Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

21 sep 2011

Las llaves y los despojos

Por: Fernando Garea

Ni en la despedida ha habido clemencia.

Cuentan en el pasillo los fontaneros de Zapatero que esperaban el duro tono de Mariano Rajoy en la despedida a José Luis Rodríguez Zapatero, pero al todavía presidente del Gobierno se le ha visto molesto en su última intervención. Entró en el Hemiciclo asegurando que sentiría "nostalgia" después de tantos años en el Parlamento, pero salió molesto, aunque lo ocultara con su habitual sonrisa.

El líder del PP le ha preguntado con dos mensajes implícitos:  “Vaya herencia que me dejas” y “te voy a explicar lo que hay que hacer como presidente del Gobierno”. Para lo primero le ha reprochado las cifras, empezando por la de paro, y para lo segundo le ha dado siete reglas de cómo gobernar. Cuentan sus colaboradores que Rajoy tenía prevista una frase de despedida, pero se ha quedado sin tiempo y solo se le ha escuchado de decir, ya sin el micrófono abierto, que le deseaba buena suerte.

Diputados del PSOE, muy poco visibles en estos días en el pasillo por el sentimiento de derrota que les atenaza, estaban molestos por esa extrema dureza del líder de la oposición y, sobre todo, por lo que consideran “soberbia” de los populares al actuar como si ya hubieran ganado las elecciones. Recuerdan el tono mucho más amable de Pío García Escudero hace diez días en el Senado y el del propio Rajoy en las últimas sesiones de control.

“Se limitan a dejar las llaves”, explican Soraya Saénz de Santamaría y Álvaro Nadal para argumentar en el pasillo que el Gobierno tenía que haber aprobado un decreto para prorrogar algunas previsiones de los Presupuestos. Y en su explicación hay también un cierto tono de “a ver cómo lo hacemos cuando tomemos posesión de La Moncloa”. Es como repartirse los despojos antes siquiera de comprobar que la pieza ya no respira. Les preocupa cómo y dónde van a recoger las llaves, dando por seguro que serán para ellos.

En el hemiciclo el tono se ha mantenido toda la mañana: caso Faisán, paro, educación….sin compasión y en puertas de la despedida y el cierre de la legislatura, con diputados del PSOE que dicen adiós camino del Valle de los Caídos por Zapatero porque no caben en las listas y parlamentarios del PP que se encogen de hombros porque no saben si irán en las candidaturas. “Ya sabes cómo se hacen las cosas en el PP, a la espera de la decisión en el último momento. Nuestra democracia interna se limita a que cuando veo el coche de Arias Cañete (responsable de listas) en el parking se lo cargo de jamones y vino”, asegura con ironía un veterano diputado popular que espera el dedo de Génova para saber cuál será su futuro.

Hay 18 Comentarios

No Fizmania, no va a ser posible esta vez. Te recuerdo que las comunidades que más endeudadas están son precisamente las que están en manos del próximo gobierno. ¿y qué han prometen ante su anhelada subida a la poltrona? Adelgazar lo público, lo tuyo y lo mío a favor de lo privado. Nos van a robar hasta las bragas. Tal va a ser esta vez.

Mi querido Fernando,

Ni la buena suerte de Zapatero, ni el caso Faisán, ni lo otro ni lo otro ni lo otro arreglarán esta crisis. Todo pasa por ponerse serios y por ponerse a trabajar. ¿Empezamos?

Mi querido Fernando,

Ni la buena suerte de Zapatero, ni el caso Faisán, ni lo otro ni lo otro ni lo otro arreglarán esta crisis. Todo pasa por ponerse serios y por ponerse a trabajar. ¿Empezamos?

Vaya, ahí debe estar la explicación al inmejorable aspecto de Cañete, y a su lista de formidables coches. ¿Tributarán al Patrimonio? Lo que son las cosas.

Deseo por el bien del pueblo de España. ºdel que formo parteº, que los politicos que salgan de las proximas elecciones, sean del color que sean, entren en`politica con un ºtalanteº de servicio a sus congeneres, y se apliquen la misma austeridad, que nos demandaran a los que les votamos. y que no olviden en ningún momento lo que juran o promenten, cuando toman psesion del cargo. ¡¡¡ será posible esta vez!!!

La terrible herencia que tenemos en España es esta derecha ultramontana, descendiente de aquel régimen de infausto recuerdo. ¡ Qué desgracia la nuestra!
" El vientre del que surgió la inmundicia todavía es fecundo"

Así se ha sentido hoy Rajoy en el congreso. El profeta Rajoy ha adoctrinado a la cámara y a Zapatero con las 7, no 8 ni 4, 7 reglas para gobernar.
Es una pena que no se las hubiera hecho aprender de carrerilla al PP valenciano, pero ahora que recuerdo, era precisamente el modelo de gestión Camps el que quería exportar al resto de España.

Francamente dudo mucho que nadíe nos hubiera sacado de esta crisis, españa es pobre en industria y por tanto es muy dificil recolocar a la gente. Esta crisis ha sido a nivel mundial con el agravante antes mencionado, ni el Sr. Zapatero ni el Sr. Rajoy solucionaran esto, solamente el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio. Lo que si tengo claro, es que si gana las elecciones el PP, los pobres, seremos más pobres. De cualquier manera, el día de mañana se verá el gran sacrificio que ha tenido que realizar el Sr. Zapatero, no le ha quedado otra, que tomar todas las medidas antipopulares y para mas inri, dejarle la papeleta solucinada al PP, vamos, que le han dejado hecho al PP, todo el trabajo sucio que por otra parte y segun los entendidos, era necesario hacer; pero que los del PP, han aprovechado para crucificar al presidente.
Les rebosa la soberbia y no pueden disimular las ánsias de poder que tienen, más que nada, para comerzar a tapar todas las cloacas abiertas que les afecta. Tiempo al tiempo y no nos queda otra que aguantarnos y si no tenemos para comer, pues simplemente nos morimos y asi bajan las listas del paro.Con las medidas que estan tomando en las comunidades donde gobiernan está claro que ahorran, yo si no visto, si no como, ahorro, asi, ahorra cualquiera, un dia de estos tendremos que llevar el palito de un polo para que nos mire el médico la garganta.

Que lástima que en la política de la actual España reine la falta de elegancia.

http://schaeffers30.blogspot.com/

A los populares les mata la soberbia y la falta de elegancia. Que ganas tengo de que entren para que no quede ninguna duda de su ineptitud en la oposición, sobre esto hay material para confirmarlo, y en el futuro gobierno. No tengo ninguna duda de que si ganan el 20N perderán las siguiente elecciones,

A los populares les mata la soberbia y la falta de elegancia. Que ganas tengo de que entren para que no quede ninguna duda de su ineptitud en la oposición, sobre esto hay material para confirmarlo, y en el futuro gobierno. No tengo ninguna duda de que si ganan el 20N perderán las siguiente elecciones,

A los populares les mata la soberbia y la falta de elegancia. Que ganas tengo de que entren para que no quede ninguna duda de su ineptitud en la oposición, sobre esto hay material para confirmarlo, y en el futuro gobierno. No tengo ninguna duda de que si ganan el 20N perderán las siguiente elecciones,

O despierta el PSOE o lo poco bueno de este pais se va a la mierda y nos pareceremos y mucho a Colombia o mejico, una sociedad desestruturada (ya casi lo es) sin sanidad ni educacion publicas (semi privadas y con chanchullos) y un nivel de violencia que riase usted de la ETA; pero la culpa toda nuestra por votar al PP en vez de otra alternativa al PSOE

La verdad es como a salido Zapatero del emiciclo solo con Rubalcaba creo que el tiempo lo juzgara pero Zapatero meda la impresion ,que a echo lo posible paraq sacarnos de esta no asido posible por que esta crisis es mucho mayor de lo que creimos lo peor de el fue que no sedio cuenta al principio de esta crisis ino la admitio pero bueno yo creo que asido umpoco onesto i eso no se siloara Rajoi solo se queja de la erencia , pero asi pasa en todo el mundo si es que gana Rajoi espero que siempre diga la berdad sino se las vera con el pueblo Español

Que nadie olvide nunca que donde las dan, las toman. Lo digo porque con toda seguridad los que hoy son oposición, mañana serán gobierno y el acoso, puede cambiar de bando. Así que como dice el refrán, " arrieros somos......."

Ultimo párrafo: 'se encojen' es con G, ENCOGEN.
saludos
J

Ultimo párrafo: 'se encojen' es con G, ENCOGEN.
saludos
J

Si no fuera porque es real la figura de Zapatero es pura literatura ver a una persona como Zapatero y su impotencia por cambiar la situación, esa despedida en el congreso, es como el despertar de un sueño.
No creo que tardemos en verlo en alguna novela o película.
Impresionante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal