Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

27 dic 2013

Lo que el triunfalismo esconde

Por: Fernando Garea

“Cambio de tendencia”, “claro cambio de situación”, “se empiezan a ver los resultados”, “el 2014 será el año del inicio de la recuperación”, “lo peor ha quedado atrás”…… Rajoy ha querido enterrar el 2013 en los buenos deseos para el 2014. Su optimismo próximo al triunfalismo le ha servido para intentar difuminar las sombras de los 12 meses de recortes, sacrificios y escándalos.
Ese era el mensaje que había preparado y le preguntaran lo que preguntaran esa era su respuesta. Para todo lo demás no hubo contestación, con la única salvedad de Cataluña, para la que tuvo una respuesta clara de reiteración de la negativa a la consulta y de restricción al diálogo sobre la política territorial.
El resto de asuntos los ha sacudido con indiferencia, molestia y desdén. Y con sus muletillas habituales, como la de “ya he hablado suficiente sobre ese tema”, como si hubiera un cupo de respuestas por asunto que no se pueda sobrepasar y que él fija a su antojo.
Pregunten lo que quieran que yo les contestaré sobre lo que me de la gana.
El presidente del Gobierno, en su única rueda de prensa sin restricciones de todo el año, ha pintado 2013 como “duro y difícil” con “miedos e incertidumbres”, para referirse a los datos económicos. En ese cuadro intenta camuflar el año del estallido de Gürtel, el encarcelamiento de su extesorero, los enfrentamientos en su partido y su Gobierno, el desgaste de sus expectativas electorales y, sobre todo, el empobrecimiento del conjunto de los ciudadanos, entre otros reveses.
Los duros sacrificios de los ciudadanos han sido vendidos por él como necesarios para llegar al 2014. Rajoy ha presentado su comparecencia en la Moncloa como la llegada del náufrago exhausto a la orilla de 2014. Algo así, como “ha habido que hacer todo esto que tanto le ha costado a los españoles y a mí mismo para poder llegar a 2014”.
Aunque lo diga el mismo día que congela el Salario Mínimo y los españoles no perciban ni de lejos que la economía remonta.
Todo escondido tras el triunfalismo de una tierra prometida en un año 2014 de mejoría. Su problema es que los ciudadanos no lo perciben y, además, la credibilidad del presidente ha quedado muy tocada en los años 2012 y 2013 que él quiere enterrar ahora.
Gürtel, que le ha perseguido durante el año desde el “ánimo Luis, sé fuerte” con el que dio aliento a su extesorero cuando ya se sabía que tenía cuentas en Suiza, hasta el registro de 14 horas en la sede del PP, lo ha despachado con indiferencia. Rajoy se ha limitado a sacudirse el hombro como si aún fuera una simple pelusa que no ha llegado a manchar. Si como dice “el PP colabora con la Justicia”, ¿para qué tiene que ir la policía a por papeles por la noche a la sede del partido?
Algo parecido ha hecho con la ley del aborto, de la que solo dijo que es “equilibrada”, pero eludiendo la explicación detallada en la que sí se ha detenido para sostener su triunfalismo económico. “Eso es del Parlamento”, ha dicho para sacudirse la reforma del aborto, ocultando que aún es un anteproyecto que ha de pasar por el Consejo de Ministros y allí se pueden introducir cambios y que, además, en el Congreso y el Senado él lidera al partido que tiene mayoría absoluta y que sacará la norma previsiblemente en solitario. En su mano está modificar la ley, pero ha hablado de ella como si hubiera caído del cielo o sea fruto de la decisión de otro. Ni ha pronunciado la palabra "aborto", para llamarlo "ese asunto". Será la ley “de ese asunto”.
Rajoy ha dado impresión de pretender llegar limpio a 2014, como si no hubiera dejado un minuto antes en la mesa del Consejo de Ministros a los autores de la ley Wert, la ley Fernández, la ley Gallardón, al ministro de Industria que ha improvisado distintas salida a las tarifas eléctricas y al ministro de Hacienda de los escándalos, entre otros. Porque todos ellos, bajo su presidencia, no parten de cero en 2014, sino con desgaste, polémica y rechazo social.
De hecho todas esas leyes las han asumido los ministros en forma de desgaste por incomparecencia pública del presidente, pero son todas suyas, porque tiene capacidad para añadir, quitar o matizar. Todas ellas y la reforma laboral son “leyes Rajoy”.
Si la ley de seguridad ciudadana o la ley del aborto son duras no es porque Jorge Fernández o Alberto Ruiz Gallardón sean del sector duro del PP, es porque el presidente lidera ese sector en el Gobierno.
Incluso, afronta 2014 con decisiones económicas que alejan a los ciudadanos de su optimismo como la bajada de pensiones o la congelación de salario mínimo decidido hoy mismo. En los españoles hay de todo menos triunfalismo.
Y el colmo del tancredismo: Tras alabar el discurso del Rey en el que con muchos eufemismos se defendía un cambio constitucional, Rajoy ha cerrado el paso a la posibilidad de tocar la Ley Fundamental. Es decir, una posición parecida a “me parece muy bien lo que dice el Rey, pero paso ampliamente”. Entonces, ¿por qué dice que le parece bien lo que dijo el jefe del Estado?

Hay 57 Comentarios

SUSANA DÍAZ INCITA A LA VIOLENCIA EN TWITTER
.
…Las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, pidiendo la alternativa política para Andalucía, han removido las entrañas de algunos socialistas de la Junta, que todavía ven legítimo que en la comunidad andaluza sólo haya gobernado el PSOE desde la muerte de Franco. Bien comprando los votos a los agricultores mediante los famosos PER, bien gracias a la connivencia de los sindicatos o bien mediante el matrimonio intereado PSOE-IU. Núñez Feijóo sólo dijo verdades como templos: “La transición española se completará cuando en Andalucía gobierne un partido distinto al que ha gobernado siempre…” y también: “Por higiene es bueno que haya una alternancia política”. Nada más. Pero los consejeros de la Junta se han alterado mucho, muchísimo.
.
…Y ni cortos ni perezosos han atacado salvajemente, irresponsablemente, como una jauría de perros, al Partido Popular, haciendo algo tan peligroso como es incitar a la violencia a la izquierda radical en Andalucía. Primero ha sido la señora Susana Díaz, con sus manifestaciones vía Twitter: "Jamás iré a Galicia a insultar a la democracia ni a la voluntad del pueblo gallego manifestada libremente en las urnas". Declaración de todo punto interesada, manipuladora y partidista. Pues ni el señor Feijóo ha insultado a la democracia, sino todo lo contrario; ni el resultado de las últimas elecciones autonómicas andaluzas (2012) expresaron la verdadera voluntad del pueblo andaluz. Ya que se improvisó una coalición PSOE-IU para que Javi Arenas (PP) no gobernase en Andalucía.
.
…Peores aún han sido las declaraciones del consejero de la Presidencia en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha asegurado que "todo un presidente de una comunidad autónoma de España no puede venir a Andalucía a insultar a los andaluces […] a decirle a los andaluces que son menos demócratas por haber votado al PSOE". Falso, mentira y una barbaridad. Hasta el punto de humillar con dicho aserto a los andaluces.
.
…Porque el PSOE gobierna la Junta de Andalucía, no por haber ganado las últimas elecciones autonómicas, sino por el bipartidismo con IU, lo cual contraviene el fin legítimo de las urnas: el gobierno del vencedor democrático. O como muy bien dijo Feijóo: “No puede arrebatarle la medalla de oro el segundo y el tercer clasificado”, pero así le hicieron los perdedores a Javier Arenas en 2012. Luego quienes insultaron a los andaluces en 2012 fueron precisamente los socialistas.
.
…Sin embargo, lo que más me preocupa de todo esto es la llamada a la violencia del PSOE en Andalucía, el predisponer a la gente a ver a la oposición como la mala de la película, el darle carta blanca a los de la extrema izquierda para que actúen con toda impunidad contra el resto de los partidos. Eso sí es atentar contra la democracia, señores socialistas. Eso sí es considerar a Andalucía como una propiedad privada desde la muerte de Franco. Como un cortijo bananero.

Creo que a este blog le falta censura. Está bien expresar opiniones y desacuerdos, pero la descalificación y los post que no vienen a cuento de nada embarran cualquier pretensión de diálogo racional. No todo vale. Y no solo insultan al propietario del blog, cosa nada edificante pero es un tanto propia si le parece que debe aguantarlo, sino que faltan a otros colectivos o a la gente de determinada comunidad autónoma. Insisto: no todo vale y no todo se debe permitir. Eso no es ser más demócrata.

LA 1ª VICTIMA DE LOS RECORTES EN ANDALUCÍA
.
…Los andaluces nunca acababan de creerse que la Sanidad de su región fuera deficitaria de todo (de personal, medios materiales, servicio nocturno de urgencia, etc.), fuera, por tanto, tercermundista. Pero lo cierto es que sí lo es, debido a la mala gestión del dinero público y a los recortes. De hecho el año pasado la Junta destruyó 16.000 empleos públicos, la mayoría –14.000– en Sanidad y Educación, justo la línea que el bipartito PSOE-IU decían no iban a traspasar, la línea de las políticas sociales. La Oposición solicitó entonces una auditoría del sector público andaluz para conocer la realidad de estos recortes y el aumento desorbitado del personal eventual en los hospitales. Pero se les denegó ese derecho.
.
…Hace 2 meses el responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Alfonso González, afirmó muy claramente: “No somos los culpables los empleados públicos de la mala gestión que se haya podido hacer en el Gobierno de Andalucía”, y resaltó que, además de los recortes económicos, había habido mucho recorte de personal “lo que está deteriorando la calidad de la asistencia sanitaria”, sentenció. También manifestó que los empleados públicos andaluces estaban hartos de pagar el pato de la crisis, a costa de los grandes “hachazos” en la Sanidad y Educación. Hubo campañas de protesta por toda Andalucía, pero la Junta se las pasó por el forro.
.
…Este mes ha sido don Javier Martínez, representante del sector de Sanidad del CSIF Andalucía, quien ha puesto el grito en el cielo. “Todo sigue igual de mal en Sanidad. Miles de profesionales siguen en paro, llevan 7 años sin oferta pública de empleo y sin concursos de traslados”, aseguró. Tsmbién dijo que “la Junta de Andalucía tiene que acabar con la precariedad laboral que sufren los profesionales y que acaba afectando al servicio que reciben los ciudadanos”. Algo que ingenuamente ningún andaluz se acababa de creer hasta lo ocurrido esta semana por desgracia.
.
…Y ahora viene lo gordo. A una paciente del Hospital Reina sofia de Córdoba, operada de 2 válvulas del corazón el pasado 18 de noviembre, se le ha denegado la prueba del Holter (colocación de unos electrodos para detectar la actividad cardiaca) simplemente por falta de personal médico. El responsable de cardiología de dicho hospital, el doctor Cruz Conde, decidió suspender esta prueba para determinadas dolencias cardiacas –que, en algunos casos, pueden ser mortales– ante la inhibición del centro a contratar médicos especialistas. Y la prueba ha quedado desde el día 3 de febrero anulada “sine die”.
.
…La paciente operada del corazón –Teresa Pérez de la Lastra– está y, con razón, muy asustada, porque es una prueba que necesita hacerse sí o sí.
.
…Al final los recortes de la Junta de Andalucía en políticas sociales llegan al ciudadano de a pie y en temas tan realmente crueles como el de la vida y la muerte. Ese era, pues, el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que nos prometió la consejera Martínez Aguayo hace unos meses. Recortar en salud hasta niveles tercermundistas. Mientras tanto, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, continúa manteniendo muchas empresas públicas, muy bien pagado a su personal de confianza y una “administración paralela” , donde está recolocado las tres cuartas partes del PSOE andaluz.


POSIBLE ERE EN CANAL SUR PARA 2014
.
…La mala gestión del señor Joaquín Durán, al frente de Canal Sur Televisión, le llevó hace pocas semanas a afirmar algo tan tremendo como que se realizarían una serie de recortes importantes de empleo y sueldo, dentro de la empresa, para sostener el futuro de la cadena. Exactamente dijo: “habrá que hacer una serie de ajustes” para “salvaguardar su futuro”. Sin embargo, nadie pensaba que Canal Sur se encontraba en una situación tan alarmante.
.
…Ha sido justamente este martes en el Parlamento andaluz, donde el subdirector general de la RTVA nos ha dado el batacazo. Según él, las cuentas de la cadena no son malas sino pésimas, pues la empresa ha cerrado 2013 con unas pérdidas escandalosas de 26,4 millones de euros, 4,4 millones de euros más de lo previsto. Y una deuda de 43 millones de euros con sus proveedores.
.
…Aunque, como suele ocurrir en estos casos, es de nuevo el señor Durán quien pretende escamotear su propia responsabilidad como nefasto gestor de la RTVA, asegurando que la culpa no procede de su propia incapacidad para controlar el déficit de la empresa, sino del gasto de personal y a que no se han cumplido las expectativas de ingresos en publicidad. Pese a atiborrar a la audiencia andaluza a un sinfín de anuncios en una cadena pública y a convertir Canal 2 Andalucía en un simple canal audiodescrito.
.
…Su solución es clara y vergonzosa: que sean los trabajadores del Canal Sur quienes vuelvan a pagar el pato, reduciéndoles otra vez el sueldo (sería ya la 2ª rebaja salarial) y llevando a cabo reducciones de plantilla. En ningún momento el señor Durán considera que su propio sueldo es digno de ser rebajado y él mismo cesado por su propia incompetencia.
.
…Este señor se ha propuesto seguir bien instalado en las instituciones públicas y cobrando sus 2 buenos sueldos por ostentar los cargos de subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, pese a su ineptitud para sacar adelante la cadena pública. Una ineptitud que podría llevar en poco tiempo a Canal Sur a la situación de cierre definitivo, como ha ocurrido con la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Bárcenas es apenas la punta del iceberg. El PP tendrá que responder por 20 años de acceso al poder con recursos financieros cuyo origen no es nada claro y que tendrán que explicar exhaustivamente, cuando se le pidan explicaciones. Con independencia de lo que esta gente nos vaya a contar, el país y la democracia tiene que investigarlos. Puede que que sea el mayor fraude de la historia reciente. De momento hay suficientes hechos como para considerarlos un "partido" proscrito y no digno de ninguna posición legal. Rajoy, si tuviera un mínimo de dignidad personal, de respeto por los ciudadanos y de responsabilidad política, ya hubiera renunciado a seguir en el palacio de gobierno. Hay una desverguenza de proporciones bíblicas.

LA TRAICIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER
.
…Susana Díaz, quién si no. La presidenta de la Junta de Andalucía nos ha sorprendido esta semana echando mierda sobre el gobierno español. Sí, la presidenta del Ejecutivo andaluz no le ha temblado el pulso a la hora de poner como un trapo a nuestro país en Bruselas, simple y llanamente por cuestiones egoístas, ideológicas y electorales: preparar las elecciones Europeas. Para ello qué mejor que mentir sobre la situación socioeconómica española delante del “establishment” europeo. Los señores Durao Barroso y Johannes Hahn.
.
…Su visita maquiavélica a Bruselas se ha limitado a contarle a los señores europeos historietas muy alambicadas e inconsistentes sobre la supuesta mala malísima gestión de Mariano Rajoy. Por ejemplo, que el gobierno español estudia privatizar las políticas activas de Empleo. Algo que, por cierto, ha sido negado repetidamente por el Ejecutivo nacional, entre otras cuestiones porque el gobierno central no tiene competencias en ese tema. Pero eso a ella le daba exactamente igual. El caso era actuar de mala fe, engolosinando con sus encantos de mujer exuberante andaluza a los políticos europeos, a fin de que éstos la creyeran a pie juntillas.
.
…Pero la policía no es tonta y su visita no ha tenido el eco y la audiencia requeridos. Su inteligencia ha sido la de una mujer inferior. Pero lo peor de todo, es la mala imagen que ha dado de Andalucía en la UE. A Bruselas siempre le ha fastidiado que en los países de la Unión haya correveidiles que no resuelvan sus problemas internos.
.
…Eso sí, la señora Díaz no ha mencionado en ningún momento que, en España, el nº de desempleados bajó en 81.000 personas menos, mientras aumentaron los parados en la Francia socialista de Hollande. Que se abarataron todos los productos, bajó el precio de los carburantes y los lubricantes, así como el del ocio y la cultura en un 1’2%. Y, por supuesto, no le mencionó al señor Durao Barroso que es precisamente Andalucía la región con más paro de España.
.
…Tampoco la señora Díaz abrió el pico en Bruselas para mencionar los casos flagrantes de corrupción en la región andaluza. Caso de los ERE y de las ayudas sin control a los sindicatos UGT y CCOO. Unas ayudas que la Junta mantiene abiertas, pese a la suspensión de fondos procedentes de Europa y a las fraudulentas subvenciones concedidas en 2009 y 2010 por la Faffe. 24 millones de euros cada año sin ningún control institucional. Pero de eso tampoco se quiso acordar la señora Díaz.

..................."se entrega a la más burda agitación, manipulación y deshonestidad periodística, desde que ha comenzado a aparecer en esas tertulias políticas del TDT......"


Y al final pregunta: ¿Por qué perpetra usted este burdo juego?


Definitivamente. No apto para personas inteligentes.


Querido Fernando Garea:
.
Soy un habitual de su periódico El País desde hace muchos años. He visto los vaivenes de tendencia política del mismo y los acepto porque así son los tiempos.
He visto los errores de gestión del Grupo PRISA que les ha llevado a recortes, ventas, despidos y más recortes.
He sufrido al ver como se daba voz (y con altavoz y Ojo) a los "peridistas" más ultras y con más odio de nuestra Izquierda.
.
Ahora lamentablemente llevo un tiempo viendo como usted, otrora ejemplo de objetividad y mesura en la Izquierda, se entrega a la más burda agitación, manipulación y deshonestidad periodística, desde que ha comenzado a aparecer en esas tertulias políticas del TDT.
¿Por qué lo hace usted? ¿Qué busca? ¿Acaso lo necesita?
Ejemplo:
"El aborto debilita el apoyo electoral al PP. El PSOE sería hoy el partido más votado, con una ventaja de 1,5 puntos. Fernando Garea Madrid 11 ENE 2014 - 22:45 CET
.
Lo dicho: ¿Por qué perpetra usted este burdo juego? Si esto no se lo cree ni usted ¿porqué pretende que se lo crean otros?

Un chiste viejo de gallegos para entender a Rajoy: El viaje de un tal Pepiño para visitar a su amigo Mariano. Se encontraron en Santiago, y Mariano, sorprendido, exclamó, “Pepiño ¿qué haces aquí?”. Y él respondió, “venía a verte”. “¿Y cómo supiste que estaba en Santiago?”. “Fue fácil”, dijo Pepiño. “Me acerqué a tu casa en Pontevedra, y tu mujer me dijo que habías ido a A Coruña, para que yo pensara que estabas en Vigo. Pero lo entendí: Mariano está en Santiago”.

Sr Garea, la respuesta a su última pregunta es: porque es gallego. De Galicia han salido muchos políticos raros (no todos fachas, ahí está Pablo Iglesias), pero ninguno ha sido tonto. Rajoy es una peste que me recuerda a Suárez en que todo el mundo va a degüello a por él, pero la diferencia con Suárez es que Rajoy es gallego y, con perdón, "se la suda".

Pero qué se puede esperar de semejante pandilla de incompetentes? en cualquier democracia real habría dimitido, él y todos sus ministros. Pero ahí están, llevando a este país a la ruina mientras se llenan los bolsillos.

Muy señor suyo: le escribo breve, usted no tiene la altura de persona, sino de bicho del entorno del PP$OE, por ende de terror y crimen, de criminal y terrorista. Usted, hace pocos días, afirma que: "Monago, que gobierna en Extremadura gracias a los votos de IU,"..., en una noticia de la que le pongo abajo enlace. Tamaña barbaridad de que Monago gobierna en Extremadura gracias a los votos de IU, es espantosa. He escrito a su Panfleto y los responsables del mismo para que borren eso inmeditamente y respondan a la verdad. En Extremadura Monago gobierna porque fue su partida la más votada por la votambra... Como puede comprobar, y se informa bien, IU jamás apoyó su investidura ni nada de nada. Vea los diarios de la Asamblea de Extremadura. No sea cretino, mentiroso y canalla. La libertad de expresión para persona o bichos como usted sobra. Así como para los más de ese enorme panfleto de mierda que se llama El País, garrapata de dineros oficiales y propaganda del régimen, ideado y tramado por el PP y su P$OE y entornos... Sepa que somos muchos los que le tenemos en nuestro punto de mira, por fascistón mentiroso e injuriante, canallita propagandístico y sinvergüenza que NO merece expresarse por claramente mentiroso. Así que reponga usted la verdad, tenga cojones para eso, don señor criminal, la gente que vota a IU en Extremadura se ve injuriada por usted al decir que gracias a sus votos Monago gobierna... Y aquí somos muy serios con esto de las injurias de ese tipo. Sobre todo con gentuzas de ese medio, donde el Ibarra trisca y cobra, manda y cascarea o regurjita o rebuzna. Así que tome nota. Como no enmiende mentiremos sobre usted todo lo que nos dé la real gana, ya que en este país la administración de Justicia la pactaron y se apoyan entre la PP y su P$OE y entornos, deberemos hacer nosotros la justicia por nuestros medios. Y es una amenaza a un mentiroso, injuriador, infamante y canalla como eres. ¿Te das por enterado?, ¿pos hala, pitando a denunciarme a tu poli y juzgado! Mentiroso ccanallesco...
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/30/actualidad/1388432571_462749.html

Muy señor suyo: le escribo breve, usted no tiene la altura de persona, sino de bicho del entorno del PP$OE,por ende de terror y crimen, de criminal y terrorista. Usted, hace pocos días aforma que: "Monago, que gobierna en Extremadura gracias a los votos de IU,"...,en una noticia que le pongo abajo el enlace. Tamaña barbaridad de que Monago gobierna en Extremadura gracias a los votos de IU, es espantosa. He escrito a su Panfleto y los responsables del mismo papa que borren eso inmeditamente y responbdan a la verdad. En Extremadura Monago gobierna porque fue su partida la más votada por la votambra... Como puede comprobar, y se informa bien, IU jamás apoyó su investidura. No sea cretino, mentiroso y canalla. La libertad de expresión para persona o bichos como usted sobra. Así como para los más de ese enorme panfleto de mierda que se llama El País, garrapata de dineros oficiales y propaganda del régimen ideado y tramado por el PP y su P$OE y entornos... Sepa que somos muchos los que le tenemos en nuestro punto de mira, por fascistón mentiroso e injuriante, canallita propagandístico y sinvergüenza que NO merece expresarse por claramente mentiroso. Así que reponga ustde la verdad, tenga cojones para eso, don señor criminal, la gente que vota a Iu en Extremadura se ve injuriada por usted al decir que gracias a sus votos Monago gobierna... Y aquí somos muy serios con esto de las injurias de ese tipo. Sobre todo con gentuzas de ese medio, donde el Ibarra trisca y cobra, manda y cascarea o regurjita o rebuzna. Así que tome nota. Como no enmiende mentiremos sobre usted todo lo que nos dé la real gana, ya que en este país la administración de Justicia la pactaron y se apoyan entre la PP y su P$OE y entornos, deberemos hacer nosotros la justicia por nuestros medios. Y es una amenaza a un mentiroso, injuriador, infamante y canalla como eres. ¿Te das por enterado? ¿pos hala, pitando a denunciarme a tu poli y juzgado! Mentiroso ccanallesco...

Estamos ante un gobernante y un partido de gobierno apócrifo con las realidades, veleidoso y mutante con su argumentos de conveniencia y descaradamente engañoso y farisaico con los ciudadanos.
Y este hombre pretende estar 2 años más, “gobernando” y explicándonos las cosas que nos explica, en un momento en que desde el otro lado del mundo nos envían documentación sobre su gobierno y la forma en que actúa, apenas dos segundo después de que haya tomado cualquier iniciativa. A la par, 12 horas después, los Florianos y los Alonsos con sus preparados argumentos, le cuentan a los ciudadanos, lo que Mariano desea que escuchen. Y Mariano tan tranquilo, fumándose un puro.
Auto convencido que todos estamos en su misma corriente de Tancredismo y que así, por medio de algún conjuro mágicamente misterioso, las cosas se colocarán por si solas en la forma en que nos las ha explicado. Nosotros, abnegados y crédulos ciudadanos, carentes de buros extranjeros que nos informen de los movimientos económicos y políticos del gobierno, le daremos el beneficio de la duda, y a otra cosa que la vida es hermosa.

Por favor reimprimir este articulo, y el otro del economista José Carlos Díez dentro de dos años...por si todos se hayan olvidado de esta tomadura de pelo del PP al llegar las siguientes elecciones.

Hola, amigos. Tapar y negar, escurrirse y zafarse, mentir y disimular, engañar y desfigurar.... Es es la táctica practicada por Rajoy. Bueno, de momento nos queda Rubalcaba. No porque le crea tampoco mucho sino porque por lo menos se atreve a decir lo que muchos estamos pensando. El 2013 fue espantoso para España, pero el 2014 será peor. Con esa manada de mentirosos e incompetentes que nos gobierna, con el sello del impresentable señor Rajoy y cobn los buenos consejos del señor Aznar y cía., nada bueno se puede esperar, sino que las cosas empeoren. Lo demás son cuentos y discursos de fin de año que nadie se cree.

Lo del PP es lamentable. Estamos en un país hipotecado por las formas de los políticos que no transmiten nada. Una hipocresía política de beneficio al partido y los intereses sectarios pero alejado total y absolutamente de la realidad social. El discurso de Rajoy solo una formalidad más totalmente predecible. Es el reflejo de esta España en la que los políticos creen que valen las mismas formulas institucionalizadas de siempre. De la Corona para bajo, todos deberían dejar sus cargos.

Este presidente del gobierno, es UN CARADURA, como puede salir ayer vendiéndonos que esto es Hollyvood, cuando termina de congelar el salario mínimo, los salarios de los trabajadores, recortados, por supuesto el de él y los ministros sin tocar, sube la luz, el transporte, etc., seis millones de parados, tres millones de españoles en la indigencia, la pobreza casi igual que en la posguerra y NO SE RUBORIZA, por favor márchese y que no venga nadie; no se da cuenta que cuando el juez Ruz mandó registrar la sede de Génova, dijo a la policía vayan a la cueva de Alí Babá, que ya encontrarán allí a los cuarenta ladrones. No olviden que el sufrimiento que Vd. y sus secuaces del gobierno, están haciendo pasar a los españoles, lo pagarán y no solo en votos, que también; vds., no pueden irse de rositas.

Me atrevería a decir que nunca antes se ha mentido tanto a los españoles como en esta triste legislatura. Rajoy y todos los miembros de su séquito han hecho de la falsedad y las vanas promesas una de sus señas de identidad más evidentes. No sólo gobiernan en contra de la mayoría de la sociedad de este país, sino que además nos deben considerar enanos mentales, sin capacidad de análisis ni de crítica, a juzgar por los mensajes que nos trasladan.
Merece la pena leer también la carta abierta que dirige el economista Jose Carlos Díez a nuestro presidente, en este mismo diario. En pocas líneas desmonta uno a uno todos los argumentos en los que se basan Rajoy y sus ministros a la hora de asegurarnos que "estamos entrando ya" en la senda de la recuperación. ¡Qué patético resulta un gobierno cuando transforma unos simples buenos deseos en una esperanza cierta de mejora de la situación económica! Pero lo peor del caso no es sólo que resulte patético, sino que mientras tanto continúa con su labor incansable de deteriorar el bienestar de todos los españoles. Son gravemente dañinos.

En cualquier país de nuestro entorno, este elemento y todo su séquito hace ya mucho tiempo que hubieran tenido que dimitir. Por mentirosos descarados, por corruptos, por estar llevando al país a la mas absoluta ruina.... Pero esta partida de canallas aun siguen ahí..... Volveremos a votarlos la próxima vez? De verdad seremos tan sumamente estúpidos los españoles?

Es que pertenece a una especie que se da con cierta abundancia en Galicia. Creo que alli los tratan de aislar en cuanto pueden para que no se reproduzcan. Lo raro es que un cantamañanas de aldea tan claro consiga haber llegado a presidente y reirse de todos los españoles un dia si y otro tambien. Realmente lo de la Marca España por ahi fuera lo tienen muy claro en cuanto les sale hablando este hombre.
Pero bueno, sera que asi es de verdad España y sus habitantes.

Es que pertenece a una especie que se da con cierta abundancia en Galicia. Creo que alli los tratan de aislar en cuanto pueden para que no se reproduzcan. Lo raro es que un cantamañanas de aldea tan claro consiga haber llegado a presidente y reirse de todos los españoles un dia si y otro tambien. Realmente lo de la Marca España por ahi fuera lo tienen muy claro en cuanto les sale hablando este hombre.
Pero bueno, sera que asi es de verdad España y sus habitantes.

Pedazo de sinvergüenza, lo único que estas haciendo es arruinándonos y poniéndonos al nivel de los países del tercer mundo mientras tu y tus amigos trincais por todos lados. Corrupto!!!

No soporto a este hombre; cada vez que lee su discurso siento que insulta mi inteligencia.

Cita: " Nada de cuanto hizo Zapatero me parace peor de lo que hace Rajoy. Pero hay otros partidos. Demosles una posibilidad. "
Respuesta: vete a hacer proselitismo barato al mercado.
No queremos marcas blancas ni resabios de los que no treparon en otro sitio.
Si, me refiero a Rosa Díez.
Solo oír lo que propone prefiero morirme

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal