Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

09 jun 2012

Dar la cara

Por: EL PAÍS

1339237759_040652_1339238093_noticia_normal

¿Qué tiene que pasar para que el presidente del Gobierno comparezca ante los ciudadanos para dar explicaciones?

¿No es suficiente que la Unión Europea haya tenido que acudir al rescate de los bancos españoles con una cantidad de dinero que se convertirá en deuda pública y nos endeudará durante años?

¿Está justificado que el presidente del Gobierno haga su primera aparición pública después del  rescate en el palco de un estadio de fútbol en Polonia?

¿Entenderán los ciudadanos que en esa situación quien tiene que liderar el país esté desaparecido y disfrute de un partido de fútbol?

La noticia la da Luis de Guindos y el presidente del Gobierno se ha quedado en La Moncloa sin dar la cara y, salvo que aparezca en la Moncloa un gramo de cordura, Rajoy asistirá al partido de la Eurocopa de fútbol. Para eso sí está.

De Guindos no era el candidato en las elecciones, fue designado ministro por Rajoy, que fue quien pidió el voto hace solo dos meses apelando a la confianza y lo previsible.

En Italia, un primer ministro tecnócrata compareció para explicar los duros recortes y a su lado la ministra de Empleo no pudo evitar las lágrimas cuando lo anunciaba. En España, el presidente del Gobierno se niega a comparecer en el Pleno del Congreso, no explica ante los ciudadanos un histórico rescate europeo, pero sí disfruta de un buen partido de fútbol.

Los 10.000 millones de recorte en sanidad y educación se anunciaron en una fría nota de prensa y se debatieron una hora en el Congreso.

Tiene mayoría absoluta suficiente para hacer eso y casi lo que quiera, pero parte de la situación política y económica tiene que ver con la falta de liderazgo y la ausencia de confianza por mensajes claros desde el Gobierno. Y desde la oposición.

"Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder", dijo Rajoy el pasado 10 de enero a la agencia Efe, en la primera y única entrevista que ha concedido desde que está en el cargo.

En la primera y única rueda de prensa en solitario dijo: “No va a haber ningún rescate de la banca española”. Lo ha habido y Rajoy no ha explicado por qué dijo eso, por qué ha ocurrido lo contrario y qué más va a ocurrir.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS de mañana refleja esa idea de falta de liderazgo que costará mucho recuperar. El tren avanza a toda velocidad y no parece que haya nadie al volante.

La forma en la que se anuncian las medidas dolorosas y traumáticas influye decisivamente sobre el grado de aceptación del fondo. A Rajoy le siguen faltando las formas. Se trata de dar la cara aunque te la partan.

Cabría esperar que Rajoy pida la comparecencia ante el Pleno del Congreso esta misma semana, pero los antecedentes no apuntan en esa dirección.

(Menos mal que De Guindos en la rueda de prensa ha aclarado que "el presidente del Gobierno está involucrado".

Al ministro de Economía le ha perdido la impostura de intentar vender como algo positivo lo que no lo es. Es cierto que podía haber sido peor si hubiera sido una intervención, pero la impostura se nota y de ahí a vender el rescate como si nos hubiera tocado la lotería va un trecho largo).

Hay 142 Comentarios

Corrección en mi comentario anterior el cual va dirigido a Diego Milla :

Ojalá sea verdad lo que dices y aseguras " Diego Milla " pero tu opinión para mi es algo sesgada y no deja de ser una opinión mas..,.a mi me ofrece poca credibilidad quien no DA LA CARA en los momentos importantes y mas un presidente de gobierno, para así evitar que el ciudadano tenga que andar recurriendo a otras fuentes y separando la paja de la buena hierba...para discernir por si mismo....

Ojalá sea verdad lo que dices y aseguras " tracid " pero tu opinión para mi es algo sesgada y no deja de ser una opinión mas..,.a mi me ofrece poca credibilidad quien no DA LA CARA en los momentos importantes y mas un presidente de gobierno, para así evitar que el ciudadano tenga que andar recurriendo a otras fuentes y separando la paja de la buena hierba...para discernir por si mismo....

si, ahora resulta que Rajoy es una joyade integridad....¿ y qué significa : Por cierto, todo el dinero que se presta a los bancos, lo tienen que devolver y con intereses, nadie regala dinero hoy en día...?????

Si tan bueno es, que vayan pidiendo 2 o 3 más....esperemos que los mercados confíen en nosotros y las próximas emisiones de deuda vayan bien porque sino tendremos un grave problema http://goo.gl/HejjK

(respuesta a unos amigos míos que compartían esta noticia en Facebook ayer por la noche)

Supongo que, pese a criticar abiertamente, no habéis visto la comparecencia de este tipo, ni os habéis parado a pensar que es este "rescate", y porque se produce así... Total, ya está "El País" para contarlo, o las actualizaciones de "Democracia Real Ya" en Facebook, o cualquier otro medio cuyo objetivo principal es criticar al gobierno, independientemente de lo que haga. En realidad lo que se consigue así es incitar al miedo entre la gente que desgraciadamente no lee otra cosa que esos medios sensacionalistas, la prensa fácil que llama a las emociones y no a la razón ni a la búsqueda de soluciones, lo que desde luego no ayuda a España a mejorar. Por ejemplo hace unas semanas, cuando se empezó a hablar de la nacionalización de Bankia, esos medios hablaban de corralito... cuando en realidad la "nacionalización" no es otra cosa que inyeccion de dinero en el Banco para que sea seguro y la gente tenga su dinero a salvo! Aun así, la gente se lo cree, y aunque sea mentira se genera miedo, y mucha gente retira el dinero del banco por si acaso... gracias a dios no fue mucha gente, porque si todo el mundo hubiera actuado así, hubieran provocado el corralito que tanto temían: ¿de qué sirve esto para España? ¿Engañar a la gente solo para criticar al gobierno? Los medios deberían de ser objetivos… y luego cada persona debería pensar y opinar sobre lo que pasa, sin prejuicios ideológicos…

Yo no defiendo a unos ni a otros, me limito a analizar lo que pasa leyendo actualidad de diferentes fuentes, muchas de ellas internacionales para mayor objetividad… Ahora mismo estamos asistiendo a una crisis de deuda a nivel Europeo: después de tanto gastar lo que no teníamos, estamos tan endeudados que necesitamos volver a pedir prestado para devolver las deudas, y por eso los "mercados" (la gente, empresas o bancos que tienen dinero) ven cada día mas arriesgado prestar dinero: la prima de riesgo sube (es simplemente la diferencia entre lo que paga España por obtener dinero a 10 años y lo que paga Alemania, el país europeo que menos paga ahora mismo).

Además, en España, hay que añadir el problema inmobiliario que ha desembocado en una crisis bancaria : cuando todo el mundo tenía dinero fácil, todos querían una casa o un piso y entonces el precio del inmueble sube y sube (cuanta mas demanda hay, mas caros se venden). Cuando estalló la crisis financiera (responsabilidad de los grandes bancos americanos como JpMorgan o Goldman Sachs y las 3 grandes agencias de notación: si queréis saber mas os recomiendo el documental Inside Jobs) la gente ya no podía ni quería comprar casas y estalló la burbuja inmobiliaria: el precio se derrumbó y esas casas acabaron en manos de los bancos que habían financiado su construcción, pero como su precio había caído, habían gastado una fortuna en algo que ya no valía nada. Para intentar evitar el colapso de las cajas pequeñas se reagruparon en grandes bancos, y así se creó Bankia, entre otros. Aun así, en las cuentas de los nuevos bancos el sector inmobiliario establecido como aval seguía manteniendo un precio muy superior al valor real. Y el Banco de España, supervisor de esas cuentas, las dio por buenas sabiendo que no lo eran. ¿Por qué? Tal vez el miedo al conocer la magnitud del problema motivara esta decisión.

Que pasa, que cuando llega el nuevo gobierno, lo primero que quiere es analizar el problema y ver exactamente hasta donde va, y se encuentra con que los análisis del Banco de España y otras instituciones siguen valorando las casas y pisos a su valor anterior, es decir que en las cuentas de los bancos se presume que tienen casas y pisos por un valor muy superior al valor real: ¿cómo van a creer los inversores en España si el propio Banco de España miente en las cifras que acredita? La solución del gobierno fue pedir análisis independientes para conocer la situación exacta de todos esos bancos, para cambiar esa imagen de España y empezar a dar una imagen mas seria: se esperan los resultados para final de mes. Se espera un agujero muy importante (el FMI habla de unos 40.000 millones de euros), que no es otra cosa que el dinero que hay de diferencia entre lo que los bancos publicaban y el valor real, mas unas provisiones obligatorias (aprobadas en la reforma financiera) que obligan a los bancos a tener mas dinero provisionado por si las cosas van mal y el valor de otros activos se degrada (ya sean mas casas, o incluso gente que no paga un préstamo), es decir, el agujero es tan grande que España no dispone por si misma de ese dinero para PRESTARLO a los bancos.

Entonces España necesitaba dinero, por lo que se empezó a hablar de rescate (préstamo de dinero al país a cambio de condiciones impuesta por el prestamista, por ejemplo el FMI, a cambio de mas recortes etc.). Pero Rajoy sabía lo que implicaba ese préstamo, y para evitarlo consiguió el apoyo europeo, y la línea de crédito anunciada ayer, hasta 100.000 millones. ¿Que significa esto? Que en vez de intervenir España, Europa va a prestar dinero para capitalizar a los bancos y cubrir ese "agujero", a cambio de ciertas condiciones para los bancos únicamente, y sin condiciones para los españoles como hubiera sido el caso si hubiéramos sido "rescatados". Por cierto, todo el dinero que se presta a los bancos, lo tienen que devolver y con intereses, nadie regala dinero hoy en día...

Si habéis leído hasta aquí, lo primero daros las gracias, y espero que ayude a contrarrestar la cultura de la "desinformación" impuesta por los medios sensacionalistas. Para fundamentar nuestras opiniones y escuchar la tenue voz de la verdad, debemos esforzarnos en basar nuestro conocimiento en informaciones técnicas, racionales y objetivas, independientemente de ideologías políticas. Sin embargo, el grito desinformativo del sensacionalismo hoy llega a todos los oídos.

Ahora me tachareis de facha etc, pero se esta hacie.do lo que teniamos haber hecho en 2009, levantamos la alfombra y escondimos la mierda, aunque duela, menos mal que vino el pp

Aitor, tú en cambio demuestras tener "mucho cerebro"... para insultar que no para otra cosa. Vamos que eres una joya.
¿Qué es lo que más te molestó?. ¿Lo de la denuncia de los inspectores del banco de España en 2006 (ese banco de España cuyo prestigio habéis tirado por los suelos)?. ¿O tal vez lo de la carta escondida por zapatero en agosto del año pasado?. Que manía la vuestra por esconder... escondéis denuncias, cartas, facturas, déficits, deudas... sois unos fenómenos.

Que Mariano Rajao vaya a ver el partido me parece de "mal agüero". Es probable que no ganen por toda la presión que tienen y por el mal fario que tiene Mariano. Y decían que ZP era un gafe.
Me alegraré si España gana, aunque no soy aficionada al fútbol, pero si fuera jugador de la Selección yo estaría potando hasta la primera papilla.
Marianico le pasa la patata caliente a la selección por que necesitamos una alegría.
A mí me alegraria más ver cómo se hace justicia en un país donde los corruptos se tapan unos a otros. Me alegraría un país que no da amnistias fiscales a grandes ladrones, un país que tenga los poderes separados con una justicia que persiga al ladrón que deja en la calle a miles de personas que no podrán rehacer sus vidas. En definitva, un país que premie a quienes trabajan y no obliguen a aquellas personas que pueden levantar este país donde nunca ha faltado ingenio y potencialidad a que emigren del país. El PP quiere a todos los "librepensadores" fuera de este país para poder deshacer a su antojo.
Yo, por mi parte, estoy acojonada pues todo esto es un caldo de cultivo para la reacción digna del pueblo y la respuesta de los reaccionarios. No estamos muy lejos de un desmembramiento de la población. Es lo que pasa con la miseria: produce rebeldes con causa.

Claro Clarito, ahora entiendo por qué el PP tiene mayoría absoluta. Sólo hay que leer a descerebrados como tú para entenderlo. Menuda vergüenza dais.

¡¡Lo han conseguido!!!, O NO. Lo cierto y verdad es que Rajoy salió y dio su explicación y la SER y algunos en el país quedaron con el culo al aire (por cierto es interesante lo que se parece el editorial del país con lo que dijo ayer Guindos y esta mañana Rajoy, deberíais hacer que os lo vieran porque puede ser grave). Por cierto algún día nos explicaréis ese afán que tenéis a esconder las denuncias de los inspectores del banco de España (sin hacerles ni puñetero caso, por supuesto) o las que el año pasado envió la UE a Zapatero.... Vaya talante, vaya transparencia la vuestra.

PARA CLARO CLARITO
Es indudable que la razón por la que ha salido a dar explicaciones este individuo que nos gobierna, esta mañana es por el escándalo que ha levantado el no haberlo hecho ayer y el presentimiento, más que fundado de que no lo hiciera nunca, y uno de los que han forzado el cambio de programa, no me cabe duda que es la SER en su programa de la mañana, en el que colabora este gran periodista GAREA

Reconociendo que el anterior gobierno no ha sido un modelo de eficiencia y por tanto fácilmente superable, lo que no podíamos esperar, aún con los indicadores que dieron en la oposición de miseria, irresponsabilidad, disparate incluso peligrosidad para España e insidia con el contrario, es que le superaran, en todo y por mucho, en todo lo negativo.

Han añadido, en la línea de hipocresía y engaño que también practicaban (esto ultimo es especialmente genético) el desconcierto y desorden generalizado e intenso de sus hacer. No puedo sustraerme al recuerdo que por proximidad de comportamiento, me traen con la BANDA DE L`EMPASTRE, especialmente en el personaje del maestro director de la misma.

Hay que decir que aquellos artistas salían, conscientemente, a divertir a los espectadores y tocaban de P.M. En una palabra, simulaban el desconcierto y desorden de su espectáculo. Estos, porque lo hacen en serio, son patéticos y producen vergüenza ajena si no fuera porque juegan con nuestro futuro y de los nuestros

Garea yo que tú retiraría el artículo (lo de esta mañana en la SER es más difícil de retirar, lo comprendo) pero después de que Rajoy haya comparecido en rueda de prensa comprenderás que tu artículo hace el ridículo más espantoso. Venga hombre, Garea, que tú eras hasta no hace mucho un buen periodista, no vuelvas a hacer cosas como esta.

victor hugo galvis, muy poco democrático te veo victor hugo. Recuerda que para todo progresista UN HOMBRE UN VOTO, todos valen lo mismo... Así que el voto de los jubilados no vale lo mismo que el de un progresista como tú?. Lo que hay que leer. Y SE DICEN PROGRESISTAS (y encima se lo creen).

Koni Si hubieran rescatado a España, la culpa seguiría siendo de zapatero y del psoe, no de Rajoy.
El agujero se produjo en los años de zapatero, no en los meses de Rajoy. En estos meses lo único que ha ocurrido es que se ha puesto negro sobre blanco que el déficit es del 9% no del 6%, (ES DECIR QUE ZAPATERO MINTIO), que no tenemos el sistema más sólido del mundo sino que como los propios inspectores del Banco de España le dijeron a Solbes (y a zapatero) EN EL 2006, el sistema bancario español YA ENTONCES empezaba a tener problema. (LUEGO ZAPATERO VOLVIO A MENTIR con premeditación y alevosía, además de guardar la denuncia de los inspectores en un cajón. ¿Sería en el mismo cajón en el que guardó la carta de la UE de agosto del año pasado?. Que afán por esconder y ocultar las cosas, no?.
Luego pasa lo que pasa y vosotros quedáis con el culo al aire.

aliviado, el que faltas el respeto eres tú con el jajaja. Yo no puedo faltar el respeto porque te digo una cosa clara y objetiva: SOLO LEES A GARICANO CUANDO ESCRIBE EN EL PAÍS, SI LO HACE EN EL MUNDO NO LO LEES. Ponle tú el adjetivo.

Witness, de acuerdo con su comentario pero también le recomiendo el artículo de Garitano (ya sabe ese que los progresistas de este periódico sólo leen cuando publica en el país.... porque creen que es de los suyos, ya que para ellos todo es blanco o negro y no conciben ni la independencia ni la libertad del individuo). En ese artículo, y en otros, Garitano es crítico con bastantes cosas de este gobierno PERO es una crítica sana y fundada sobre la que se puede debatir. Desde luego que el PP también tendrá que dar muchas explicaciones sobre el descontrol interno, de los déficits escondidos en sus administraciones...etc.
Todavía estoy esperando que alguien me explique como es posible que una comunidad autónoma del tamaño de Madrid, donde tienen su sede (y por ende pagan impuestos) la mayor parte de las empresas españolas, tenga DEFICIT y además doble el déficit que dijeron que habría. Hasta ahora nadie ha conseguido explicármelo pero no desespero. Por cierto vaya maltrato de la Sra Aguirre a su, todavía, consejero de economía (vaya carita tenía el pobre) y a los periodistas el otro día, algo impresentable. Se ve que cuando esta señora se enfada pierde las formas...

Todo el mundo lo llama rescate menos el sectario de la razón que se inventa una parada de casillas y el ABC. Si todos dicen que es un rescate quizás ellos como el rey del cuento el traje nuevo del emperador insisten que no están desnudos

Claro, veo que cuando alguien no cree lo que tu dices te pones a faltar al respeto (bueno, claro, leyendo El Mundo se entiende)...Yo crei que despues de escuchar a Rajoy estabas mas aliviado, como yo!

aliviado, claro, tú lees a Garicano sólo cuando publica en el país... Ese artículo seguro que lo leíste pero este, como lo publica en el mundo no te vale. ERES EL PERFECTO SECTARIO. Te recomiendo también el artículo sobre los 5 GRUPOS QUE TIENEN QUE RETRATARSE (lo siento entre ellos están Zapatero y Solbes... que le vamos a hacer).
Todo se entiende cuando la gente se retrata.

Witness, entiendo que nos lo quieran vender como un éxito del gobierno, pero se llame como se llame, sigue siendo un rescate; eso significa que todos los políticos nos estuvieron mintiendo, aunque eran perfectamente sabedores de la situación. No hay buenos ni malos, hay embusteros. Y lo del éxito del gobierno, lo puedes comparar con alguien que va a la consulta del médico y le dicen "oye, tienes cáncer, pero no hay problema, que te vamos a poner quimioterapia, se te va a caer el pelo, vas a tener náuseas, mareos, y habrá días que no puedas ni levantarte de la cama". Como en el caso de la banca, lo tendrás que aceptar porque es simplemente el mal menor, pero no me digas que no hay consecuencias, por favor; creo que todos estamos un poquito hartos ya de paternalismos, y de que nos traten como tontos. Por otra parte, sólo quiero recordar que los bancos son empresas privadas, y no comparten sus beneficios con la sociedad, pero cuando tienen pérdidas, ésas sí que se comparten; podríamos aplicarles a ellos eso de que cada palo aguante su vela.

A claro:
El mundo, ja ja ja...ahora se entiende todo, ja ja ja... tienes que hacertelo mirar.

Os lo recomiendo, habla claro clarito
www.elmundo.es/elmundo/2012/06/10/economia/1339319371.html

Sobre el comentario de Beny. Se te olvida mencionar cuántas comunidades autónomas están gobernadas por el PP, y su responsabilidad en todo esto. vaya jeta la tuya.

No me parece mal que Rajoy vaya a Polonia esta tarde. Lo que me parece espantoso es que esta noche vuelva a España. Mariano, no vuelvas!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal