Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

21 oct 2011

El reto de Rajoy

Por: Fernando Garea

Todo parece indicar que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno y, dejando de lado la crisis económica que con seguridad marcará los próximos años, el asunto al que más tiempo deberá dedicar es el del final de ETA. Al reto titánico de enfrentarse a la crisis económica se le unirá el no menos gigantesco de tener que cerrar el capítulo de ETA.

No será fácil porque habrá que pasar por episodios como el futuro de los presos o el intento de la izquierda abertzale de escribir un balance de la historia que presente la actividad de ETA con un balance final positivo.

Rajoy tendrá en el Congreso, previsiblemente, un grupo parlamentario de la izquierda abertzale con capacidad de presentar iniciativas en el Congreso que tengan que ver con el final de ETA y con la independencia del País Vasco. Habrá que escuchar expresiones que hieran muchas sensibilidades, como la de "confrontación armada" para definir el terrorismo.

Entra dentro de lo posible también que durante la legislatura Rajoy tenga que tratar con un Gobierno vasco que esté en manos del PNV y, quizás, de Bildu, Amaiur o cómo se llame entonces la izquierda abertzale que tendrá capacidad para poner en marcha planes o exigir medidas que tengan que ver con los presos. Durante años todos han dicho que es legítimo pedir la independencia siempre que se haga de forma pacífica y ahora ha llegado el momento de ver cómo se hace.

El líder del PP, si se cumplen las expectativas de las encuestas, tendrá que decidir sobre la llamada doctrina Parot” que tanto preocupa al entorno de ETA. O, al menos, tendrá que ver cómo aplica una
sentencia del Tribunal Constitucional sobre esa doctrina que permite alargar al máximo el cumplimiento de las condenas más extremas.

Rajoy tendrá que poner especial esmero en el nombramiento de su ministro del Interior. Necesitará un ministro con peso político, con capacidad de diálogo y posibilidad de tejer acuerdos con otros partidos, con conocimiento de la administración de justicia y del derecho. En ese perfil,
encajarían con distinto grado de dificultad nombres como Federico Trillo y Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

Tendrá también que convocar a los partidos democráticos para intentar mantener una posición unitaria en ese final de ETA. Es decir, reeditar y adaptar a los nuevos tiempos el pacto antiterrorista que en algunos puntos ha quedado anticuado. Y recuperar otros puntos del acervo de los partidos frente a ETA como la resolución que Aznar hizo aprobar el 10 de noviembre de 1998 en el Congreso y que pedía: “Una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia”.

Ese texto le sirvió a Aznar para ordenar acercamientos de presos a cárceles del País Vasco, es decir, lo mismo que tendrá que hacer Rajoy.

Rajoy sabe de antemano que tendrá el apoyo del PSOE, haga lo que haga. Porque Aznar lo tuvo cuando mandó a tres emisarios a hablar con ETA, cuando se lanzó a cerrar Egin y cuando le comunicó un domingo por la noche, cinco minutos antes de hacerlo público, que aprobaba la ley de partidos para sacar de las instituciones al entorno de la banda terrorista. Sea quien sea el líder del PSOE, Rajoy tiene garantizado el apoyo de los socialistas. No ocurriría lo mismo si la situación fuera la contraria, tal y como ha quedado demostrado.

Las dificultades para el líder del PP vendrán de su propio espectro ideológico. De quienes le piden una posición de dureza y quienes, como Jaime Mayor Oreja, le exigen que confronte con el Gobierno de Zapatero denunciando un supuesto diálogo entre el Ejecutivo y ETA.

La primera reacción de Rajoy, dos horas después de conocerse el comunicado, se aleja de la posición de ese sector. El siguiente paso debería ser hacerles callar o, al menos, impedir que interfieran
su estrategia. Porque esas declaraciones sitúan al PP en una posición que permite al PSOE usar contra los populares el miedo a la derecha extrema y, en segundo lugar, porque Rajoy puede dar a entender que su posición es sólo coyuntural y de pura estrategia pensando en el 20-N.

Hay 28 Comentarios

Yo le recomiendo al señorito Rajoy en primer lugar que no se agobie, que siga sereno, tranquilo, relajado, con su carita de bonachón.
Ha empezado bien, con buen pié, mejor dicho, con buena boca, dándole un piquito delante de todos los españoles a la por fin, primera dama. Desde ese momento, los españoles ya podemos dormir y levantarnos más tranquilos, sabiendo que el amor ha vuelto a la política.
Y volviendo al principio, Rajoy, no te pierdas entre los gravísimos problemas que padecemos los españolitos de a pié y empieza por algo sencillo, eso sí, siempre después de un piquito, repásate tus notas y aprende a saber lo que escribes en ellas.

Esperemos que lo gestione Rubalcaba,mas inteligente,y tal vez menos bondadoso que estos del PP,que por coger nota hasta son capaces de hacer todo lo que digan los estrememistas.

- ¿Independencia del País Vasco?, ¿y qué?; ¿independencia de Cataluña?, ¿y qué?. Seguiríamos vivos. No importan los países, ni las naciones (concepto nacionalista), sino los ciudadanos. En España no somos ciudadanos, somos súbditos. Súbditos de los Borbones. Ese es el verdadero melón por abrir y que nadie menciona. Pero que muchos nos encargaremos de mantener vivo y actualizar. Al menos yo. Salvo que, alguno de los que más abajo escribe me mate.
- Es algo que yo sé. Y él también.

Ya veremos lo que pasa, Rajoy decidirá y seguro que bn si no tienes goltv os invito a ver el Madrid esta tarde en http://www.alprimertoke.com/ , además de videos de novias de futbolistas y mucho más.

No creo que sea tan difícil llevar la parte final de esta situación si realmente hay voluntad. El primer paso ya se ha dado. El segundo (que no es menos importante que el primero) es que los políticos españoles asuman de una vez la realidad de Euskadi y su voluntad independentista, que ahora, ya sin ETA condicionándola, va a ser abrumadoramente mayoritaria. No hay nada que agradecer a ETA, desde luego, y a todos nos hubiera gustado que las cosas fueran de otro modo, pero hay que ser prácticos y positivos y saber aprovechar las oportunidades cuando llegan. Una vez desaparecida ETA, ya no tendrán sentido la dispersión de presos y la ilegalización de partidos y medios afines.
No nos obsesionemos tanto con las armas, porque es un poco idiota preocuparse de eso ahora. A fin de cuentas cualquier delincuente puede conseguir un arma en el mercado negro en cualquier momento...

A mi, de verdad, de verdad, lo que me da pavor son algunos de los comentarios aquí escritos, como el de agus......

Se está cociendo el chantaje al PP. ¿Qué pasará si el PP no hace o se rinde ante las pretensiones de ETA-Bildu-Amaiur? ¿Volverán al tiro en la nuca? Claro, los etarras y el pSSoe se echarán encima del acomplejado Rajoy...

Con la rabia que hay tanto de unos como de otros, tengan razón o no, creo que la negociación se va a hacer larga y difícil y no va dejar contentos a muchos. Pero si al final se termina con esta lacra ya y hay aunque sea sólo una muerte menos, habrá valido la pena, aunque el coste muchos no lo entiendan. Ya no es tiempo de mártires.

Pedro Garcia.Creo que estas equivocado.Ya hemos tenido a Aznar.que ha hecho ? nada.comos buenos fachas jamas se llegara a ningun acuerdo

ETA dira que se disuelven el dia antes de las elecciones..ETA no quiere q gane el PP.Entonces q dira el PP cuando pase esto? Sera culpa de ZP ?? En el paisi vasco estan contentos del comunicado de Eta menos los plititicos de derechas

Confío plenamente en Rajoy y en su capacidad para liderar el fin definitivo de ETA. Sabrá unirnos a todos los españoles para lograr el objetivo común. Mi apoyo lo tiene.

Hombre, "hacerles callar", no suena muy democrático. Además la frase recuerda al cuento del corazón delator de Poe.

Por una sola vez deseo a Rajoy que sea valiente y se enfrente a la batalla que le espera, no creo nada en el, ya que está hipotecado con los durisimos fachas que tiene alrededor.

Es evidente que para la paz de tener éxito, el PSOE no puede gestionarla. Con el PP tal y como está, sólo Rajoy puede controlar los elementos más extremos de su propio partido como Mayor Oreja (si puede, claro). Con el PSOE al mando, el PP sería incontrolable. Me gusta que la historia dará el crédito de la paz al PSOE, y ya veremos si el PP pueda ganarse un aprobado con su gestión. Por el bien del país, espero que sea así.

Rajoy jamas podra llevar un pais.no nos engañemos..hay que ser adultos,El pp no nos da credibilidad..Cada uno del PP dice lo contrario que los d emas..algo falla

rajoy

Rajoy sabe de antemano que tendrá el apoyo del PSOE, haga lo que haga.--> Va a ser que no me lo creo, pero el papel se lo traga todo!!.

En fin, está claro que no hay manera de dialogar sin que te insulten. Hasta siempre.

No me cabe en la cabeza que la noticia de que ETA comunique que deja la violencia (sí, ya sé que es una declaración, que no habla de entrega de armas, que no dice que se rinde, etc.) sea para muchos una mala noticia.

CURIOSA LA ACTITUD DEL PP EN TODO ESTO...LAMENTABLE DIRÍA YO. Y AGUIRRE Q DICE Q NO DA CREDIBILIDAD A NINGÚN COMUNICADO D ETA....NO DECÍA ESO CON LAS FAMOSAS ACTAS!! Q PENA DAN

Yomi+ Agus = Batallón Vasco Español,Guerrilleros de Cristo Rey+Atentado a Cubillo+Montejurra+Movimiento de Liberación Vasco versión Aznar+Acercamiento de 200 presos+QUE NO HABEIS GANADO LAS ELECCIONES,Y ESO ESTÄ POR VER.Hijos del Franquismo,que si no hubiera sido por el Psoe,estaría España Hecha unos Zorros,como la teneís en Murcia,Castilla la Mancha,Valencia,Galicia etc...Y el mayor endeudamiento en Madrid.Lecciones a Nadie,muchachitos mononeuronales,que la única neurona la teneís ocupada por el PP-GÜRTEL.

La lògica del apoyo del PSOE al PP se encuentra vinculada a la tradición más sensible de la izquierda histórica española hacia las nacionalidades y la gran dificultad -insuperable- de la tradición derechista que, con la expepción del Euskadi y Cataluña, sostiene una raiz de nacionalismo españolista que choca directamente con una realidad secular.

Rajoy, me temo, no va a poder gestionar bien el tiempo que se abre ahora. Porque está rodeado de gente que no entiende el problema vasco, no lo ha entendido nunca. No es un tema de vencedores y vencidos, por muchas barbaridades que hayan cometido los de ETA. Y por supuesto que no se les debe nada, pero este nuevp tiempo exige políticos finos y valientes a la vez. Rubacaba lo es y tiene gente que entiende el tema. Me temo que Rajoy podría serlo, pero no le van a dejar.

Me quedo con éste párrafo:

"Rajoy sabe de antemano que tendrá el apoyo del PSOE, haga lo que haga. Porque Aznar lo tuvo cuando mandó a tres emisarios a hablar con ETA, cuando se lanzó a cerrar Egin y cuando le comunicó un domingo por la noche, cinco minutos antes de hacerlo público, que aprobaba la ley de partidos para sacar de las instituciones al entorno de la banda terrorista. Sea quien sea el líder del PSOE, Rajoy tiene garantizado el apoyo de los socialistas. No ocurriría lo mismo si la situación fuera la contraria, tal y como ha quedado demostrado."

Todo esta mezquindad, esta hipocresía y cinismo, todo este obstrucionismo, todo esto de poner palos en las ruedas y cuanto peor mejor.... del poder político-mediático-económico del PP cuando está en la oposición, no sólo en asuntos de terrorismo sino en todos y cada uno de los asuntos de interés nacional y común (economía, educación, sanidad....)...tan sólo por esa gran traición al país y al progreso del mismo, el PP debería ser un partido con una escasa representación parlamentaria.

Sin embargo, las encuestas dicen que sobrepasa ampliamente la mayoría absoluta. ¿De quien es la responsabilidad? : Tenemos lo que nos merecemos. El PSOE se merece perder estas elecciones pero el PP no se merece ganar. El candidato del PSOE se merece ganar, y sin embargo, va a perder ante un candidato que es más inútil que el que va a preceder, además de ser un payaso.

Ciertamente el futuro que nos espera es aterrador: Bildu en el gobierno vasco y con grupo parlamentario propio. Y ETA sin entregar las armas ni anunciar su disolución. Considero que Zapatero y Rubalcaba les han dado el premio demasiado pronto, y una vez que disfruten del caramelo del poder, se resistan a cumplir la parte del pacto que les corresponde. Creo que, desgraciadamente, tenemos terrorismo para rato y que Zapatero y Rubalcaba han demostrado ser aún más letales, y más inconscientes, de lo que nos imaginábamos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal