Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

21 ago 2012

Un escenario insólito e incierto

Por: EL PAÍS

Serán las primeras elecciones autonómicas vascas en las que coincidan al tiempo la ausencia de ETA y la participación de una formación abertzale legalizada, con posibilidad de ser la más votada. Con el análisis de la forma en la que llega cada partido se completa un escenario insólito, con derivaciones claras en la política nacional:

- PSE. Patxi López no podía aguantar más tiempo en minoría. Desde que el PP anunció la ruptura del pacto en el Parlamento vasco era seguro que no podía resistir lo que quedaba de legislatura y se aventuraba y se daba por descontada la convocatoria electoral anticipada para otoño.

El paréntesis de la existencia de un lehendakari de uno de los dos partidos nacionales o constitucionalista parece estar cerca de  llegar a su fin. Es casi imposible que, con la presencia de una formación abertzale en el Parlamento de Vitoria, pueda reditarse un pacto entre socialistas y populares. Solo podrían optar los socialistas a acuerdos con el PNV o, mucho más remotamente, con la izquierda abertzale, pero sin tener la Lehendakaritza, fuera del poder y, previsiblemente, como tercera fuerza política vasca.

Para la política nacional y el PSOE, el futuro de Patxi López tiene claras derivaciones porque su nombre ha sido barajado como posible futuro líder socialista. Su problema será que, muy
probablemente, tras las elecciones vascas, su papel institucional se difumine fuera de la Lehendakaritza y le alejará del foco mediático.

Además de Andalucía, la del País Vasco es la presidencia autonómica más significativa de las que tienen los socialistas en este momento. Y puede suponer una pérdida importante de poder institucional, si se confirman las previsiones de las encuestas.

- PP . Los populares apostaron fuerte en mayo cuando rompieron con los socialistas, sabiendo que eso abría la puerta a elecciones anticipadas en el País Vasco y, previsiblemente, al final del Gobierno
constitucionalista. El movimiento de Basagoiti puede llevar a un Ejecutivo soberanista en el País Vasco y la vuelta a las tensiones territoriales.

A los graves problemas de  Mariano Rajoy puede sumarse después del 21 de octubre la existencia de un Gobierno vasco que aspire a la independencia y resucite tensiones como la del Plan Ibarretxe en tiempos de José María Aznar.
Se sumará a la tensión en Cataluña por la exigencia del llamado pacto fiscal y hasta la posibilidad de elecciones anticipadas catalanas también, con el argumento electoral del victimismo de CiU por el rechazo a sus reivindicaciones.

Aunque las elecciones vascas tienen siempre una lógica particular, el PP testará en Euskadi el enorme desgaste que, según todas las encuestas, le provoca la crisis y los recortes. Además, para octubre
hay previsión de un nuevo rescate para España, que coincidirá con un momento de tensión electoral en el País Vasco. En pocos meses llegarán también los comicios en Galicia, donde el PP se juega aún más. Cuando se vote en Euskadi se tramitará ese rescate y unos Presupuestos del Estado para 2013 con un nuevo recorte que podría afectar al desempleo y las pensiones.

Esta por ver si esta convocatoria condiciona la estrategia sobre ETA, por ejemplo, la referida a los presos, cuestionada por un sector del PP que encabeza Jaime Mayor Oreja.

Rajoy perderá parte de la poca tranquilidad que le queda.

 PNV. Los nacionalistas vascos compiten esta vez, sobre todo, con la izquierda abertzale, por eso es claro que tendrán tentación de radicalizar su discurso hacia el soberanismo. Obviamente, el PP ya no puede aspirar a tener sus votos en el Congreso y está por ver hasta dónde llegan sus compromisos electorales de soberanismo y superación  del Estatuto o para retomar planes como el de
Ibarretxe. Se juega administrar y controlar la gestión del final de ETA.

- La izquierda abertzale. Según las encuestas está en condiciones de ser la fuerza más votada, en situación de ausencia de violencia. Arnaldo Otegi no podrá ser candidato, pero con los resultados de las últimas generales tienen posibilidad de romper sus techos electorales. Compite contra el PNV, básicamente, y tendrá que articular un discurso para el nuevo escenario que se abre en el País Vasco, arrastrando a las bases tradicionales y también a votantes más moderados que siempre han rechazado la violencia, pero que se sitúan en el independentismo.

ETA no se ha disuelto, pero parece evidente que está en su final. Así lo admite haste el Gobierno del PP cuando toma decisiones como la de quitar escoltas a posibles objetivos.

 Otros partidos. En anteriores elecciones, a UPyD no le ha ido en el País Vasco tan bien como esperaba. Ahora tiene oportunidad de ocupar un espacio que han dejado libre el PP y el PSE: el de los votantes más “españolistas” y contrarios a los gestos o los pasos sobre los presos. Es decir, su objetivo es la búsqueda de votantes identificados con posiciones como la de Mayor Oreja, que se pueden sentir “traicionados” por el Gobierno de Rajoy.

Hay 28 Comentarios

Sr. Gadea,

"Abertzale" se traduciría al castellano como "patriota" partidario de la patria (se entiende de la vasca). En ese sentido, también el PNV es abertzale, y es precisamente por eso por lo que cuando se habla del entorno de la antigua Batasuna se habla de "Izquierda Abertzale", no sólo de abertzales, que lo son todos los nacionalistas.

Por otro lado, me gustaría saber qué encuesta ha previsto que la izquierda abertzale "esté en condiciones de ser la fuerza más votada"... algunas encuestas predicen que podría tener un número similar de parlamentarios, pero no más votos, pues Bizkaia es el territorio con más votantes y en él gana abrumadoramente el pnv.

¡A ver qué pasa! He leído el artículo y la situación puede ser muy dificil. Rescate económico, más paro e intranquilidad social, recesión. Por otro lado un gobierno vasco de la izquierda abertzale exigiendo la independencia; de rebote se prende el otro independentismo en Cataluña; elecciones en Galicia, que no serían tranquilas tampoco. Y, en Madrid los poderes políticos y la derechona "perdiendo los papeles", pues democráticamente nada se puede objetar a la volunta de los vascos y catalanes.
No quiero ser catastrofista, pero me recuerda la situación de la Monarquía Española a finales del siglo XVII, en su total descomposición. ¡No sé si me he pasado algunos pueblos!.

El GAL tampoco se ha disuelto, ni el PP ni el PSOE, ni la prensa madrileña se lo han pedido nunca.

Ega, mira los votos que obtuvo Aralar en las pasadas elecciones y los sondeos para Bildu en estas .... sin comentarios.

Lo cierto es que ETA no se ha disuelto y ha sido legalizada porque es parte del guión que inició el zapaterismo para poner paz, pero la paz que inició zapatero es la paz del aranismo, eso no es dificil de ver. Es posible que Bildu acabe por valcanizar el país vasco con una declaracion de independiencia unilateral y que lleve a toda España a una situación lamentable, lo cual sería la culminación de este pensamiento aranista que ha dejado clara su vocación para imponerse tras en un sangriento proceso de 100 años. De lo que estoy bastante seguro es de que si el carlismo se hubiese impuesto en España hace 150 años, el aranismo no hubiese prosperado, pero el país vasco quedó huérfano de carlismo y algo tenía que salir...

Alucino con el nivel medio de los comentarios y la ignorancia de lo que ocurre en Euskadi pero claro cuando el autor del articulo habla de la presencia de una "fuerza abertzale legalizada" cuando en Euskadi siempre ha habido al menos una fuerza abertzale legalizada , siempre , que ha sido el PNV

Yo no estoy de acuerdo con la introducción. Por eso intervengo: porque no he podido continuar la lectura. E.T.A no ha desaparecido. Continúa existiendo. Se supone que saben quienes la mantienen, pero el hecho es que se permite la convivencia y se integra a la sociedad con la ideología que justifica el terror y el abuso sobre y contra los más vulnerables. Quizás se haya publicado la noticia de que ya no existe amenaza alguna sobre quien se oponga a sus intereses. Si así ha sido, yo no he sido testigo.
Por otra parte, unas elecciones en las cuales se imposibilita el voto de todos aquellos a los que han echado, me parecen un fraude contra la legislación vigente en cualquier comunidad que se precie. No me refiero solamente a la Constitución española, a la que cuando interesa se utiliza. Cuando no, se dice que no interesa y se ignora.
Pero lo que personal y profesionalmente me ocupa y denuncio, es la connivencia de esta estrategia con el sistema judicial y político general. Con el aparato estatal, organizado en las diferentes estructuras territoriales. Ignorar que la ley no se está aplicando pese a existir denuncias constantes, afirmar que la situación ya no es la misma, que es otra. Que no existe el matón protegido, la amenaza y la discriminación contra ciudadanos víctimas, la falta de transparencia y la imposibilidad de exigirla (menos aún judicialmente), entiendo que es lo mismo que favorecer o apoyar su poder. Ese poder que han ido robando, y robando, y robando, y robando contra la carta de los derechos fundamentales. Carta en la que sus instituciones se orinan siempre que puede servir para resarcir el daño causado.

Los resultados le van a dar un disgusto a mas de uno de dos y de tres...endavant!

a antonio: desconoces que Aralar se presenta a las elecciones dentro de la coalición EH BILDU.

** El secreto para BAJAR DE PESO y seguir comiendo lo que te gusta explicado en este video **:
http://sn.im/24j16mp

Por cierto, algo habrá con Aralar cuando nunca ha sido la opción preferida... el sentido crítico debe empezar por comprender las posibles motivaciones de cada vasco por votar X opción política. Aunque allí haya mucha gente que no tolere al que no sea de su partido...

Por cierto, algo habrá con Aralar cuando nunca ha sido la opción preferida... el sentido crítico debe empezar por comprender las posibles motivaciones de cada vasco por votar X opción política. Aunque allí haya mucha gente que no tolere al que no sea de su partido...

El problema de UPyD es sin duda la personalidad y el personaje de Rosa Díez, que eclipsa las líneas generales del partido al que representa. Resulta contradictorio, pero es así. Como votante en varias elecciones en la circunscripción de Asturias, UPyD representa una opción cívica y ciudadana alternativa a los grandes partidos. Pero, personalmente, su posición en el País Vasco (para mi día a día, un tema secundario) me produce repulsión y sí, considero que tienen una posición "españolista". No logran una tercera vía para solucionar el problema. Pero como digo, para mí el País Vasco es secundario y por eso les he votado.

Mucho tonto inútil en las vascongadas... puede que sea mejor deshacernos de ellos.

Me llama la atencion dos cosas sobre lo que ocurre en el Pais Vasco:
1. Que haya tanta gente en el siglo XXI votando un partido como el PNV, con una ideologia de enterrada desde mediados del XX y tan "capillica" (de nuevo, en el S. XXI)
2. Que teniendo una opcion independista que condena la violencia (Aralar), otro grupo importante de poblacion diga que no, que quieren la opcion de independencia pero no pacificamente, sino la que ha asesinado mas de 800 personas, sigue extorsionando y creando un clima terror a los que no les apoyan.

Ellos mismos.

Por más que les escueza a sus dirigentes, la ÚNICA seña de identitat de UPD es su españolismo, su nacionalismo españolista, es decir, madrileñismo. Y lo demás es sentarse a esperar que les lleguen los votos de descontent@s (que somos millones) y despistad@s.

Anton, pero que fumas?? Dejalo hombre...dejalo... que con ese odio e intolerancia al pueblo vasco, lo único que vas a encontrar es la soledad y la tristeza.
Por cierto, eres mas falso que la cresta de cr7.

La vergüenza es la gente del país basco que solo piensa en la independencia. Pensáis de verdad que váis a vivir mejor si os separáis de España? Ni de broma.
Ya váis a ver que mal os va a ir siendo independiente. Después váis a venir para que os ayuden los otros.

Vosotros, vascos, españoles y demás fauna de fronteras os habéis inventado el chollo de la democracia y el absurdo del poder y el dinero que maltrata a las minorías, sean de sexo, de religión o de raza.
Los nacionalistas vascos son engrudos cerebrales con una visión borrosa de lo que es la vida y los derechos de todo el mundo, sean quienes sean y los nacionalistas españoles idem de idem.
El que quiera hacer un estudio de lo que es el odio, la injusticia y la opresión, además de tantas otras miserias del ser humano que vaya al país vasco.

Otra vez la combinacion nefasta del PNV y PSE aunque es mejor que si ganase Batasuna. Desgraciadamente hay que votar siempre al menos malo.

Hombre, me parece que el titular es rotundamente falso. ETA sigue vivita, coleando y controlando la Agencia Tributaria de Guipúzcoa (eso es la Diputación Foral).

Menudo chollo les han regalado entre Zapatero y su Don Pascual Sala.

Vaya manipulación con lo de UPyD. Dejen de etiquetarlos con lo que convenga a PRISA, es decir al PSOE, y digan que son actualmente el partido con más sentido común.

"Sin ETA y los abertzales legalizados"??

Se dirá, "sin ETA y 'con' los abertzales legalizados", en todo caso.

Hay quienes necesitan sentirse contra algo para existir, para justificar lo dificil que es pensar, imaginar o vivir en un mundo nuevo.

Un poquito de por favor: Sin duda es mejor un mundo sin violencia ¿o no? Parece que algunos no lo tienen claro.
Ahora me preocupa otra violencia, la institucional, que destroza nuestros derechos sin motivo alguno, con la consequencia de fracturar la sociedad. Eso si es una tarea pendiente.

Ahora les toca avergonzarse de su poca cultura democrática al haber silenciado a cientos de miles de vascos durante años con la vergonzosa ley de partidos. Los resultados de las elecciones venideras son la prueba de que el gobierno de Patxi López era ilegítimo y antidemocrático. Vergüenza para los españolistas que se declaran democráticos. Vergüenza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal