Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

18 feb 2012

La feria de Sevilla

Por: Fernando Garea

Mariano Rajoy no es muy dado a asumir riesgos y si, además, las cosas le van extraordinariamente bien no tiene ninguna necesidad de hacer cambios. Como dijo hace poco, vive en “el lío” por la gestión en La Moncloa, y éste es el único lío que se puede permitir evitar sin que nadie le discuta.

El resultado es el continuismo para uno de los congresos de partido más plácidos que se recuerdan. No hay ningún tipo de disputa interna; no se detecta tampoco debate ideológico; el enorme poder municipal, autonómico y estatal acumulado se traduce en una piñata a rebosar de cargos para todos y no se divisa amenaza exterior al otro lado del espectro político.

Todo es una fiesta y así se traslada este fin de semana. Que el título sea la incorporación de Manuel Cobo a la dirección del partido da idea de la magnitud de la fiesta de Sevilla. En la feria solo existe el aplauso, como corresponde al momento dulce que vive el PP. Rajoy es ahora tan poderoso que ni el intento de Aznar, fiel a sí mismo, de marcarle las líneas rojas tiene sentido. Hará lo que le dé la gana, por mucho que diga su antecesor, porque él tiene mucho más poder que el que Aznar tuvo nunca. Seguro que Rajoy se ríe por dentro cuando le escucha explicarle lo que debe hacer. Con él el PP es casi hegemónico en España, como para que venga a trazarle líneas rojas nadie.

Dolores de Cospedal y Javier Arenas siguen siendo los más poderosos del partido. Como todo va bien, se acepta que se sea a la vez número dos del partido y presidenta autonómica y el líder andaluz no solo resiste como el último mohicano del aznarismo, sino que sigue siendo uno de los más poderosos en el PP. Fue activo dirigente de las juventudes de UCD, albacea de la herencia que Aznar repartió en la famosa reunión de 2003 con Rajoy, Rato y Mayor Oreja y ahora sigue siendo el pilar básico del PP. Lo será aún más si conquista Andalucía el 25 de marzo.

Era obligado el relevo de Ana Mato y es nueva su sustitución por Carlos Floriano. El ex líder del PP extremeño pertenece al equipo de Soraya Saénz de Santamaría en el Congreso. Trabajó con ella en la sombra en el grupo parlamentario y su nuevo cargo refuerza el poder enorme de la vicepresidenta. En el resto del aparato apenas hay cambios.

Hay un capítulo aparte para el Valle de los Caídos, en el que destaca Esteban González Pons. Ha pasado de una vicesecretaría a otra, pero pierde la presencia en los medios y, en definitiva, sigue siendo maltratado por Rajoy. En la anterior legislatura se partió la cara por el partido, sobreactuó para hacer de pararrayos que absorbiera las polémicas y Rajoy no se lo agradece. Se completa la humillación porque Floriano, amigo suyo pero que trabajaba a sus órdenes, tendrá más poder aún que él. Está todo repartido y no le toca ni la pedrea, después de ser ministrable, posible sustituto de Camps o hipotético portavoz parlamentario.

Los líderes no tienen corazón y en la piñata, González Pons se queda sin caramelo.

Hay 13 Comentarios

pesoepepe la misma mierda es. Parten de una democracia que no es real y se intercambian papeles, de banco y de los otros con total impunidad. Pero deben saber que hace falta alguna salida y mas vale que la busquen pronto.

Mi querido Fernando,

Todo este estado de alarma española, o al menos lo que estamos viviendo los últimos días, es toda una feria de Sevilla. Pero en esa feria, también hay cosas ocultas, las que empiezan a surgir por los excesos del alcohol a altas horas de la madrugada.

Un abrazo

¡¡¡ SIN FALTAS Y A LO LOCO !!!

Hay que repasar los textos antes de enviar.
¡¡¡ Qué defensa del señor Pons !!!!
Buen cargo el de coordinador de programas , pero ¿Tiene programa predefinido el PP? y no me refiero al panfleto editado para las elecciones.

El discurso de Rajoy ha decepcionado. Se esperaba un discurso de Presidente de la Nación, con garra, con recortes y explicaciones ( no solamente la culpa es de Zapatero) con propuestas de soluciones al paro: Pero ha sido un discurso banal: las mujeres lloran con hijos, los parados me han pedido la reforma laboral, todos los españoles están de acuerdo.
En estos momentos un presidente con carisma y fuerte (fuerte no es mayoría absoluta, es dar soluciones y explicarlas, no solo recortar).
Es el típico discurso de un Presidente populista al estilo Chávez de Venezuela o así y muy despectivo con los españoles: Todos los españoles apoyan la reforma.
Era el momento de demostrar su entereza y facultad y capacidad de buscar soluciones, no de llorar por el parado de hace un año y la mujer que tiene hijos y además, él hace lo que le piden los españoles.
Ha perdido la oportunidad de mostrar que es un Presidente fuerte, que ánima en crisis, más bien haces llorar qué pena esa mujer que sufre, y ese parado de un año, sí qué pena. Un discurso sin fuerza y de fiesta.
Ha perdido una oportunidad de mostrar su capacidad para convencer de las medidas que toma
Ya sabemos que la culpa es de Zapatero y que los parados lloran buf!

No poseo un cartabón para medir lo "extraordinariamente bien" que le vaya al actual jefe del Estado español. Lo que si puedo decirle a quienes si les vá de MAL A PEOR: AL PUEBLO ESPAÑOL. Un detalle que debiera Ud. tener presente cuando escribe sus notas.Cordiales saludos.

He leido de buena tinta que al inicio del congreso, en la entrada, se vendían pegatinas a tres euros en forma circular, con las dos gaviotas emblemáticas en azul y un texto lacónico debajo, en mayúsculas : ¿ QUE HAY DE LO MIO ?. Porque todo el mundo ha ido, el que ha sido convocado, con la humilde pretensión de arrimar el ascua a su sardinilla de ojo mareado de tanto esperar. Todo son parabienes, todo besos, chistes malos y risas forzadas. Mientras tanto, fuera, los cinco millones de parados sin nadie que arrime el ascua a su sardina. Pero oye Mariano ¿ Seguro que son cinco millones ? ¿ No será menos ?. Esos eran los que decíamos que había cuando estaba Zapatero para tumbarlo. Cinco millones, ya serán menos. Hemos ganado y a repartir toca.

No entiendo de partidos políticos pero tengo la impresión de que en el PP cabe todo. Posturas antagónicas son absorbidas, entendidas; conviven y armonizan.
Conozco a personas maravillosas que quieren al partido y conozco a energúmenos que también lo quieren y forman parte.
No quiero decir con ello que esta situación se produzca solamente en un partido. Porque, como ha dicho Rajoy, el partido es el que perdura y por lo tanto da cohesión.
Lo que me pregunto, y he aquí mi sospecha, es a costa de quién, de qué o cómo se consiguen unificar o neutralizar los pensamientos, patrones de comportamiento y creencias opuestos y contrarios en cuestiones fundamentales.
Creo que se hace a costa de ocultar las fuentes y los conflictos. Que, por desgracia, muchas veces son personas de carne y hueso. Si no hay cadáver no hay delito. Si lo hay, está muerto.
Como he dicho, no pertenezco a ningún partido político. No me ocupo de ellos, tampoco.

Cospedal está perdiendo poder, es como Pons palabras huecas y banales y pose. No demuestra capacidad de acción, ni ideas. Cuentan que le pidió a Rajoy un Ministerio, y que le hubiese gustado ser la Vicepresidenta. Pero para ese puesto no está preparada, aunque Ana Mato para Ministra no parece muy preparada, patina mucho, como Wert que el traje le queda muy grande. Da la sensación de que Cospedal poco a poco irá perdiendo poder, una forma de desplazarla fue dejando que se presentara para Castilla-La Mancha, aspiraba a un puesto en Madrid.

La verdad si esta todo bien, no entiendo la rabieta del intocable Aznar, como cambian las cosa en apenas
cuatro años, hasta nuestro amigo Fernando, se une a la fiesta Sevillana del PP escribiendo una crónica que parece mas rosa que política, todos sabemos que el señor Pons en cualquier momento pasara a ser presunto en el caso gurter y no sera por unos trajes,
me gustaría recordar que judicialmente el señor Camps sigue siendo tan honorable como cuando el señor Rajoy dijo aquello, al lado, atrás o adelante estere contigo, hoy no estuvo en la fiesta del PP el que fuera el salvador del actual presidente Español. ..cosas de la vida verdad,

Si el PP es así de HEGEMONICO en España ( pronto ganará Andalucía). Se debe más al DESASTRE de la gestión del Partido Socialista Antiespañola que a méritos propios que aún estan por demostrar. LA culpa es del PSO"E" y su política proetarra procatalana y anti españoles. Aznar no marca líneas rojas más allá de la política antiterrorista y esperemos, por el bien España y del PP que se le haca caso y se renuncie a cualquier negociación con los asesinos siguiendo las pautas de rendición de Zp que ha arruinado tanto a España como a su partido.

Nauseas me da ver a estos meapilas gobernar con contrareformas y mentir a todos sus votantes ( me importan un bledo sus votantes) que han votado con las tripas y las bilis revueltas, solo por castigar a Zapatero, ya lo pagaran

pero por favor coresponde?????.... acaso el pais digital no tiene un corrector ortografico!!

El pobre San Esteban Pons, le van a hacer pagar con creces el haber prometido 3,5 MILLONES de puesto de trabajo. ¡Una odisea!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal