Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

07 oct 2011

Morir de éxito

Por: Fernando Garea

A estas alturas el PP solo puede morir de éxito.Sus expectativas son tan altas que el único adversario es el mismo PP, el que los ciudadanos puedan percibir casi como una amenaza un triunfo tan apabullante como el que indican las encuestas.Que se hable tanto de su mayoría absoluta holgada que los electores de la izquierda molestos con el PSOE, en lugar de resignarse a la victoria irremediable del PP, decidan ir a votar a los socialistas para mitigar la victoria de Mariano Rajoy.

Que los socialistas no agrupen el voto que ahora puede ser para otras opciones, es decir, que no se polarice la campaña entre PP y PSOE.

Por eso su campaña está siendo la de la moderación que no moleste.

El PP intenta que no molesten su discurso y sus programa. Que no se diga qué haría con la ley del aborto, con la ley de bodas gays y con la de igualdad. Y, desde luego, que no se hable de posible recortes o reformas.También es enemigo del PP la hegemonía sin precedentes en ayuntamiento, comunidades y después en el Gobierno central.

Lo es también que se sepa que en comunidades en las que gobierna puede haber recortes en asuntos sociales, como la educación y la sanidad.Y, por supuesto, quiebra el discurso oficial del PP y su estrategia tranquila el discurso radical de José María Aznar. Que el ex presidente sea la cara del partido y eclipse todo lo demás viene a ser como la tecla del F5 del ordenador que para muchos actualiza la pantalla y hace aparecer su segundo mandato, el de la mayoría absoluta. El mandato en el que casó a su hija en El Escorial y llevó a España a Irak.

Aznar es el enemigo en casa para la dirección del PP: es obvio que tiene el apoyo de los votantes populares que, pase lo que pase irán a votar, pero recupera la imagen más áspera del partido y, por tanto, corre el riesgo de movilizar a electores desafectos del PSOE.

Cuanto más Aznar haya en campaña, mejor para el PSOE. No le servirá para ganar, quizás tampoco para evitar la mayoría absoluta, pero sí al menos para mitigar su desastre. Desde luego para recuperar el mensaje electoral de las emociones y los sentimientos que ya empleó en la campaña de 2008.(Recomendable Secretos de Campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos, Editorial Laertes, de Iolanda Mármol, que analiza la campaña de 2008 y que extrae lecciones como esta para el presente y el futuro.

Hay 13 Comentarios

Y a quién le importa. Tanto monta, monta tanto Zapatero como Mariano. Esperemos que la indignación pase a la acción. Estaremos atentos a los acontecimientos. Y no me refiero al 20N. Ese ya no interesa a una amplia mayoría, aunque voten.

Las mayorias absolutas son apisonadoras.... alli donde ha gobernado el PP lo sabemos bien.... No conviene a ningun pais esto.

Esperemos que ningún candidato socialista haga el chorra con comentarios del tipo "les pilla a los candidatos del pp con el paso cambiado". Ojalá sus comportamientos estén a la altura de las circunstancias.

Christian K. tenemos una memoria cortísima y estás totalmente equivocado.
Es falso que esta estrategia de pasar de puntillas sobre los temas sea DE LAS 2 ULTIMAS LEGISLATURAS. Durante la primera, la oposición del PP fue fuerte y frontal. No te debes acordar de Acebes o Zaplana de secretario general o portavoz respectivamente. Tampoco te acuerdas del lamentable capítulo de la negociacion con los terroristas y cómo tuvo que hacer completa enmienda de su programa y como mintió ZP, además de reconocerlo, lo cual es increible. Y a pesar de eso ganó en Marzo de 2008. En ese momento Rajoy se da cuenta de que la demagogia y la mentira que vende el PSOE funciona para el rebaño y cambia completamente de táctica. Pero no es cierto que ha estado así 2 legislaturas. Aparte el programa siempre ha sido un punto fuerte del PP y un desastre el del PSOE, que jamas lo cumple. Por ejemplo, el PSOE decia en el programa de 2004 que iba a cambiar el modelo productivo, iba a reducir los precios de la vivienda, transfuguismo, Fiscalia general del estado, transparencia, etc, etc. No ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE DIJO.
Un insigne socialista, ya muerto, Enrique Tierno Galván decía que "los programas están para no cumplirlos". En base a eso deberían votar los ciudadanos, así nos va

"Alternancia en el poder" v "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Se impondría la altenancia cuando el desgaste del partido gobernante es muy fuerte, como ocurrió en 1996.
El otro indicador para saber quién va a ganar es lo que cree la gente que ocurrirá; lo que cree es lo que suele suceder, excepto cuando se produce una fuerte conmoción social en el último momento, tal como ocurrió en 2004 (Ver el blog Metroscopia de hoy).
En resumen: en si la crisis que nos azota supone sólo un fuerte desgaste o, además, una fuerte conmoción social, está la adivinanza.

Se intentan asemejar las declaraciones de los expresidentes González y Aznar, como inconveniencias producto de que no se haya sabido situar debidamente la labor de los ex. No tiene nada que ver el discurso de uno y otro, el primero claro y aleccionador, el segundo agorero y resentido. Una cita de Valente: "El peor de los resentimientos es el de los que echan la culpa a los demás de su propia insignificancia".

SI LAS PALABRAS de una persona que no suelta nada mas que veneno y odio cada vez que habla y siempre en contra de su pais, si estas de laraciones sirven para ganar unas elecciones apañado está el pais.

Y ahora quien se atreverá a decirle al nuevo rey que está desnudo? Cómo se lo tomarán en Moncloa cuando vean que las arcas están vacías, y que sigue habiendo altos cargos políticos con 'dietas' y otros privilegios? Cómo se le explica a la gente que se lo merecen porque se toman el riesgo de manejar dinero que no es suyo? Y cuando se den cuenta de que no somos ni medio productivos como los Koreanos, y que aún así seguimos ganado más? Y europa? Que pasará cuando llegue la cuenta del irreprochable y ético sistema financiero?
Saludos, y Gracias

En mi modesta opinión hay que felicitar al PP. Por su estratégia durante las últimas 2 legislaturas, de haber hecho una oposición de simple obstrucción total hacia el gobierno, sin que realmente se veía un programa claro o una ideología detrás de sus discursos. Aguantar hasta que el PSOE se dejara arrastrar por una crisis financiera global y estructural a nivel pais en la que ambos lados han participado. El PSOE no lo ha sabido gestionar, esto ha sido más que obvio. Estoy realmente curioso de lo que va a hacer el PP a.p del 20.11. Valdrá la pena toda esta campaña de "no hacer" y mantenerse quieto puramente para volver llegar al poder en estos tiempos...? Tengo serias dudas.

Completamente de acuerdo con usted, pero yo añadiría que también puede jugar contra el PP el hecho de que su candidato no dé precisamente una imagen de solvencia, sino más bien de inoperancia y pasividad...
En cualquier caso, no creo que el PP tenga mucho que temer, porque entre los votantes ideológiacamente de derechas (que votarían igual a Rajoy, a Esperanza Aguirre o a Gallardón) y los que se creen la idea del turno de partidos y votarán ahora al PP igual que antes votaron al PSOE, tienen todas las de ganar... la cuestión es si será por mayoría absoluta o les hará falta la ayuda de CiU... ya veremos...

Completamente de acuerdo con usted, pero yo añadiría que también puede jugar contra el PP el hecho de que su candidato no dé precisamente una imagen de solvencia, sino más bien de inoperancia y pasividad...
En cualquier caso, no creo que el PP tenga mucho que temer, porque entre los votantes ideológiacamente de derechas (que votarían igual a Rajoy, a Esperanza Aguirre o a Gallardón) y los que se creen la idea del turno de partidos y votarán ahora al PP igual que antes votaron al PSOE, tienen todas las de ganar... la cuestión es si será por mayoría absoluta o les hará falta la ayuda de CiU... ya veremos...

Totalmente de acuerdo aunque hay que ser un ultra fanatico o deberle muchos favores para votar el 20-n al partido socilialista. Disfruta de la nueva novia de futbolista que aparece hoy en la chica de los viernes en http://www.alprimertoke.com/

Totalmente de acuerdo aunque hay que ser un ultra fanatico o deberle muchos favores para votar el 20-n al partido socilialista. Disfruta de la nueva novia de futbolista que aparece hoy en la chica de los viernes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal