Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

25 nov 2012

Engordar al tigre para que te devore

Por: Fernando Garea

El 25-N es de ERC. Oriol Junqueras y los suyos son los grandes triunfadores de las elecciones catalanas. En sus manos queda el futuro de Cataluña y, por extensión, el del resto de España.
Artur Mas merece tener un busto en la sede de ERC, junto al de José María Aznar.
Paradojas de la política (o no): A los independentistas catalanes les favorece siempre en las urnas que el PP gobierne en España. Con José María Aznar como presidente con mayoría absoluta, ERC logró en 2004 ocho escaños históricos en el Congreso y ahora con Mariano Rajoy en idéntica situación es el partido que mayor ascenso experimenta y es la segunda fuerza.
Ahora le ha ayudado Artur Mas que ha forzado y ha llevado a CiU, que ha sido siempre un partido de orden y con sentido de Estado, hacia “la revolución secesionista” para acabar muy por debajo del resultado de las anteriores elecciones catalanas y para que, finalmente, sea ERC quien tenga en su mano la capacidad de decidir en Cataluña.
El 25-N es también el día del fracaso de Artur Mas, porque su giro soberanista ha terminado por ser un pésimo negocio, que no le ha acercado precisamente a la mayoría absoluta que pretendía, sino a una victoria pírrica y a tener que gobernar en minoría exigua. Tiene el mismo porcentaje de voto de las generales de hace un año, después de la que ha liado y lo que ha arriesgado.
Entre CiU y ERC suman escasamente por encima de la mayoría absoluta.
Los votantes nacionalistas han preferido apoyar al original y respaldar a quien de verdad está dispuesto a recorrer el incierto camino hacia la independencia y no a quien se ha puesto de pronto a la cabeza de la manifestación.
Es como si un empleado de banca cambiara de actividad en dos meses para dirigir un restaurante y que, finalmente, sea la cafetería de al lado la que se lleve los clientes, porque la dirige un verdadero cocinero y no alguien recién llegado a la restauración. De esa forma, Mas le ha hecho el trabajo a ERC.
Podría decirse que el órdago y el anticipo electoral le han salvado de la derrota que hubiera sufrido si no hubiera tapado con la senyera la bancarrota de Cataluña y los recortes sociales, pero el giro ha sido tan enorme que no se justifica con un resultado tan desastroso. Las heridas en las instituciones, en su partido y en él mismo no le han compensado. Se ha subido a un tigre que le ha desbordado, que tiene vida propia, que se ha fortalecido y que terminará por devorarle. Además habrá defraudado las expectativas de quienes veían con esperanza legítima la promesa de la Arcadia feliz.
Como metáfora de ese giro, su portavoz parlamentario (Josep Antoni Duran Lleida) duerme en una suite del Palace, viaja con pasaporte diplomático del reino de España, estuvo a punto de ser ministro, defiende a los empresarios en el Congreso y se ve en la cabeza de una manifestación al margen de la ley, de la mano de Joan Tardà, a quien evita y ve como a un marciano en el hemiciclo. Todo para quedarse con muchos menos escaños de los que tenía y gobernar la bancarrota con menos apoyo.
Con mayoría absoluta Artur Mas hubiera tenido capacidad para marcar su ritmo y su hoja de ruta hacia la consulta independentista, pero ahora dependerá de ERC. Y la gran pregunta de la noche y de los próximos días es si cederá a ERC el protagonismo de esa aventura, si se plegará a un ritmo que necesariamente irá más lejos y más rápido, si la capacidad de decisión de Oriol Junqueras se traduce en una secesión más rápida con Artur arrastrando los pies. Más bien parece que frenará.
La apuesta de Mas le deja heridas y le obliga a ponerse en manos de otros. Quien se presentó como el Mesías que llevaba a Cataluña a la tierra prometida, tendrá ahora un copiloto que le marque la ruta y la velocidad y con un coche menos potente que el que tenía antes.
Nunca se sabrá hasta qué punto ha influido en ese resultado el desgaste por el informe policial apócrifo, pero fácilmente puede interpretarse que CiU y su líder han sufrido un enorme desgaste que les ha debilitado ante las urnas y ante el proceso dificilísimo y delicadísimo que se abre ahora.
Al PP le ha salido bien la jugada de, como mínimo, hacer surf en las olas de esa guerra sucia. No podía evitar que el Parlament siga siendo mayoritariamente soberanista, pero sí al menos dividir las fuerzas, para debilitar al oponente, aunque haya fortalecido a ERC.
El resultado de Alicia Sánchez Camacho aunque es el mejor del PP en Cataluña, es algo peor del que esperaba en una campaña tan polarizada, lejos de ser segunda fuerza como pretendía y por debajo de los socialistas. En la polarización España-Cataluña comparte posición con Ciutadans, la otra fuerza triunfadora de las elecciones, que ha tenido una subida espectacular.
Entre ambos suman el resultado de las generales de hace un año del PP en Cataluña.
Del PSC lo mejor es que la caída ha sido menor de lo previsto cuando se descontaba el batacazo, pero deja de ser la segunda fuerza en número de escaños. Lo terrible es que los socialistas últimamente comparecen ante las urnas en distintas elecciones con la única incógnita de ver hasta dónde llega la riada y cómo de dura será la caida y con una bajada limitada se dan por contentos. Con respecto a las generales de hace un año, el PSC ha perdido 11 puntos, aunque ha superado las expectativas de las encuestas.
A partir de hoy el terreno político está libre de cargas electorales para que se inicie la batalla de los impacientes, los que dentro del PSOE están hartos de que no se termine de ver el fondo del pozo.
En el PSC, pese a todo, se abre un debate sobre su propia identidad y la duda de si Pere Navarro llega al final de su travesía como líder.
Otro dato relevante es el de CUP, una especie de trasunto de lo que fue AGE en Galicia hace poco y que demuestra que hay un voto ascendente a la izquierda del PSOE que recoge ese malestar social. El voto a ICV tiene una lógica parecida, con el éxito de Joan Herrera al lograr abrir paso a su discurso social por encima del territorial.
Y desde hoy, Mariano Rajoy puede empezar a pensar, si no lo ha hecho ya, en la forma de gestionar una situación tan compleja como la que se le avecina. Si se sienta a negociar debe tener claro qué puede ofrecer, por ejemplo, la ayuda que Cataluña necesita para salir de la bancarrota. El resultado, dentro de lo pésima que era la situación, no es la peor para el presidente del Gobierno, porque echará un pulso con un oponente más débil, con una mayoría muy corta y más que dudas en su partido. Quizás tienda puentes para que Mas vuelva a la casilla de salida.

Hay 39 Comentarios

Cuánto tópico, cuánto lugar común.

¡Pasemos a la acción!

Cada semana en todos los estadios de futbol, pabellones deportivos, conciertos de todo tipo y otras aglomaraciones gritemos los primeros cinco y últimos minutos y mostremos pancartas para avergonzar a las clases dirigentes del país; politicos especialmente pero también, las petroleras, electricas y bancos; "¡chorizos!, ¡corruptos! ¡corruptores! ¡vendidos! ¡basta!
Usemos también el humor para que sean objeto de pitorreo nacional e internacional. Hagamos canciones, etc.

La iniciativa debe continuar hasta que se vayan los que actualmente dirigen partidos, esas empresas, etc. y se adopten medidas reales para que el funcionamiento de nuestra democracia se aproxime al norte de europa en mayor representatividad real y menor corrupción.

No lo pueden prohibir como en la calle, tendrá impacto mundial porque les avergonzará y les hará irse y cambiar. Será un ejemplo para el mundo, como lo fue la transición. ¡Unámonos contra ellos!

Si no cambiamos nuestro sistema el desencanto resultará en un desastre político y social.

Pongamos en práctica la iniciativa este fin de semana ya.

Qué tigre ??? El pueblo catalán, que no sus gobernantes, ha hablado. No Más Recortes !!!

el año proximo que vuelvan a convocar elecciones pero que esta vez pregunten al barsa como se gana porque estos si que no. tal vez si se presenta Messi para president....

#★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/1xuU15

Catalanes, soy Artur Mas, líder natural, prohombre de grandes miras políticas, el futuro de una Cataluña Libre y próspera, donde no habrá paro ni ná malo. Votadme todos, votad al nuevo Mesías, que veréis qué bien nos irá a todos.

No tengáis en cuenta mi mala gestión de la crisis, el déficit bestial que arrastra Cataluña bajo mi mandato, mis presuntas cuentas secretas en paraísos fiscales. Eso lo olvidáis.

Tened en cuenta mi planta de galán de cine, lo bien que hablo, mi perfil agareno, mi voz cálida y penetrante. Soy caballo ganador, no lo dudéis. Votadme, votadme mucho, mucho mucho... que yo me encargo del resto...

Pues va a ser que no, señor Mas. Los catalanes, a pesar de la crisis que padecen, como el resto de los españoles, tienen sentido común.

mi padre ha votado al pp porque no quiere saber nada de independentismos; yo sencillamente no he votado porque no creo en ninguno de los partidos porque se perfectamente que no me van a representar y lo único que pretenden es que les vote. Son mentira todos y no iremos a ningún lado; cuando no quede nada entonces quizás la gente se entere de que les están engañando. Es cuestión de dos o tres años porque estamos en la ruina y esto no cambia.

¿trabajaremos por un euro al día finalmente?.. los ricos son los países emergentes y trabajan por tan suculentos sueldos. ¡Cuando toda la humanidad trabaje por une euro al día; quién comprará la mierda que produzcamos

.. pusilánime es lo mismo que decir falto de ánimo; estos presidentes son unos borregos que ni son estadistas, ni sinceros ni son nada en absoluto. Son títeres manipulados por los que gobiernan este mundo ridículo que son los financieros a los que les falta una rosca y además de pusilánimes; es decir sin ánimo ni espíritu; son una panda de borregos. vamos bien para ir a misa misógina de descabello con ellos; y vosotros periodistas acabaréis en una tómbola como no luchemos todos. perdonad si incurro en algunos errores pero he bebido lo mío.

Es insultante que te salgan con el supuesto cuento que Artur Más ahora resulte que es un corrupto. ¡perdonen señores pero se les ve demasiado el plumero! ¡ a qué hostias están jugando y que cuento pretenden que nos chupemos! Yo creo que para llegar a presidente de una nación como la nuestra tienes que se corrupto, pelota y pusilánime. me refiero a Cataluña y España.

Hay un ligero receso del secesionismo, sobre todo porque uno no sabe que quiere ICV-IU en esto. Imagino que muchos votantes de CiU no quieren una independencia sino que son votantes de "toda la vida" y querían dar un toque de atención al resto de España. No se para donde irá todo esto...pero lo cierto es que si CiU escoge de compañero de viaje a ERC, tendremos radicalismo para rato.

España y Cataluña es una misma cosa; yo también he estado pensando sobre las ventajas e inconvenientes de divorciarnos de España. Me parece bien que le demos una lección a esta españa de perra gorda que nos han montado; pero es que Cataluña ha caído porque ha hecho las mismas trampas que el resto de España. Cataluña está corrompida y por eso no podemos levantar cabeza.... Si realmente esta autonomía fuese pura y auténtica, seríamos independientes desde hace más de veinte años. Estando en la más pura ruina no creo que sea el momento para venir con cuentos

El periodista tiene un problema de enfoque, seguramente no pondrán una estatua en ningún sitio: no oor mucho engordar a un tigre se consigue un elefante

La verdad es que el titular lo dice todo, no podría expresar mejor lo que ha sucedido con ERC en estas elecciones.

millón y medio de abstenciones y que le llamen desprecio a la democracia o que no merecen respeto?? la "democracia" en la que vivimos es un desprecio a la gente de la calle y políticos como estos no se merecen mi respeto.

Unas elecciones catalanas marcadas por extrañas denuncias denuncias de corrupción,lo que,prescindiendo de dónde salen,ha contribuído,desde mi punto de vista a q que el proyecto independentista se fortalezca exponencialmente.Alguien,creo,ha tratado de lanzar m***da
sobre deterninados actores políticos que defendían,de forma relativamente moderada,un reférendúm sobre el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro .Ahora y aquí tenemos los resultados de la aventura :emerge,como consecuencia de la consulta popular,una formación política que,sin duda alguna,tratará de conseguir de forma mucho más radical lo mismo.Lo que se ha conseguido,en buena parte gracias a los gases que emanan desde las clocas, es alimentar a un tigre hambriento cruzado con hiena.

Me congratulo del retroceso de CiU, esa berruga del siglo XI, pero lamento el crecimiento de ERC, ese carcinoma espinucelular del siglo XIX. Tanto una como otra formación representan el pasado; y no un pasado cualquiera sino el más inútil por no decir el más dañino que ha deparado esa Europa en trance de curación de sus nacionalismos autodestructores y que, como UE, nos integra como decantación de la experiencia histórica en la modernidad del siglo XXI. No sólo se trata de organizaciones políticas basadas en lo peor del ser humano (la denigración de la común realidad compartida) sino que se sustentan en una consciente amalgama de tergiversaciones sociopolíticas, falsificaciones históricas y manipulaciones propagandísticas que en poco se distinguen de las alucinaciones mitológicas de los tribalismos balcánicos. Hubo una época en que Cataluña parecía la parte más moderna de la Península Ibérica; hoy es la menos consciente de los derroteros por los que transcurre la realidad mundial, la más provinciana, aun con sus ínfulas de territorio del primer mundo; y todo ello a causa de los principios que sustentan estas dos formaciones en sus matices particulares (que creo haber caracterizado adecuadamente en su asimilación a excrecencias epidérmicas malsanas y decididamente feas). CiU apenas pasa de instrumento eficaz de esa oligocracia sociopolítica que actúa como auténtica casta estractiva de los recursos generados por la sociedad del Principado; ERC, por su parte, no parece sino un residuo mostrenco de atavismos mixtificadores y de pamemas marxistoides en su menos respetable expresión estelada. La correlación de fuerzas entre soberanistas y europeístas apenas ha cambiado: el nacionalismo se ha desplazado hacia la izquierda de escombrera, quizá porque el hedor de la corrupción "convergente" resultaba menos soportable que la simpleza onanista de los republicanos. El órdago le ha salido mal a Mas pero dudo que el envite a la Constitución termine aquí. La huida hacia adelante es la única salida del soberbio.

¿Nadie se da cuenta de que Mas ha caído en la trampa de creerse que en la manifestación del 11-S había un millón, cuando había doscientas mil personas escasas? Las manifas se inflan y pueden ser masivas, expresión de un sentimiento... etc etc, pero el 11-S no había ni doscientas mil personas en la manifestación de la Diada. Algún tonto le engañó y aquí está el resultado. Cataluña no clamaba por ser ella misma. Los que odian a España gritan mucho, eso es todo.

Mejor abstenerse que votar listas cerradas de politicos corruptos que solo piensan en su propio interes, y no en el del pueblo.Si por lo menos tuviesen la decencia de acordar las mejores soluciones para el bien común, votaria. Pero si la prouesta es buena para el pueblo, votaran que no, solo por desgastar al enemigo. Con estos politicos sin principios ABSTENCION!!!

lo de los numeros no es tema de periodistas. CiU pierde mas o menos un 20% de escaños y PSC un 30%. Son los que han llevado el peso de acuerdos entre Pujol y Maragall, despues de aquello del 3% y usted callese que tenemos que hacer muchas cosas juntos. Sr. Garea no le importa la corrupcion en Cataluña, por qué no la persiguen desde su periodico? creo que se ha terminado la bula a los politicos catalanes. Mas debe dimitir no le queda otro remedio.

Felicidades al payaso de Mas. Gracias a sus estúpidas elecciones que convocó, se ha derrumbado su llamado a la ruptura, confusión y retroceso. Su mezquino proceder solo pude venir de un demente, que lo ha demostrado en todo momento. Solo un estúpido como Mas no sabe distinguir entre la fantasía y la realidad.

El revolcón político a Mas elige a ERC como el líder de un futuro independentista porque Mas y CIU juegan a dos bandas como siempre en Madrid y Barcelona y los catalanes se han dado cuenta hace mucho tiempo.

http://laventanademadrid.blogspot.com.es/2012/11/las-tres-negaciones-de-mas.html

No ser tan tikismikis... Garea hace una metáfora, no alusiones personales ni grupales. En Aragón llamamos a lo que ha hecho Más, La Ley del Tocino: Engordar para morir... Sonreir un poco catalanes, que Messi será President pronto...

Con todos los respetos, este artículo es una memez.

Pablo, no es así. 50000 votos en blanco y millón y medio de abstenciones. Los de las abstenciones es lo peor, porque pasar en un momento tan comprometido como este es un desprecio a la democracia. No merecen mi respeto en absoluto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal