progresista,que tan tambaleado ha quedado por la crisis

Y por favor. Ya que este país lleva diez años sin poder hablar de inmigración. Tengan ustedes al menos la habilidad política suficiente para poder solucionar con políticas lo que para la población española manifiesta desde hace tiempo se ha convertido en un problema y que afecta de forma directa a nuestro modelo social de convivencia, de desarrollo y cooperación.
No que lo último que se ha sabido es que Trinidad Jiménez aprobará un Tratado para que la población marroquí vote en las próximas elecciones municipales.
Dentro de poco vendrá un concejal practicante del islam a nuestras casas a presentarnos el programa electoral.
Con todas sus consecuencias.

Esperemos tener una transición política sin sobresaltos. Hay que saber entender cuáles son las prioridades de la población.

El 40 por ciento del gasto de las Comunidades Autónomas es gasto sanitario. Otro treinta por ciento es gasto en Educación.
Bueno. Pues encarga Rajoy un informe a Faes sobre modelos de financiación sanitaria para poder optimizar el gasto de las administraciones y ya están todos los del psoe diciendo !que viene el copago! !que viene el copago! Es ésto serio? Un partido que lleva gobernando siete años y que no ha sabido tomar decisiones y pretende coexistir con unas comunidades autónomas sin capacidad financiera. ¿No es mejor buscar soluciones sin limitar derechos?
Si yo fuera presidente creaba una especie de CNI económico que llevara a analizar la situación financiera y patrimonial de todos y cada una de las personas que aún a dia de hoy siguen apostando por este modelo financiero.
Y los ponía a montar una pyme a todos aquellos que tuvieran la buchaca bien llena.
Por el bien de España.
Y sin aplausos.

Y las medidas que se tengan que tomar aunque tengan que ser paulatinas y que establezcan ciertas prioridades tienen que ser conjuntas. Cuanto más conjuntas mejor dada la situación. Y en el deseo de todos hubiera estado que cuanto antes además fueran democráticas.
España tiene futuro. Y se encuentra representado entre aquellos que desde hace años vienen alzando la voz contra la forma de hacer política de este gobierno.
Brindémosle una oportunidad. Exigamos capacidad y posiblidad de trabajo entre nuestros jóvenes. Rebelémonos contra la necesidad de coexistir con tasas del 50 por ciento de desempleo juvenil y volquemos todos nuestros recursos a nuestro alcance para invertir esta situación.
Con la experiencia y profesionalidad de algunas personas, si sabemos poner al frente de esta nación a personas que sepan tomar decisiones, y con el espíritu de trabajo y esfuerzo de la juventud española todavía estamos a tiempo de construir una sociedad más libre y democrática.
Apenas queda tiempo ni tan siquiera para descifrar cuáles han sido las causas que nos han llevado a esta situación, descrifrar las claves de este oportunismo político.
La situación de España exige una regeneración profunda y un relevo generacional al frente de sus principales instituciones...
Y Rubalcaba no es la savia nueva que este país necesita. De tener que superar esta nueva fase política en la historia de España esperemos que al menos sea rápida y no venga protagonizada hasta la convocatoria de elecciones por "concesiones a eta", "revanchismos políticos" y elementos que generen aún más inestabilidad y desconfianza en nuestra sociedad.
Y aunque no tenga nada que ver. También va siendo hora de que se produzca un relevo generacional en la Corona Española. Puede acompañar muy bien a esa nueva etapa de la historia de España.

Porque los españoles quieren que aquí "empiecen a contar otro tipo de personas" igual o mejor preparadas.
Mariano Rajoy, Maria Dolores de Cospedal, el príncipe Felipe, un nuevo gobernador del Banco de España, un nuevo presidente del Tribunal Constitucional, ...
Se nota, se siente...El cambió está presente.

No corresponde decir a Rubalcaba o a Zapatero que la situación es estable o que se está sabiendo hacer frente a la crisis.
Esa voz corresponde que surga de la población. Y desde el primer año de legislatura del actual presidente del gobierno, España es un clamor contra la deriva que ha tomado la situación y hacia la que todos nos dirigimos en picado.
No es estable la situación. Lo dicen los cinco millones de parados. Lo dicen los miles de manifestantes que toman las calles en busca de un mejor porvenir y que reclaman "otra forma de hacer política".

El psoe ha mentido a todos los españoles, ha generado una inestabilidad sin precedentes y ahora pretende mostrarse como elemento imprescindible para garantizar cierto nivel de estabilidad.

La situación es tan crítica que hasta las personas más influyentes se plantean si debería ser otro partido de corte convencional quien retome el control de la situación.

Si Zapatero hubiera convocado elecciones después del decreto de Mayo del año pasado los efectos no hubieran sido tan negativos ni para la sociedad española ni para su propio partido.

Esperemos que detrás del nuevo proyecto de Rubalcaba, prime el sentido del estado a la incoherencia y perciba la necesidad de explicar a la sociedad española un nuevo proyecto político sin subterfugios donde no quepan otros intereses más que los de esta triste sociedad, y dejen por un momento aparcadas sus ansias de poder y sus fetichismos de partido.

Como militante del PSOE, me sentí totalmente decepcionado y desanimado al ver que, después de soportar durante 8 largos años a un Zapatero que no me gusta ni un pelo, se nos ha sustraído la posibilidad de votar en unas primarias. Los militantes no pintamos nada. Y luego querrán que hagamos campaña.

Hay dos acontecimientos que han sido los más trágicos de la historia reciente de España:
1) Como consecuencia de la guerra de Irak en la que nos metió en señor Aznar, tuvimos un atentado islamista que costó la vida a ciento noventa y un españoles inocentes.
2) Como consecuencia de la misión de paz en Afganistán en la que nos metió el señor Aznar y de la incalificable gestión de su ministro de defensa, señor Trillo, murieron en Turquía 62 militares españoles.
La reacción al primer acontecimiento fue decir que había sido ETA en connivencia con el PSOE
La reacción al segundo acontecimiento fue que se trajeron los restos de los militares mezclando los órganos de unos con los de otros y falsificando, por tanto, la identificación de los cadáveres.
El saldo de la gestión de Aznar es de 253 muertos y más de mil heridos
Sin comentarios.....

Sin primarias, sin programa, sin el más mínimo decoro democrático... luego dicen que de la apatía política, de que la gente no entiende, piensan que con las candidaturas únicas de estos partidos podridos vamos a conformarnos; imbéciles.
Y así van, se comportan como ratas porque eso es lo que son, una enfermedad para nuestra democracia. Y luego aún vendrán diciendo que son de izquierdas y de que viene la derecha, pues van buenos, soy de izquierdas pero en las próximas elecciones antes me corto las dos manos que votar al PSOE.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal