Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

13 oct 2011

Ministro estrella y alcaldesa

Por: Fernando Garea

Mariano Rajoy se lo debía a Alberto Ruiz-Gallardón. En 2008 solo el órdago de Esperanza Aguirre impidió que el alcalde de Madrid fuera diputado y ahora lo ha conseguido.

Gallardón llevaba años persiguiendo dar el salto a la política nacional, incluyendo un tiempo en el que se vio como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Nunca lo ha ocultado.

"Desde que conozco a Alberto (Ruiz-Gallardón), hace 28 años, ha dicho siempre que quiere llegar a ser presidente del Gobierno. Y me parece muy bien que lo diga y que lo intente”, dijo hace poco Esperanza Aguirre en ABC.

Gallardón soñaba en 2008 con estar en el Congreso en el momento en el que Rajoy pudiera perder las elecciones para que se le viera como posible recambio. Para que el partido le aceptara como el único con posibilidades de ganar unas generales para el PP, como el salvador tras la segunda derrota de Rajoy. Pero se le frustró el sueño por el órdago de Aguirre, su principal rival política.

El desarrollo de la legislatura, con el deterioro del PSOE y la capacidad de resistencia de Rajoy, han acabado para siempre con esas aspiraciones del alcalde de Madrid. Pero se mantenía la de salir del ayuntamiento que ya se le quedaba pequeño y estar en la política nacional. Estaba deseando huir. Y Rajoy está tan fuerte que nadie le echa pulsos. Hasta incluye a críticos en sus listas. Sus expectativas de triunfo electoral claro le dejan manos libres para hacer lo que quiera y anticipar en sus listas nombramientos de su futuro Gobierno.

En 2008, Gallardón estuvo a punto de ser número dos del PP por Madrid y ahora irá de cuatro. Sus ambiciones se han ido moderando y adaptando a las circunstancias. Ahora, su presencia en la lista anticipa que puede ser ministro de Rajoy. Quizás de Justicia. Será una de las estrellas del Gobierno de Rajoy. Tal vez la principal, porque Gallardón es de los políticos que cuando pasan por los cargos quieren dejar huella.

El escaño es compatible con la alcaldía, pero no se entendería que quedara como diputado de a pie y, por eso, su salto es el inicio de su huida del ayuntamiento de Madrid a mediados de diciembre.

Ese salto, además de la irrupción de Gallardón en la política nacional, está rodeada de dos circunstancias colaterales: deja el ayuntamiento de Madrid con una elevadísima deuda que hipoteca a sus sucesores y queda en el aire la posibilidad de que Ana Botella sea alcaldesa de Madrid.

Aún a riesgo de interpretaciones sobre supuesto machismo, Botella está en condiciones de ser alcaldesa y solo está en esa posición por estar casada con Aznar. No había hecho actividad de partido, no tenía base política, no tenía experiencia de gestión y su fichaje por Gallardón fue un movimiento político táctico del futuro ministro de Rajoy para congraciarse con Aznar en un momento de distanciamiento. Para la opinión de cada uno queda la capacidad de Botella para el cargo.

Conclusión: la ciudad de Madrid, endeudada para décadas, puede tener como alcaldesa en breve a Ana Botella. Salvo que ella admita la realidad y renuncie a serlo.

Hay 22 Comentarios

Si nos ponen de Alcalde a la Botella, los ciudadanos pasaremos a ser botellines,
Entre inútiles anda el juego.
Vaya pais de embusteros y espabilados.
Para llegar a un puesto de tal categoría, hay que tener unos cuantos años trabajando, y demostrar valía y competencia, cosa de la cual carece totalmente esta Señora.

Aunque me ha ha parecido pésimo que Alberto Ruiz Gallardón promoviera las jornadas de las JMJ , con el consiguiente trastorno para todos los habitantes de Madrid con arterias colapsadas , hubiera preferido que fuera ALBERTO RUIZ GALLARDÓN el candidato presidencial por el Partido Popular. Hay personas que en un determinado punto de la Historia pueden sumar hechos positivos porque está en su propia naturaleza tal don, y los que, los sitúe uno donde los sitúe, ni tienen capacidad ni tienen talla de estadistas. Rajoy es un individuo con sólo ambición, y por eso mismo, ya está devastado como persona y como ser humano.

No teneis derecho a quejaros de que coloquen a la Botella de alcaldesa. Hará una pareja espectacular junto con la Espe. Tenemos por delante innumerables jornadas de gloria cómica que nos vendrán estupendamente a los deprimidos ciudadanos madrileños. Además, peor hubiera sido que hubiesen puesto a Agag, el yerníssimo. No temáis. La enorme experiencia de Aznar como estadista se encargará de aconsejarla cada noche sobre los más procelosos asuntos.

El sistema politico espanol es un sistema desgastado que obstruye e impide la aparicion en el escenario politico de verdaderos lideres con nuevas ideas a los que los ciudadanos estarian mas dispuestos a escuchar y seguir. Para los votantes, la mayoria de los que hoy dia los representan a nivel nacional, regional, provincial, o municipal son desconocidos que se benefician de las listas cerradas en las que son puestos por sus respectivos partidos, a los estoy casi seguro, sienten que deben su eleccion y agradecimiento. La apatia de los votantes hacia el sistema politico actual, en mi opinion, nace en gran medida de estas limitaciones a las que estan sometidos los espanoles. Los ciudadanos deberian escoger de forma directa a cada uno de los candidatos que quieren les representen tanto a nivel nacional, regional, provincial, o municipal, con independencia de que cada uno de dichos candidatos pertenezcan al mismo o distintos partidos politicos. De esta forma, los candidatos elegidos saben para quien trabajan y a quienes tienen que escuchar si quieren ser reelegidos. Se eliminarian asi, en gran medida, los favoritismos politicos. Ustedes saben a que me refiero. Al mismo tiempo, los votantes se sentirian mas comprometidos en el proceso politico, ya que fueron ellos los que votaron por un determinado candidato. En las listas cerradas cabe todo :”the good, the bad and the ugly” no necesariamente en ese orden. Uno de los beneficios de unas elecciones directas seria que, de esta forma, candidatos con nuevas ideas tendrian la oportunidad de ser elegidos indepedientemente de que sean o no sean los favoritos de sus respectivos partidos politicos. De esta manera, autenticos lideres con mas carisma empezarian a aparecer en el escenario politico espanol. Pero lo mas importante seria que los ciudadanos se sentirian mas comprometidos en el proceso politico, ya que fueron ellos los que votaron por un determinado candidato para que los represente y no por una lista cerrada de un determinado partido politico. Los espanoles han alcanzado hace ya mucho tiempo la mayoria de edad politica. Saben lo que quieren. Por to eso y por el bien de la democracia espanola, hay que reformar el sistema y poner fin al paternalismo politico al que estan sometidos los ciudadanos espanoles. Saludos.

Que de cosas habría que cambiar en las leyes electorales.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Ana Botella va a plantar las calles de perales o manzanos, eso si, nunca juntos ni revueltos que luego pasa lo que pasa. No quiero ser apocalíptico pero no quiero ni pensar lo que puede ser de Madrid con esta señora de alcaldesa. Claro que si sobrevivimos a Alvarez del Manzano podremos con ella. El colectivo gay y las fiestas del Orgullo corren peligro. Eso si, va a ser muy divertido donde pone a cada cual, después de la jugada maestra de situar los servicios sociales en Ortega y Gasset, en pleno barrio de Salamanca, de todos conocido por sus problemas sociales. Siempre me pareció que lo hizo para suministrar de inmigrantes baratos a toda la panda de ricos que viven en la zona.

Vaya, o sea que el mérito de Ana Botella es estar casada con Aznar, qué simple eres. Sino fuera tan trágico podríamos decir que José Luis es presidente por el 11M

Ana Botella preparada para ser alcaldesa? y Mortadelo para el CNI. Hasta kistchner esta mas preparada. Que Bibiana, sinde,Pajin,Sebastian, etc. no esten preparados no significa que la madre del bodorrio lo esté. En asuntos sociales no hacia nada... En y por el medio ambiente de Madrid no ha hecho nada...Supongo que como alcaldesa hara lo mismo. (pensandolo friamente puede que sea lo mejor , visto lo visto).

Muy bueno su comentario, señor Garea. Siendo votante del PP, opino lo mismo que usted sobre la capacidad de la señora Botella, que además, resulta antipática y distante.
Y estoy muy de acuerdo con el forero saint-just, en lo de la "sucesión dinástica". Esas cosas son antiestéticas y perjudiciales para la democracia. Al final la gente se harta.
Saludos a todos

Muy bueno su comentario, señor Garea. Siendo votante del PP, opino lo mismo que usted sobre la capacidad de la señora Botella, que además, resulta antipática y distante.
Y estoy muy de acuerdo con el forero saint-just, en lo de la "sucesión dinástica". Esas cosas son antiestéticas y perjudiciales para la democracia. Al final la gente se harta.
Saludos a todos

A mi me parece una trampa que un señor se presente para alcalde, la gente le vote, y al cabo de un año se marche y deje a otro/a en su lugar. Lo entiendo como una falta de respeto hacia la ciudadanía en general, pero sobre todo hacia sus votantes. La política -una vez más- al servicio de los intereses de los políticos.

Una razón más para salir a la calle mañana, 15 de octubre.

Si Zapatero fue Presidente del Gobierno, no veo porqué no pueda ser alcaldesa Botella.

A ambos las circunstancias y los intereses de unos pocos los ascendieron para el pesar de todos.

¿Alguna duda sobre el perverso Sistema Electoral que tenemos? En las siguientes elecciones nos cuelan en las listas a los hijos. Y unos años más tarde, a los nietos. Si no, al tiempo.

lo que nos faltaba....doña ana de alcaldesa...me voy de madrid!!!

lo que nos faltaba....doña ana de alcaldesa...me voy de madrid!!!

Bibiana Aido y Leire Pajin si que estaban preparadas...

Bibiana Aido y Leire Pajin si que estaban preparadas...

Doña Ana alcaldesa, vale, si se hizo con un palacete para sus cosillas, ahora ¿que no hará?. Y si desconectó las maquinas de medir contaminacion para que no dijeramos, ahora ¿que hará para ignorar el deficit?. Pues no pedir los estractos al banco. ¿No?

Bueno. Ana Botella tiene bastante antigüedad dentro del partido, ha sido la esposa del expresidente del Gobierno, ha sido teniente alcalde de Madrid, no? Alguna base política tiene.

En cuanto a Gallardón, yo opino que podría desarrollar una función dentro del gabinete de Rajoy con una mayor proyección internacional de la que pueda tener la cartera de Justicia...

Un afectuoso saludo.

En efecto, Garea tu comentario es totalmente machista: pareces olvidar que si Ana Botella puede ser alcaldesa es precisamente porque es la actual teniente de alcalde del Ayuntamiento. No entiendo por qué tendría que renunciar a un puesto que le correspondería, según está previsto en la Ley de Régimen Local. Es teniente de alcalde porque los madrileños le han votado. Todo lo demás, es puro prejuicio machista, impropio de alguien que afirma ser progresista

Esto es el PP en estado puro.

El PP que dice que no quiere que haya cuotas para que las mujeres participen en las Instituciones, la dirección de las Empresas, etc. nos ha colocado de Concejala y -es posible que nos coloque de Alcaldesa- a la Sra. Botella, a la que no se la conoce otro valor politico que haber sido la esposa del que fue Presidente del PP y del Gobierno.
Y el Sr. Gallardon, en la campaña electoral de la pasada primavera, cuando se presentó de nuevo a Alcalde de Madrid, nos dijo que se presentaba para ser Alcalde todo el mandato.
Si fuese cierto que se marcha del Ayuntamiento para irse al Gobierno de España, si gana las elecciones el PP, cometería un grave engaño a los ciudadanos que han confiado en el.
Pero puede que no le importe engañarnos. Una vez que ha tenido los votos y es Alcalde y puede dejar de sustituto a quien mejor le parezca (como si estuviesemos hablando de una hacienda familiar) pondrá en practica ese dicho de : Dame pan y llamame perro".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal