Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

21 dic 2011

Un Gobierno de amigos

Por: Fernando Garea

Rajoy ha buscado a los amigos y ha echado mano de ellos. El Gobierno es muy previsible y, con algunas excepciones, es la búsqueda de la lealtad, la proximidad y la confianza con sus integrantes. La mayoría son amigos suyos desde hace años: García Margallo, Jorge Fernández, Cañete, Saénz de Santamaría, Montoro…. Ha primado la amistad a cualquier otra cosa. De todos, quizás el nombre más sorprendente es el de Jorge Fernández como ministro del Interior. Reúne la condición de ser persona de la confianza de Rajoy, pero es sorprendente porque nunca ha tratado ningún asunto vinculado con ETA y deberá ser el ministro que pilote el final del terrorismo. Fernández, ha seguido a Rajoy como secretario de Estado en educación, en presidencia, en Administraciones Públicas y ahora en Interior. Es una persona ultracatólica, promotor del homenaje frustrado a la Madre Maravillas en el Congreso. La otra novedad es José Ignacio Wert, sociólogo y tertuliano habitual, cuyo nombre había sonado para dirigir RTVE si ganaba el PP. Una persona respetada por los medios y es la guinda del independiente sorpresa que tienen todos los gobiernos. El resto es bastante previsible. Incluido De Guindos, Soria o Cañete. Están las personas de más confianza de Rajoy, como Ana Pastor, Ana Mato, Arias Cañete o Cristóbal Montoro. Pedro Morenés para Defensa tiene el perfil institucional y casi de Estado que requiere ese ministerio. Gallardón es también previsible en Justicia. Fiscal de carrera, aunque casi no ha ejercido, da también perfil. La carambola más llamativa y polémica es que Ana Botella será la alcaldesa de Madrid, en el momento en el que peor está el Ayuntamiento: más endeudado y con mayor déficit. Gallardón tendrá que negociar con Esperanza Aguirre la devolución de las competencias de Justicia. Él ha casado a homosexuales y está por ver que promueva la derogación de la ley. Hay también un premio al equipo del Grupo Parlamentario en el que ha confiado en esta legislatura: la propia Soraya Saénz de Santamaría, Fátima Báñez y Montoro. El nombramiento de Soria tiene la lógica de quien ha sido sacado de su comunidad para que sea diputado. El de Ana Mato es el premio a la constancia y a haber dirigido la campaña que le ha llevado a La Moncloa. González Pons queda fuera después de partirse la cara durante años. Salvo que quiera ponerle al frente del PP en el Congreso de febrero. ¿Y Federico Trillo? Sería un buen embajador en el Vaticano. Después de haber dado la lata con el número de ministerios, casi no se ha reducido el número de departamentos. La paridad pasó a mejor vida: diez hombres y cuatro mujeres y tampoco hay ningún criterio de territorialidad, porque Rajoy puede hacer lo que quiera.

Hay 37 Comentarios

Ya están aquí los "salvapatrias" ¡Vaya tropa! ¿Qué es lo que puede "salvar" esta panda? Quieren que llamemos Ilutrísimos a "figuras" como Sorayita (la Radiante, ella solita se lleva el 50% de la cuota mujeril, según el Mudo) Cañetes, Montoros, Matos (la que "no sabía" lo que guardaba en casa), Guindos (el de Lehman Brothers), Pastor (la de las tiritas,

No pues tan divertido que se volvió entablar relaciones sociales, entonces donde queda el profesionalismo real, y la ética, por favor no es cualquier trabajo, es trabajar en pro del pueblo.

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

MENSAJE DE NAVIDAD
……………
20N-NO // NO SIN CONCIENCIA
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste votar a un régimen que considera la fuerza de trabajo, es decir, al ser humano, como una mercancía. Un régimen que obliga al ser humano a venderse a sí mismo como una mercancía para comprar otras mercancías que le permitan seguir existiendo. Seguir existiendo para seguir vendiéndose como una mercancía y poder comprar otras mercancías que le permitan seguir existiendo. Seguir existiendo para reproducirse y que su prole lo reemplace en esa existencia cuando deje de existir.
……………
NO debiste votar a un régimen que reduce tu existencia a la de una mercancía que se reproduce a sí misma. Una mercancía en constante competencia con otros seres humanos convertidos también en mercancía. Una mercancía que se cree tanto más libre cuanto más libre es el mercader que comercia con ella.
……………
El régimen capitalista NO debió contar con tu voto para seguir comprando, vendiendo y desechando seres humanos como si fuesen mercancías. Recuerda eso cada vez que veas a uno de los desechados. Que tu conciencia te lo recuerde. Que no te permita olvidarlo.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/12/25/20n-no-no-sin-conciencia/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

Posiblemente Rafael se ha olvidado que el Sr. Guindos es un profesional al igual que otros profesionales que llevaron por "buen camino" a Lehman Brothers.
Con profesionales como estos estamos en buenas manos.

Solo hay que mirar el curriculum de los nuevos ministros, la mayoría son profesionales y fincionarios. Yo también soy profesional y funconario y considero que una fórmación sólida es imprecindible para todo en la vida . La mayoría de los anteriores ministros socialistas no valían ni para portero de finca urbana, eso sí eran "socialistas", es decir: suplían con ideología la ignorancia.

Veo muy coherente el gobierno con la ideología y visión de España que tiene el PP: más agricultura y menos ciencia, más hombres con responsabilidad y menos mujeres, más neoliberalismo y menos Estado de Bienestar, más fuerzas de seguridad y menos educación, más caridad y menos sanidad, más empleo (precario) y menos cultura,...En fin...¿alguien esperaba lo contrario?

Rajoy manifesto en su momento su apoyo incondicional a Camps, dijo que queria para España un gobierno como el del Sr. Matas, y ahora nombra como ministro a De Gundos ( Lehman Brothers).

¿Que es lo que nos espera?


Bueno ya están aquí. En realidad nunca se habían ido ( cañete, Montoro, el propio Rajoy ) por fin !!!! aleluya !!!!. Se critica la paridad del anterior gobierno,,,, y no se critica el amiguismo de este. Curiosas cosas. Se critica la falta de preparación de algunas ministras ( no ministros dicen ) del anterior gabinete, pero no se dice nada de una persona que tomó decisiones en Lerman brothers en fin.....
No hay nada que decir de los regalos de la trama gurtel a La ministra Ana Mato ( creo que fue un coche de gran cilindrada, regalo a su marido ) de esto nadie se acuerda?
La que nos espera. Pero repasando como se abordaron asuntos anteriores como la marea negra ( los hilillos del otro ) ya veremos como nos sacan.
Que nos pillen confesaos !!

Si, hombre, si, son todos amiguetes del instituto sin ningun otro merito... Para que molestarse a leer los curriculums, eh Garea?

Y para este gobierno el follón que montó mi periódico con sus editoriales. Ahora resulta que es un gobierno de "amigos". ¿Pero no habíamos quedado que todos somos conscientes de la crisis y del porvenir de España? Lo del ministro de Cultura, Educación y Deportes va a ser también para nota. ¿Qué sabe este señor de un sector como el de la Educación? ¿Cómo se puede poner al frente a un amigo en lugar de a un experto en una materia tan delicada, de la que depende el futuro económico de España?
No se me quita de cabeza: ¿y esto es lo que se proponía como solución en los editoriales de marras? Los amigos de Rajoy. Para cuatro años. ¡Suerte en el sorteo de hoy!

Me parece un gobierno serio, con buenos curriculums en general, y no excesivamente ideológico. A ver si son capaces de llevarnos a buen puerto, que no está fácil...

Me hacen gracia los titulares de El país como "Rajoy se rodea en La Moncloa de un Gobierno lleno de amigos y fieles"
Qué esperaban, que eligiese enemigos y traidores, lol.

Rajoy nos promete cambios y más seriedad con los dineros. Y para ello pone a Montoro en el mismo cargo que ejercía hace una década y a De Guindos, un ultra que estaba de jefe en Lehman Brothers cuando entró en quiebra. Con eso está dicho todo.

Realmente es de risa señor Garea, habla usted de amiguísmos y anda que no se le nota nada a usted cómo respira, anda que su artículo no es nada personal. La profesión del periodismo si que ha decaído pues no es más que la oportunidad para cobrar no por la noticia sino para dar su opinión, así no me extraña tanta crisis. ¿Ahora qué quiere que le diga? prefiero que el país esté en manos de personas preparadas y competentes que en manos de niñatos incultos, sean del sexo que sean, necesitamos competentes no rellenar una quiniela en la que deba poner tantas x como y. Que esto es muy serio, que hablamos de un país, y si sólo hubiera x para levantarlo, pues yo tan contenta, pero no, se trata de buscar a personas competentes no de jugar a la quiniela. Pero vamos, si quieres usted que Rajoy deje de hacer amiguísmos comience usted por dejar de hacer personalísmos. De todos modos, ya peor no podremos estar, más bajo de lo que nos ha tirado el Zapi y sus amigos no podremos caer, así que nos toca esperar a que vuelva a salir el sol.

Gobierno CONTAMINADO......cuando pase el tiempo suficiente como para que 1º.-Que la gente se empiece a mosquear 2º.-Lo empiecen a confirmar 3º.-Se convierta en Vox Populi,l aconfianza que ahora tienen en controlar todo el poder,NO PODRÁ PARAR LA AVALANCHA DE TERRIBLES VERDADES que una Democracia decente,no podrá soportar....esta vez Don Mariano no podrá volver a hacer de Don Tancredo como con GÜRTEL..esta vez,la corrupción sin limite lo inundará todo.La corrupción pasada,no la que viene, que ese será otro cantar...cocejo : NO PIERDAN DE VISTA Aa JM.sORIA,estoy seguro que el día menos pensado,os sorporenderá.

Bently Continental (202.115€).-Coche de los domingos del flamante Ministro de Justicia....

Un gobiermo de antiguos, con ideas antiguas para los antiguos del país.Un gobierno que en el siglo XXI, no tenga un ministerio de Ciencia y Tecnología, ni una mínima paridad, cuando en muchos sectores las mujeres son mayoría es un gobierno arcaico, propio del que los ha nombrado, un opositor, por parte de padre, con ideas de casino del siglo XiX. Por cierto los que hablan de los CV,de los ministros, ¿Aprobar Derecho es un gran CV?. ¿Hablan para tontos?.
¿Cuántos doctores tiene este gobierno y cuántos había en el anterior?. Yo no estoy de acuerdo con estas absurda valoración de la titulitis, pero ya que nos ponemos comparemos.

Mi reflexión tras los nombramientos:
http://condoscubitos.wordpress.com/2011/12/21/rajoy-ensena-sus-cartas/

Déjense de paridades que eso es una chorrada.

Que pongan a gente buena, independientemente del sexo.

De nada sirve la paridad si las ministras son Trujillo, Sinde, Pajín, Aído, Carmen Calvo, Maleni, Trini, Chacón, Salgado y demás inútiles. Eso sí, todo muy paritario.

Además la que más manda después de Rajoy es Saenz de Santamaría, que es la vicepresidenta.

No soy votante del PP, pero hay dos cosas que me han parecido bien. Primera, se ha seguido un ritual apropiado, primero al Jefe del Estado, después al resto de los ciudadanos sin filtraciones, lo que significa independencia sobre los medios. Segunda, puntualidad británica, ya era hora. La eficacia no la dan los nombres de los ministerios. El resto es lógico, son viento y en viento nos quieren convertir

Sin que sirva de precedente, tengo que estar de acuerdo con los criticos de Rajoy. Me ha defraudado. Tanta pompa y tanta expectacion y luego pocas nueces. Nada de expertos independientes en cada una de las areas, todo son politicos :(. Y encima no hay rango ministerial ni a la ciencia ni para la tecnologia. Si esto es lo mejor que puede dar Mariano, creo que el titanic seguira en su direccion de hundirse.

SE TRATA DE UN GOBIERNO SOBRESALIENTE. EL ANTERIOR GOBIERNO NO LE LLEGA NI A LA ALTURA DEL ZAPATO A ESTE GOBIERNO. ¿QUE PREPARACION TIENE LA PAJIN, PEPIÑO Y OTROS SATÉLITES COLATERALES.
LO IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO ES SACAR ADELANTE EL PAÍS SIN IMPORTAR EL NUMERO DE MUJERES U HOMBRES QUE COMPORTA EL NUEVO GABINETE. MUCHA SUERTE SR. RAJOY.

¿ Y esto es todo ?, que diría aquel. Rajoy dijo que pondría al frente de su gobierno a los mejores, ¿ estos son los mejores ?, ¿ en que, si se puede saber ?. Gallardón es juez, si, pero no ha ejercido nunca; de la Sra Mato no vamos a hablar, porque el chiste es demasiado facil, del representante de Lehman Bross, para que, si la historia ya habla por él. Si esta es la pretendida capacidad del nuevo gobierno, mal vamos. Luego Rajoy se presentó como lo nuevo, como el cambio, ¿ cuantos hay de gobiernos anteriores de Aznar ?. Y bueno, lo de Soraya es de traca, ¿ que méritos políticos tiene para ser la segunda del gobierno ?, ¿ que carrera ?, ¿ que méritos ha demostrado, en que destaca ?, ¿ la mejor en que ?. Si se criticaron algunos nombramientos del gobierno anterior, este es de los de antología. Y la Sra Botella de alcaldesa, otra que tal.

Pocas mujeres, efectivamente, pero repase sus currículos y sus competencias......y luego, si tiene valor, compare. Le deseo suerte.

Al menos estos ministros tienen la EGB, los de Zapatero no aprobaron ni el recreo, que vamos a contar de las "miembras"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal