El Arsenal de Özil

Por: | 29 de septiembre de 2013

OzilLa teoría sobre el tiempo de adaptación de los jugadores a los equipos a veces choca con la realidad.

Mesut Özil no necesitó adaptarse para entrar rápido en la dinámica del Arsenal. Su primer partido, contra el Sunderland, fue el mejor. Lo completó después de hacer un solo entrenamiento. Cuando hay buenos jugadores para interpretar el juego el tiempo es relativo. Las teorías de escuela de entrenadores a veces menosprecian el instinto para comprender el juego y sobrevaloran la organización como una idea que necesariamente debe ser asimilada en un proceso académico. Hay jugadores que se pasan toda la vida en un club y manifiestan falencias en cada partido. Los años de práctica no siempre mecanizan los movimientos.

Özil tiene una visión muy rápida de la jugada y de su entorno. Posee el timing del experto del pase de gol. Para el pase de gol hay un instante: el instante en el que chocan el pensamiento del pasador y el corredor que se le ofrece. Hace falta mucho sentido del tiempo, del espacio y de la velocidad para dar un pase de gol. Y más: hace falta dominar el efecto y la fuerza con que se toca la pelota para que el receptor explote la ventaja. Özil hace con sencillez ese toque complejo. Ese gesto condicionado por cada situación. Sabe, por ejemplo, cuándo y cómo dar el pase al pie cuando al receptor lo rodean muchas piernas de defensas: ese pase  tiene que ser fuerte porque eso facilita el primer control para llevarse la pelota. Si el pase es blando el esfuerzo lo tiene que hacer el receptor. Cualquier cosita que falla en ese pase trunca la jugada. Hay jugadores expertos en dar el pase sin que los defensas se lo corten. Özil es uno de ellos. Otro es Messi.

Özil va a cambiar la mentalidad del Arsenal porque los jugadores se contagian cuando saben que hay un crack entre los compañeros. Todos quieren estar a la altura, despiertos, atentos para comprenderlo. Özil no parece tener carisma pero le ha dado más personalidad al equipo. Lo rodean chicos que sienten e interpretan el fútbol de la misma manera que él.

Theo Walcott no tiene la tendencia de recibir al pie y se perfila muy bien para correr. Están destinados a entenderse de maravilla. Podolski es otro que le dará variantes de pase al pie y al espacio. Son combinaciones que aumentarán las posibilidades del Arsenal para llegar al gol. La primera vía es cuando domina el partido en campo contrario. Ahí Giroud recibe de espaldas y aparecen las opciones de Walcott y Podolski por afuera. La segunda es en transición, cuando el equipo pasa de ser atacado a ir al ataque. En este terreno es donde Özil puede sacar brillo a sus condiciones porque él no espera. Él se mueve para recibir la pelota en el vacío y juega con uno o dos toques. Ahorra movimientos ampulosos. No arriesga en zonas de elaboración. No piensa en el pase de gol en cualquier lugar de la cancha. Simplifica, y el jugador que hace todo simple llama menos la atención.

El talentoso suele ser un tipo cansino. Özil está permanentemente ofreciéndose, patrullando, gravitando. Es el puente entre la posesión de la pelota y la situación de gol. Imprescindible para el Arsenal porque al equipo de Wenger en las últimas temporadas le había costado penetrar al rival. No encontraban al jugador que ponía la marcha hasta que apareció el alemán. La cantidad de goles que ha metido el Arsenal desde el partido con el Sunderland no es casual.

Hay 23 Comentarios

Jamás entenderé la venta de este gran jugador. Lo del sr. Florentino Perez es una más ...y ya van unas cuantas. Dediquese a sus empresas , negocios, etc.. lo deportivo a los que entienden por favor.

se fue porque era frío, pero queda el gran Benzema que pone garra y corazón por los otros diez.
Publicado por: garchufla | 30/09/2013 1:04:52

Y mirale ahora - que te dice esto de come esta Madrid. Un día aprenderán que el fútbol es mas que gastar dinero ( o quizas no)

Que bueno para el fut que Ozil esta brillando con el Arsenal, Que mal para el Real que no debió dejarlo ir sin que Alonso estuviese al 100%

Gran análisis de Diego Latorre (era un jugador exquisito). Ozil es CRACK, yfíjense lo que ha dicho hoy el Pipa Higuain sobre él... GRAVE error de F.Perez venderlo (y a higuain también). Muy divertido el comentario de "garchufla": "Se fue porque era frío, pero queda el gran Benzema que pone garra y corazón por los otros diez.". jajaja

¿Los españoles, condenados a una vida low-cost?

Entra aquí: http://yestheycan.blogspot.com/2013/09/vida-low-cost.html

A camino del Mundial de Brasil, 500 aC discute el fútbol globalizado, el victimismo de la añoranza de un tiempo en que se jugaba a otra cosa, ni mejor ni peor, pero vinculado a las raíces locales.
http://blogs.estadao.com.br/500copa/no-meu-tempo/

Gran análisis Diego, como siempre viendo el fútbol de una forma clara y acertada que pocos entienden. Yo creo que otro factor clave en el cambio del Arsenal con respecto a la llegada de Ozil es que se le ha quitado el peso de "cargarse el equipo al hombro" a jugadores talentosísimos pero todavía muy jóvenes como Ramsey y Wilshere de forma que encuentran un socio perfecto en Mesut que no solo entiende su juego sino que también le da una pausa extra y quita la presión sobre ellos.

Se fue porque era frío, pero queda el gran Benzema que pone garra y corazón por los otros diez.

comprar al muerto de Kaká y vender a Ozil , grande florentino

Coincido absolutamente con vos diego, un gran analisis y ojala el Arsenal pueda mantener el nivel con los rivales de mas lustre (aunque el Swansea es un gran rival) que en los ultimos años no lo ha conseguido, lo digo como simpatizante de los "Gunners" y admirador profundo del frances Wegner. Saludos Diego!!!

En nuestro Madrid el único intransferible es "la muralla" Arbeloa!!!!!!!!!!!!!!!!

Lamentable este tío. Solo habla de Özil porque lo ha vendido el Madrid.

EN FÚTBOL, FLORENTINO PÉREZ - GLORIOSO APELLIDO - SÓLO ES UN VENDEDOR DE CAMISETAS ...

Este post no lo habrías alumbrado tras el repaso del Madrid al Galatasaray. Ventajismo??

Gracias, Pérez. Cada día demuestras que eres más mangante que futbolero. Le estás haciendo un gran favor al resto de equipos.

Vender a Ozil ha sido peor que elegir como Presidente a Pérez.

de acuerdo en lo de ozil, no entiendo a lo ke juega el floren pero no tiene ni idea de futbol es mas ayer deje de ver el partido en el descanso porke no habia ese jugador capaz de hacer las kosas faciles y diferentes

Hace 3 meses querían sacar algunos "hinchas" a Arsene Wegner, lo expresaban en las redes sociales, porque nunca se reforzaba el equipo, y el equipo sigue igual, solo con 1 refuerzo, el equipo es lider, no era cuestion de refuerzos, el míster sabe lo que hace, lo que necesitaban es el cambio de mentalidad de los jugadores, esa mentalidad ganadora que siempre nos ha hecho falta en los últimos años, esa mentalidad que le estan dando los alemanes al equipo.

Grave error de Florentimo dejar marchar a Ozil e Higuaín. Aunque es cierto que Ozil salía mucho de noche porque se ha enamorado de esta chica: http://xurl.es/dcixb

Florentinho: ÖZIL!, ÖZIL!, ÖZIL!, ÖZIL!, ÖZIL!, ÖZIL!, ÖZIL!....
Y anteriormente: Del Bosque, Pellegrini, Robben,... etc.

Es fácil, pequeños hombres intentan ser grandes a costa de la imagen y el trabajo de otros, caso de Florentino, y a cambio hay un importante numero de grandes hombres que se van donde los quieran desde no NUNCA LES QUISIERON por no plegarse a los intereses. Y ahora hacen vida en torno a ellos en otros lugares. Es interesante........siempre hay alguien a quién la interesa, pero no suele coincidir con los intereses ni de los socios ni delos aficionados. Sera tarde cuando juzguemos esto.....como ha pasado tantas veces.

Un error más del Madrid... Un equipo que se mueve mas como una empresa que un club de fútbol... Dejar ir a Higuain y Ozil este año imperdonable... Me recuerda a la temporada en que dejar al ingeniero Pellegrini sin Robben y Sneijder... Dificil para Ancelotti...

Acierto completo para Arsenal que sin dudas este año pareciera que esta al menos para podio en la Premier, sin duda alguna la mejor liga del mundo despues de la alemana e italiana...

El Real Madrid esta loco por dejar salir a Ozil por Bale. Ozil vale el doble en todos los sentidos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Potrero

Sobre el blog

Aventuras de fútbol

Sobre el autor

Diego Latorre

Diego Latorre. Nací en La Paternal, en la ciudad de Buenos Aires, en 1969. Jugué en Tenerife, Fiorentina, Boca Juniors y Cruz Azul. Gané la Copa América en Chile con la selección Argentina en 1991.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal