Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

31 jul 2015

La estabilidad soy yo y el resto es el caos

Por: Fernando Garea

La realidad ha arrollado y superado a Mariano Rajoy. Después de casi cuatro años sin hacer política y, especialmente, sin hacerla sobre Cataluña, ahora se ha puesto a ello con la espada de Damocles de la declaración del Parlamento de Cataluña. En la última recta de la legislatura el presidente del Gobierno cae en la cuenta de que han sido tres años y once meses de economía y ahora se ve obligado a un mes de política.
Después de casi cuatro años sin dialogar, sin pactar ninguna ley y sin llamar siquiera a La Moncloa a los portavoces de otros partidos, Rajoy se ha puesto a ello en una ronda maratoniana de reuniones. Y, además, ha hecho un gesto que indica que, al fin, es algo consciente de lo que ha cambiado en España mientras él se dedicaba a la prima de riesgo. Ahora ha dado carta de naturaleza y reconocimiento a las dos nuevas opciones políticas, Ciudadanos y Podemos. Ha escuchado a Albert Rivera hablar con el desparpajo de quien se valora como casi presidente. Ha visto al líder de Ciudadanos hablar con soltura en la Moncloa de lo que hará cuando sea presidente y tratarle casi como si fuera un jefe del Ejecutivo provisional en tránsito hacia la retirada tras el 20-D. Y ha recibido de Rivera, con lo que debe considerar insolencia, una propuesta de pacto de Estado para que lo estudie en los próximos días.
También la realidad ha empujado a Rajoy a recibir a quien hace poco más de un año Pedro Arriola, su principal asesor, la persona que habla al oído al presidente, tachaba de “friki bolivariano”. Pasó ayer el trago de escuchar a Pablo Iglesias hablarle en otro idioma de “su libro” y recitarle su letanía de críticas y enmiendas políticas.
Como damnificado también ha quedado Pedro Sánchez que, después de promover la ronda con una llamada a Rajoy, se conformó con una mala foto posterior a su visita a la Moncloa, mientras que los emergentes han tenido su largo día de gloria y expectación mediática.
El presidente ha tenido que admitir implícitamente con esta ronda que hace tiempo que en el Congreso no se hace la política, aunque en las Cortes se mantenga la legitimidad de las elecciones de 2011. Que el vallado permanente del Congreso en la primera parte de la legislatura, cuando se protestaba en la calle y él no se reunía con nadie, ha quedado superado.
Rajoy ha resistido la presión por la corrupción o las protestas sociales, pero ha sido arrollado por Cataluña y se ha puesto ahora a ello con mucha prisa y poco cambio porque, por toda conclusión, ha repetido tras la ronda de contactos lo de “España es un gran país”. Tiene al PP, es decir, a sí mismo, enrocado en la negativa a tocar la Constitución; al PSOE con una propuesta de reforma federal; a Ciudadanos con interés por hacerse con la bandera de la defensa de la unidad de España y a Podemos con la idea de promover una revisión constitucional que incluya la posibilidad de consultas de autodeterminación.
Tiene que cuadrar esas posiciones tan diferentes, aunque coincidan en lo esencial del rechazo a la moción del Parlamento de Cataluña y el deseo de que se mantenga la unidad de España.
No ayudan las urgencias y estrategias partidistas ante el 20-D que recuerdan lo que escribió Blas de Otero: “Tarde es, amor, ya tarde y peligroso”.

Hay 12 Comentarios

Ni siquiera en la elección de esa frase:"La estabilidad soy yo y el resto es el caos" , atinó Rajoy, ya la han pronunciado casi todos los peores jef@s de Estado en "funciones" , aunque deberíamos decir " en disfunción" porque gobernar, lo que se dice gobernar, no lo hace ningun@ de ell@s. .

Los partidos políticos son como los coches, que todos tienen buenas prestaciones y algunos fallos que salen con el tiempo una vez comprados.
Cada vez son mejores y más fiables, pero aun se siguen estropeando, dejando tirada a la gente en el momento menos pensado.
Los partidos amarrados a los puestos y a los sillones se ven avocados a dar soluciones por donde menos duele, y en donde menos pierden.
Ellos, que como organizaciones que son, para sobrevivir y aumentar necesitan lo público y estar en candelero.
Nadando entre dos aguas, el poder del dinero contante y sonante por un lado, y con la sonrisa puesta de cara a la galería, explicando lo inexplicable ante el personal que vota en las democracias.
Cuando la realidad verdadera de los recibos que pagamos por el gasto diario y necesario supone unos incrementos que solo son fruto de una gestión mala.
Que cuando sale rana, se solventa cargando metiendo el gasto sobre las espaldas de la gente.
El mal menor.
Defendiendo que los demás opositores al cargo, aun lo hacen peor que ellos.
Que ya es decir.
Como avisando, que como están con los bolsillos secos necesitan recomponer el gasto, cosa que se da por sobre entendida en la mecánica de gestión.
Administrando lo público.


El título del artículo es gracioso... "la estabilidad soy yo y el resto es el caos" ¡Suerte que no eres caótico!

La globalizacion, la creacion de organismos internacionales, la creacion de nuevas entidades que puedan ser competitivas a nivel mundial lleva a las naciones a unirse en nuevas entidades. Como ejemplo tenemos la UE, la union de los paises de la antigua Europa en una unidad que sea competitiva a nivel mundial. Estos futuros Estados Unidos de Europa tienen unas fuerzas que lo construyen como son los partidos socialdemocratas y liberales-conservadores; y tienen unas fuerzas que tratan de destruir la construccion de la nacion europea que son los populismos ( de derecha y de izquierda). Entre los populismos tenemos la rama de los nacionalismos que es el enemigo nº 1 de Europa y de los ciudadanos europeos. El nacionalismo es el responsable de multiples guerras regionales y de las dos guerras mundiales. El nacionalismo es la base de ideologias como el facismo, el nazismo, el militarismo,......Pongamos como ejemplo solo el nacionalismo de Yugoslavia y sus consecuencias. Ahora tenemos el nacionalismo Catalan que quiere hundir España, y nuestro futuro, y que quiere hundir Europa, y su futuro.FRACASARAN.
EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............
EL ROBO DEL SIGLO:
Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.
EL METODO INSOLIDARIO DEL NACIONALISMO CATALAN:El nacionalismo catalan presenta su proyecto de Europa, -QUE SE INDEPENDICEN TODOS LOS TERRITORIOS-Que Europa se constituyan 300 ESTADOS. EL NACIONALISMO CATALAN grita libertad e independencia para todos los territorios de Europa. El NACIONALISMO catalan mientras que toda Europa lucha contra la crisis y muestra su solidaridad con los ciudadanos que le va mal; EL NACIONALISMO CATALAN A LO SUYO A SU INDEPENDENCIA, mientras el resto de Europa trabaja en silencio , los nacionalistas catalanes piden SUS DERECHOS, SUS PRIVILEGIOS, SUS DIFERENCIAS, SU ORGULLO, SU CASTA, SU BIEN HACER,.......
VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo.
EL ESTADO FEDERAL COMO UNICA SOLUCION A LOS PROBLEMAS TERRITORIALES DE ESPAÑA Y DE EUROPA: El PSOE tiene toda la razon cuando indica que el sistema territorial de las CCAA ha cumplido su funcion, estando actualmente colapsado. La socialdemocracia (PSOE) ofrece como solucion al colapso actual del sistema autonomico el sistema federal.El sistema Federal es la unica solucion para nuestro sistema autonomico, es la unica solucion viable en la UE.LA REFORMA DE LA CONSTITUCION se hace imprescindible para canalizar las demandas territoriales, dentro de esta reforma EL ESTADO FEDERAL, es la solucion europea a los problemas territoriales de España.1º.-) La eliminacion de las Diputaciones, y pasar todas sus transferencias a las CCAA.2º.-) La eliminacion del Senado, convirtiendola en una camara territorial como en Alemania. Solo con estas dos medidas se pueden ahorrar gran cantidad de recursos.3º.-) Administracion Unica. 4º.-) Reflejar en la constitucion-los derechos reconocidos en el estado del bienestar, y ademas que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones sea cual sea el territorio que habite.5º.-) Que todas las obras de determinada envergadura tengan un control tecnico.6º.-)..

Los paises que forman la UE tienen que reorientar el gasto publico, de forma que sea eficaz y no un derroche. Las ineficacias de las politicas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis ha dejado al descubierto las debilidades del sistema politico-economico en que se basa la UE. DONDE INVERTIR: los paises que forman la UE y la propia UE deben de centrar todo el esfuerzo inversor en politicas que estimulen aquellos sectores intensivos en trabajo y de futuro: 1º.-) I+D+I.2º.-) Energias renovables.3º.-) Nuevas industrias-digital-aeroespacial-motores electricos-coche electrico,.......4º.-Estado del Bienestar.5º.- Rehabilitacion de edificios.6º.-Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energeticos, transportes,....)7º.-....... DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:1º.-) Un ejercito europeo (en lugar de 28).2º.-) Una embajada de la UE en cada pais del mundo (en lugar de 28).3º.-) Una planificacion a nivel de la UE ,...control de inversiones...4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU. 5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU... 6º.-) legislacion para la UE

La noticia de la reduccion del paro es buena. El Gobierno debe de restituir a los funcionarios la condicion previa a la crisis. Al mundo de la cultura ponerle un IVA reducido igual que los paises de nuestro entorno.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados; sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-) las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-) el Estado del bienestar. 5º.-) ...Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados: 1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social...Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Lamento decir esto pero creo que adela tiene gran parte de razón. Al PP se le pueden achacar muchas cosas, sobre todo relaciobadas con la corrupción. Pero lo que nos enseña la historia reciente de España es que el psoe=paro, subsidios, enchufes, ruina generalizada, corrupción institucionalizada, abdalucia, sindicatos, eres, atraso, nepotismo, sectarismo zapateril... y ahora más recientemente que gan dejado de ser una alter n ativa creible de gobierno, vemis que se entregan a cualquiera, independentista s incluidos, con tal de seguir con sus tejemanejes. Y lo digo yo, que voté 3 veces a felipe, pero es que éstos f socialistas de ahora son una caricatura.

El Sr. Rajoy todavía sigue creyendo que los españoles somos tontos, la recuperación económica es para algunos, bancos y cajas, grandes empresas, pero los ciudadanos están donde él los dejo en 2012, algunos en peor situación si cabe, el que se le acabó el desempleo, el que trabaja cuatro horas explotado al máximo a ese Sr. Rajoy no lo convence con cifras macro económicas. El que el Presidente del Gobierno confunda la presentación de los Presupuestos con un ataque a las demás fuerzas políticas deja mucho que desear, el Presidente no sabe distinguir entre partido y Gobierno, ya no es la primera vez, debe hacerse una revisión médica para que no se confunda de pupitre.

Sin el PP llegará el caos y la posibilidad de que “se pongan en riesgo los pilares de la recuperación”. A esa posición llega el presidente del Gobierno descalificando a “quienes prometen cosas imposibles”, Por que imposibles ?, por que la derecha y el capitalismo lo quieren así, por que si no se hace lo que ellos quieren todo irá mal, ¡ viva la democracia pepera !. ¡¡ sinvergüenzas !!

¡Vaya con Adela! Los mismos rollos que oigo de los tertulianos mediocres y de poca monta de la tdt party, que por defender al PP, si pillan a un pepero pisando un precioso jardín, dicen que es porque ayuda a crecer a las plantas más saludables. ¡Ay Adela¡ Si de verdad te crees todo lo que has puesto... te compadezco.

Pues hombre Garea, no es el tipo que vosotros queréis y además, ni es guapo, ni tiene pinta de ligar gran cosa y ni es progre, pero visto los demás y la experiencias tipo ZP, Tsipras y demás que tanto defendéis, es casi seguro que es lo que nos conviene para ser guapos, progres y que vayamos tirando nosotros en general, os guste o no.

Fernando lo ha sintetizado fenomenalmente en su entradilla; El Partido Popular es estabilidad, empleo y crecimiento -por desgracia, también es en muchos casos pestilente corrupción, tibieza meliflua etc-, y el resto de partidos, salvo posiblemente Ciudadanos, son la incertidumbre, la izquierda feroz y rabiosa, el odio, el sectarismo, la violencia, el guerra civilismo, el cuneterismo, etc etc. Lamentablemente hay que meter en este saco al PSOE, que trás las pasadas municipales y autonómicas ya ha dejado bien claro que ha perdido definitivamente -la sombra de ZP es siniestra y alargada- su vocación de partido mayoritario y se ve limitado a alcanzar el poder CON QUIEN SEA, pactando con quien sea, todo con tal de tocar pelo; con independentistas, con anarquistas, con antisistema... lo que sea con tal de oler el poder. El para qué es otra historia, pero Andalucía nos puede dar una pista. Esta CCAA es la única de toda España que en democracia no ha conocido más gobierno que el del PSOE y, curiosamente, según EUROSTAT, es la región más atrasada y con índices de paro y subdesarrollo más altos de toda Europa. ¿Para eso quiere el poder el PSOE?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal