Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

17 oct 2011

Muy inoportuno

Por: Fernando Garea

- La llamada Izquierda Abertzale quería un foro para facilitar a ETA que pueda anunciar su final y darle una coartada para que no parezca una rendición o una derrota. Además, se quiera o no, es la primera vez en la que ese “entramado político” (qué difícil es denominarles) se impone sobre los militares (perdón, por la palabra) y tira de ellos hacia el final del terrorismo.

- El PNV tenía una motivación claramente electoral: Bildu (o cómo vaya a llamarse) está en condiciones de quitarle la hegemonía electoral el próximo 20 de noviembre. Los nacionalistas vascos necesitan gestos hacia el electorado independentista, para no quedarse descolgados. Por eso los
nacionalistas han acelerado un proceso que la izquierda abertzale contaba con posponer hasta después de las elecciones generales.

- Lo que no están tan claras son las razones que han movido al PSOE y al Gobierno a actuar como lo ha hecho: Con indiferencia y sin fijar una posición clara, cunado era evidente que no la impulsaba ni estaba detrás. La conferencia y su (frustrante) resolución no ayuda en nada al candidato Rubalcaba, más bien pone una pesada losa más sobre la mochila con la que corre el candidato socialista. Y van unas cuantas.

No es entendible la falta de claridad de los últimos días y recuerda la máxima de que en política no hay que hacer lo que no se pueda explicar.

Tampoco es cierto que hubiera un interés electoral en el PSOE por acelerar este proceso, porque no le da votos, porque los ciudadanos no perciben ahora el terrorismo como problema y porque estas elecciones se disputan en otra lógica, la de la crisis y los sentimientos. Incluso saliendo bien la conferencia no daba votos al PSOE fuera del País Vasco.

- El PP, con salvedades, ha despreciado la conferencia, pero ha hecho caso omiso a las posiciones más ultras. Mariano Rajoy será más comedido que José María Aznar. A él le tocará gestionar el final de ETA.

- Y los participantes en la conferencia han errado, con una declaración que se inicia con la frase “la última confrontación armada de Europa” que quita las ganas de leer el resto. Es cierto que piden a ETA que deje de matar, pero qué menos se les podía pedir. Añade que los gobiernos
españoles y franceses deben dialogar y los partidos discutir salidas y eso hace
30 años que lo debatimos aquí.

Incluso, se hicieron las dos cosas ya, pero ya lo hemos superado. No sé si los asistentes saben que eso ya se hizo.

Guste o no, en algún momento habrá que hablar de los presos, pero siempre y cuando haya anuncio de cese definitivo de la violencia previo previa y sin que vengan a llamarlo “confrontación armada”, como en Kosovo o la antigua Yugoslavia.

Ni todos los que apoyaban la conferencia eran etarras, ni todos lo que la rechazaban fachas. Hay buena fe de muchos que ha quedado defraudada. Una vez más.

Solo puede mejorar la frustración que ETA haga un comunicado de final en los próximos días, pero sin añadidos de condiciones. Pero ya hemos esperado demasiadas cosas de ellos.

Si lo hicieran, la conferencia habrá sido muy inoportuna porque la proximidad de las elecciones nubla la vista, pero habrá sido muy útil.

Hay 39 Comentarios

¡¡¡ VAYA CAGADITA !!! Al final la conferencia si ha servido para algo, aunque sólo sea para dar la fórmula final a ETA

- Quien organiza la reunión, prepara la información previa y, por tanto, es su mensaje el que cunde. Si Bildu organizó la reunión, fue su perspectiva la que sirvió a los invitados internacionales para hacerse una idea del asunto.
- Por otra parte, daba igual lo que llevaran pensado: La resolución estaba escrita hacía días y, como lo anterior, del mismo modo. Si una parte no interviene, lo escribe la otra, Bildu, escorada siempre para su lado.
- La reunión, como contó Urkullu en la SER, fue una sucesión de monólogos, sin discusión. Aparte de que la imagino un tostón considerable (si no hay diálogo, vas solo a esperar tu turno y hacerlo lo mejor posible), no tiene ninguna validez intelectual, política o de intercambio de opiniones.
Parece evidente que esto es una necesidad de ETA y los abertzales para seguir su línea.
Ahora, la pregunta es ¿quién sigue llamando a las puertas de Carter, Blair, y los que lleguen para que suscriban el acuerdo? Imagino que mensajeros de Bildu. O sea, que cuanto más dure esto, más se oirá el mensaje de Bildu.
Y del Gobierno, ¿nadie contacta con esta gente, tan respetable y tan amigos suyos para contarles su versión y la necesidad de que se estén quietos?

Una vez más la decepción ética ha triunfado sobre la esperanza de ver que las ideas no se imponen con la fuerza del terror (terrorismo). Sin duda alguna, los participantes internacionales invitados por la llamada izquierda abertzale, han hecho un flaco favor a los que pensamos que no todo vale. Hablar de último conflicto armado en Europa es lo más parecido a la demencia ética más deplorable y, por lo que se ve, se lo han creído. Ha partir de ahí cualquier valoración que se haga está contaminada. Felicitaciones, no obstante, a los organizadores por poner en boca de varios bientincionados( esto lo doy por descontado) mediadores (?) internacionales neutrales (?) lo que ETA y sus apoyos políticos y ciudadanos llevan diciendo décadas,...bajo la tutela de la amenaza, la extorsión y la acción terrorista hacia aquelllos que no pensábamos ni pensamos lo mismo que ellos Bueno, hay una excelente novedad se pide el cese de la violencia...es decir lo que el conjunto de ciudadanos venimos pidiendo desde hace 40 años. Inríble pero cierto.

Es VOMITIVO el lenguaje que emplea la conferencia de paz , pero de que conflicto habla, de que temas politicos, pero que negociar con España y Francia, pero estos conferenciantes estan tontos o se lo hacen , claro la unica explicación es que han venido pagados por los aberzales, y cuando a uno le pagan pues hace lo que le dicen, se diece que E.T.A necesitaba esto para dar el paso de dejar las armas, yo creo que no, el unico paso que necesitaba para dejar las armas es la aplicación a raja tabla de la ley de partidos y mas policia y jueces , lo dema vendria solo.Porque pienso que es DEMOLEDOR poder pensar que E.T.A se RINDA y parezca que ha ganado, eso es una ofensa a todos los asesinados y a los que han luchado contra los ASESINOS.

¿De qué vivirán muchos/as cuando se acabe el terrorismo? Va a subir aún más el paro.

Los nacionalistas, los socialistas, los etarras y los mamporreros internacionales han arrastrado nuestra democracia por el suelo, nos han humillado comparándonos con Somalia, se han reido de nuestro espíritu de querer ser ciudadanos, se pasan nuestro sufrimiento por entre las piernas mientras ellos sonríen viéndonos sufrir. ¿Cómo ha sido posible que llegáramos a esto?.

Con asesinos no hay nada que negociar. Que entreguen las armas, se disuelvan como banda terrorista y acepten las penas que les toquen cumplir. Después, ya veremos. Yo no vivo en Madrid, ni en el País Vasco (lo digo por el comentario del ciudadano vasco que ha opinado aquí) pero si se que al lado de donde yo vivo, y cuando esperaban plácidamente un bus, en Santa Pola, una niña de 2 años falleció a manos de estos criminales. Repito, no vivo en Euskadi, pero esto afecta a toda España, porque toda España ha sufrido la violencia de estos malnacidos fascistas que han impuesto el terror para defender "sus ideas". No a la negociación con terroristas. Vaya vergüenza de socialismo.

¿A quién le importa un rábano lo que digan esos 'intermediarios', que saben tanto de este tema como yo de física nuclear?. Prefiero concentrarme en la posibilidad de que esa patochada sea una excusa, una coartada, para que ETA desaparezca de una **** vez. Y a partir de ahí por supuesto que habrá dialogo: otra cosa no tendrá la democracia pero diálogo por un tubo. Lo que no habrá es un diálogo 'especial' a cambio de dejar de matar, y mucho menos unas consecuencias 'especiales' de ese diálogo a cambio de la paz (¡qué difícil es ganarse el prestigio y que fácil es perderlo!!).

Las "consecuencias del conflicto" de las que hablan los etarras, su entorno y palmeros son fáciles de resumir: mil muertos, incluyendo niños, millares de familias destrozadas y décadas de vivir bajo un miedo triste y espeso. Que ahora los etarras pretendan, bajo el amparo de una autonombrada comisión para la paz (porqué no para "el fin del terrorismo"?) transmutarse desde lo que son (unos miserables y fanáticos asesinos) a lo que no son (unos bravos "gudaris") se entiende desde su perspectiva e intereses, pero debiera de ser inaceptable en un estado de derecho. La diferencia entre unas victimas y otras es clara: unos ponían la bala y los otros la sien, la espalda o la nuca (porque, eso sí, los nobles "gudaris" nunca iban de frente). Así que no hay nada que negociar. Que ETA desaparezca, pida perdón y entregue las armas. Después, el tiempo dirá. Si su actitud les hace dignos de formar parte del mundo civilizado, si renuncian a chulerias, desplantes y a presentarse (menudo cinismo!) como únicos adalides de las libertades, entonces sí que habrá llegado el momento de, código penal en mano, reconsiderar - como por cierto ya se hace con los arrepentidos - qué hacer con los presos y cómo encauzar las aspiraciones que resulten legitimas.
O es que ETA (a la que no le ha quedado más remedio que dejar de matar, no se olvide) pretende recibir un homenaje de las victimas?. Algo así como una magna manifestación presidida por una gran pancarta con el lema "Gracias ETA por habernos dejado de matar".?

El periodismo espanol, desde luego no todo, si la mayoria, juega a hacer el periodismo politicamente correcto, o sea estar a la moda y eso significa criticar a EEUU e Iarael por el motivo que sea o sin el, eso de tergiverzar para ganar adeptos es otra manera de intentar ganar adeptos al mejor estilo de Murdoch.

El periodismo espanol, desde luego no todo, si la mayoria, juega a hacer el periodismo politicamente correcto, o sea estar a la moda y eso significa criticar a EEUU e Iarael por el motivo que sea o sin el, eso de tergiverzar para ganar adeptos es otra manera de intentar ganar adeptos al mejor estilo de Murdoch.

El periodismo espanol, desde luego no todo, si la mayoria, juega a hacer el periodismo politicamente correcto, o sea estar a la moda y eso significa criticar a EEUU e Iarael por el motivo que sea o sin el, eso de tergiverzar para ganar adeptos es otra manera de intentar ganar adeptos al mejor estilo de Murdoch.

El periodismo espanol, desde luego no todo, si la mayoria, juega a hacer el periodismo politicamente correcto, o sea estar a la moda y eso significa criticar a EEUU e Iarael por el motivo que sea o sin el, eso de tergiverzar para ganar adeptos es otra manera de intentar ganar adeptos al mejor estilo de Murdoch.

El periodismo espanol, desde luego no todo, si la mayoria, juega a hacer el periodismo politicamente correcto, o sea estar a la moda y eso significa criticar a EEUU e Iarael por el motivo que sea o sin el, eso de tergiverzar para ganar adeptos es otra manera de intentar ganar adeptos al mejor estilo de Murdoch.

Sinceramente no os dais cuenta de como estamos, nadie en su sano juicio hace 5 años decia lo que iba a ocurrir ahora, la izquierda abertzale ha dado unos pasos tremendos y necesita que los gobierno demuestren que solo valen las vias politicas, del contrario ETA volvera a actuar. Os invito a todos a que vengais a Euskadi y veais todo de una manera diferente, aqui todos vemos la luz independientemente del color politico que seamos, asique no pongias trabas desde Madrid por favor.

Muy de acuerdo con el artículo. Como socialista, me avergüenzo de que el PSE haya entrado en este juego para mendigar unos votos en Euskadi que al final nadie le dará. ¡Y qué decir de esos farsantes llamados facilitadores! Nada hay que hablar con esos delincuentes, sólo esperar que entreguen las armas o digan dónde las esconden para recogerlas. ¿Qué es eso de la última confrontación armada de Europa? Si así fuera, hasta el final, ahora que están en las últimas y además acongojados. Repito, me avergüenzo. Me parece una vergüenza y un atentado para la democracia plantear que dos estados negocien con una banda terrorista formalmente el no sé qué. ¿Por qué tenemos que tragarnos este sapo los demócratas?

Muy de acuerdo con el artículo. Como socialista, me avergüenzo de que el PSE haya entrado en este juego para mendigar unos votos en Euskadi que al final nadie le dará. ¡Y qué decir de esos farsantes llamados facilitadores! Nada hay que hablar con esos delincuentes, sólo esperar que entreguen las armas o digan dónde las esconden para recogerlas. ¿Qué es eso de la última confrontación armada de Europa? Si así fuera, hasta el final, ahora que están en las últimas y además acongojados. Repito, me avergüenzo. Me parece una vergüenza y un atentado para la democracia plantear que dos estados negocien con una banda terrorista formalmente el no sé qué. ¿Por qué tenemos que tragarnos este sapo los demócratas?

PAZ, arrimemos tod@s el hombro.

Observo a los espanoles radiantes con el fin del "terrorismo" de ETA , el cual consideran una maldicion, no asi el terrorismo Arabe y en particular el terrorismo palestino cuando se practica contra ciudadanos Judios en Israel, sus periodistas tienen una manera muy particular de manifestar su odio al judio practicando el sectarismo hacia Israel ,

Observo a los espanoles radiantes con el fin del "terrorismo" de ETA , el cual consideran una maldicion, no asi el terrorismo Arabe y en particular el terrorismo palestino cuando se practica contra ciudadanos Judios en Israel, sus periodistas tienen una manera muy particular de manifestar su odio al judio practicando el sectarismo hacia Israel ,

@ Aragón

Hace falta ser verdaderamente sectario. ademas de ciego y desmemoriado, para decir que los socialistas usaron el terrorismo el 11M. Te recuerdo que el que utilizó el terrorismo el 11M fue Aznar, mintiendo sobre la autoria de ETA, engañando con la convocatoria de una manifestacion anti etarra (anti Movimiento Vasco de Liberación, usando la terminología del propio Aznar) en la que ya le gritaron que mentia, llamando a los directores de los periódicos de Madrid para que lo escribieran asi, retrasando la detencion de los sospechosos y prohibiendo que se anunciara hasta que la noticia se filtró y los primeros medios extranjeros estaban a punto de dar la noticia.

Te recuedro, infame, que el atentado se produjo porque el mismo infame que lo utilizao electoralmente, Aznar, metió a España en una guerra ilegal, en la que ha provocado 1.500.000 muertos. Y sobre todo te recuerdo que se produjo porque el 2º del ministerio del interior, Astarloa, candidato del PP en estas elecciones, desmanteló las unidades policiales antiterroristas especializadas en yihaidistas, ignorando las amenazas y los avisos como el atentado de Casablanca, ninguneado y disimulado por ese infame gobierno, cuya ministra de exteriores tuvo el valor de decir que aunque el atentado habia tenido lugar en la Casa de España, como era un restaurante, un negocio particular, no era contra España.

Falsarios e incompetentes como Aznar o Astarloa cometieron actos imperdonables. La lástima es que en vez de morir ellos, murieran + de 200 inocentes.

De entrada encuentro al comentarista poco respetuoso con los que no piensan igual que él (y no por ellos hemos de ser etarras). En cuanto al lloriqueo de los que ven acercarse la Paz, no és más que el trauma que provoca la desaparición (ojalá) de los verdugos contra quienes dirijimos nuestra frustración por los asesinatos cometidos. Nos quedamos, de repente, sin enemigo a quin dirigir nuestro odio. Es normal que ello suceda. Ahora seguramente quines nos defraudarn más seran los políticos encargados de transitar hacia la paz, porqué da la impresión que a algunos les da miedo la desaparición de ETA y en eso hemos de estar todos muy atentos. Tengo esperanza en la paz y esta conferencia allana un poco más el camino.

Muy oportuno el artículo. Estupenda y sabiamente escrito.
En el fondo, todos sabemos que estos actos propagandísticos no benefician a nadie. Ni unos ganareis votos ni los otros los perderéis.
Qué difícil es entender el pensamiento humano cuando la sinrazón se impone al sentido común. Quien la hace, se le perdona. Si la vuelve hacer, se le vuelve a perdonar, pero si la hace 800 veces para la imposición de sus ideas políticas,,,..

Me temo que le han jodido bien a Rubalcaba. Esta era su última baza de cara a las elecciones y ha quedado ante media España como un proetarra facilitando esta pantomima

Amaiur. Se llamará Amaiur. Vaya analista estás tu hecho

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal