Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

20 ago 2013

Catalunya t’estimo

Por: Fernando Garea

A cualquiera le pasa que se le mete un amigo jeta en casa, especialmente en agosto.
Tengo realquilado veraniego y ocasional en este blog a mi compañero Miguel González.
El pasado 15 de agosto, Miguel publicó en EL PAÍS un artículo con el título Catalunya t’estimo.
Arcadi Espada le respondió en EL MUNDO bajo el título Querido Miguel y como quiere contestarle y me pide que le realquile este blog para hacerlo, es un honor para mi, me limito a ceder la tribuna y allá va su réplica:

Estimado Arcadi:

Tienes razón, soy un malqueda. Cada vez que visito Barcelona quedo mal con un montón de antiguos amigos a los que no llamo y, en vez de pasar discretamente desapercibido, lo proclamo imprudente en un artículo. Tomo nota y prometo remediarlo la próxima vez. Por si alguien ajeno lee este texto recordaré que nos conocimos hace 30 años en “el Ciero” o “el Noti”, un mal o buen periódico que no duró 100 años. Un diario vespertino que se escribía de madrugada, tras ingerir grandes dosis de alcohol que no enturbiaban nuestro entendimiento sino que aguzaban nuestra lucidez. Redacciones envueltas en humo de tabaco y teclear de máquinas de escribir polacas que hace mucho dejaron de existir.
Me acuerdo de eso, pero no me acuerdo (y te pido anticipadamente disculpas, pues la memoria es una de mis facultades menos fiables) de haber dicho en aquella cena que me fuese a Madrid para que mis hijas no se educasen en catalán. Puede ser que me interpretases mal o yo no me expresara bien. Nos mudamos a Madrid por razones profesionales y laborales, dos años antes de que naciera nuestra hija mayor y en aquella época, discípulos del 68 como éramos, nuestro horizonte de planificación apenas alcanzaba al mes siguiente (ni planes de pensiones ni piso en propiedad).
Sí recuerdo, y de ahí podría surgir el equívoco, que siempre rechacé la afirmación aparentemente inocua de que el catalán era la “lengua propia” de Cataluña, porque eso era considerar, sensu contrario, que el castellano era impropio, ajeno o extraño. Es decir, que Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán o Juan Goytisolo eran extranjeros en su tierra. Como sabes (perdona la obviedad) las lenguas no nacen de los árboles, sino que las llevan consigo los hombres, y las mujeres, que tienen piernas y no han parado de emigrar desde que hace miles de años salieron, mientras no se determine otra cosa, de un rincón del África oriental en busca de una vida más placentera.
Siempre he creído que el catalán y el castellano eran dialectos del latín pero reconozco mi ignorancia en filología y estoy dispuesto a admitir cualquier otra cosa partiendo de la base de que los idiomas, si pudieran, se reirían de nuestro empeño en establecer jerarquías entre ellos cuando todos son fruto de la corrupción de una lengua anterior, porque solo lo que se corrompe engendra vida y lo seco y puro se amojama.
Lamento que el final de mi artículo te pareciera una soplapollez. Era una declaración de amor. Al que la hace puede parecerle sublime. Y al que la observa desde fuera cursi y hasta ridícula. Suele pasar con los sentimientos.
Si no te importa que te dé mi opinión, a mí el final de tu artículo me resulta un poco grosero. Y no es que me moleste. También yo puedo ser ordinario. Decirte que me importa una higa que tú tengas razón, que me la sopla que la tengan mis amigos catalanes que se han vuelto independentistas, que me cisco en mis propios argumentos. Porque lo único que de verdad me importa es que tomemos esa curva a 190 kilómetros por hora, que estemos en manos de un maquinista distraído, que nos dejemos conducir al desastre por los heraldos de las profecías autocumplidas que luego se complacen en reprocharnos el “ya lo decía yo”. Espero, por el bien de todos, que los que estamos en posesión de la verdad nos la traguemos. Y mientras más grande y compacta sea mejor nos aproveche.

Un abrazo.

Hay 30 Comentarios

Los metodos de protestas basados en las barricadas y en el enfrentamiento directo (burguesia siglo XIX), cumplieron su cometido a lo largo del siglo XIX y XX. Actualmente estos metodos de protestas conocidos como metodo de conflicto gran rechazo: 1º.-producen alarma social ; 2º.- producen violencia que degrada al que los produce quitandole legitimidad a sus reivindicaciones legitimas; 3º.- afianza la voluntad de la parte contra la que se protesta que utiliza el argumento de la conflictividad para mantener su voluntad firme de no aceptar las reivindicaciones. 4º.- normalmente produce conflicto con trabajadores encargados de mantener el orden (que no dejan de ser nuestros compañeros). El mejor metodo de protesta es el basado en LA NO-VIOLENCIA (Mahatma Gandhi) demostro que este metodo es el metodo mas eficaz de protesta para conseguir los objetivos, los demas metodos basados en el conflicto cumplieron su mision pero actualmente son totalmente ineficaces.

De la teoria de los mercados a la teoria del caos y viceversa. Los politicos y economistas neoliberales exigen libertad total para los mercados, al tiempo que señalan las nefasta consecuencias de las ingerencias del Estado cuando esta se produce. En este circulo vicioso las politicas neoliberales tienden ha elimanar al consumidor, sin comprender la ecuacion productores-bienes de consumo- consumidores=Sistema economico

PROPUESTAS DE SECTORES DE FUTURO, PARA LA CREACION DE EMPLEO--CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE: Politicas keynesianas de estimulo: 1ª.- De la investigacion de I+D. 2ª.- De rehabilitacion de Edificios publicos y privados, de viviendas y de otros usos,.Se trataria de poner a disposicion de los propietarios PRESTAMOS ICO a largo plazo. Se trata de rehabilitar cientos de miles de edificios que se encuentran en estado ruinoso, penoso, o de franca mejora. Este tipo de rehabilitacion crearia cientos de miles de puestos de trabajo, como ocurre en todos los paises avanzados del mundo. 3º.-Fomento de la energias renovables principalmente la eolica, asi como investigacion de las energias solares, con tendencia al autoabastecimiento en estas energias. 4º.-Empleos con base en la Ley de la Dependencia y en la tercera edad. 5º.- Limpieza de montes y un amplio plan de reforestacion a nivel nacional. 6º.- Obra publica: 1º.- AVE -intensificar su puesta en funcionamiento.2º.- Tierras de riegos- intensificar la puesta de tierras de riego.-........ 7º.................HAY TANTAS COSAS QUE HACER CUANDO SE TIENE VOLUNTAD

Sin querer entran en insultos, tan de moda en los blogs deseosos de publicitarse en la ordinariez en lugar de en la letra, he de decir que, por encima de catalanes o españoles, compartimos una realidad social y económica que este debate contribuye a olvidar. Por favor, despertemos del sueño y unámonos contra la banda de políticos que, cual ladrones, expolian nuestros recursos cada día.
http://observatoriolibre.wordpress.com/

Que sí, PALETO, que quieres mucho a Catalunya ... si es española. Porque tú eres "no nacionalista" ... claro.

Este es y será el cuento de nunca acabar...
Tenemos más temporadas que Arrayán!!!

Es falso que las energias renovables sean mas caras que las tradicionales:¿cuanto cuesta las miles de personas que enferman y mueren anualmente de enfermedades respiratorias consecuencias de las energias tradicionales?.¿cuanto le cuesta al japon el tema nuclear, o a biellorusia, chernovi, cuantas personas han enfermado, muerto. Cuanto costaria un accidente nuclear o un atentado terrorista que dejara media España infecuanda durante 1000 años.? Ademas las energias tradicionales de las que carecemos se va en forma de cheque fuera de España. Pero si todo eso fuera poco actualmente las energias verdes son mas baratas que las tradicionales, la diferencia es que al ser instalaciones viejas estan ya amortizadas, en cambio las instalaciones verdes son nuevas y hay que amortizar la inversion. HAY QUE IR A LA AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS VERDES: 1º.- para evitar hipotecar el futuro. 2º porque son intensivas de manos de obra. 3º.- porque España la tiene en abundancia y puede ser una potencia mundial en esta energias y en esta tecnologia. 4º son mucho mas baratas. 5º.- y todo el beneficio se queda en España.

España que carece de recursos energeticos convencionales ( petroleo, gas,.....). Debe de potenciar las energias renovables hasta la autosufiencia ( energia eolica, solar, .....). España dispone de unas condiciones naturales ideales para conseguir rapidamente la autosufiencia energetica en energias renovables, debido a los avances tecnologicos de las nuevas generaciones de aparatos productores de estas energias verdes. Ademas si se potencia su investigacion España puede/ debe convertirse en el servidor de energias verdes para la UE,y lo que ello puede suponer.Ademas esto crea gran catidad de trabajo (son intensivas en mano de obra),y puede convertirse en una potencia en este sector con pedidos de todo el mundo.Pero nuestros gobernantes incapaces de razonar con logica y coherencia,son incapaces de ver esta oportunidad que tiene España y se empeñan en las energias tradicionales argumentando el abaratamiento de la energia. Esto es una falsedad, no solo por el cheque energetico camino de otros paises, sino porque esas instalaciones estan amortizadas hace decadas. AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS RENOVABLES.

Cataluña y los catalanes son parte de España y son España, y son Europa. Pero tenemos que rechazar la filosofia nacionalista independentista, como una filosofia caduca, y nefasta para la convivencia. El nacionalismo independentista es un fantasma que amenaza no solo a España sino a la UE, basada en el dialogo, en la eliminacion de fronteras, en unir lo dividido..caminar hacia los Estados Unidos de Europa, lo contrario que predica esta filosofia basada en la manipulacion de los sentimientos y en la mentira. Los nacionalistas tienen que evolucionar hacia actitudes mas positivas, no obstante tambien se deberia cerrar el proceso territorial; un estado federal (tipo Alemania) como propone el PSOE es una solucion que no humilla a nadie, y encaja a todos los territorios en una España que forme parte de los futuros Estados Unidos de Europa.Los nacionalistas tienen que comprender que estas tensiones regionales se da en todos los paises de la UE, porque los actuales estados no tienen un lugar en el concierto internacional, solo con los Estados Unidos de Europa se soluccionara definitivamente el problema.

Hola, amigos.
¡RAJOY, DIMISIÓN!
¡VIVA LA III REPÚLBICA FEDERAL ESPAÑOLA!

Hablar de independencia con todos los problemas que tiene España, y Cataluña como una comunidad más dentro del panorama nacional, es generar cortinas de humo para no ver más allá de una cadena humana por la independencia. Más afrontar, señor Mas.

Todavía no logro entender porque algunos catalanes se quieren independizar. Todavía no me han dado ningún argumento lo suficientemente razonable. Si me dijeran porque en el resto del estado español somos idiotas y votamos al PP lo entendería claramente. Pero nunca dan este argumento. Siempre andan con ambigüedades carentes de rigor racional como el "España nos roba", "el sagrado Estatut", "nuestra lengua"...
Todo esto es bastante cansino... el PP, los independentistas... a ver si nos tomamos todos las cosas con calma y seriedad. Que el termino español y España son términos neutros, que es la propia psique individual la que los demoniza o vigoriza.

Que nos dejen hacer la Consulta hosea el Referéndum , a que tiene miedo el Gobierno Español al no dejar hacer esta simpre Consulta .Fernando recuerdas el accidentes de Galicia la curva y hechas la culpa solo al maquinista .Si hases esta comparación te dire que Catalunya es el tren vale , no habría independencia tanto independentismo si el gobierno Español Fuera hecho mas inversiones en Catalunya mas Infraestructuras Fuera dado el dinero que le correspondia ala Generalitat .Fueran respectado mas la lengua catalana Mucho independentismo lo a provocado el odio que tiene el Estado Español el gobierno Español a Catalunya y su identitadad catalana LA CURVA Si fueran hecho bien las cosas desde el gobierno Español fueran puesto el sistema de Seguridad en las vías del tren Que frenara el tren Automáticamente a80 ANTES DE COJER LA CURVA NO FUERA HABIDO ACCIDENTE no SOLO ES CULPA DE UNA SOLA PERSONA CUANDO HAY UN DESASTRE . Lo mismo pasa con Catalunya algo muy mal han hecho desde MADRID que en Cataluña muchos Españoles hosea castellanos también quieran LA INDEPENDENCIA DE Catalunya lo que pasa en Catalunya tienen mucha culpa P.P. Y P.S.O.E. No saber entender bien al pueblo catalán y quererlo someterlo alafuerza eliminando su identidad y arruinando Cataluña WERT ajuda salgan independentistas de debajo las piedras .Haora Rajoy tiene a BARCENAS Y LOS BRITANICOS y la corrupción en el P.P. Dinero en Sobres Que tranquilo vive hoy Zapatero los problemas son para RAJOY y cada dia tiene muchos mas VISCA CATALUNYA LLIURE VISCA EL BARÇA

Hola, amigos. Los catalanes inteligentes, cultos y sensatos siempre han sido y son simplemente bilingües, les gusta sumar y no restar, dar a cada uno lo suyo, como es de justicia, y no andar incordiando con cosas de familia lingüística: cuando tienen que hablar en castellano, lo hacen muy bien y cuando les sale el catalán, lo hacen mejor. Eso es todo. Lo demás es cutrerismo y política de la mala. Y si no, que se lo digan a Maragall, Verdaguer, Pla y otros muchos.

Catalunya t`estimo

En la Fundación "Guru-Gú" lo tienen claro.A saber, que cada perro se lama su cipote.Por otra parte es lo que decía mi abuelo.Vamos a ver,mientras los vascongados tengan esos conciertos económicos los catalanes tienen derecho a meter jaleo.Hacen bien en no callarse.Y para colmo tienen a ese diputado del PNV,un tal Josu Erkoreka, que se recochinea por Tv diciendo que cuando se pasa por Madrie pega unos sablazos económicos que se caga la perra.Sablazos a este Estado fallido que tenemos.Y eso pone de los nervios a los catalanes.Por eso ese peloteo entre Arcadi y González es leche y picón,ganas de joder la marrana y meter la picha en el arroz.Todo ello en em marco del 26 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo.Sin comilla,el que las ponga es un bellaco.Vamos a ver,saber el paradero del jaguar de Ana Mato sería mas interesante que la pelea entre Espada y este otro articulista.O el caso de los empresarios del caso Terra Mítica que se niegan a devolver un céntimo.Y en ese plan:Ninguno.

Sí, a Catalunya la quiere mucho, pero el que se quedó fue Arcadi.

No conviene confundir la velocidad con el tocino.
Ni la discriminación racial, con la mala educación o el delito, que nada tienen que ver.
Al chorizo y el ladrón hay que enjuiciarlos y condenarlos sean del color que sean.
Salir del círculo vicioso en el que giramos y giramos en España desde hace demasiado tiempo.
Como peonzas.
Alrededor de sofismas religiosos o patrioteros, de intereses de particulares y de listos.
Que a río revuelto ganancia de pescadores.
Quedando el pan duro y las bofetadas siempre para la gente del montón, mientras los directores de orquesta se lo pasan pipa, viviendo como maharajás.
Hoy la gente sencilla detecta la malversación sin ser jueces, y las irresponsabilidades e incompetencias de jerarquías, causantes de tantos desastres.
Que llegado el momento, todo dios escurre el bulto dejando en la cuneta al torpe de turno.
No es lo mismo si de untar manteca se trata, que a nadie le amarga un dulce.
Entonces los primeros y merecidamente.
Usando la inteligencia y los resortes de la democracia, todo el mundo arrima el ascua a su sardina.
Menos la gente llana.
Que no tiene ascuas ni sardinas.
Solo ejercen de ciudadanos pagando todos los impuestos habidos y por haber.
Y las multas que impone la administración.
Pues faltaría más.
Una sociedad sin compromisos entre sus partes gestoras y los ciudadanos.
Y sin control en los frenos, descarrila seguro en cuanto se presente la primera curva.
Como nos viene ocurriendo una vez detrás de otra.
Ya no se acepta el incumplimiento.
Ni los despistes, ni los engaños, ni la malversación, ni la impunidad, ni el olvido, ni que las sisas del dinero público se queden impunes.
La gente no aceptamos más tomaduras de pelo.
Por más que se empeñen en distraernos con canciones del verano.
Y partidos de fútbol, exento de impuestos.
Mientras nos llueven todo tipo de recortes, desahucios, despidos, y tasas.
Demasiado ruido y pocas nueces.

Algunas cuestiones:a) ¿Por qué razón los lectores hemos de tragarnos cuestiones personales, íntimas, "yoístas", de los que pueden acceder a las páginas de un periódico?b) El sr. González tiene una memoria poco fiable pero selectiva.c) El sr. González juega a la expansión interesada: dice autores extranjeros en lugar de autores impropios y d)Mire, sr. González: cuidado con la imagen del "maquinista distraído". Aquí hay una fuerte connotación que necesita ser demostrada.

Vamos, Sr. González, que se fue para que sus hijas no fueran "normalizadas" y ahora vuelva para intentar que la normalización le termine pagando el piso y el plan de pensiones. Si el artículo de Arcadi pudiera generar dudas, su respuesta sólo genera una certeza: lo dijo, y ahora, más que de Iznájar, lo veo de los cerros de Úbeda.

El hierro araña, y veo normal su reacción, en lo personal. Pero pasa de puntillas del reproche de equidistancia y al parecer, Vd sigue pensando que el TC es bravucón y recorta 'derechos'.
Saludos.

El hierro araña, y veo normal su reacción, en lo personal. Pero pasa de puntillas del reproche de equidistancia y al parecer, Vd sigue pensando que el TC es bravucón y recorta 'derechos'.
Saludos.

"Letra maravillosa", dice el analfabeto de Victor sobre la "ñ". Manda uebos.

Demos le la independencia a Cataluña siempre y cuando nos paguen un tributo anual en dinero o/y especie al igual que se hacía en la época que existía el reino de Castilla y el reino de Aragón.

El problema real de Cataluña es sólo económico: http://xurl.es/dabzr

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal