Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Últimas entradas

21 dic 2011

Un Gobierno de amigos

Por: Fernando Garea

Rajoy ha buscado a los amigos y ha echado mano de ellos. El Gobierno es muy previsible y, con algunas excepciones, es la búsqueda de la lealtad, la proximidad y la confianza con sus integrantes. La mayoría son amigos suyos desde hace años: García Margallo, Jorge Fernández, Cañete, Saénz de Santamaría, Montoro…. Ha primado la amistad a cualquier otra cosa. De todos, quizás el nombre más sorprendente es el de Jorge Fernández como ministro del Interior. Reúne la condición de ser persona de la confianza de Rajoy, pero es sorprendente porque nunca ha tratado ningún asunto vinculado con ETA y deberá ser el ministro que pilote el final del terrorismo. Fernández, ha seguido a Rajoy como secretario de Estado en educación, en presidencia, en Administraciones Públicas y ahora en Interior. Es una persona ultracatólica, promotor del homenaje frustrado a la Madre Maravillas en el Congreso. La otra novedad es José Ignacio Wert, sociólogo y tertuliano habitual, cuyo nombre había sonado para dirigir RTVE si ganaba el PP. Una persona respetada por los medios y es la guinda del independiente sorpresa que tienen todos los gobiernos. El resto es bastante previsible. Incluido De Guindos, Soria o Cañete. Están las personas de más confianza de Rajoy, como Ana Pastor, Ana Mato, Arias Cañete o Cristóbal Montoro. Pedro Morenés para Defensa tiene el perfil institucional y casi de Estado que requiere ese ministerio. Gallardón es también previsible en Justicia. Fiscal de carrera, aunque casi no ha ejercido, da también perfil. La carambola más llamativa y polémica es que Ana Botella será la alcaldesa de Madrid, en el momento en el que peor está el Ayuntamiento: más endeudado y con mayor déficit. Gallardón tendrá que negociar con Esperanza Aguirre la devolución de las competencias de Justicia. Él ha casado a homosexuales y está por ver que promueva la derogación de la ley. Hay también un premio al equipo del Grupo Parlamentario en el que ha confiado en esta legislatura: la propia Soraya Saénz de Santamaría, Fátima Báñez y Montoro. El nombramiento de Soria tiene la lógica de quien ha sido sacado de su comunidad para que sea diputado. El de Ana Mato es el premio a la constancia y a haber dirigido la campaña que le ha llevado a La Moncloa. González Pons queda fuera después de partirse la cara durante años. Salvo que quiera ponerle al frente del PP en el Congreso de febrero. ¿Y Federico Trillo? Sería un buen embajador en el Vaticano. Después de haber dado la lata con el número de ministerios, casi no se ha reducido el número de departamentos. La paridad pasó a mejor vida: diez hombres y cuatro mujeres y tampoco hay ningún criterio de territorialidad, porque Rajoy puede hacer lo que quiera.

20 dic 2011

Nadie dormirá hoy en La Moncloa

Por: Fernando Garea

 

Pasadas las 14 horas Mariano Rajoy se ha ido del Congreso en el coche oficial de presidente del Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero en el de ex presidente.

Zapatero ya es historia y su Gobierno ha terminado el mandato. Algunos ministros salían con lágrimas, algunos diputados del PSOE con la sensación de derrota y colaboradores del ex presidente se hacían fotos de recuerdo en las escaleras del pasillo del Congreso.

Rajoy ha sido investido como sexto presidente con los votos a favor del PP y el apoyo de Foro Ciudadano y UPN.

PNV, Coalición Canaria y Amaiur se han abstenido (14 votos). En contra, el PSOE, la izquierda y el BNG (149).

La segunda jornada de la sesión de investidura ha dejado para la historia, además de la elección del líder, la tensión con las intervenciones del representante de Amaiur, Iñaki Antigüedad, y la respuesta cruda, pero clara y directa de Rajoy. El dirigente abertzale, en un tono de moderación, con apariencia de institucionalidad, solo rota por su camisa roja, emplazó al nuevo presidente a dar pasos para solucionar “el conflicto político”, con referencia a todas las víctimas. Cuando ha llamado “compañeros” a los demás diputados, señalando a los escaños del PSOE, muchos se han movido incómodos en sus asientos, silbando al aire.

Y Rajoy le ha respondido que no les debe nada, que las únicas víctimas son las de ETA y que es la banda terrorista la que debe dar pasos. Contundencia que es continuación de la decisión de impedirles tener grupo parlamentario.

Los diputados del PP han aplaudido más que en todo el debate. “Los miembros de la Mesa no podemos aplaudir y me ha costado aguantar sin hacerlo”, ha escrito en un tuit el popular Santiago Cervera, secretario del Congreso, conmovido por las palabras de su líder. Rajoy no ha dado ninguna pista sobre lo que hará respecto a ETA, más allá de frases como cumplir la ley y la voluntad de acabar con el terrorismo.

Y Amaiur ha dado la sorpresa absteniéndose porque, según dicen, ellos no deben elegir al presidente del Gobierno español.

De la segunda jornada queda también la dureza con la que Rajoy ha contestado a las minorías de la izquierda, especialmente, al de Compromis que ha arremetido contra la corrupción en Valencia. Ese tono es continuidad del empleado ayer contra Rosa Díez, extremadamente duro, cuando pidió un cambio de la ley electoral.

En los pasillos, Soraya Saénz de Santamaría, emocionada, y la diputada Belén Bajo, que fue jefa de prensa de Rajoy en la anterior legislatura, lloraba por lo que acababa de pasar. Detrás dejan siete años de oposición, tras unas eleciones en 2004, que daban por ganadas.

“¿Qué vas a hacer ahora?” era la pregunta entre los altos cargos del Gobierno y la Moncloa.

Esta noche nadie dormirá en La Moncloa: Zapatero ya se ha ido y Rajoy no llegará hasta mañana.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal