Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

03 abr 2013

Justicia con filtro

Por: Fernando Garea

La Justicia es igual para todos, vino a decir el Rey en su discurso de Navidad a propósito del caso Urdangarín y así lo dice textualmente el juez Castro en su auto.
Y en apariencia lo es porque un juez ha imputado a la Infanta sin reparar en las consecuencias institucionales de su decisión. Sin embargo, basta un análisis mínimo para concluir que en este caso la Justicia no es igual para todos.
Primero porque ha hecho falta que un coimputado haga públicos correos comprometedores para que Cristina de Borbón sea imputada con indicios que ya hubieran llevado al juzgado a cualquier otro ciudadano español que no tuviera ese apellido.
Tampoco es igual para todos porque a muchos españoles se les convoca a un juzgado a declarar como imputado solo con una providencia o un auto breve, mientras que en este caso la imputación llega con un auto detallado y muy razonado. Un auto con tantas prevenciones como que se explica de forma insólita que no supone anticipar ninguna culpabilidad.
Y, por supuesto, no es igual para todos porque el fiscal ha acelerado para recurrir la imputación constituyéndose en el abogado defensor de la Casa Real. Es casi insólito que un fiscal recurra la citación como imputado de un ciudadano. No se conocen apenas casos de un recuso similar. Por eso, IU anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso de Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado. Es una Justicia con filtros. Es lógico por eso que la Casa Real se haya agarrado al recurso del fiscal en su reacción.
En este caso hay mucho de apariencia y si la sala acepta el recurso y despimputa a la Infanta quedrá una sombra de duda, de que la Justicia no es igual para todos porque una institución del Estado (la Fiscalía) interviene como filtro.
En todo caso, el auto da a entender que los negocios de Urdangarin y sus actividades presuntamente delictivas se cometieron en los aledaños de la Zarzuela, lo que es suficientemente grave como para que la respuesta no sea el silencio. O que Zarzuela no responda esta vez como cuando se imputó al secretario de las Infantas y se guardó silencio y ni siquiera se le apartó de sus funciones.
O estos días cuando la Casa Real aún no ha aclarado si el jefe del Estado tiene una cuenta en Suiza.
La Casa Real está (y estará por voluntad del PP) al margen de la transparencia, pero no de la ejemplaridad.
Con todo, lo más duro para la Casa Real será el juicio. La vista oral, si llega a celebrarse, será aún más dura para Zarzuela que una hipotética condena de los acusados, porque supondrá transformar el paseíllo por la rampa de los juzgados de Palma en la emisión en directo de interrogatorios, respuestas y comparecencias con preguntas incómodas, por más que la Fiscalía quiera evitarlo también.
Hacen falta gestos y algo más, porque el espectáculo no ha hecho más que empezar.
De hecho se anticipa la imputación de quienes desde instituciones públicas pagaron, es decir, Rita Barberá, Francisco Camps y otros.El PP teme esas imputaciones que, en el caso de la alcaldesa de Valencia que sigue en activo en su cargo, crearía un nuevo problema a Rajoy.

Hay 27 Comentarios

Las leyes son convenientemente reformadas en función de los intereses de los corruptos. Como suele suceder en estos casos, la mayor amenaza para los oligarcas, como para los gangsters, son otros oligarcas u otros delincuentes.
http://www.elsenorgordo.com/2013/01/spainquien-sabe.html

Pues sí, la Justicia es igual para todos y, por eso, el sumario ha discurrido por los cauces procesales habituales: el juez instruye según su potestad, las defensas alegan, el fiscal propone y, al cabo, las partes recurren las decisones del juez ante la instancia correspondiente. El fiscal ya se había opuesto a la imputación de la hija del Rey en su día así que no es extraño que ahora, con plena coherencia, haya recurrido -y, a la vista de los considerandos del recurso, parece que con bastante fundamento- a la decisión del instructor. Si hay algo que está fuera de la necesaria -imprescindible- igualdad de trato a los ciudadanos ante la Ley es la incursión de los medios de comunicación en los aledaños del procedimiento, en el juicio paralelo que han promovido ante la opinión pública y aun en la intromisión en el mismo sumario, componentes del cual han visto la luz según el interés no sólo de una de las partes implicadas sino de quienes pretenden obtener réditos políticos precisamente de esa desigualdad de trato mediático, manipulador y capcioso, hacia un miembro de la Familia Real.
En cualquier caso, la Casa Real hace bien en intervenir lo menos posible y en manifestar sólo meras reacciones genéricas al devenir de la causa. No hay que olvidar que ni el Rey tiene nada que ver con todo este asunto, como hemos podido comprobar a pesar de los ímprobos esfuerzos de algunos por tergiversar esta evidencia, ni cabría esperar que al monarca fuera indiferente la suerte que pudiera correr su hija. Hasta en esto habría que aplaudir a don Juan Carlos.

El servilismo no es bueno para administrar justicia. De hecho son términos contradictorios. Ese empeño en proteger a la infanta la hace parecer culpable, lo sea o no.

Llevo más de veinte años trabajando en los juzgados como administrativa y lo que dices es rigurosamente cierto: el Fiscal nunca recurre las imputaciones y estas nunca se sustentan en autos de 19 folios. Ya ahora que nos cuenten que la justicia es igual para todos que voy yo y me lo creo..... Me preocupa y mucho, las presiones con las que trabaja el Juez Castro, eso sí que hay que tenerlo en cuenta, tiene que estar agobiado.

Es lo mejor que he leído sobre la imputación de la infanta.

El Psoe ha dilapidado su capital politico y etico durante su paso por el desgobierno y el PP lo esta dinamitando a pasos agigantados ... al no incluir en la Ley de Transparencia a la familia profuga real ...se convierten en complices y tapaderas . y lo estan demostrando ahora que exigen al fiscal recurrir la imputacion de Cristina Borbon por trafico de influencias, abuso del poder ...obtencion de dinero publico y privado por medios ilegales, etc. etc. aunque no haya aparecido solicitando directamente estos expolios se beneficio de ellos y se adquieren compromisos y responsabilidades legales por el mero hecho de ser parte de una empresa y sociedad constituida . El Juez Castro se esta convirtiendo en un baluarte para la ciudadania que ha sido estafada y engañada por esta familia y por sus gobernantes .. habra que preguntarle al juez cuando imputa a Camps y a Barbera ...y de paso un referendum para preguntar a la ciudadania si quieren a esta familia nada honorable al frente del pais

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

►►►¡¡EL HIGADO TE HACE ENGORDAR!!◄◄◄
►Mira Como Cuidarlo y PERDER 15KG EN 1 MES!!
►MIRA EL VIDEO AQUI http://su.pr/2tMGDd

Bien por el Juez Castro.Hay que ser valiente para hacer lo que ha hecho.Lo más bochornoso es la posición de la Casa Real y la Fiscalia

Que la justicia es igual para todos???? amanecerá y veremos dijo un ciego!!!! por estos días en que la marca España está por los suelos ante tanta corrupción y tanto desmadre, ante tanto despropósito y tanta mentira, inquieta y cuanto más irrita que los imputados practiquen el deporte de la negación, la indignación y la querella como método para resguardar el honor comprometido, ante la acusación formal la negación como norma, ante la denuncia pública la indignación como recurso, ante la imputación precisa la querella como defensa y la sorpresa como táctica, pero lo peor es que ante el requerimiento de la justicia para resolver y litigar, se utiliza la confusión, el enmarañamiento, el empantanamiento, la distensión y por último el olvido histórico, al final todo quedará como estaba, se repartirán unos cuantos "caramelos" para que la parroquia endulce y a seguir por lo mismo.

"El juez sostiene que el recurso de la fiscalía no paraliza la citación de la Infanta"... Amordazados y silentes los comentaristas de las noticias de El Pais, se plantean dos cuestiones: Para cuando la "independencia" de la libertad de expresion para comentar toda noticia?. Para cuando la "libertad de expresion" para los usuarios?, que los medios tienen como base, y censuran cuando (hipocrita y servilmente a los poderes), nos la niegan, a los que comentamos segun nuestro criterio. No solo el "pienso" que nos dan es toxico, si no que, ademas, impiden cualquier alimento que de el podamos extraer de el.

En este juego Urdangarín y su señora, Bárcenas, y Juancar sacarían muy buena nota http://bit.ly/14CkcvB ¿y tú, qué sabes de Suiza?

No vamos a tener suerte, con un gobierno implicado en este caso y con la demostrada no intención de aclarar sus corrupciones. Estando Torres Dulce en la Fiscalía que nadie sueñe con un juicio justo en el caso Noos. La Infanta se librará, pero es inútil creer que también la Monarquía . Pareciera que el daño que supone para el país les importe poco a la Infanta, a la Casa Real y al gobierno del Pp.

Ya no se podía ocultar más y una hipotética exculpación de la Infanta hubiera dejado en evidencia el maltrecho sistema judicial español, amordazado y maniatado durante décadas al capricho del gobierno de turno. Las posibilidades que abre este novedoso giro y lo verdaderamente novedoso de la imputación de la Infanta es que manda el mensaje de: SI ESTÁS IMPLICADO, YA TE PILLAREMOS, a todos aquellos que están haciendo de su capa un sayo. Los casos de corrupción afectando al gobierno ahora mismo, y a otros partidos deberían ser revisados para implicar a políticos ahora aforados. Si la justicia es igual para todos, lo que hay que hacer es una LIMPIEZA GENERAL que evitará en el futuro el TODO VALE prevalente en las tres últimas décadas de la historia política de España. Temblad, corruptos, temblad.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

La sorpresa de la casa real viene porque todos se confabularon para dejar fuera a Cristina ----que es junto a su padre la urdidora necesaria para que el sistema de expoliacion funcionara . y el PP empeñado en dejar fuera a esta tribu de la Ley de Transparencia ...solapandoles como lo hicieron los socialistas ...tendria que venir la troika para echarlos a todos fuera...

El fiscal es el representante de los ciudadanos ..no un arrodillado del gobierno al servicio de la monarquia corrupta y degradada .. que Rajoy se empeña en defender y que parece que caera junto con ellos ... esta dejando evidencia de que tambien el se vale de la Justicia a la Carta para lograr los fines que tapen todo el lodazal que inunda a esta familia vitalicia y parasita ...Camps y Barbera son complices necesarios por haber soltado millones de dinero publico son culpables ese dinero es de los ciudadanos quien es responsable ????? que un fiscal recurra la imputacion de un juez., solamente quiere decir que habia un acuerdo previo para dejar fuera a una delincuente. no se entiende de otra manera ..Castro un heroe el Fiscal un villano al servicio de intereses espurios.

Gracias, muchas gracias Fernando por opinar tan libremente, ejerciendo tu labor de periodista y no de bufón de la casa real. Ya está bien de callarse la boca ante una institución que está más que anticuada. Hay que seguir denunciando las injusticias políticas a las que estamos sometidos todos los españoles con la verdad y con claridad. Creo que debería abrirse un debate en España sobre la necesidad o no de seguir manteniendo la monarquía y que sean los ciudadanos los que lo elijamos. Pero claro, esto parece imposible al menos en los dos próximos años. La mayoría absoluta del PP ha convertido a este país en una dictadura y ahora solo quedan dos opciones: la revolución o seguir tragando dos años más hasta las próximas elecciones. Yo por mi parte no puedo seguir tragando más y no entiendo cómo la sociedad española sigue aguantando lo que a diario estamos viendo en todos los noticieros.

Un saludo

Fernando Garea, Iñaki Gabilondo, Nacho Escolar y unos pocos más como vosotros, sois los que nos ayudáis a respirar a los ciudadanos que andamos a ras de calle. Gracias a todos
por darnos oxígeno !

Lo del fiscal general del estado es una verguenza.
Y lo de la sorpresa de la Casa Real, otra.
Quiere decir esto, que no esperaban su imputación?
Por qué?
La justicia es igual para todos.........los demás.

¿La infanta Cristina es una nueva Ana Mato, que no se enteraba de dónde venían los dineros a su casa? Mal me lo ponen.

Enhorabuena por tan brillante análisis.

Un caso de sinverguenzas contra memos. Un presunto que le marca los tiempos al juez. Un juez que espera que un presunto le mande a su conveniencia. Pues no sé ...

Parece el momento de volver a la República... pasando previamente por una Revolución, como debe ser.

Muy bien Fernando Garea. Felicidades. Llevas tiempo haciendo un excelente trabajo desde "El Patio del Congreso". Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal