El salto del ángel

El desafío de pensar

Por: | 30 de enero de 2012

Tuffatore1

Il Tuffatore

Esta imagen de quien se zambulle dando un salto desde los confines del mundo supuestamente conocido, a partir de las columnas del templo de Hércules, hacia las ignotas aguas del mar abierto, a lo no ya definido, nos lanza, quizá, a otras posibilidades de vida. Las buscamos.

Se encuentra en un fresco de la tumba etrusca del nadador que se arroja a la mar (475 a C), en Paestum y nos convoca con su audacia a ensanchar los límites de lo posible. La imagen ha sido históricamente reproducida, recreada una y otra vez en las escuelas de dibujo, de bellas artes, en las academias y en los deseos de quienes precisamos algo diferente.

Il Tuffatore me acompaña como un desafío y un estímulo, en la pantalla de mi ordenador, en la pared de mi despacho o de la terraza de casa. Ha estado a la vista en mis lugares de trabajo y, si resulto convencional, reconozco que sin esta advocación pagana sería aún peor. Nos llama al reto y al coraje de vivir y de pensar, para responder, para arriesgar, para afrontar el peligro que siempre reclama otras experiencias y que hemos de evitar que nos impida la acción. El miedo es el gran elemento paralizador.

¡Atrévete a saber!

Sapere aude! Es más que una exclamación ilustrada. Es un grito que de la mano de Kant nos convoca a valernos de nuestro pensamiento, de la propia razón, para no vivir sometidos al dictado de otros, para conocer los propios límites. Y, añadamos, para sobrevivir, y aún más que eso, en un contexto de verdadero aburrimiento ontológico, donde parece que da igual lo que pensamos, porque pensemos lo que pensemos, ocurre lo mismo. Pero es un grito a la par, Foucault nos lo recuerda, que no es una simple vociferación, es una acción de pensamiento, es un atrevernos a pensar que nos llama a preguntarnos por nosotros mismos y por nuestro propio presente."¿Quiénes somos en este preciso momento de la historia?".

SaltodelangelEl Salto del Ángel

En el estado Bolívar, en Venezuela, se encuentra este salto donde el agua se precipita desde casi mil metros de altura, con contundencia y con elegancia. Sobrevolado por el aviador Jimmy Angel, que prácticamente clavó en él su avioneta sin perecer, recibe su nombre de esta audacia a la que corresponde con su belleza. Se conjuga así el salto de quien se arroja con los brazos abiertos en un espacio asimismo bello y peligroso, como cuando en un gesto límite, física y literalmente asfixiado, Deleuze buscó otro aire que respirar.

La articulación del ¡atrévete a saber!, con “Il Tuffatore” y con el Salto del Ángel inspiran la labor que nos llama, la del pensamiento y la creación de nuevas posibilidades de vida en un contexto que parece clausurado, inexorable, finiquitado, abocado a caminos ya trillados y cerrados. Y una tarea, la de no quedar enredados en quejas y excusas, en lamentos de brocha gorda, como único modo de respuesta, como coartada para la mera réplica de lo existente. Pero esta tarea del pensar, que ha de ser una acción conjunta, nutrida de innumerables trabajos solitarios, nos exige tener cuidado, es decir, hemos de cuidarnos, de cultivarnos. Si Gadamer insiste en que “la educación es educarse”, hay mucho que hacer en este salto del Ángel. Y no precisamente solos.

Hay 150 Comentarios

Ya no son doscientos los kilómetros la distancia que me separa de ella. Ni cierta cantidad del ímpetu de la impotencia lo que me lo ha impedido, ni veinte kilos de ansiolíticos a consumir a lo largo de la vida. No, no, ahora lo que me separa es algo tan inmenso que, aún, ni siquiera, sé si será capaz de contener lo nuestro, nuestra paradoja, nuestra incompletitud, nuestro ser-dos en uno, o nuestra unidad escindida aullando por fundirse en futuro ajeno de futuribles (!!!!)… Oooooh… vacío de posibilidad, oooooh, horror del Hay escucha nuestro Ay y atrévete a ser consciente de tu propia? (ja, ja, ja) inconmensurailidad…

YYYYYYYYYYYYYYYYYIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUH!

AL DESPERTARTE NO ES LO MISMO ESCUCHAR LAS NOTICIAS CARGADAS DE MIEDO Y SIN SENTIDO, QUE DISFRUTAR CON LA (Pasion según San Mateo - Bach) ,LO PRIMERO TE CREARA UNA REALIDAD CAOTICA Y LO SEGUNDO CONECTARAS CON LA ESENCIA QUE ERES, PARA FLUIR Y ENCONTRARLE SENTIDO A TU VIDA.
Uno tiene una erronea percepcion de uno mismo y de los otros,y el otro tiene una percepcion equivocada de si mismo y de ti,siendo esto la causa del miedo y el sufrimiento en el mundo.SOLUCION =DARTE VALOR , INFINITO VALOR, ESO ES LO QUE ERES.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales .

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de

seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para

acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como siella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella

tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad .

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores .

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(citas del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)

Propongo a Iñaki Gabilondo volver a tv a diriguir un debate semanal,(no le faltarian ofertas )donde le de cabida y atencion a la juventud desde el valor que tienen en todas sus organizaciones para dar paso a los nuevos paradigmas que ya estan aqui,digo esto por que los debates en tv y la radio estan siempre copados por las mismas personas que siempre nos dicen lo mismo,no dejando espacios a personas jovenes con otras formas de construir y sentir una sociedad.NO NOS PODEMOS PERMITIR QUE GABILONDO NO APORTE E INFLUYA TODO LO QUE PUEDE DAR A LA SOCIEDAD.
TAMBIEN PODRIA PARTICIPAR ANGEL GABILONDO PUES APORTARIA UNA PERPECTIVA HOLISTICA DE COMO QUEREMOS VIVIR.


Jesus lozano fuentes.

Propongo a Iñaki Gabilondo volver a tv a diriguir un debate semanal,(no le faltarian ofertas )donde le de cabida y atencion a la juventud desde el valor que tienen en todas sus organizaciones para dar paso a los nuevos paradigmas que ya estan aqui,digo esto por que los debates en tv y la radio estan siempre copados por las mismas personas que siempre nos dicen lo mismo,no dejando espacios a personas jovenes con otras formas de construir y sentir una sociedad.NO NOS PODEMOS PERMITIR QUE GABILONDO NO APORTE E INFLUYA TODO LO QUE PUEDE DAR A LA SOCIEDAD.
TAMBIEN PODRIA PARTICIPAR ANGEL GABILONDO PUES APORTARIA UNA PERPECTIVA HOLISTICA DE COMO QUEREMOS VIVIR.


Jesus lozano fuentes.

Si pensasemos un poco! muchas veces evitariamos caer errores.Muchas gracias Sr Gavilondo

Yo salto contigo! Desde muy alto, sin caer muy bajo.

Yo salto contigo! Desde muy alto, sin caer muy bajo.

Cuando alguien cree saber algo es cuando toma conciencia de que no sabe nada.

En cierta manera siempre estamos confiando en exceso de lo que otras personas descubren y esto es normal.Por ejemplo, no todos podemos saber de física molecular ,así que tenemos que fiarnos de alguien que lo investigue por nosotros.Nos rendimos sin saberlo a la realidad de aquellos que nos informan sobre ella hasta que llega a un punto en que su realidad se convierte la nuestra.Lo malo es que en esas realidades de las que nos informan, nosotros no jugamos ningún papel.Este agobio no para de darnos caza.Lo mismo ocurre con profesores, políticos, presidentes, filósofos y gurús que nos informan de lo que hay en el camino un poco más adelante.Aunque todo esto es valioso por si mismo, nuestro propio sentido de lo que debe ser real para nosotros es lo que debe ser importante .Al final, somos nosotros, las únicas autoridades de nuestra pequeña o gran realidad.Tenemos el sí o el no final para todo aquello que nos quieran presentar como verdad.La belleza de evolucionar es que nada es verdad del todo y que nunca lo ha sido.Todo lo que ha sido sostenido como verdad en el pasado ya ha quedado atrás.Nadie te recuerda esto.Por esto mismo, antes de aceptar cualquier verdad de donde sea, parémonos un poco a ver su pequeñísima trascendencia y decidamos qué parte de ella nos va a afectar o qué parte de ella vamos a aceptar.Tu eres el que forma tu realidad.Formar una bella realidad es hoy en día un reto en medio de tanta gente informándonos de sus fantásticas realidades, realidades donde uno queda inmediatamente relegado.Crees todavía que ese profesor, ese político, esa novia-o, ese gurú, lo va a hacer por ti? Usa tu mente, construye una realidad digna para ti.

“No comparto tu opinión, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarla”, .. Voltaire.

Me gusta lo que transmite y cómo lo transmite. Espero seguir leyéndole con frecuencia.

JAJAJAJAJAJAJA... E difícil seguir leyendo después del arranque. ¡Hay que tener cara!

Pues mucha "mierda" (uno tiene mucha empatía con los asuntos histriónicos en el buen sentido) en esta singladura bloguera.
Esperemos que la retórica del oficio acompañe en adecuadas y precisas dosis (que no caiga ni decaiga en lo estomagante, "please") y que ese indudable baldón de ministro "zapateril" no le suponga demasiado lastre. Vale cervantino.

Tuve el placer de escucharle en un congreso de filosofía, en Guadalajara, en el que jóvenes que nada tenían que ver con la filosofía, estudiaban farmacología, hacían crucigramas o jugueteaban con el movil. Lo de los créditos de libre configuración, como usted sabe. Estuve a punto de perder los nervios porque aquellos necios no fueran capaces de escuchar (eso en primer lugar), pero también por lo que se estaban perdiendo. Me di cuenta de que usted tiene algo que decir, pero también de que no es un profesor al uso, que es capaz de hacer interesante una pregunta banal, que usted respetaba a sus interlocutores.

He leído su estimulante libro "Alguien con quien hablar" con placer. Me aplico todos los días eso de una ducha y un café: los demás no tienen la culpa de los propios problemas.

Yo no sé si usted fue un buen ministro. Tengo la impresión de que no le dejaron tiempo. Pero lo que viene me da miedo. Los que trabajamos en educación sabemos que hay que pactar, escuchar, dialogar, pensar en los próximos años. Sabemos que con menos dinero no se hace mejor calidad; sabemos que estamos cargados de tareas administrativas absurdas y que nos quitan mucho tiempo de las propiamente docentes. Los profesores nos sentimos despreciados y ninguneados. Y esto no es cosa del PP: el PSOE debió escuchar más y reflexionar. Dicen quienes le conocen (algunos de mis compañeros han sido alumnos suyos) que es usted una persona dialogante, que seguramente no le han dejado, no ha podido. Quiero creer que es así, porque es el tono que sus escritos transpiran. En cualquier caso, dejemos las pretensiones platónicas del filósofo-rey de lado y conformémonos con la vuelta a las aulas, que no es poco.

He de decirle, por último, que me parecen metáforas muy convincentes las que usted utiliza en este post. "Sapere aude!" debería ser el tatuaje de todos los que nos dedicamos a la enseñanza.

Nos dice que tenemos que pensar. ¿Dónde está la novedad de ese aserto? Pensar es lo que todos hacemos casi por defecto, es lo que hace cualquiera al escribir o decir absolutamente cualquier cosa. De otro modo no habría podido escribir o decir esa cosa, independientemente del contenido, profundidad, validez, certeza, belleza, o carácter moral de lo escrito o lo dicho.
El "atrévete a saber" que invoca implica proponer nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos caminos. Lo cual se contrapone a la vacuidad.
Espero que en futuras entradas nos ilustre en qué consiste el meollo de su pensamiento, para poderlo cotejar con el de los lectores. Sea, o no, bello, útil, atrevido, práctico, o pura ilusión.

el miedo paraliza, ok! altera y el poder? también sí no? sí.
los bvrazos extendidos, el salto 1904 las olimpiadas, el riesgo controlado el alto riesgo controlado, músculo a músculo tendones sujetos y los brazos juntos y respirar antes de sacudir la cabeza ya fuera del mar... el miedo paraliza y te defiende... recuerdo el puente de Brooklyn, el hambre y las apuestas tirarse por el puente y ahogarse... m? el miedo paraliza o te defiende...
ricordo La mancha en la pared y la última palabra del texto (V. Woolf) y sus preguntas que sentido tiene pensar ... en esa mancha en la pared como diría ella y querer saber cuánto tiempo llevaallí encima de la chimenea, si es o no clavo oxidado o ... y todo ello antes de la Nausea de Sartre impresionante... es importante ese pensamiento, el de la náusea, el de la mancha en la pared... el de Octavio Paz cuando en el Ramillete de ojos azules para su novia ... y él no los tiene y pide clemencia... es impresinante sí... entendemos así como sucede lo social y lo político, el orden y los deseos...la crisis y los recortes a los que menos tienen y les convencen en Europa de que vivieron por encima de sus posibiidades, ya hora les castigan quitando servicios públicos educación y sanidad, parados... m! el puente de Broklyn y las apuestas... el hambre.. estoy de acuerdo en que los recortes deben hacerse en tiempos de bonanza no en crisis, en cualquier caso los recortes en crisis aquellos que no dañan la salud, ni el acceder a saber ...
el miedo, la intimidación propia o ajena... pero el miedo nos defiende y somos capaces de arriesgarlo todo o de contemplar un clavo por no levantarnos y ... la palabra final del relato de V. Woofl es impresinante! en La mancha en la pared, m ok! belo, pues el terror te encierra - el poder la humanidad todavía sabe que fue esclava

Qué facil es leer entendiendo cuando el que escribe lo hace para que le entienda el lector y para expresar un pensamientos. He entendido. Y sentido la inquietud de pensar y de saber, a lo que me invita la lectura de este magnífico blog. Muchas gracias, señor Gabilondo. Infinitas gracias. No le tuve como profesor ni como amigo ni como pariente ni como vecino. Le tuve como ministro y no sabe cuanto siento que no lo siga siendo.

Bienvenido seas. Necesitamos gente que con sus escritos nos empujen a pensar.

Que maravilla, un poco de aire fresco, una invitación a pensar, a seguir viviendo, a no dejarse envolver por la niebla que nos acecha

Muchas gracias por los comentarios y por los ánimos. Gracias por las pertinentes correciones, sugerencias, aportaciones, consideraciones y reflexiones. Y muy en especial por la exigencia. Un saludo.

Sapere aude! Muy necesario en estos tiempos en los que gobiernos y mercados hacen y deshacen a su antojo porque saben que una gran parte de la ciudadanía no entiende ni intenta entender nada de lo que sucede.

Aún no lo he leido, el blog, pero ya lo recomiendo. Me basta con que el autor sea mi muy admirado profesor Gabilondo, Angel. Era necesario y me alegro infinitamente que sea usted quien lo propone. Seguro que , como en otra ocasión de grato recuerdo, en el Congreso de Lévinas en Valencia, todos saldremos reconfortados de esta experiencia. Gracias, profesor

Sapere aude!
No se me ocurre nada mejor para desafiar a los tiempos grises que llegan , y que vistos con perspectiva, desde arriba en la azotea, parecen venir de todas partes.

Magnifico tener un blog sobre el pensamiento. Desde México estaré atenta, le mando un abrazo y le deseo lo mejor Don Angel. Felicidades!!!

Qué gusto tenerle por aquí...poder leerle nuevamente, educarnos, pensar, vivir sin miedo, reflexionar, aprender, desaprender, dejar de decir, de creer, etc...Bienvenidooooooo!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.