Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

05 feb 2012

Aparato de hierro

Por: EL PAÍS

Par6837382

Agrupémonos todos en un equipo compacto, sin fisuras, para detener la hemorragia. El mensaje de un partido fuerte que lanzó Alfredo Pérez Rubalcaba el sábado es, precisamente, el de un aparato fuerte, duro y cohesionado. Aparato de hierro.

El enfermo no está para excesos, solo para empezar la recuperación lenta desde dentro de Ferraz, con un equipo lo más fiel posible al candidato y que aproveche el congreso para que en la ejecutiva estén los más próximos. En caliente duele menos y es más fácil prescindir de quienes como Juan Fernando López Aguilar, José Andrés Torres Mora, Leire Pajín o Pedro Zerolo se identifican con el zapaterismo y han apoyado a Carme Chacón. Una vez abierto en canal el enfermo sobre la camilla se aprovecha para amputar.

Elena Valenciano será número dos porque ya ejercía como mano derecha de Rubalcaba y fue su jefa de campaña en noviembre. En el anterior congreso, José Blanco quiso que ella fuera la secretaria de Organización pero Zapatero apostó por Pajín, cometiendo uno de los muchos errores de política de personal que caracterizaron el final del anterior líder socialista. Blanco, otro de los que formaliza su adiós estos días, ha dado muestras de influencia sobre Rubalcaba y ve situado como número tres del partido a Óscar López. El nuevo responsable de Organización formó parte del grupo de jóvenes que se hicieron en política a la sombra de Blanco, hasta coger peso propio y convertirse ahora en dirigentes muy valorados por Rubalcaba. Un caso similar es el de Antonio Hernando, reforzado y renovado en el núcleo duro de Rubalcaba.

El otro nombre de la nueva ejecutiva es Patxi López, considerado por muchos como un posible tapado para las próximas elecciones generales. El año que viene habrá elecciones vascas y es muy probable que los socialistas pierdan entonces el que puede ser su último Gobierno autonómico. Sin formaciones ilegalizadas, los constitucionalistas pueden perder el Ejecutivo vasco, pero López mantendría el perfil del lehendakari constitucionalista que gestionó el final de ETA. Su alianza de hierro con Rubalcaba, que funcionó en julio cuando el golpe de Estado palaciego que impidió las primarias, tiene ahora parte del pago debido.

Lo más arriesgado de la nueva dirección está en la presidencia que, aunque solo sea simbólica, transmite un mensaje inequívoco de cierre de filas para mantener Andalucía como sea. El riesgo evidente es que José Antonio Griñán pierda las autonómicas de marzo y el PSOE quede con un cadáver político en la presidencia.

Hay 34 Comentarios

¿De hierro?¡ Jesús que coña !, como mucho de hoja de lata. ¿No será mejor ponerse a hacer oposición, de hierro ó de lo que sea en vez de estar reunido constantemente?
Lo de "obrero" ¿saben de que va? porque lo de "socialismo" por supuesto que no.

Estará contesto Sr. Garea, ahora puede retwitear con sus amig@s/os sobre el proceso de Garzón y " sus abogados " que no eran de su "orientación" y las risas que les ha producido todo el proceso.

¡¡¡ Enhorabuna los corruptos serán indemnizados !!

¡ Corrupción al poder !

¡¡¡ QUÉ PAÍS DE VERGÜENZA !!

@neike: creo que no lo has entendido. Yo no me río de la señora Aido, todo lo contrario, la admiro: de becaria a experta asesora en NewYork en apenas 11 años, pasando por Ministra, Secretaria de Estado y Directora (de Flamenco, creo). Conozco pocos machos de las cavernas con ese carrerón. Para que luego digan que en este país se discrimina a la mujer. A esta estaremos de acuerdo que no, ¿no?

@Pepito Grillo - De Bibiana Aido te reirias tu y tu circulo de cavernarios, mientras ella se dejaba la piel por hacer de nuestro país un lugar más justo y dencente, y soportado sin perder la sonrisa las campañas denigratorias de los sectores reaccionarios. Gracias a Aido tenemos una ley del aborto que nos equipara a los países más avanzados de Europa, una ley tan progresista que los otros no han esperado un mes para cargársela. Estoy seguro de que en Nueva York o donde esa ella continuará haciendo una labor positiva en favor de la igualdad.

@Olivia Valver: BiBiana Aido está ViViendo del cuento en NewYork asesorando como experta en igualdad a Bachelet (presidenta de la ONU mujeres, o algo así ...). Vamos, que se lo ha montado muy bien la señora. Y la gente se reía de la Bibi...

Witness te veo muy defecador y activo. Tus vomitivas ventosidades no me dejan de sorprender por cuanto son la prueba regresiva de que la evolución darwiniana es muy cierta. Me espero a que seas persona y debatimos, mientras sigo interesado tu evolución diarreica

¿Pero los que "sí estuvieron ahí" en referencia a las críticas de #muchopsoeporhacer al zapaterismo no eran la corriente de Rubalcaba? Hombre, yo ahí veo a Soraya Rodríguez de compadre con Rubalcaba. Que parece que El País no tiene otro modo de justificar ciertas decisiones, que borrando lo que ellos mismos escribieron hace 1 mes. Y lo jodido... es que las redes ahora permiten acceder a la hemeroteca.

Mr. Witness, por favor, un poco de rigor. El PSOE, cuando ha apoyado acciones armadas, estaba respaldado por Naciones Unidas. El PP, en busca de no se qué glorias, apoyó la guerra más injusta en que Occidente pudo entrar y que es el preámbulo de lo que nos va a pasar.

Sin duda, quien sacó partido de la situación y, por lo que se ve, muy buen partido, fue el Sr. Aznar que está forrado a base de no se sabe muy bien qué. Dime de lo que presumes... Pues él presume mucho de patriota. Ya ve lo que son las cosas.

Hace unos días el trío de senadores que recibió el Sr. Rajoy había recibido antes, creo que en los Angeles, al Sr. Aznar. Luego fueron a una conferencia sobre seguridad, precisamente. Iban dos republicanos, uno de ellos el hipercarca McKein y un demócrata judío que no se caracteriza por ser muy amigo de Irán.

¿Qué están cociendo a pesar de no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de NN.UU.?

Ese tipo de gente es con la que se alía el PP para pasar luego por las urnas y llevarse un zapatillazo en el trasero.

Tiempo...

Saludos,

Bartolomé.

Porque en vez de hablar (escribir) tanto en contra de tantos no nos ponemos a trabajar todos.

Leyendo a unos y otros he de confesar que tanta razón tiene witness como claro clarito. Y el resultado final es dolerme por la mala administración transversal de la patria. Da pena. No hay país en Europa que esté así. En algunas cosas hasta Italia funciona mejor.

Rubalcaba cree que le puede ocurrir como al PP, que de esperar le cayó la presidencia del gobierno con una crisis al lado. Pero se equivoca: el aumento del desempleo no va hacer el mismo efecto aquí que ahí, porque la calle (los que fueron votantes potenciales del PSOE) ya no es la misma. Cuando esta gente se de cuenta de eso, habrán sufrido unas cuantas derrotas electorales más. Entonces sí, ya hablaremos de democratizar de verdad los congresos, y las agrupaciones, y las ejecutivas. De momento, a seguir sufriendo.

Sr. Garea.

Cuánta benevolencia con esta nueva dirección gris y burocratizada. Es alucinante, le tenía por más independiente.

Si el futuro de la Izquierda en España (y según dicen Europa) pasa por Oscar Lopez, Gaspar Zarrias, Valenciano y Hernando nos van a salir Thatcher como champiñones... alguien se cree que estos sujetos pueden frenar la derechización de España? De todos los mencionados, alguno se ha leído un libro de Habermas, Bobbio, Arendt, Semprun...? Dónde queda la intelectualidad y la cultura en la nueva ejecutiva?

Burócratas armados con sus estatutos que solo buscan sumisión orgánica. Bravo Rubalcaba.

Valenciano de número dos, igualica que Guerra, vamos.Y sí, Pajín es más brillante e izquierdista que ella. Porque Valenciano es torpe, trabajadora pero gris, plana, aparatchik desde los 18 años... Con tal rapidez mental que en el PP se la rifan para las sesiones de control al gobierno. Es nefasta.

Hernando, un aburrido que es incapaz de conectar con la legión de indignados de clase media que dejaron de votar socialismo. Oscar Lopez: Alguién le ha oído hablar? Alguién le ha oído una idea novedosa, progresista, atrevida... joder si es un seminarista que va buscando herejes por las agrupaciones para depurarlos.

Patxi López. Con todo el cariño y el respeto que me provoca este señor. Si López es el futuro del socialismo en España, me temo que la intrascendencia de Valencia y Madrid se va a generarlizar a todo el territorio. Este hombre no tiene liderazgo, no se entera de nada (ETA declara el cese y él en un autobús Nueva York-Washington), no tiene ni un curso de la carrera aprobada... Madina sí que vale, pero López???

Chacón sería un producto, pero solo Caamaño reúne más materia gris que los mencioandos, que la guardia de korps de Rubalcaba. Si a eso le unimos Torres Mora, Fernandez Aguilar, Zerolo... Joder, no hay color.

Dirección gris para conseguir un partido muerto, gris, y para ser una opción de gobierno gris. Lo dicho, intrascendente como en Madrid o Valencia pero con el aparato bien agarrado. Ese es el futuro.

Don Bartolomé:

¿Que el PP nos va a meter en la próxima guerra?. ¿Y eso me lo dice después de que el PSOE doblara la presencia en Afganistán, bombardeara Libia y le cediera de nuevo Rota a los EEUU ante la inminente cita en el Golfo?. Precisamente en otro de los blogs de esta casa se da una evalución externa de nuestra relevancia internacional:

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/

Como verá ud., el papel de nuestro país no pasaba de mediocre y avanzaba hacia la insignificancia. Otro de los "regalos" que debemos a Zapatero y sus ministros/as.

Totalmente de acuerdo con "Bartolomé".

Pero qué daño ni qué historias, Sr. Witness. El PSOE es el partido que modernizó España y, si Dios no lo remedia, el PP nos va a "meter" en la próxima guerra y nos dejará otra vez en una situación muy poco airosa frente al mundo.

Es cierto que hay que dar cien días de cortesía. OK, pero ya veremos lo bien que pasará a la Historia la Ministra Jiménez o el mismísimo Sr. Moratinos en comparación con éste que se han "pescao".

¿Bulla con Gürtel? Para bulla, la que el PP ha organizado para hundir a un ser humano, al mejor Juez que ha tenido España jamás. Todo porque tiraba el hilo.

Un poco de seriedad, señor.

Un saludo,

Bartolomé.

@ Witness: "Personajes de ínfima categoría y mera fachada, simples profesionales del medro político" Muy bien dicho!
.
Supongo que hablas del tipo de las gafas negras con el record de fianza entre los politicos de España, si hombre, Fabra, el puntal de la honestidad del PP, y de Zaplana(el tio que compró un concejal para ser alcalde, le pilló la policia pactando comisiones con un traficante de drogas y y despues de eso le nombraron presidente de Valencia, y ministro y portavoz en las cortes), Camps, Costa, Correa, Pablo Crespo, del otro Crespo (el de EMARSA), de Matas, de Cañellas, Angel Sanchís, de Villalonga, de FG, del albondiguilla, de Perez Villar, Arias Cañete (el de los DNIs falsos y el lino que arde misteriosamente), Ana Mato (la que celebraba las comuniones, conducia un jaguar y se iba de viaje a costa de Correa), que hablas del marido de la Cospedal, eficaz conseguidor y procesado por estafa, , de Cartagena, el consejero de la Generalitat condenado por robar 30.000 euros a unas monjas...
.
En fin, no sigo porque necesito unos 1.000 folios para citar a todos los incompetentes corruptos que han hecho carrera en el PP despues de probar que lo eran. No se si meteria a Rajoy, el que dirigió y contrató con Correa la campaña que le hizo millonario, y nombró a P. Crespo su número 2. Oye, igual que Correa, que casualidad. Supongo que se habra puesto muy contento de que haya salio ya de la cárcel. A Cartagena, el que robó a las monjas, el PP le ha dado un trabajo nada mas salir de la cárcel, quien sabe...
.
¿Que se puede esperar de un partido en el que la gente puede decir que está en política para forrarse y conseguir asi un ascenso?

Don @:

Por los GAL fueron condenados un ministro y dos Secretarios de Estado socialistas; las muertes, secuestros y extorsiones practicadas por las agentes y mercenarios de esa banda perpetraron crímenes al dictado de políticos socialistas; y si se acabó el GAL fue porque Francia se puso seria con FG. En el trecenato gonzalino, nunca se bajó del paro dejado por Surez; y, al acabarse, no se cumplía ni un sólo criterio de Mastrich, la Seguridad Social estaba en quiebra y el índice de corrupción de Transparency International a la altura de la Italia mafiosa. Ciertamente tuvo algo de bueno: rectificó la senda tercermunsita internacional del PSOE y se alió con EEUU en medida comparable, si no mayor, que Aznar. Por lo demás, concedo que, comparado con Zapatero, parecería Solón.

Don Claro:
Cuanto ud. recuerda aquí acerca de Aznar, si acaso, entraría dentro de la categoría de errores políticos aunque la mayor parte, a juicio del que esto escribe, no lo fueran (discusión en la que no voy a entrar). Pero esa no es la cuestión. La cuestión es el daño: el daño a la estructura del Estado, el daño a la economía y al erario, el daño al crédito de las instituciones, el daño directo a las personas. Una sucesión encadenada de erosiones degradantes a la España de la Transición que han quedado de este lado del delito por el contumaz recurso a la mendacidad y al abuso de poder practicado por no pocos de quienes pulularon estos días pasados por Sevilla ( no sólo con el terno de político) . Ya sé que esto suena a sectarismo pero la crudeza de esta exposición está mucho más cerca de la realidad que esa patraña recurrente que es vendida a diario desde el aparato de agit-prop socialista, en mayor medida merecedor de censura que la mera indignación de este ciudadano conocedor desde antaño del cinismo habitual de P. y compañía.

WITNESS: Come unos rabos de pasas, a ver si recuperas la memoria que la tienes un poco perdida. El PSOE no inventó el GAL, hombre. Estaba alli cuando llegó Felipe en el 82, su primer asesinato fue en el 74 y en el 85 practicamente se habian acabado. Como los golpes de estado, la inflacion de dos cifras, las infraestructuras, la enseñanza y la sanidad tercermundistas, las pensiones miserables para unos pocos, la industria obsoleta, subvencionada y quebrada, los policias torturadores y fascistas, el aparato administrativo esclerotico y franquista, la justicia prehistórica, el aislamiento internacional, la deuda pública, duplicó el número de estudiantes universitarios, hizo obligatoria la enseñanza hasta los 16, aumento la poblacion activa en 2,5 millones, triplicó el PIB, etc. etc. En el 82 España era peor que Méjico o Argentina. Cuando Felipe la dejó era un pais europeo, moderno, el séptimo del mundo en casi todo -recomiendo la lectura del muy documentado libro de Mario Gaviria, La séptima potencia- preparado para la entrada en el euro y con unas cuentas encarriladas.
.
Respecto a la corrupcion y el paro, en fin... ¿habrá que recordarle que la fiscalia anticorrupcion la inventó González?¿Que Aznar la demanteló en la práctica quitandole presupuesto y prohibiendole investigar? ¿Que hay 43 nuevas, trabajando muy eficazmente, gracias a Zapatero? ¿Que el año que mas paro hubo en nuestro pais fue con Aznar y el que menos con Zapatero?
.
Supongo que Aznar hizo algo bueno en economia, proque hay un monton de papanatas que insisten en ello, pero cuando les pido por favor que me citen una sola medida de su gobierno, distinta de las que encontró, que hiciera el milagro. se quedan mudos y con cara de tontos. Algunos hasta se dan cuenta de que lo son.

jejejeje ... va bueno el asunto. No comentaré gran cosa del aparato de hierro oxidado al que refiere el post ... Sí me referiré al "aparato de hierro" (léase TIJERAS de CENSURA sistemática y desatada) en ESKUP ... algo entre triste y entre aclarador ... algo entre impresentable ejercicio abusivo y algo que daña la imagen de las personas que ejercen de TIJERETEROS INCONTROLADOS, el propio ELPAÍS.com ... y, lamentablemente, los mismos periodistas, los clientes, los lectores, los comentaristas ... Menudo poema este asunto de los "aparatos de hierro" y de tortura, porque la censura es eso ... tortura a las personas y tortura que busca imponer daño irreparable a la libertad de expresión. No es don Fernando Garea un TIJERETERO, nunca lo ha sido en lo que a mí me consta ... quizá sí sea esa persona lúcida capaz de poner coto al despropósito. No sé ... mal parecen las cosas que andan tan retorcidas. Ya me cansé de batallitas del copy/paste reivindicativas ... y de denuncia ... porque nadie revisa el origen lamentable que desencadena estas legítimas defensas ... aquí y en ESKUP ... de la libertad de expresión, y el respeto al significativo tiempo que -a veces- lleva el teclear participativamente, respetuosamente, sin duda alguna, en lo que es normalidad democrática y normalidad de uso de los medios formidables (ESKUP) puestos a disposición de quienes somos visitantes diarios de ELPAÍS.com ... Queda la problemática sobre la mesa. Mis saludos a todos/as ...

HA SIDO UN PSOE SIN INTELECTUALIDAD.

Una de las razones que pueden explicar la crisis del Psoe sería la carencia de la intelectualidad.
Esperemos que Rubalcaba cuente más con personas con relevancia intelectualidad ,grandes pensadores que puedan empujar al Partido .En la mayoría de las agrupaciones han dominado el partido señores de mundología de partido más que intelectuales y así le ha ido al Psoe.

Witness, te has pasado varios pueblos así que vamos a aclarar algunos puntos.
El PSOE de Felipe González tenía una idea de España y de Europa bastante más clara que la que tenía AP (trufada de "una, grande y libre"). Es más Felipe fue un mucho mejor político y hombre de estado que Aznar. El que empezó rompiendo los consensos de la transición y traspasando líneas rojas fue Aznar cuyo sectarismo nos trajo al ultrasectario Zapatero. Te acuerdas de las mentiras para salir en la foto de las Azores, el enviar tropas de apoyo a lo que fue un acto criminal como la invasión y la destrucción de Irak?. Te acuerdas como todos los diputados (una buena parte de los cuales estaba en contra de la aventura) se bajaron los pantalones en las cortes para no enfrentarse a Aznar (¿te acuerdas de quién fue el único valiente que le plantó cara?. Te acuerdas del precio que pagó Rato?). Te acuerdas cuando, rompiendo todos los consensos, se fue con Bush y dejó tirada a la "Vieja Europa"?. Te acuerdas cuando decretó que la ONU era irrelevante?. Te acuerdas de cuando hizo aprobar a la ONU la condena a ETA por la masacre del 11-M?. A todo eso cómo lo llamas?.
El PSOE de Felipe cambió este país, lo metió en Europa y creó el estado de bienestar... supongo que para ti eso no es importante.
Es verdad que cuando se fue dejó una situación económica lamentable pero el país era infinitamente mejor que el que recibió. También es verdad que Aznar arregló la situación económica y nos metió en el Euro cosa que el pueblo español le agradeció con una mayoría absoluta en el 2000 pero a partir de ahí, levitó, se convirtió en franquito, no hizo las reformas pendientes y acabó de la peor manera posible. Creó muchos puestos de trabajo pero de baja calidad con la opción por el ladrillo que ha terminado como ha terminado y además permitió la llegada de multitud de inmigrantes sin cualificar que ahora tiran del estado de bienestar y nos van a traer muchos dolores de cabeza en el próximo futuro.
Yo soy el primero en criticar al psoe de zapatero pero no te pases que para vosotros también hay cera y en cantidad.
Si denuncié el sectarismo de los socialistas no voy a dejar pasar el vuestro. Normalmente estoy bastante de acuerdo con tus análisis pero aquí te has pasado tres pueblos y si vas a seguir por este camino, nos encontraremos más de una vez. Eso si, yo no te insultaré como hacen otros, sino que, como en este momento, de demostraré que en todas partes se cuecen habas. Y que antes que la gürtel hubo casos naseiros y muchas cosas más igual que en el psoe ante de los eres de andalucía hubo filesas... Aquí no hay vírgenes.

Lo mejor de todo es ni haber contado con Juan Fernando, a Torres Mora, a Leire o a Zerolo, lo peor del zapaterismo. Rubalcaba ha formado un grupo duro y rocoso, nos vamos a divertir.

"El riesgo evidente es que José Antonio Griñán pierda las autonómicas de marzo y el PSOE quede con un cadáver político en la presidencia."

¡De eso se trata, de eso! Justamente. Rubalcaba nunca da puntada sin hilo.

Don Bartlomé:

El PSOE es el partido con más imputados de España; el que está implicado en los casos de corrupción que más daño han hecho al erario; el que, cuando gobierna, acarrea mayores caídas del índice de corrupción de Transparency International; el que negoció con ETA al tiempo que firmaba el Pacto Antiterrorista; el que negó la negociación después del atentado de la T4 cuando tal proceso continuaba; el que organizó los GAL y perpetró toda clase de crímenes de estado; el que ha colocado en dos ocasiones el índice de paro por encima del 22%...etc, etc, etc. ¿Y me sale ud. con que insulto por llamar corruptos a unos, patanes a otros y mentirosos a casi todos?. Insulto es que tomara ud. por bellísimas personas y preclaros administradores a quienes han asumido ahora, con el currículo antes descrito, la dirección socialista: un insulto a la inteligencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal