Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

26 mar 2012

El falso mito de las dulces derrotas

Por: Fernando Garea

La política es representación y el lenguaje de las noches electorales, cuando se cuentan los votos, es todo un arte. Esa representación es puro disimulo, que dura un instante porque la realidad termina por imponerse al día siguiente. Javier Arenas es un artista de las noches electorales y no escarmienta. Cuando en 1993 el PP de Aznar perdió la generales contra pronóstico, Arenas salió la noche electoral a poner en cuestión el resultado y al día siguiente se dio de bruces con la realidad de tener que sentarse en un escaño de la oposición.
También Felipe González inventó una noche electoral lo de la "dulce derrota" y a la mañana siguiente la frase le caducó. Arenas transitó ayer por ese camino, en el que lleva casi 30 años, de derrota dulce en derrota dulce, hasta acabar ingresado por grave subida de azúcar. Salió a intentar vender una victoria electoral, pero, en realidad, era imposible ocultar su cuarto fracaso y, probablemente, el último en su carrera en Andalucía.

Fue bautizado hace años como el "Campeón" y ya es, sin duda, el campeón con más derrotas y menos victorias a sus espaldas. No es pequeño el problema que le surge a Rajoy: qué hacer con su vicesecretario general, el que más manda en el partido después de él y de Cospedal. Y a veces más que ellos.

En política el éxito o el fracaso se mide en función de las expectativas y la suya era la de una mayoría absoluta para gobernar. Seguirá siendo el líder de la oposición en Andalucía, a pesar de que nunca jamás el PP tendrá unas circunstancias más favorables. Él mismo hizo una campaña de "candidato sobrado" al negarse a debatir en la campaña electoral. Podrá usar otra histórica frase de noche electoral de González: “Nos ha faltado un debate”. Anoche mismo, mientras Arenas y Dolores de Cospedal vendían una supuesta victoria, en el PP se hablaba ya del final del candidato andaluz.
Hay otras formas de representación de las noches electorales mucho más pragmáticas: "Quiero deciros que he entendido bien el mensaje de los ciudadanos", dijo Felipe González una noche después de que cerraran las urnas. Este guión, el del mensaje de los ciudadanos, le debería servir a Mariano Rajoy desde hoy. En sus cien días justos como presidente debe entender que la mayoría absoluta del Congreso le permite sacar adelante las iniciativas que quiera, pero según qué decisiones tiene consecuencias en forma de castigo ciudadano. Han podido más los recortes conocidos y los sospechados que el desgaste del PSOE en Andalucía y los enormes casos de corrupción. Rajoy debería hacérselo mirar. Su poder sigue siendo el mayor que ha tenido nunca ningún político en España, pero la resistencia de los ciudadanos, como la de las materiales es siempre limitada. El viernes responderá a la huelga general con los presupuestos más duros de la historia y está por ver que haya entendido el mensaje. Dentro de un año le esperan las urnas en Galicia. En Andalucía es el triunfo de lo malo conocido, porque lo bueno por conocer asoma en el Gobierno central y no gusta. Incluso, asusta.
Otro modelo de noche electoral es el de los que tienen la maleta hecha y se encuentran con que pueden gobernar. José Antonio Griñán salió eufórico anoche porque ha vuelto del reino de los muertos. Su expectativa era irse y seguirá, aunque sea con IU y, en su caso, el mensaje a escuchar es el de la limpieza. Demasiados escándalos y demasiado graves, con el ejemplo en Valencia de que una victoria electoral no limpia el pasado. Por sorpresa, se convierte en el principal polo de oposición institucional al Gobierno, el único dolor de cabeza de Rajoy. Andalucía resiste como la aldea gala de Asterix y Obelix y, mientras el Ejecutivo impone recortes en todas las comunidades, él puede mantener otra forma de afrontar la crisis. No le será fácil gestionar la victoria, pero son más fáciles de sobrellevar las resacas de los excesos por celebración que las de las borracheras que sirven para quitarse las penas.

Otra lección es que el descontento social lo capitaliza IU, como si hubiera un alto porcentaje de ciudadanos que no se resigna a una salida a la crisis basada solo en los recortes. Otro bloque de descontentos ha preferido abstenerse antes votar el PP. La supuesta ilusión por el cambio no ha sido tal o, al menos, no suficiente.

Rubalcaba recibe oxígeno, en sus primeras elecciones al frente del partido y con posibilidad de gobernar en Asturias.
Otro que debe escuchar mensajes es Francisco Álvarez Cascos. En su caso el descenso de escaños es el castigo a una trayectoria de política tosca.

Hay 51 Comentarios

Desde ayer no somos un país, somos un equipo de fútbol. Así se explica la presencia de nuestros representantes en el palco, pero no en el parlamento.

Gran artículo. Es muy deprimente ver la falta de moralidad de la gente y también lo es que la gente que se mueve mezcle tanto cosas distintas que no podemos llegar a unirnos.
A ver si proponemos entre todos cosas concretas a las que poder unirnos o no. Aquí va una:
no al senado, hay que evitar duplicidades como dice el gobierno y no necesitamos una cámara en desuso meramente consultiva con sueldos de 5.000 euros al mes y más de 260 senadores.

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=SenadoNo

10 motivos para no morir en estos días:
http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/04/10-razones-para-no-morir.html

almigmón, tú tb hijo mío muy amado? puff, creía q era algún tipo de represalia... m´alegro! y diré q a mí no me gusta perder ni a las cartas, donde se conoce bien a las personas...

¿Alguien nos puede echar una mano con el blog del Ojo Izquierdo? Debe tener algún fallo y NO DEJA COMENTAR, ¿NOS LO PUEDE ARREGLAR ALGUIEN? Gracias

Pues eso... un mito es falso por definición, si decimos "falso mito" estamos redundando su significado y causando confusión... Si es un falso mito, es como decir, que es una situación real, verdadera y parece que esa no era la intención del periodista. Mejor decir "El mito de las dulces derrotas" o "La falsa realidad de las dulces derrotas"

Mi querido Fernando,

Muchos datos, mucho análisis cuantitativo, pero poca escucha. Creo incluso que los socialistas se sorprendieron de sus resultados. Pero al fin y al cabo lo que no falló es que Arenas gana en las encuestas pero no en las urnas. Tres meses para darse cuenta una ciudadanía que empibreciéndola más no se es más rico.

Un abrazo

Y ciertamente Griñán se enfrenta a una legislatura complicadísima.
Con IU en el cogote, que le va a poner muy dificil tomar medidas que son absolutamente necesarias, y con un partido dividido, prácticamente poir la mitad, sobre todo en las provincias clave ( Sevilla, Córdoba y Cadiz, incluso Málaga), parece que se puede permitir limpiar el partido, pero los Pizarro, cabañas, Viera y compañía ( a los que necesariamente tiene que decapitar políticamente si quiere controlar algo el partido) no se lo van a poner nada facil.
Va a tener que tomar medidas en el gobierno y en el partido muy complicadas.


Andalucía es una comunidad muy peculiar, no basta con ganar en las capitales y areas metropolitanas, existe una Andalucía interior, con pueblos enormes, de 40 0 50.000 habitantes, y ahí el PP tiene muchas carencias.
En las últimas municipales y generales parecía que el PP entraba con fuerza en esos sitios, pero creo que les han vuelto a fallar, allí la gente tiene una enorme preocupación, un paro inasumible, pocas perspectivas y una enorme preocupación a perder ayudas sociales con las que están comiendo muchas familias.
Esa es una de las claves de este resultado electoral, a la gente que está así, no es facil convencerla con supuestas expectativas, más o menos difusas, lo suyo es mucho más inmediato, como por ejemplo perder los pocos recursos que tienen.

Haciendo cálculos, sobre los años que lleva de político llego a la conclusión que el señor Arenas no ha trabajado en su vida Da igual que pierda o gane, al final es un mantenido nacional. Personalmente no me importaría ser como él, vivir de la sopa boba, con prebendas y todo lo demás, aunque si tuviese un mínimo de pundonor este señor debería dimitir e irse pero seamos realistas, si no ha trabajado en su vida no lo va a hacer ahora que le quedan pocos años para jubilarse aunque bien pensado al final acaba de compañero de Urdangarín en una empresa donde acaban los dinosaurios políticos, los maridos de presidentas y los yernísimos ¿ Lo adivinan?

La verdad es que en el PP hay mucha gente que trabaja bien y mucho, el problema es que la cabeza en Andalucia tiene un aspecto y fama de ocioso que puede con él. En fín, seguís en la oposición por suerte para todos. Y bernardo siguie en el paro y van? Y lo que te rondaré morena

Ayer fue una noche maravillosa para el Sr. Arenas, estoy viendo su cara petrea y a sus acolitos aplaudiendo poco y con desgana........"Pueblo aqui teneis a vuestro Cesar, de victoria en victoria hasta el hundimiento total.

Para amarga derrota la de Griñán. IU se niega a participar en el gobierno andaluz, y ha solicitado, con gran acierto político, sólo la Presidencia del Parlamento. Creo que Griñán va a tener que sufrir varias decenas de comisiones de investigación, y que todos los chanchullos del socialismo andaluz se van a poner de manifiesto. Creo que dentro de un año, tenemos nuevas elecciones en Andalucía.

No entiendo la alegría de los socialistas. Sólo han subido tres puntos con respecto al resultado de las elecciones generales, a pesar de jugar en casa, con toda la red de clientelismo de la Junta a su favor. El PP, pese a la reforma laboral y a la subida de los impuestos, sólo ha bajado un 5%, y seguramente ese porcentaje hubiera sido menor si las encuestas no le hubieran dado de seguro ganador. El único gran fallo del PP ha sido de Arenas: no se puede uno creer las encuestas en la región más subvencionada, y con más funcionarios nombrados a dedo, de España. Va dado Rubalcaba si cree que esto es un cambio de ciclo.

RAE: "Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad".
Si no es ni narración (porque es real), ni maravillosa (porque es una derrota), ni situada fuera del tiempo (porque ocurre después de las elecciones), ni lo interpretan personajes divinos o heroicos (porque son políticos).....es un falso mito, no?

La cara de Arenas desde el balcón era todo un poema. El rostro que tenía cuando fue a votar ya era un indicio de lo que se avecinaba, y me temo que en el fondo lo presentía, una cosa es ganar y otra gobernar. Tres intentos fallidos es toda una señal. No supo dar con la esencia de los códigos andaluces, parece mentira, pero así es. Y mientras no comprendan Andalucía, siempre la tendrán como asignatura pendiente.

¿Cómo que el "falso mito"? Es una redundancia de términos, no hay ningún mito que sea verdadero. Es como decir "la falsa entelequia", "la falsa irrealidad", "la falsa mentira"; ahí el adjetivo "falso" sólo aporta confusión. La opción alternativa a considerar tal expresión como una redundancia indocta, sería pensar que se trata de una negación. Es decir, que el mito es falso en cuanto mito, es decir, que ni siquiera hay un mito, sino un no-mito.

A ver si cuidamos un poco el lenguaje.

Parece mentira que todavía la gente no se entere que los mitos NO pueden ser verdaderos, de modo que "falso mito" es una redundancia. Y en un diario es impresentable, por cierto.

Me gusta el artículo, aunque los resultados de ayer en Andalucía contradigan completamente el título del mismo. El de ayer es un ejemplo "de libro" de lo que es una victoria amarga (PP) y una derrota dulce (PSOE) y como muestra solamente había que ver la cara de Javier Arenas, que parecía más a punto de echarse a llorar que otra cosa, mientras decía aquello de "hemos ganado las elecciones". Y es que por dentro debía estar recordando lo que él mismo repitió hasta la saciedad durante la campaña: "Yo no quiero ganar, lo que quiero es gobernar". Y ahí se quedó.

qué les va a esperar? IZQUIERDA con mayúsculas. Deberías decir "la que os espera señoritingos andaluces", al pueblo llano le va a ir de P*** madre.

Si alguien piensa que el PSOE va a gobernar Andalucía, va listo... IU es la que va a gobernar, con un apoyo de tan sólo 437,000 votantes. Eso sí que es sacarle rédito al voto. Que no sea nada.

Hay que ver como interpreta alguna gente (supuestamente del PP, a tenor del comentario y del énfasis del mismo) los resultados electorales: dice uno que el PP (wjlewk) ha ganado en Andalucía y otra cosa son los "chanchullos" postelectorales. Perfecto. Lo mismo que en Asturias, pero al revés., donde puede gobernar el PP siendo tercero.

Felicidades a los Andaluces y Asturianos. Efectivamente estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, la chuleria y prepotencia demostrada por el candidato Arenas no ha gustado, a mi me indigno!. Es la oportunidad de demostrar que se puede hacer una política distinta de la del gobierno central sin pisotear los derechos adquiridos. Sería bueno que vieramos diálogo y criterio ético. Gracias y enhorabuena al candicato de IU Valderas por su comentario sobre la posibilidad de pactar con el PP.

Siempre me siento orgullosa de ser andaluza aunque haga más de 20 años que no vivo allí, pero hoy me siento orgullosa de la respuesta del pueblo andaluz que, a pesar de las encuestas triunfalistas, han dicho BASTA, no queremos al PP con mayoría absoluta en Andalucía; que lo que tengan que hacer lo hagan a nivel nacional, si es que saben/quieren, aparte de favorecer a los ricos, claro. GRACIAS, ANDALUCÍA. La cara de Javier Arenas anoche no tiene precio, de verdad.

El retraso de los recortes, obvio, y la estrategia de Arenas de esquivar el debate ha dado con los andaluces, que han demostrado no ser tontos. Ahora al PSOE le toca aclarar y limpiar toda la corrupción en sus propias filas que pueda existir y comprometerse con la lucha con los nuevos señores feudales, los financieros y ricachones en general. No se pueden esperar resultados a corto plazo, pero que se muevan de una pastelera vez.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal