Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

04 nov 2011

Depresión grave

Por: Fernando Garea

Los expertos en psiquiatría sostienen que cuando se está sometido a una situación de depresión grave es mejor no tomar ninguna decisión, porque todas las que se toman en esas cicunstancias son siempre las más negativas y autodestructivas. Por eso la depresión conduce, en casos extremos, al intento de suicidio. En todo caso, son siempre decisiones erróneas y dañinas. En esas situaciones lo mejor es someterse a tratamiento y, sobre todo, no tomar decisiones y recuperar la autoestima. Siempre con la idea de que el mundo no se acaba al minuto siguiente, sino que hay un día después, luego una semana siguiente y más adelante un mes y un año... Estos principios básicos de psiquiatría son aplicables al PSOE ahora. Vive desde hace tiempo en situación de depresión grave por estrés continuado y todas las decisiones han sido autodestructivas y erróneas, dañándose a sí mismo. Y también a otros inocentes. Como la decisión de adelantar la elecciones, la de saltarse las primarias y otras que han sido dañinas. Que se esté quieto Zapatero, que no pase nada y que Rubalcaba aguante el tirón. Al PSOE le queda apretar los dientes, recuperar la autoestima y pensar que el mundo no se acaba el 20-N, sino que luego puede venir un Congreso, una refundación o un líder que haga la travesía del desierto. Y cuando haya pasado el tiempo necesario será momento de hacer autocrítica, dar explicaciones o pedir perdón por tantos errores. Diculpas por decisiones tomadas bajo presión y que dañan a otros. "¿Qué se puede hacer con unas expectativas como estas? Nada, hacer como que no lo ves y tirar adelante". Eso es lo que dice un asesor de comunicación, experto en campañas electorales que considera que lo mejor que puede hacer Rubalcaba es seguir adelante con el plan previsto. Lo último que se le debe hacer a un deprimido es reprocharle errores mientras no lo supere, aunque sea justo. Rubalcaba sólo tiene la baza del debate, no para remontar, sino para apoyarse para el futuro. Sólo puede aspirar a los 125 escaños de Almunia en 2000 que siguen marcando la frontera entre el fracaso absoluto y el fracaso sin más. En situaciones de depresión hay que apoyarse en lo que se cree que se puede hacer bien y a Rubalcaba le cabe apoyarse en un posible buen papel en el debate. Le sirve para superar la depresión apoyarse en algunos buenos datos de su valoración según la encuesta del CIS. De la depresión se sale con paciencia, apoyándose en los suyos y con mucha actividad. Eso hace Rubalcaba: mensajes a sus bases, campaña intensa y pensar más allá del 20-N. La medicación en estos casos tarda unas tres semanas en hacer efecto, es decir, ya no hay tiempo para estas elecciones, pero luego la vida seguirá. Y a Rajoy le queda no dar impresión de abuso. Humildad.

Hay 47 Comentarios

Muy buen artículo, pero lo que no tengo tan claro es que provoca la depresión del congreso, si los políticos con su actitud o los políticos con su afán de pensar en ellos y no en lo que realmente tienen que hacer.

Me quedo con el comentario de carmen "Mayor depresión la de cada uno de los parados y desahuciados. Alguna responsabilidad tendrán los gobernantes. ¿No cree?"

Aunque el artículo tenga su tiempo, creo que el PSOE ha cambiado algo. Tengo ganas de ver los resultados de estas elecciones para ver si han salido de su depresión grave jaja.

Un saludo.

Claro que se puede curar!!! Pero bueno, sigan pensando lo que quierannnn :)

La depresión se puede evitar, esquivar y si es menester vencer. Lo primero: ir al gimnasio y activar las endorfinas y acto seguido mirar de frente el problema. A veces las causas son exógenas pero casi siempre el problema se encuentra el camino muy abonado... A ver el #miedocracia de J.Evole y revisitar a Borrell

Efectivamente, al pesoe dejarlo estar a ver si nos olvidamos de el, que menudo recuerdo deja...
Lo que me muero por saber es lo que van a hacer sus señorías con todos los juguetes de Mac que les van a regalar, a falta de otros mas caros, por ocupar un escaño.
Anda por favor cuéntanos, que va a hacer esos carrozones tan cortitos en inglés y nuevas tecnologías con tamaño despliegue de pijadas. ¿Que caras ponen?¿pa que los quieren?¿de verdad les regalan conexión a Internet en su casa?.
Enga, anda, cuéntanos, que unas risas en medio del martes13 inmenso en que vamos a caer, no vendrán mal.

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

"Y cuando haya pasado el tiempo necesario será momento de hacer autocrítica, dar explicaciones o pedir perdón por tantos errores. Diculpas por decisiones tomadas bajo presión y que dañan a otros".

Me quedo con el tercer aspecto de la enumeración y con la segunda frase. De hecho, las hago mías.

El tocho de abajo, que no he entrecomillado, es un extracto de "Los viajes de Gulliver". Un clásico.

Por otra parte, nuestras historias de hace seis mil lunas no mencionan otras regiones que los dos grandes imperios de Liliput o Blefuscu, grandes potencias que, como iba a deciros, están empeñadas en encarnizadísima guerra desde hace treinta y seis lunas. Empezó con la siguiente ocasión: Todo el mundo reconoce que el modo primitivo de partir huevos para comérselos era cascarlos por el extremo más ancho; pero el abuelo de su actual Majestad, siendo niño, fue a comer un huevo, y, partiéndolo según la vieja costumbre, le avino cortarse un dedo. Inmediatamente el emperador, su padre, publicó un edicto mandando a todos sus súbditos que, bajo penas severísimas, cascasen los huevos por el extremo más estrecho. El pueblo recibió tan enorme pesadumbre con esta ley, que nuestras historias cuentan que han estallado seis revoluciones por ese motivo, en las cuales un emperador perdió la vida y otro la corona. Estas conmociones civiles fueron constantemente fomentadas por los monarcas de Blefuscu, y cuando eran sofocadas, los desterrados huían siempre a aquel imperio en busca de refugio. Se ha calculado que, en distintos períodos, once mil personas han preferido la muerte a cascar los huevos por el extremo más estrecho. Se han publicado muchos cientos de grandesvolúmenes sobre esta controversia; pero los libros de los anchoextremistas han estado prohibidos mucho tiempo, y todo el partido, incapacitado por la ley para disfrutar empleos. Durante el curso de estos desórdenes, los emperadores de Blefuscu se quejaron frecuentemente por medio de sus embajadores, acusándonos de provocar un cisma en la religión por contravenir una doctrina fundamental de nuestro gran profeta Lustrog, contenida en el capítulo cuadragésimocuarto del Blundecral -que es su Alcorán-. No obstante, esto se tiene por un mero retorcimiento del texto, porque las palabras son éstas: «Que todo creyente verdadero casque los huevos por el extremo conveniente». Y cuál sea el extremo conveniente, en mi humilde opinión, ha de dejarse a la conciencia de cada cual, o cuando menos a la discreción del más alto magistrado, el establecerlo. Luego, los anchoextremistas han encontrado tanto crédito en la corte del emperador de Blefuscu y aquí tanta secreta asistencia de su partido, que entre ambos imperios viene sosteniéndose una sangrienta guerra hace treinta y seis lunas, con varia suerte, y en ella llevamos perdidos cuarenta grandes barcos y un número mucho mayor de embarcaciones más pequeñas, junto con treinta mil de nuestros mejores marinos y soldados; y se sabe que las bajas del enemigo son algo mayores que las nuestras. Pero ahora han equipado una flota numerosa y están precisamente preparando una invasión contra nosotros, y Su Majestad Imperial, poniendo gran confianza en vuestro valor y esfuerzo, me ha ordenado exponer esta relación de sus negocios ante vos.»

Bien, primera fuente, ahora nos toca cascar el huevo por el lado más estrecho. Pero si algo demuestra esta democracia es que no somos muy listos ¿verdad? O sea.
Je.

El liderazgo mediático tiene que ser sustituido por el liderazgo de los resultados y de las medidas que hagan más país, que permita y más aún en una situación de serias dificultades percibir a la clase política como parte de la solución y no del problema. En este sentido hay que hacer grandes reformas estructurales. Solo así se puede recuperar la confianza en la política que hoy por hoy es el tercer problema para los españoles según el cis. Superar la crisis económica tiene que ser el primer objetivo pero éste también es importante. Para zp la estructura política ha sido una especia de reliquia y para volver a ganar la confianza de los ciudadanos hay que generar un nuevo proyecto político que renueve las instituciones. No se puede salir de ésta con los mismos.

Se acabó la novena legislatura. Los ciudadanos decidirán libremente si le dan un nuevo voto de confianza al partido socialista o si se acaban decidiendo por cualquier otro tipo de opción. Las encuestas anuncian mayoría holgada del partido popular aunque yo no veo una mayoría más allá de los ciento setenta y pico diputados. Creo que durante estos días las encuestas han estado bastante cocinadas. Un motivo más para que se movilice la derecha.
Se acabó zapatero, el zapterismo sin fin, el vuelva usted mañana, la sonrisa inmisericorde de un líder que no dió perdidas unas elecciones hasta el último momento manteniendo la confianza siempre firme en que lo que se estaba hundiendo no era España, sino otra cosa, un concepto discutido y discutible.
O sea.
Llega Rajoy. Ojalá hubiera ganado las elecciones del 98. Los mismas imperfecciones que le impide ser un lider de masas han sido desdibujadas durante estos últimos cuatro años a través del propio gobierno de zp. Zp y Rubalcaba han hecho visible el liderazgo de Rajoy por la propia incompetencia de los primeros.
O sea.
El anuncio de eta era el único objetivo de este gobierno. Y nada más. Da igual como marche la economía porque de eso siempre se encargaría un grupo de profesionales comandados por Elena Salgado.
Ahora, cuando todo lo que se veía eran brotes verdes y bellas praderas desde donde el socialismo español exponía mañana tras mañana su ideología de flowers powers de salón, nos han llegados unos señores muy serios vestidos con bata negra que dicen que nuestro riesgo de default es similar al de grecia.
O sea, quiebra técnica de nuestro estado del bienestar.
Menuda parafrasada. Con lo lindo que es asomarse por las televisiones y sonreir placidamente mientras se da un beso a nuestro fiel candidato, este psoe que está necesitado de mimitos... por favor, córtense un poco. con el anuncio de los condones de cataluña ya tuvimos demasiado.

Y hablando de Cataluña, Durán, ese hombre capaz de tranquilizar y enfurecer a la vez a las mismas bestias. El mismo que enarbolaba el futuro de la credibilidad de la política de este país, enfurecía a las masas tras su particular visión de Andalucía, enfureciendo hasta a Manuel Chaves, que si no es con una papeleta democrática es difícil de enfurecer. Es como si hubiera sellado un pacto de sangre con la misma democracia. O sea.

Je.

20N-NO
...............
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.

La democracia necesita tu NO.

El 20N NO votes o vota NO.
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/

Bueno, algo bien sí que han hecho, EL SISTEMA EDUCATIVO, porque con la que está cayendo y que los ciudadanos sigan pensando en términos de PPSOE tiene su mérito ¿no?

Bueno, algo bien sí que han hecho, EL SISTEMA EDUCATIVO, porque con la que está cayendo y que los ciudadanos sigan pensando en términos de PPSOE tiene su mérito ¿no?

Segun la ultima encuesta del CIS..........

UPyD el partido mas cercano al centro politico..........
A la pregunta...
¿Y en qué casilla de esa misma escala colocaría Ud. a cada uno de los siguientes partidos o coaliciones?.....

LA ESCALA ES 1 EL EXTREMO MAS CERCANO A LA IZQUIERDA Y 10 EL MAS CERCANO A LA DERECHA .....(5,5 SERIA EL CENTRO POLITICO).......
PP... 7,87...
UPN... 7,47...
CiU... 6,37
PNV... 6,21...
CC...5,74...
UPyD... 5,2...
PSOE... 4,17...
Na-Bai...3,25...
ERC... 3,21...
ICV...2,82...
BNG...2,74...
IU/ICV... 2,41...

Toda enfermedad tiene curación. La verdad ayuda muchísimo, sobre todo cuando se reconoce por uno mismo. Los errores una vez reconocidos HACEN MÁS FUERTES.

Es usted, y lo ha sido siempre, un gran periodista desde sus inicios en Diario16 hasta hoy señor Garea.

Para depresión la que sufrirá el jefe de este señor cada vez que lea escritos de semejante nivel.

Me parece imperdonable en este articulo olvidar la opcion mas plausible para el PSOE, unirse con el PP en un gran partido. Con Felipe se le perdono la corrupcion y el robo porque eran graciosos, el PSOE tenia humor, humor negro pero humor. Y llegado Zapatero, que es casi tan parado, mental y fisicamente como Rajoy ya nos quedo fijarnos en su politica de derechas, de liberales y hasta tan de la mano con el fascismo. Y cuando no te ries y miras serio te das cuenta de mas, de mucho, y hay ya no tiene remedio el PSOE... y ya, de que tieens unos cuantos millones de parados y el pais vendido y entregado a la corrupcion es dificil volver a ser gracioso.

España el único país periférico no intervenido gracias a los ajustes propuesto y hechos por...................Rajoy.
Vamos todos a votarle que sabrá agradecernoslo.
Así tendremos todo el tiempo del mundo para hacer actos de contricción.

No reconocer la realidad actual es como no reconocer la crisis en su momento y no tomar las medidas adecuadas a la situación -De aquellos lodos vienen estos polvos- No reconocer que el Sr. Zapatero no estaba preparado para gobernar un país y que salió por las componendas de intereses de partido sin medir la consecuencias y mirando a otro lado es corresponsabilidad de todo el partido. AHORA A PAGARLO.

Algunas depresiones son resistentes a los tratamientos convencionales y no queda más remedio que aplicar electroshock. Es cierto que no se pueden tomar ahora decisiones trascendentes para el partido, pero luego habrá que hacer mucha autocrítica y no permitir que se repitan los errores y el más grave sería creer que va a venir un superman de voz profunda y mirada turbadora y lo va a arreglar todo él solito. El partido tiene que ser depurado de mediocridades en su cúpula y ofrecer un cuadro de altos cargos con sólida formacióny experiencia contrastada en alta gestión.

ya estoy hasta las cojones de esos que los españolitos no tienen la culpa de nada. y cuando vendían su casa por miles de euros, gracias a su especulación metieron a otras personas en hipeticas dispartadas, pero esos no tiene la culpa de nada

Mireusté se me olvidó decirle que el trabajo es el mismo, con lo que se le han tenido que repartir a los que no han podido echar por fijos. Y los altos cargos parecen ser unos poquitos más, con sueldos más altos. Eso sí se han cambiado el nombre.
Y del trabajo el mismo, tampoco es eso, un poquito más. porque hay que aguantar las quejas de los usuarios de siempre que no entienden que se vaya patras". Los derechos no se han regalado, ni están ahí para siempre.

Mayor depresión la de cada uno de los parados y desahuciados. Alguna responsabilidad tendrán los gobernantes. ¿No cree?

¡ Ay ! Mireuste, eso decía mi amiga Victoria, respecto al Psoe y la administración y desde el día 1 de Noviembre está en el paro. Unos ajustitos de nada en servicios públicos que se han hecho por aquí. Ni en sus peores sueños y después de tantos años se lo imaginaba.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal