De todos los modelos de sucesión que se han experimentado en España el de Zapatero y Rubalcaba será visto dentro de unos años como una fórmula fallida, por el contexto y las circunstancias, pero también por el diseño.
El candidato socialista tiene instalado un circo de tres pistas en el que casi no tiene control de las actuaciones y de los riesgos. Zapatero, cuando proclamó su candidatura en el Comité Federal, habló de un sprint hasta las elecciones, pero en la práctica la carrera se ha convertido en una competición de mediofondo en la que, cada poco, aparecen de forma inesperada unas vallas casi infranqueables que su oponente (Rajoy) no tiene que saltar.
Cada día Rubalcaba se ve obligado a poner distancia de decisiones de Zapatero. Asegura que la reforma de la Constitución no la hubiera hecho así, que fue un error suprimir el impuesto de patrimonio, que la reestructuración de las cajas se tenía que haber hecho antes, que no se pinchó a tiempo la burbuja inmobiliaria…..
Al tiempo, tiene que ser solidario con las decisiones del Gobierno al que perteneció durante años y tiene que estar pendiente de lo que decide el Consejo de Ministros sobre el impuesto de patrimonio o los contratos temporales.
Todo combinado con la necesaria hiperactividad y el sprint diario para afrontar la carrera de medio fondo.
Se le pone cara de Almunia cuando salen las encuestas y día a día se le aprecia con mayor peso sobre los hombros. Con la sensación en el ambiente de que la suerte está echada y que a Rajoy le sigue valiendo seguir en la tumbona viendo a su oponente en el movimiento perpetuo hacia ninguna parte. Su expectativa termina por ser superar el resultado de Almunia en 2000.
Rubalcaba, probablemente el político en activo español más completo y más dotado para la comunicación, ha encontrado en el “impuesto para los ricos” el arma eficaz al que aferrarse. La duda es si es demasiado tarde y si las otras pistas del circo arruinarán esa actuación, como ocurrió con la reforma ultrarrápida de la Constitución que le quebró la estrategia, el discurso y hasta el impulso interno del partido, molesto por enterarse de la medida cuando Zapatero la anunció por sorpresa en la tribuna del Congreso.
También por la disputa de los que quieren ir en las listas y también de los que tiran la toalla y se excluyen de forma sonora.
Y lo peor para Rubalcaba está por llegar, porque los datos económicos tienden a empeorar y porque cuando vuelvan todos de vacaciones, una parte de la izquierda retornará a la calle en plena campaña, para desmarcarse del PSOE.
Demasiado peso para sprintar en una carrera de 1.500.
Hay 7 Comentarios
Rubalcaba es brillante. Pero todo en el candidato Rubalcaba huele a compostura, a artificio. A un falso alejamiento de quien todos sabemos que formó parte y forma parte, de un Gobierno que traicionó y traiciona HOY a su electorado socialista, por el bien de la Banca y los Mercados.
¿Credibilidad? Ninguna.
No se puede estar prometiendo cosas que gobernado no has hecho, ni hace el propio partido que AÚN está gobernando no hace, o hace justo lo contrario. Es un insulto a la inteligencia de cualquiera con 2 dedos de frente.
Lo peor es que han hecho tantas cosas de derechas llamándose de izquierdas, progresistas y demás heterónimos remilgados que hay muchos ciudadanos confundidos que ya no distinguen ni se asustan con el "que viene la derecha".
El PP no va a ganar. Es el P niS niO niE el que está metiéndose goles en propia puerta. Y sin parar.
Publicado por: Albert | 13/09/2011 17:59:48
Estoy de acuerdo en que es una cuestión de credibilidad... eso no se recupera.
"Estar satisfecho con uno mismo es ventaja que acompaña igualmente al hombre necio y al sabio"
________________________________________http://josearnedo.blogspot.com/_______________________
Publicado por: Arnedo | 13/09/2011 17:34:32
El PSOE necesita una refundación desde la base. Una renovación total. Me da pena por Rubalcaba, porque es el mejor político español con diferencia. Competente, muy formado, inteligente, y con sentido de estado. Le da mil vueltas a cualquiera con el que lo comparemos. Y aún así tiene todas las de perder. Muy bien reflejado en el texto. Su lucha interna tiene que estar siendo bestial.
Espero que consiga remontar, por el bien de todos, pero debe acometer una reforma de calado en el PSOE a la hora de hacer las listas, meter sangre nueva, y dar cabida a muchas de las preocupaciones que hoy están en la calle. Para distanciarse del PP, y para intentar evitar lo que ya muchos dan por hecho. Ya no la victoria de la derecha, sino la mayoría abrumadora que creen que van a conseguir sin aportar ningún mérito para merecerla. Sólo esperando a que el rival se ahorque solo.
Publicado por: Juan | 13/09/2011 17:03:56
Rubalcaba pretende la cuadratura del circulo, salirse de la estela de Zapatero habiendo sido su buque insignia es un esfuerzo baldío y hasta contraproducente. Yo valoro su esfuerzo por el partido pero su candidatura es un error y una perdida de tiempo, con un desgaste personal altisimo y muy poco rentable para él. Debió apuntalar el futuro, Chacón era una candidata mucho menos desgastada que él, joven y con tiempo para rehacerse tras la derrota de noviembre. Dar el primer paso, presentando una mujer como candidata hubiera proporcionado muchos reditos futuros, que fuera catalana era un factor más de agresividad electoral en una tierra fertil en votos. Enfin esta legislatura pasara factura, se empezó negando la crisis y se termina negando la identidad.
Publicado por: ruben | 13/09/2011 16:58:35
Credibilidad. Es cuestión de credibilidad.
Dice usted: "Cada día Rubalcaba se ve obligado a poner distancia de decisiones de Zapatero"..
No, Sr. Garea, es que cada día Rubalcaba se ve obligado a poner distancia de decisiones...de Rubalcaba.
Lo contrario es reconocer que se puede ser Ministro del Interior como se es conserje, que se puede ser Vicepresidente como se es conserje: adoptando las decisiones que toman otros, sin comprometerse, sin inmutarse por hacer una cosa y la contraria.
El Sr. Rubalcaba, muy a su pesar, se convierte en el epítome de algunos de los mayores defectos del sistema político español: uno decide y los demás callan.
Si el Sr. Rubalcaba reconoce que se ha comportado así, no tiene categoría. Si el Sr. Rubalcaba reconoce que se rebeló antes esos dislates pero no tuvo éxito, no tiene entidad propia.
Los comportamiento de las sectas tienen estas cosas: es difícil hacer ver que cuando estabas con el "one" tenías criterio propio
Publicado por: Juan 1972 | 13/09/2011 14:02:29
Buena visión de lo que se cuece, necesito creer que en lo que queda hasta el 20N la gran labor de los Socialistas en esta época que han tenido que administrar y gobernar (dejemos a un lado el tema complicadisimo del Euro) seamos capaces de ver que solo con ideas socialistas se mantine una buena distribución de lo que podamos tener en las arcas, espero que Rubalcaba remonte en las encuestas, aunque creo que necesitará mucho de todos y no todos como Vd. escribe, están por seguir al lado, sino más bien por salir corriendo, pero esos que salgan corriendo estaban sobrando en el partido socialista, los que si creemos profundamente estamos y seguiremos estando ahí con él y su gran equipo Valenciano, Hernando, etc....
Publicado por: Ana | 13/09/2011 12:15:09
Si vale, pero tambien porque forma parte de una politica y de un partido que ha tirado por la borda toda su credibilidad, no es contra Rubalcaba es contra el gobierno. Es posible que lo del PSOE sea peor que cuando lo de la UCD ¿por Rubalcaba? No lo creo.
Publicado por: cabreado | 13/09/2011 12:13:01