El salto del ángel

Un pensamiento afirmativo

Por: | 01 de febrero de 2012

Positivo

Considero atractivos a quienes se implican, se involucran, se comprometen. Y en este tiempo complejo y difícil son singularmente necesarios. Me gustan menos si consideran que hay un único modo de hacerlo y que, por tanto, ellos y sólo ellos se entregan de verdad. Expiden certificados de compromiso. Y los demás, todos nosotros supongo, somos cuitados, convencionales o, en el peor de los casos, claros colaboradores de la desastrosa situación.

Merecen nuestro reconocimiento quienes sostienen un pensamiento afirmativo. Porque, como hay “conseguidores”, tampoco faltan los “impedidores”: todo está mal, no hay nada que hacer, no merece la pena, es igual, nadie vale, cualquier acción es insuficiente o, dicho de otra forma, sí hay un modo estupendo de ser, el suyo. En mi suerte, en todo caso, más bien me he encontrado con personas activas y constructivas.

Afirmativo no quiere decir resignado, ni sumiso. Afirmativo no significa carente de espíritu crítico, de valor para la impugnación. Y ni siquiera supone que siempre tengamos propuestas mejores o alternativas. Sí exige que las busquemos, que tratemos de proponerlas, incluso para replantear toda la situación. Aunque por supuesto con otro alcance, nuestro profesor Kant dice que hay cuestiones que la razón no puede apartar pero a las que tampoco puede contestar.

Hay quienes informan, argumentan, ofrecen buenas razones, buscan, dilucidan, conversan, convocan. Y la verdad es que da gusto estar con ellas, con ellos. Y escucharlos y leerlos. No se alimentan de su resentimiento ni de su envidia, que tanta actividad promueven. Esta gente me parece la más adecuada, la más idónea, la más apta. No se las sabe todas y está dispuesta a decir algo, pero también a dejarse decir. No le falta pasión, pero es sobre todo la de la coherencia y la intensidad, no la del alboroto. Su moderación no es mediocridad. Me interesa.

Recibir a quien va a hablar, incluso antes de que lo haga, resuena simbólicamente en el “sí telefónico” que tantas veces utilizamos al descolgar con un cierto aire interrogativo, para abrirnos a la palabra del otro, de los otros. Semejante no asiente a lo ya dicho, pues aún no ha sucedido, pero oxigena y anima a proseguir. El “¿sí, dígame?” crea las condiciones de posibilidad para que nos decidamos y nos predispone a la escucha. Aceptar al que quizá piensa diferente, a quien puede decir otras cosas y de otro modo, reconocer su palabra singular y estar dispuesto a recibirla, es ya una posición afirmativa.

Ser afirmativo implica tomar posición, pero no impide la duda, ni la incertidumbre. Supone ofrecer caminos, abrir puertas, perseguir otras condiciones. Y casi diría que serlo es un elemento clave para ser digno de especial mención. Quien piensa a favor de algo, quien es capaz de hablar bien de alguien, quien construye, quien crea, quien ofrece alternativas, es preferible a quien disfruta desautorizando, descalificando, derruyendo. Moverse contra algo o contra alguien, sin embargo, en ocasiones no deja de ser necesario, y puede hacerse como gesto de afirmación. Pero se trata de algo más.

En todo caso, limitarse a generar desaliento lo encuentro descuidado y desconsiderado. A mi juicio, esto se expresa bien en una palabra que, a decir de Cicerón, es la palabra latina que tiene más fuerza y energía: ineptus. “El hombre que no repara en lo que piden la circunstancias o que habla más de lo que debe, o que se vanagloria de sí mismo, o que no se hace cargo ni de la dignidad ni de los intereses de las personas que le rodean, en fin, que es descompuesto y descompasado en modales y palabras, es propiamente un inepto”. Más bien me he encontrado otro tipo de gente, pero este pensamiento afirmativo me recuerda que uno mismo nunca está libre de alguna ineptitud. Ojalá disminuya gracias a este espacio.

 

Foto: Getty

Hay 47 Comentarios

That is very kind of you to write this share for us, thanks a lot

Thank you for sharing this article. I love it. Keep on writing this type of great stuff

Nice interesting article! thanks fot the post!

I was very pleased to find this site. I wanted to thank you for this great read!!

that is an amazing post! i really liked it! you are great!!

Pues creo que la clave está en que los conseguidores de diversos campos se encuentren, sean mutuamente visibles. Que, por cierto, es lo que más odia un impedidor: la visibilidad. De los conseguidores, especialmente.

El ejemplo que más me preocupa a mí es que hay abundancia de conseguidores innovadores tanto de profesorado como de organizadores (servicios centrales autonómicos o del ministerio; bueno... de esto último ya no, claro...). No hay tanta abundancia de liderazgo educativo conseguidor (equipos directivos e inspección). Más bien abunda el impedidor.

Y así de sencilla es la historia de cómo se bloquea el puente entre el profesorado y los organizadores, por muy conseguidores e innovadores que quieran ser.

A no ser... A no ser que la visibilidad mutua se llegue a producir... Desde luego, este blog es un paso en la buena dirección. Creo...

Lo que no sé es si los comentarios serán leídos por el autor (al que espero volver a tener lo antes posible al frente de la educación de este país). Espero que sí, que su abundancia y las limitaciones de tiempo no lo impidan...

I want to say thanks for this useful information, I shared it on my wall to be honnest cause I LIKE it

Interesante. Gracias

Me gustan practicar el "si

Magnífico artículo. Me ha hecho pensar, y me ha ayudado a confirmar algunas ideas que tenía.
Un saludo y gracias.

ok! entendiendo que en ese sentido de Kant, hay razones que son creencias. Ok!
y no se bien el afirmare, me hace sentir que se refiere usted a pensamiento no asertivo sino dispuesto, después será no asertive empatico o no... me sugiero, pues.
en cualquier caso la democracia totalitaria que está utilizando el gobierno de Rajoy no es pensamiento afirmativ o, ya que un tema tan importante como los toros que fue votado ahora quieren aplastarlo por mayoría parlamentaria eso no es pensamiento de entenderse , es dictatorial y muestra la faceta no democrática cuando temas de tanta sensibilidad no son respetados y consultados, ni son prioritarios. O quando prefieren bajar la formación gratuita y subir la privada Bachiller, es pensamiento dictatorial no plantean la formación como un deber de Estado y no como un privilegio de quien tiene dinero, es alucinante ir hacia atrás en derechos básicos como hace Rajoy y su gobierno, no es pensamiento afirmativo o atento el decir copago en sanidad sin preocuparse de que forma podrán cuidar la salud las personas dependientes de trabajo parados, es un derecho la sanidad de calidad y publica, no solo para los que tienen dinero

eso es lo que pensé sobre social y politica enpensamiento afirmativo no contra ideas, a favor del desarrollo humano de todos

cada uno de nosotros ha aprendido de forma inconsciente a conseguir la atención y la energía de los otros, se trata de la teoría de los dramas de control de Carl Jung.

¿En qué consiste?

Todos seguimos un patrón, una pauta mediante la cual nuestro ego intenta controlar la situación en la que nos encontramos, aliviar nuestra ansiedad. Nuestro ego tiene miedo y quiere protegernos, queremos sentirnos seguros, tener éxito, y para ello utilizamos al otro.

Hay conseguidores y, afortunadamente para todos, hay compartidores. Enlazo este blog con el mío y a partir de ahora le acompañaré en su salto profesor, porque es un salto de altura. Muchas gracias.

Gran artículo. Es lo que he pensado muchas veces pero nunca había escrito o leído con tanta exactitud. A mí todavía me queda mucho para ser una persona afirmativa, pero poco a poco voy cogiendo algunas de las cualidades de este tipo de personas.

No lo olvidemos, personas afirmativas convierten a su entorno en afirmativo. Y éste a su propio entorno, y así hasta completar la red. Una sociedad afirmativa conseguiría cosas que hoy parecen imposibles.

Pensamiento crítico, señor Gabilondo. Precede obligadamente a decidir la adopción de un pensamiento afirmativo (o negativo). Estos últimos no tienen sentido por sí mismos, sino únicamente en su relación o distancia con algo: Con las conclusiones de un discurso crítico, en que se aplica la duda como método, y como sujeto se maneja la evidencia empírica y mesurable. Si algo es importante fomentar en un sistema educativo, y, por extensión, en una sociedad con perspectivas de avanzar, es el espíritu crítico y la capacidad de debate estructurado que conduzca a conclusiones constructivas. A lo que debe de seguir la acción coherente con todo ello.

¡Qué pena que "asertividad" no esté en el Diccionario de la Lengua Española! Todo lo que se puede decir de este vocablo hay que traducirlo del inglés.

Me gusta. Pensamiento afirmativo, que importante es para nuestra vida diaria. Y, ¿qué hacer con las personas pasivas y que frenan cualquier intento de avance?, y ¿con aquellas que todo lo ven negro y solamente amargan la existencia de sus convecinos?

Asertividad. Wikipedia. "La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahi se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Soy docente y mañana tenemos una reunión urgente para tratar a tres primeros de la ESO muy fuertes. Consideraré sus palabras antes de pegar tres gritos. Atentamente,

This was a great and fun article to read. I have enjoyed all of this information so much. This was really so much fun to read.

Yo seguiré preguntándole -va en la pensión de ex-ministro, Sr. Gabilondo- si cuando colaboró en el indulto al Sr. Sáenz estaba usted pensando, o distraído. Quizás, al preguntarle si estaba de acuerdo con la "faena", contestó, como en en esta entrada: Afirmativo.

Recibo esta experiencia con la seguridad de que responde a una necesidad de nuestro país de reflexionar, pensar, intervenir...,y así ir saliendo de este estilo de "charanga y pandereta"...Soy de los que siento el dolor de una España que" bosteza"... Seguiré contactando...con este ANGEL.

Somos muchos los que no queremos estar entre LOS INDIFERENTES.
No me extraña que fracasaran todos sus intentos por lograr un pacto en política educativa para primaria y secundaria con el PP.
El Sr. Wert acaba de presentar como solución al fracaso escolar 2 modificaciones que confío en que no respalde ningún otro de los partidos poíticos.
1.-Eliminar de la asignatura de “Ciudadanía”, (1 hora semanal en uno de las 4 cursos de ESO y otra en primaria), algunos contenidos que quizá aparecieran en algún centro escolar, (desde luego, no en mi instituto ni en los que me rodean). Una insignificancia, en cualquier caso.
2.- Materializar un bachillerato y formación profesional de 3 cursos por arte de “birlibirloque”, en vez de realmente alargar la etapa no obligatoria manteniendo a los alumnos un curso más en ella, (con lo que se accedería a la universidad un año más tarde).
Falta por aclarar: el Sr. Wert: ¿va a comprimir los contenidos de los 4 años de ESO en 3? O más bien ¿va a trasladar los contenidos de 4º ESO a 1º Bachillerato? Porque lo que con seguridad ha descartado es que los alumnos terminen el libro de 3º en junio y empiecen el de 1º bachillerato el siguiente septiembre.
¿Y para cuando abordar el problema en su origen, es decir antes de los 10 años?
Blanca E. Villoria D.

Amazing post! Thanks a lot for sharing.

Hay alternativas que no sólo entonces sino ahora tampoco nos las planteamos ni vemos, sea porque quizá no cuenten o porque se limiten a ser otra cosa (" cuestiones que la razón no puede apartar pero a las que tampoco puede contestar") que hoy no prometen ser pero que tal vez mañana sí sean, debido a ese "recuerdo que se ignora” y al que también debemos dejar "decir" . Muy bien traído y buena aportación la tuya, Witness.“ Recuerdo de Machado: "Hoy es siempre todavía” .Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal